¿Que es PT-PAP?   Calendario Electoral   Legislación   Zona de Descargas   Acredítate     INICIO
 
     
   
 

Sistema electoral Municipal

En el Perú este 17 de Noviembre, se eligirán simultáneamente Alcaldes y Conse jales, tanto provinciales como distritales. En cada circunscripción se elige un Al calde y un número de Concejales determinado por la población. Las listas, enca- bezadas por el alcalde, son cerradas y bloqueadas. Gana la lista que obtiene la mayoría relativa de los votos. A ella se le asigna la mitad mas uno de los Conse- jales o la que resulte de la aplicación de la cifra repartidora, la que mas le favo- rezca. El resto se distribuye entre las otras listas, también bajo el método de la cifra repartidora.

Las listas deben estar conformadas por no menos de un 30% de hombres o mujeres y un mínimo de 15% de representantes de Comunidades Nativas y pueblos originarios de cada circunscripción correspondiente, donde existan, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones.

Sistema electoral Regional

A partir del año 2002, en el Perú se eligen en un solo proceso electoral a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales de cada una de las 25 regiones que conforman el territorio nacional.

Cada circunscripción electoral regional elige a sus autoridades por períodos de 4 años. El presidente y vicepresidente de la Región son elegidos conjuntamente, para lo cual se requiere que la lista respectiva obtenga la votación más alta.

En el caso de los consejeros regionales, su número está determinado por el número de provincias que conforman la región a excepción de los casos en que el número de provincias sea menor a siete, puesto que este es el número mínimo de representantes a elegir para conformar el Consejo Regional.

Para la elección de los consejeros regionales se vota por una lista cerrada y bloqueada. A la lista vencedora se le asigna la cifra repartidora o la mitad más uno de los cargos de miembros de Consejo Regional, lo que más le favorezca, según el orden de candidatos y provincias propuestos por los partidos o movimientos políticos.

La asignación de cargos se efectuará redondeando el número al entero superior.

La cifra repartidora se aplicará entre todas las demás listas participantes, cuidando de no repetir la representación por provincia establecida por la lista que lo precede en votación. Cada provincia obtendrá como mínimo un representante ante el Consejo Regional.

* ONPE