Edit. #57, Mal uso del agua llevaría a guerra mundial

 

EFE, El Diario la Prensa                                     NYC                   04/17/06


Antigua/EFE — La Asociación Mundial del Agua (GWP, por sus siglas en inglés) advirtió sobre una crisis en el planeta hacia el 2025 por el uso irracional del vital líquido, y dijo que la falta de éste hasta puede llevar a una guerra mundial.

El secretario ejecutivo de la GWP, el italiano Emilio Gabbrielli, comentó al término de la décima reunión de esa institución, celebrada el martes y miércoles pasados en la ciudad de Antigua, que la situación del agua es “muy complicada”, debido al crecimiento demográfico que se ha registrado en los últimos 30 años y por el descuido de las fuentes hídricas.

El experto planteó que hasta existe el riesgo de que la escasez de agua desate una guerra mundial, por lo que exhortó a los gobiernos del planeta a atender el problema, porque en casi todo el mundo existe un atraso por no haber vigilado el uso del recurso hídrico.

“Se pensaba que el agua era una cantidad ilimitada, pero era un recurso limitado, y el uso irracional ha hecho insostenible la situación”, subrayó en declaraciones a EFE.

Gabbrielli aseguró que el crecimiento demográfico “ha agravado el problema del agua porque ha provocado una gran depresión en el recurso y si no se hace algo habrá una severa crisis en los próximos años".

El secretario ejecutivo de la GWP señaló que, según las previsiones, el punto crítico de la escasez de agua se sentirá en el año 2025, si todos los sectores no adoptan medidas para preservarla.

“Habrá una proporción bastante grande de países con una crisis difícil de agua porque seguirá aumentando la población y el desenvolvimiento económico, y si no se revierte la tendencia y se sigue haciendo un uso irracional, ya no habrá para vivir”, expresó.

Según Gabbrielli, no fue hasta 2002 que los gobiernos del planeta reconocieron que el recurso del agua era limitado y que para hablar de desarrollo sustentable era primario solucionar el uso integral del vital líquido.

“El agua es un bien no sólo social para vivir, sino fundamentalmente económico, y es verdad que todos tienen derecho al acceso al agua, pero no es gratis, tiene un costo”, acotó.

Por su parte, la canadiense Margaret Catley-Carlson, también de GWP, expresó que el problema del agua es que su manejo sigue siendo como hace 25 años, aunque ahora hay más contaminación en los ríos por los pesticidas y químicos que se utilizan en la agricultura.

“La situación es compleja y el manejo del agua es más complicado”, porque la agricultura es el sector que más agua está requiriendo, pero no hay conciencia social sobre su utilización, subrayó.

Catley-Carlson insistió en que ahora el manejo de los recursos hídricos es “más complicado” que antes debido al crecimiento de la población en el planeta, porque hace 50 años eran unos 2.500 millones los habitantes y ahora hay 6,200 millones.

De acuerdo con la GWP, del total de habitantes en el planeta, 2.000 millones no tienen acceso a agua potable para cubrir sus necesidades mínimas, mientras que otros 1,200 millones no cuentan con sistemas de saneamiento.

La experta formuló un llamamiento a tomar conciencia social sobre el impacto que causa el uso irracional del agua, y dijo que los gobiernos deben adoptar políticas para preservar el recurso para evitar una mayor crisis en los próximos años.

A la décima reunión de la GWP asistieron expertos de unos 70 países con el fin de intercambiar experiencias acerca de la situación del agua con el fin de hacer recomendaciones para que se adopten estrategias globales para la preservación del líquido.

La GWP fue fundada en 1996, tiene sede en Estocolmo y es una red mundial conformada por agencias y otras entidades involucradas en el manejo integrado de los recursos hídricos.