HUNGRÍA

 

Lenguas de Hungría

República de Hungría. Magyar Köztársaság. Lengua nacional u oficial: Húngaro. El número de las lenguas que actualmente se hablan en Hungría es de 12:

BÁVARO

[ BARRA ] nombres alternos: BAYERISCH, Ba'varo-austri'aco. Clasificación: Alemán Indoeuropeo, Germánico, Del oeste, Alto Alemán, Alemán, Superior, Ba'varo-Austri'aco.

ALEMÁN, ESTÁNDAR

[ GER ] 250.000 en Hungría. El 5% de la población (J.A. Hawkins en B. Comrie 1988). Clasificación: Alemán Indoeuropeo, Germánico, Del oeste, Alto Alemán, Alemán, Medio, Medio- Este Alemán.

HÚNGARO

[ HNG ] 10.298.820 en Hungría (1995), el 98% de la población (1986). Total de la población todos los países 14.500.000. Nombres alternos: MAGYAR. Dialectos: ALFOLD, DEL OESTE DANUBIO, Danubio-tisza, HÚNGARO NORORIENTAL, HÚNGARO NOROCCIDENTAL, SZEKELY, HÚNGARO OCCIDENTAL. Clasificación: Urálico, Fino-Úgrico, Úgrico, Húngaro.

ROMANÍ, BALCÁNICO

[ RMN ] En Hungría, 150.000 gitanos hablan una variedad de Romaní como primera lengua (Z. 1995 Réger). Nombres alternos: CIGÁNY. Clasificación: Zona indoeuropea, indo-Iranian, indo-Aryan, central, Romani, Balcan.

ROMANI, CÁRPATO

[ RMC ] 3.000 en Hungría (UBS. 1980). Se reconocen dos divisiones: Norte del condado de Nograd de Budapest, solapándose con Eslovaquia; en Budapest y ciudades a lo largo del Danubio (Dunaszekcso, Kalocsa, Mohacs, Pecs, y Versend al sur de la frontera yugoslava). Nombres alternos: CIGÁNY. Dialectos: GALLEGO, TRANSYLVANIAN. Clasificación: Zona indoeuropea, indo-Iranian, indo-Aryan, central, Romani, norteño.

ROMANí, SINTE

[ RMO ] Hungría Del este. Clasificación: Zona indoeuropea, indo-Iranian, indo-Aryan, central, Romani, norteño.

ROMANI, VLAX

[ RMY ] 5.000 a 20.000 Lovari en Hungría. Nombres alternos: GITANO, TSIGENE, CIGÁNY, ROMUNGRE. Dialectos: LOVARI, CHURARI. Clasificación: Zona indoeuropea, indo-Iranian, indo-Aryan, central, Romani, Vlax.

RUMANO

[ RON ] 100.000 en Hungría (Iosif 1995 Bena). Nombres alternos: RUMANO, Daco-rumano, MOLDAVO. Dialectos: RUMANO DE BAYASH. Clasificación: Indoeuropeo, Itálico, Romance, Del este.

Servocroata

[ SRC ] 32.130 en Hungría, el 3% de la población (1986). Zona fronteriza meridional. Dialectos: CROATIAN, SERBIAN. Clasificación: Indoeuropeo, Slavic, Del sur, Occidental.

ESLOVACO

[ SLO ] 10.000 a 12.000 en Hungría (1990). Clasificación: Indoeuropeo, Slavic, Del oeste, Checo-Eslovaco.

ESLOVENO

[ SLV ] 4.205 en Hungría (1970). Cerca de la frontera eslovena. Nombres alternos: ESLOVENO. Dialectos: PREKMURSKI. Clasificación: Indoeuropeo, Slavic, Del sur, Occidental.

- Información lingüística extraída del catálogo "Ethnologue"

 

Situación social de los gitanos en Hungría

Los gitanos viven extendidos por toda Hungría, aunque su distribución varía por zonas. El número de éstos es más alto en las zonas del Norte (Borsod-Abaúj-Zemplén, Heves y Nógrád): 120.000. En la actualidad, 100.000 gitanos aproximadamente viven en las zonas orientales (Szabolcs-Szatmár-Bereg, Hajdú-Bihar, Békés) y 60,000 se mantienen en la llanura húngara (Csongrád, Bács-Kiskun, los condados de Jász-Nagykun-Szolnok). El número de Gitanos que viven en el área de Budapest (Budapest, Peste, Fejér, los condados de Komárom-Esztergom) es de 90,000, y hay 115,000 Gitanos en la zona transdanubiana del Sur (Baranya, Somogy, Tolna, Zala y condados de Veszprém). Su número es más pequeño en la región occidental (Vas y condados de Gyõr-Moson-Sopron), donde simplemente viven 15,000 gitanos.

