BULGARIA

 

Lenguas de Bulgaria

República de Bulgaria. Narodna Republika Bulgaria. Idiomas nacionales u oficiales: Búlgaro, Turco. El número de las lenguas actualmente habladas en Bulgaria es de 11:

ALBANÉS, GHEG

[ ALS ] 1.000 en Bulgaria (Newmark). Clasificación: Indoeuropeo, Albanés, Gheg.

BÚLGARO

[ BLG ] 7.986.000 en Bulgaria, el 85% de la población (1986). Total de la población todos los países 9.000.000 (1999 WA). Nombres alternos: BALGARSKI. Dialectos: PALITYAN (PALITIANI, BOGOMIL). Clasificación: Indoeuropeo, Slavic, Del sur, Del este.

TURCO CRIMEO

[ CRH ] 6.000 en Bulgaria (1990). Bulgaria Nordestal. Nombres alternos: TATAR CRIMEO. Dialectos: CRIMEO NORTEÑO (NOGAI CRIMEO, ESTEPA CRIMEA), CRIMEO CRIMEO, MERIDIONAL CENTRAL. Clasificación: Altaic, Turkic, Meridional.

GAGAUZ

[ MORDAZA ] 12.000 en Bulgaria (estimación 1982). Región costera de Varna. Nombres alternos: GAGAUZI. Dialectos: BULGAR GAGAUZ, GAGAUZ MARÍTIMO. Clasificación: Altaic, Turkic, Meridional, Turco.

MACEDONIO

[ MKJ ] Clasificación: Indoeuropeo, Slavic, Del sur, Del este.

ROMANÍ, BALCÁNICO

[ RMN ] 187.900 en Bulgaria, el 2% de la población (1986), incluyendo 100.000 Arlija, 20.000 Dzambazi, 10.000 hojalateros, 10.000 búlgaro del este, 200.000 incluyendo los segundos altavoces de la lengua (Gunnemark 1985 y Kenrick). Entre Sofía y el Mar Negro (dialecto central). El dialecto de los hojalateros está en Bulgaria central y del noroeste; Arlija está en la región de Sofía. Nombres alternos: GITANO. Dialectos: ARLIJA, TINNERS ROMANI, ROMANI GRIEGO, DZAMBAZI, BÚLGARO DEL ESTE ROMANI, PASPATIAN, CERRAJERO ROMANI. Clasificación: Zona indoeuropea, indo-Iranian, indo-Aryan, central, Romani, Balcan.

ROMANí, VLAX

[ RMY ] 500 Kalderash en Bulgaria. Clasificación: Zona indoeuropea, indo-Iranian, indo-Aryan, central, Romani, Vlax.

RUMANO, MACEDO

[ RUP ] 2.000 a 3.000 (sociedad de Sofía Aromanian). Nombres alternos: Macedo-rumano, ARUMANIAN, AROMANIAN, ARMINA. Clasificación: Indoeuropeo, Itálico, Romance, Del este.

TURCO

[ TRK ] 845.550 en Bulgaria, el 9% de la población (1986). Provincia de Kurdzhali y áreas vecinas de Bulgaria del sur, a lo largo del Danubio, y varias regiones de Bulgaria del este. Nombres alternos: OSMANLI, TURKI. Dialectos: DANUBIAN, RAZGRAD, DINLER, TURCO MACEDÓNICO. Clasificación: Altaic, Turkic, Meridional, Turco.

- Información lingüística extraída del catálogo "Ethnologue"

 

Situación social de los gitanos en Bulgaria

A los gitanos de Bulgaria no les ha ido tan bien en este país. No existe un partido político que pueda dar a conocer las injusticias que sufren los gitanos y nadie puede crear, a través de una ley constitucional, partidos basados en la etnia.

Existen dos organizacionales nacionales gitanas: la Confederación de Gitanos en Bulgaria, creada en 1993 y la Unión Romaní Asociada, fundada en octubre de 1992.

Sin representación parlamentaria es, por supuesto, muy difícil legislar los derechos gitanos. Pero si es cierto que se han hecho algunas reformas. Los dialectos gitanos se enseñan ahora en algunas escuelas primarias, y el gobierno búlgaro ha anunciado proyectos para intentar introducir gitanos en las fuerzas policiales.

Desafortunadamente, la policía es acusada todavía con mucha frecuencia de acosar y pegar a los gitanos (54), así que la policía gitana será un paso importante en la dirección correcta. El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el año pasado que las viviendas destinadas a los gitanos eran muy pobres (frecuentemente sin agua, electricidad o alcantarillas), que las asociaciones y núcleos gitanos son atacados a menudo, que a los gitanos les son negados los beneficios sociales de Bulgaria, y que los medios de comunicación les atribuyen delitos sin la existencia de pruebas (55).

La Unión Romaní se queja de que los gitanos no están políticamente representados y, de hecho, son manipulados por los partidos políticos no gitanos y por los medios de comunicación (56). La Consolidada Unión Romaní anunció en mayo que había retirado su apoyo al partido a causa de la decepción provocada por el incumplimiento de sus promesas. Dicen que volverán a dar su apoyo al partido más conservador, el Partido Socialista Búlgaro.

NOTAS

(54) Departamento de Estado, Derechos Humanos Búlgaros

(55) Ibidem

(56) "La Unión Gitana protesta contra la Discriminación y las Violaciones de los Derechos Humanos". British Broadcasting Corporation, 25 de junio de 1993.

(57) Líder gitano varía su apoyo del Partido turco MRF (Movimiento por los Derechos y la Libertad) al BSP (Partido Socialista Búlgaro). British Broadcasting Corporation, 5 de Mayo de 1994. ** Este texto forma parte de otro mayor titulado: "AVANCES POSCOMUNISTAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE BULGARIA", de Leigh Hall.

Asociaciones romaníes

- Información social extraída de la página web Patrin: "Articles Listed by Country [about Roma]"