Sobre esta web...



Esta página web trata de aportar un poco de información sobre el mundo penitenciario. Información quizá demasiado teórica, académica, pero que creo necesaria desde el marcado oscurantismo que rodea a lo penitenciario.

Al realizar el Proyecto Prisión. Ley, Institución, Poder, uno de los principales problemas con los que me encontré fue el de la falta de una información que permitiese acercarse al conocimiento de qué es una prisión para las personas que no estamos en ella.
Si la institución penitenciaria tiende al secretismo en su labor cotidiana, las asociaciones de apoyo a presos trabajan en un ámbito de denuncia que, o bien reducen la realidad penitenciaria a casos individuales o bien simplifican en exceso el análisis y soluciones planteados.
A eso llamo oscurantismo: lógica la pretensión de la DGIP, comprensible la actuación de los grupos de apoyo a personas presas, pero apenas es posible abordar un conocimiento intenso y extenso de la institución:

Qué es una prisión, cómo es la vida en su interior, qué sentidos tiene como institución, por qué la prisión y no otra medida punitiva, por qué la privación de libertad aquí y ahora;
por qué la justificación de la resocialización, cómo ha remodelado las relaciones en prisión la introducción en la Ley Penitenciaria de 1979 del tratamiento individualizado progresivo de grados, y la evidencia de la retención y custodia;
por qué el creciente aumento de población reclusa; por qué los reclusos que hay ahora y no otros reclusos;
qué se castiga con una pena privativa de libertad; el gran consenso que existe en la sociedad respecto a la prisión como forma de resolución de conflictos;
el funcionamiento de la plantilla penitenciaria (de los funcionarios encargados de la retención y custodia, y de los profesionales que asumen la resocialización), y hasta qué punto ésto es así.

Éstas y otras preguntas son las que me hago, y a las que trato de dar respuesta. Porque la prisión es quizá la institución menos conocida, más ocultada; y antes que nada, un lugar de dolor, una de las situaciones más duras por las que puede pasar una persona en su vida.

No es que yo haya encontrado las respuestas a esas preguntas por haber hecho un Proyecto universitario sobre prisiones, y nada me indica que con expresar en esta web algo de información, e información tan teórica, esté contribuyendo a paliar de algún modo el inmenso sufrimiento que ocultan los muros de las prisiones.

Pero quizá sea interesante esforzarse en la reflexión, y tener referencias y modelos que contrastar, y procurarse unas certezas al construir una alternativa o una negación; para preguntarnos y dudar y volver a darle la vuelta a las cosas hasta encontrar las respuestas y las soluciones.

Más o menos, ésta es la intención con que está hecha esta web; toda aportación en este sentido que quiera ser publicada será gratamente bienvenida.

Sólo espero que esta página sirva de algo a alguien.

Te quiero, María.



Por cierto: las fotografías de la página principal son de una exposición, Murmúrios do Tempo, del Centro Portugués de Fotografía. Son presos de la segunda mitad del siglo XIX, y la exposición trata de mostrar la complicidad existente entre las prácticas judiciales y las prácticas fotográficas en aquella época.