Recortes de prensa

Estos son una miscelánea de noticias de diversas fechas, aparecidas en distintos países del mundo, y que tienen un valor más histórico que actual. Sin duda esta es la sección más descuidada de esta página dedicada a Mario Vargas Llosa. Los últimos recortes de prensa datan del 2001, pero espero poner más recientes pronto. Además, la presentación de la información aquí es un tanto caótica por la barbaridad de notas que llegué a recopilar, así que es probable que esta sección sea de más interés para el devoto seguidor de Mario y para un investigador de estos últimos años en la carrera de Mario. 

 

EL PAÍS (Madrid) Viernes, 14 de septiembre de 2001
La novela de Vargas Llosa 'La Fiesta del Chivo' será llevada al cine

El cineasta Luis Llosa, primo del escritor, y el productor Andrés Vicente Gómez compran los derechos

ELSA F. SANTOS

La Fiesta del Chivo, la novela de Mario Vargas Llosa que retrata la sórdida dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, será llevada al cine el próximo año. El productor español Andrés Vicente Gómez, al frente de Lolafilms, y el cineasta Luis Llosa han comprado los derechos para convertir en película esta novela de 600 páginas que, a partir del atentado que sufrió Trujillo en 1961, describe el caudillismo que aplastó el país caribeño durante más de treinta años.

Vargas Llosa, que trabajó en La Fiesta del Chivo durante al menos tres años, ha definido su libro como 'la novela de todas las dictaduras' y, en este mismo sentido, la película que dirigirá su primo Luis Llosa pretende ser también una visión no sólo de la dictadura de Trujillo, sino de todas las dictaduras.

La película, que se rodará en abril del 2002 en Santo Domingo, Puerto Rico y España, podría contar con un reparto internacional y en inglés. Para interpretar a Trujillo se pretende lograr una gran estrella del cine norteamericano. 'De momento estamos intentando hablar con Al Pacino, pero es muy pronto para hablar de nombres; nos gustaría que fuera un actor de ese peso', señala Andrés Vicente Gómez.

De momento, Luis Llosa -un cineasta peruano afincado en Hollywood durante largos años- está inmerso junto a Augusto Cabada en el laborioso trabajo de adaptación de esta monumental novela sobre la maldad y el horror de un régimen brutal.

Dentro de la filmografía hollywoodiense de Luis Llosa destacan, entre otras, Anaconda (1997), interpretada por John Voight y Jennifer López -una película que no logró el aplauso de la crítica pero que sí fue un éxito de taquilla- y El especialista (1994), una película de acción que protagonizaron Silvester Stallone y Sharon Stone. El cineasta, autor del conocido documental El oro de los incas, fue también el director de imagen de la campaña presidencial que en 1990 emprendió Mario Vargas Llosa en Perú.

La Fiesta del Chivo se sumará así a otras novelas de Vargas Llosa adaptadas al cine como La ciudad y los perros, realizada por el peruano Francisco Lombardi; La tía Julia y el escribidor, que fue interpretada por Barbara Hershey y Keanu Reaves; Pantaleón y las visitadoras, trasladada al cine dos veces: una por Lombardi y otra por el propio Vargas Llosa y su primo Luis; y el relato Día Domingo, que también adaptó Luis Llosa.


EL MUNDO (Madrid) Viernes 13 de julio del 2001
Mario Vargas Llosa defenderá la utopía en su próximo libro

Por Marta Belver

SANTANDER.- Si la rebelde Flora Tristán (1803-1844) levantara la cabeza, no estaría satisfecha con la situación de la mujer en el siglo XXI. Es la apreciación del escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que trabaja ya en su próxima novela, El paraíso en la otra esquina, que tendrá como protagonistas a la feminista Flora Tristán y a su nieto Paul Gauguin.
La utopía constituye la columna vertebral de una novela «que tendrá más de fantasía e imaginación que de memoria histórica».

Precisamente esa relación entre Historia y ficción ha constituido el punto de partida del curso magistral que ayer inauguró el escritor en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. «Una buena novela es buena porque nos convence de que aquello que nos cuenta es verdad. El escritor se convierte en un prestidigitador que nos hace pasar gato por liebre».

«Faltar a la realidad -continúa Vargas Llosa- no es tan fácil como parece. Exige un trabajo de investigación muy minucioso no para encontrar una verdad, sino para mentir con conocimiento de causa». El resultado de ese «hechizo» es palpable cuando lo inventado, dice, puede llegar a la larga a imponerse en el imaginario colectivo superando a la Historia. «Ese es el máximo triunfo de una novela», apuntó Vargas Llosa.

