Edit. #7, Los Males del Presupuesto del Año 2005
Por William Jerez NYC 01/06/05
La República Dominicana es un país que entrará al año 2005 con muchos problemas. Estos problemas, causados por la degeneración de la clase política dirigencial de los gobiernos corruptos de las últimas décadas, han erosionado todos los cimientos de la sociedad dominicana. Hoy día, no hay de donde “buscarse lo suyo”. Solamente quedan dos sectores donde la corrupción palaciega puede maniobrar para buscar dinero: a) el presupuesto para el año 2005 de unos RD$206.6 mil millones de pesos; b) y la factura petrolera de alrededor de unos US$2,000 millones de dólares. Existen otras fuentes de entradas al país en proyectos para desarrollos específicos de ciertas áreas. Pero estas fuentes de dólares y euros no son atractivas para la corrupción gubernamental debido a que el dinero es fiscalizado centavo por centavo.
a) El Presupuesto para el Año 2005
Veamos las asignaciones del presupuesto a que el gobierno le ha dado más importancia. Y claro, más fondos. En números redondeados:
%
1. Pago de la deuda pública 31
2. Tesoro Nacional, pensiones y jubilaciones 13
3. Presidencia de la República 12
Total 56
La mayoría de los dominicanos sabemos que la mayor parte del 31% de la deuda pública ha ido a parar a la corrupción palaciega. Y claro, incluyendo a la esfera palaciega actual y la cual sabemos que es culpable. ¿Una muestra…? ¡Las mansiones babilónicas…!
El fondo de pensiones de 13%, ha sido una fuente de corrupción rampante. Todas las administraciones corruptas y palaciegas antes de cumplir sus cuatro años se dan banquetes asignando pensiones lujosas e inmerecidas a familiares, amigos y alicates.
El 12% del presupuesto manejado por un grupito de personas inescrupulosas del Palacio Nacional, y que ha llegado a dicho Palacio por un aborto de la naturaleza y gracias a Hipólito Mejía y su PPH, es mucho dinero en comparación con las asignaciones a las demás instituciones estatales que están supuestas a dar servicios a la ciudadanía. Y claro, esto incluye a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.
b) Factura Petrolera de US$2,000 Millones Dólares en el Año 2005
Para manejar esta enorme cantidad de dinero, el Señor Temístocles Montás, nombró a unos de sus 14 hermanos en la Comisión Nacional de Energía. Y de ñapa, el Señor Danilo Medina, para no quedarse rezagado en el manejo de mucho “cuarto”, nombra a uno de sus alicates en la Superintendencia de Electricidad. A todo esto la población se pregunta, ¿y dónde está la experiencia de estas personas…¡ Esto es como un chiste…!