Esta población ha ido experimentando cambios con el paso del tiempo: en 1971, 45.000 gitanos eran sedentarios; este número se ha triplicado hoy en día y actualmente comprende el 30% de la población romaní total. Sin embargo, hay que decir que, como en el resto de los países europeos, ésta sedentarización se produce a base de la creación, por parte de las autoridades locales, de auténticos guetos aislados y creados al margen de los núcleos urbanos principales.

A pesar de la mejora que se está produciendo en el alojamiento de esta comunidad, todavía el 14% vive en zonas separadas (el programa de construcción de albergues clásico concluyó en 1988). Hoy en día, además, muchas familias gitanas son incapaces de asumir el gasto de la hipoteca de la casa.

Educación

Las estadísticas del Ministerio de Cultura y Educación presentan 74.241 alumnos gitanos en el curso académico 1992/1993. El 7.12% del número total de alumnos era gitano. Sin embargo, y a pesar de esta notable presencia, la segregación y la discriminación de éstos en el sistema educativo estaba y está muy extendida.

En 1971, sólo el 26% de los gitanos entre los 25 y 29 años de edad habían terminado los ocho cursos de la educación básica. En 1993, entre ese mismo grupo de edad, la cifra aumentó al 77%. Esto indica que hubo una mejora en el nivel básico de la educación entre los años 1970 y 1994. Sin embargo, si observamos las calificaciones educativas, vemos que el grado de desigualdad en oportunidades, entre los gitanos y el resto de alumnos, ha aumentado notablemente. La desventajada posición de los gitanos se agudiza especialmente en la Educación Secundaria y en los grados más altos educativos. Las razones para este fracaso escolar son, evidentemente, socio-culturales: falta de conciencia social y falta de programas educativos especializados y adaptados a la diferencia cultural de esta población. Es necesario el afianzamiento de las condiciones necesarias para el éxito de los gitanos en la escuela y para equilibrar las desventajas sociales con las que éstos se enfrentan.

Cultura

Desde la perspectiva del lenguaje y la cultura, la comunidad de gitanos es una minoría altamente fragmentada. Está caracterizada por la posesión de numerosas y variadas lenguas y tradiciones culturales. Sin embargo, tampoco en Hungría disponen los gitanos de centros culturales propios: museos, teatros, etc. En este país, los grupos de gitanos tradicionales que actualmente siguen existiendo son los últimos, en la sociedad húngara, que conservan las formas de arte de sus antecesores. Por otro lado, este tipo de cultura gitana suele ir asociada, también, a la visión / idea de pobreza, por lo que su difusión es limitada. Los valores de esta cultura, por tanto, no están lo suficientemente presentes en la vida pública húngara, ni ellos se han vuelto parte de la cultura nacional. Recientemente, y para cambiar esto, se han lanzado varias iniciativas:

Empleo

En los años que siguieron al cambio del sistema político, los gitanos fueron los primeros empujados fuera del mercado laboral; éstos perdieron la base para ganarse la vida. Esta base se había estado creando durante más de cuarenta años, y había servido para proporcionarles un bajo pero afianzado nivel de ingresos.

Muestra de esto es que, mientras la proporción de paro entre la población total es de un 11%, entre la comunidad gitana es cuatro / cinco veces más alta. Hay zonas, además, donde la tasa de desempleo entre esta población romaní alcanza el 90 – 100%. A esto hay que añadir también que los estudios realizados en el terreno han demostrado que las ganas de trabajar de esta minoría no son menores que las del resto de los grupos sociales.

Además, existe una discriminación laboral generalizada que afecta a los gitanos que trabajan, que cuentan con menos oportunidades que los miembros de otras comunidades. Los sueldos de éstos, como reflejo de esto que se dice, han sido la mitad del ingreso de las familias gitanas, siendo actualmente las ayudas sociales la fuente principal de ingresos. El resultado es la dependencia total de dichas familias, quienes se hacen dependientes de las concesiones y pagos del seguro social.

Salud

Los factores perjudiciales de la salud afectan más a la comunidad gitana que al resto: la proporción de personas inválidas y personas incapaces para el trabajo es más alta entre ellos; además, la mortalidad infantil también es más alta, y muchos bebés están teniendo bajo peso prematuramente; los niños gitanos se desarrollan a menudo muy lentamente como resultado de sus pobres ambientes. Por todo ello, la esperanza de vida entre los gitanos es de diez años menos en relación a los no-gitanos.

Discriminación

La frecuencia e intensidad de los conflictos étnicos están creciendo en los últimos años, y las víctimas de la mayoría de éstos son miembros de la comunidad Gitana. Estos conflictos, además, no pueden manejarse eficazmente a través de la legislación presente (indudablemente, la efectividad de las medidas legales en relación al conflicto está siendo limitada), lo que se ve agravado teniendo en cuenta que las previsiones de las autoridades predicen un aumento de este tipo de situaciones conflictivas.

Asociaciones romaníes

- Información social extraída de la página web Patrin: "Articles Listed by Country [about Roma]"