Libertad y justicia

La utopía para el autor de Conversación en La Catedral es una «de las más constantes ambiciones del ser humano desde los albores de la civilización. En el caso de Flora Tristán, persigue la búsqueda de una sociedad con una libertad y una justicia al alcance de hombres y mujeres»; Gauguin, por su parte «quería una sociedad donde la belleza fuera no sólo patrimonio del arte y de los artistas, sino una realidad a la que tuvieran acceso todos los seres humanos».

La feminista que cautivó la atención del compatriota de Bryce Echenique admiraba a Fourier, uno de los máximos exponentes del socialismo utópico, e hizo suya una frase de este pensador: «La civilización se mide por el grado de libertad que alcanza la mujer en cada sociedad».

Pero consciente de las limitaciones a las que estaba sometida, «ella no vivió nunca la cultura de la queja», sino que «traducía sus indignaciones, sus rebeldías, siempre en un intento de actuar para remediar aquello que lamentaba o criticaba».

Ayer era la primera vez que Vargas Llosa hablaba sobre un libro que no ha terminado, cuyo título lo ha tomado de un juego infantil que conoció en su infancia en Cochabamba (Bolivia).

EL PAÍS (Madrid) Viernes 13 de julio del 2001
'Vivimos en Perú síntomas alentadores de democracia'

R. M. | Santander

Tras una clase de casi cuatro horas y después de un breve almuerzo, Mario Vargas Llosa se prestó, con su profesionalidad y simpatía habituales, a una conferencia de prensa, en la que fueron inevitables las preguntas sobre política. Primero, Chile y Pinochet; segundo, Perú, la democracia, Toledo, Fujimori y Montesinos.

¿Qué opina de la demencia senil de Pinochet? 'Ha sido una estratagema para no llevarlo al banquillo de los acusados. Lo lamenta la mayoría de los chilenos y de los demócratas, a quienes gustaría que respondiera sobre los crímenes que se cometieron bajo su mandato'.

Su compatriota Alfredo Bryce Echenique dijo hace algunos días que, en su opinión, no hay demasiados motivos para ser optimista en Perú. ¿Qué piensa usted? 'Conociendo la historia de Perú, es mejor no ser demasiado optimista. Pero, si comparamos lo que está sucediendo ahora con lo que pasaba hace unos años, se nota un progreso evidente. Hemos tenido unas elecciones libres, después de una dictadura de 10 años. El 28 de este mes tomará posesión el nuevo presidente, Toledo. Sabe que la inmensa mayoría de los peruanos quiere que la democracia se fortalezca. Vivimos en Perú síntomas alentadores de democracia: políticos, generales y empresarios están encarcelados y serán juzgados'.

Diferencias

'Si comparamos esta sociedad con la que yo describía en Los cachorros, hay algunas diferencias', afirmó Vargas Llosa. 'Entonces, la droga no existía y hoy es un dato principalísimo en la vida peruana. Fujimori y Montesinos han colaborado poderosamente en ello. Han convertido Perú en el paraíso de los grandes carteles de narcotraficantes. Su política durante estos 10 años ha tenido unos efectos tan nocivos que han provocado lo peor, la pérdida de valores, el desplome total de la ética. Los peruanos no creen en las instituciones. Éste es el legado más duro y más difícil de recomponer que nos han dejado esos señores. Al final, tendremos que estar agradecidos a Montesinos porque con sus famosos vídeos nos está documentado de una manera muy gráfica sobre la corrupción'. 'Ojalá ahora todo vaya bien, ojalá que Toledo tenga éxito, ojalá', concluyó.

Vargas Llosa, que conserva la nacionalidad peruana, pero que ha tomado también la española, dijo que pasará más tiempo en Perú (tiene casa en Londres y en Madrid y dará un curso en una universidad norteamericana). 'Siempre he ido a Perú, aunque menos en los últimos años por razones obvias. Ahora, con la democracia, pasaré más tiempo en mi país, aunque estaré, como siempre, a caballo entre un lugar y otro. No me siento extranjero en Europa, tampoco en América Latina. Vivo en dos mundos a la vez, quizá es un poco esquizofrénico, pero me gusta'.

