Breve historia de la Moneda de Venezuela
Página principal
Formulario de registro de la página
Coleccionistas
Compradores de artículos de colección
Vendedores de artículos de colección
Historia del Euro
Historia de la moneda de Venezuela
Chat de coleccionistas
Respuestas a las preguntas más frecuentes
Foro de Consulta
Links interesantes
E-mail a tapir@adinet.com.uy

VENEZUELA


bolita naranja Todo el material de ésta página fue enviado por Ernesto De la Cruz a quién le agradezco muchísimo su colaboración. 


Esta sección contiene:

BREVE HISTORIA DE LA MONEDA EN VENEZUELA

   Los aborígenes americanos no conocieron la moneda en su concepto moderno, ellos efectuaban sus operaciones cambiarias a manera de trueque por medio de diferentes productos, lo que realizaban entre sí las distintas tribus en lugares de ferias o mercados, usando principalmente los granos de cacao y el oro de las minas americanas, tanto en porvo como en grano, como "monedas" para realizar sus formas de permutas.

   El primer contacto entre conquistadores españoles y los habitantes nativos produjo también el primer intercambio de objetos, que es la base del comercio.  Las primeras monedas conocidas en Venezuela fueron traídas por los descubridores en 1498.  La escasez de monedas y la poca producción de objetos vendibles, hizo que en el siglo XVI predominara el uso de la perla como medio de pago.  El valor estipulado dependía de su peso.

   Por mucho tiempo circuló en el país la moneda española hasta que fue extinguiéndose por haberse prohibido la introducción de ellas en América.  Ante tal situación tanto la Gobernación como la Compañía Guipuzcoana, introdujeron al país una considerable cantidad de monedas "macuquinas", piezas de plata de forma irregular provenientes de Lima, Posotí y México, donde fueron acuñadas en los siglos XVI, XVII y principios del XVIII.

   El punto de partida de la historia de la moneda en Venezuela, podría situarse en el año 1802, cuando se acuñó en nuestra capital, por orden oficial, una moneda de cobre, que si bien era una "seña" o "ficha", tuvo amplia circulación en la Provincia de Caracas.

   Bajo la segunda Presidencia de Antonio Guzmán Blanco, se promulgó la Ley de Monedas el 31 de marzo de 1879, que estableció como unidad monetaria el BOLIVAR de plata.

   Se previó el establecimiento de una CASA DE MONEDAS y se limitó la circulación de la moneda extranjera a la de los países de la Convención Monetaria Latina:  Suiza, Francia, Bélgica e Italia.

   En 1879, aparece el BOLIVAR como unidad monetaria.   Se acuñaron piezas de plata con los valores de bolívares cinco, dos y uno y las fracciones de cincuenta y veinte céntimos.   Además piezas de oro de veinte bolívares.

   En términos generales, el estudio y evolución de la moneda en Venezuela, se resumiría mediante el establecimiento de los siguientes períodos:

  • Colonial
  • La Independencia
  • La Gran Colombia
  • República de Venezuela
  • Estados Unidos de Venezuela
  • República de Venezuela (época actual)

Continúa en la próxima página. 


Previa Home Proxima

©  Eduardo Méndez
1