Links Preferidos

Aquí van algunos de mis enlaces preferidos...

Fotos Astronómicas    

Fotos de ESO (European Southern Observatory)

  El ESO es el observatorio europeo para escudriñar el cielo del sur. Está todavía en construcción en lo alto del Cerro Paranal, de 2.635 metros, en pleno desierto de Atacama, el lugar más seco de la Tierra. Allí en lo alto, están los cuatro gigantes de 8.2 metros de diámetro cada uno, que pueen funcionar independientemente o como uno sólo.

Fotos del Hubble

¿Qué decir del Hubble? Nuestro ojo de 2.2 metros de diámetro que orbita la Tierra a unos 400 km de altura, fuera del amable velo de la atmósfera, en la durísima negrura del espacio. Nunca antes el Cosmos ha mostrado tanta belleza, tanta fiereza, tanto silencio...

Fotos del NOAO

El NOAO es una organización americana que aglutina varios observatorios: KittPeak, en Arizona; Cerro Tololo, en Chile y los observatorios Gemini Norte (Hawaii) y Gemini Sur (Cerro Pachón, Chile).

 

Maestros Astrofotógrafos 

Chuck's Astrophotos

Mago de la astrofotografía, que usa magistralmente la foto en blanco y negro con la famosa Kodak TP2415, aunque también nos regala la vista con escalofriantes fotos en color...

John Boudreau

Fotos de extraordinaria calidad, con moderado tratamiento digital.

Robert Gendler

Habitual de la Astronomy Picture of the Day. Calidad desmesurada.

Jerry Lodriguss

Maestro largamente consultado. Montones de información práctica e interesante sobre el tema. Impresionante galería de imágenes, quizá con demasiado colorín, retoque digital...pero siempre partiendo de unos negativos espectaculares.

Tony Hallas

Tony and Daphne Hallas, curiosa pareja dedicada a la venta de sus fotografías (astronómicas). También demasiado retoque digital para mi gusto. Merece la pena echar un vistazo a su equipamiento.

Astrophotography Webring

Lista de Páginas Web de aficionados a la Astrofotografía.

Enlaces varios  

C E L E S T I A

  Impresionante programa gratuito de simulación espacial en 3D. Se necesita una tarjeta gráfica de 16Mb mínimo, pero el resultado es sorprendente. Las texturas de los planetas y satélites están construidas a partir de imágenes de los Voyager, Galileo, Cassini, etc... Una auténtica delicia.

Toda la Vía Láctea

  Bellísimo póster interactivo de la Vía Láctea y toda la esfera celeste. Puedes "viajar" por todo el cielo, acercarte, alejarte, y ver fotografías especiales de objetos concretos. ¿El autor? Otro Maestro del tema: el alemán Axel Mellinger.

J Pass 2 - NASA

  Un sorprendente servicio gratuito de la NASA para seguir y visualizar órbitas de satélites: ISS, Hubble, Shuttles y muchos otros. Estupendos gráficos interactivos en 2D y 3D. Dando la longitud y latitud del bservador, se puede saber exactamente a qué hora va a pasar el satélite en cuestión sobre nuestras cabezas...

SEDS

  Buen portal astronómico dedicado a universitarios, creado por la Universidad de Arizona. Catálogos Messier, NGC Online y muchas cosas más.

Descripciones de las constelaciones

  La zona astronómica el gran portal científico británico www.sciencenet.org.uk. Muy buenas descripciones de las constelaciones más importantes con detalles interesantes de las principales estrellas.