EL MUNDO (Madrid) Viernes, 25 de mayo de 2001
Relato de un alma dictatorial (Fragmento)

IGNACIO PADILLA
Cada vez que un autor latinoamericano publica una novela fundada en alguna de las muchas dictaduras que han marcado la historia del así llamado subcontinente, revive en el mundo literario la leyenda de una apuesta que, a finales de la década de los sesenta, habría llevado a varios narradores ilustres a escribir novelas con ese mismo tema. Mucho menos romántica o provocadora, la realidad nos dice que en 1967 el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa invitaron a varios de sus pares a escribir sendas estampas de dictadores latinoamericanos que a la postre formarían parte de un volumen irónicamente titulado Los padres de la patria. No sé si por fortuna o por desgracia, aquel proyecto no llegó a feliz término, pero favoreció en cambio que tres de los autores invitados, el colombiano Gabriel García Márquez, el cubano Alejo Carpentier y el paraguayo Augusto Roa Bastos, nos deleitaran más tarde con tres obras maestras de la literatura vigesémica: El otoño del patriarca, El recurso del método y Yo, el Supremo, respectivamente. (...)

ABC (Madrid) 13 de julio del 2001
Vargas Llosa: «Habrá que agradecerle a Montesinos haber documentado la corrupción» (

SANTANDER. Marta Martín Gil

Mario Vargas Llosa llegó a la Universidad cántabra para hablar sobre realidad y ficción a través de dos personajes excepcionales: Flora Tristán y Paul Gauguin, protagonistas de la que será la próxima novela del escritor y académico, «El paraíso en la otra esquina», en la que lleva trabajando cerca de un año y medio y sobre la que disertó ayer en las aulas de la Menéndez Pelayo.

No sólo los vínculos de sangre unieron a Flora Tristán y Paul Gauguin. Ambos, abuela y nieto, ella precursora del feminismo y él, uno de los fundadores del impresionismo, fueron, según Vargas Llosa, «unos utopistas» que vivieron no sólo convencidos de que la sociedad perfecta existía o podía existir en este mundo, sino de que en ella era posible encontrar «El paraíso en la otra esquina». Tanto le fascinó la personalidad y el talante rebelde de Flora Tristán que comenzó a documentarse sobre su vida. Una vida que le llevó a la de Gauguin, nieto al que nunca llegó a conocer, pero al que unía «una gran similitud de idiosincrasia» y con el que tenía fuertes vínculos: una terquedad y una voluntad a prueba de balas y «la búsqueda de algo distinto», de un paraíso que Flora Tristán veía «en una sociedad más justa, sin discriminación», y que para el impresionista francés no tenía tenía nada de ese altruismo.

BELLEZA Y UTOPÍA

«Gauguin buscaba una perfección de tipo artístico -comenta Vargas Llosa-. Buscaba una sociedad en la que la belleza no fuera sólo patrimonio del arte y de los artistas, sino de todos los seres humanos». La utopía es, pues, en palabras del autor de «La fiesta del Chivo», «el tema de la novela», en mayúsculas. ¿Y qué es para Vargas Llosa la utopía? «Aunque semánticamente es lo que no forma parte de este mundo, la búsqueda de una sociedad perfecta, de un paraíso terrenal, es una de las más constantes ambiciones del ser humano desde los albores de la civilización». Ésta es, para el escritor, «la más antigua tradición de la humanidad», que aunque ha dejado personajes extraordinarios como Tristán y Gauguin, también «ha traído consigo las peores catástrofes que ha vivido la humanidad». Pero es el siglo XIX, en el que se desarrolla íntegramente «El paraíso en la otra esquina», el que Vargas Llosa considera el «siglo de los movimientos utópicos». Los anarquistas, los socialistas utópicos, los prudonianos, los owenistas... movimientos todos que desembocaron en la gran «utopía» («entre comillas», aclara Llosa): el comunismo de Marx, que tuvo como germen la idea de Flora Tristán de la unión obrera. Vargas Llosa hacía estas reflexiones en un descanso del curso magistral que imparte en la UIMP, «Historia y ficción: Flora Tristán y Paul Gauguin». «La verdad en la literatura es la obra literaria lograda -afirma-. El texto literario es verdadero en la medida en que nos persuade de su verdad, en la medida en que es capaz de convencernos de que aquello que expresa es cierto, es verdadero».

El que fuera candidato a la presidencia del Perú como líder del Movimiento Libertad, quiso dar ayer su opinión sobre la situación de cambio que vive en la actualidad su país: «Conociendo la Historia del Perú, es mejor no ser demasiado optimistas, ya que las expectativas de los peruanos se han visto bastantes veces frustradas». A pesar de esto, ve «síntomas alentadores» por primera vez en la Historia de Perú: «Nos hemos librado de una dictadura de diez años, ha habido elecciones libres, un Gobierno que va a asumir el poder el 28 de julio, hay una inmensa mayoría de los peruanos que quiere que la democracia se fortalezca, que eche raíces». Ello supone para Vargas Llosa «un proceso de modernización» que espera tenga éxito, aunque cargue un lastre, «la falta de valores y el desplome total de la ética en la vida peruana», que esa dictadura de diez años ha dejado como uno de sus «efectos más nocivos» y que quizá va a ser «el legado más duradero, más difícil de corregir de estos años. Los peruanos no creen en las instituciones porque las instituciones se acabaron de corromper», afirma. Como demuestran los vídeos de Montesinos, al que «al final habrá que agradecerle que haya documentado de manera gráfica los niveles de la corrupción» de esas instituciones. ¿Volverá ahora a Perú? «Ahora que ya es un país democrático y libre», dice que pasará temporadas allí, aunque siga considerando Europa su casa.

Yahoo! Noticias Martes, 17 de abril 2001
Vargas Llosa pide a Perú recordar "desastre" de gobierno García
LIMA (Reuters) - El novelista Mario Vargas Llosa volcó el martes su apoyo al candidato presidencial peruano Alejandro Toledo, al pedir a los votantes que recuerden el "desastre" que dejó su rival, el ex mandatario Alan García, cuando gobernó el país en 1985-1990.

"¿Los peruanos debemos llevar a la presidencia a una persona que dejó el año 1990 un Perú en el estado catastrófico, un país exhausto, a sangre y fuego, con la más alta inflación de su historia?", preguntó el escritor a periodistas.

También acusó a García de haber sido el factor que provocó el "régimen" del destituído ex presidente Alberto Fujimori y de su gestión al lado del ahora prófugo ex asesor Vladimiro Montesinos, foco del mayor escándalo de corrupción en la historia de Perú.

Vargas Llosa dijo que la situación en que dejó García al país "de cierta forma fue el factor fundamental para que tuviéramos el régimen de Montesinos y Fujimori a lo largo de 10 años", y contestó a su pregunta de si se debe llevar a García al gobierno: "Yo creo que no".

Toledo y García definirán la presidencia en una segunda vuelta electoral en mayo o junio, luego que en la primera, el 8 de abril, ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría absoluta requerida para ganar directamente.

García regresó en enero a Perú tras casi nueve años de exilio en Colombia por acusaciones de corrupción durante su mandato (1985-1990) marcado por una hiperinflación de 2,2 millones por ciento y el auge de la guerrilla.

"Creo que debería haber una sanción, moral, electoral, política", agregó el peruano-español Vargas Llosa a Radio Programas del Perú.

El escritor dijo que no tiene fe en un cambio de actitud de García, quien ha hecho "mea culpa" de sus errores de gobierno producto de su juventud y aseguró que con 51 años ya maduró.

A criterio del novelista el problema del candidato líder del partido Aprista -el más viejo en Perú- es su personalidad.

El literato, quien fue derrotado por Fujimori en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de 1990, manifestó así su apoyo a Toledo y su hijo, el periodista Alvaro Vargas Llosa, quien es asesor del candidato de marcados rasgos indígenas.

Para el autor de la "La Ciudad y los Perros", "Conversaciones en la Catedral" y "Fiesta del Chivo" Toledo merece apoyo porque fue el "factor fundamental para la caída de la dictadura", como llama al gobierno de Fujimori, quien permanece en Japón tras ser destituído por "incapacidad moral".

Con ello recordó cómo Toledo lideró el año pasado la mayor resistencia contra Fujimori luego de ganarle, a su opinión, las elecciones generales de abril del 2000 y al boicotear en mayo la segunda ronda por ser fraudulenta.

"Toledo no aceptó la derrota fraudulenta y gracias a eso tenemos hoy día democracia", dijo Vargas Llosa.

El Comercio (Perú), Martes 15 de febrero del 2001
Piedra de toque

Londres [EFE] -El escritor Mario Vargas Llosa presentó aayer en Londres su más reciente libro "El lenguaje de la pasión", recopilación de artículos que, bajo el título de "Piedra de toque", ha publicado en el diario español "El País" durante los últimos quince años. El escritor eligió para la presentación la sede del Instituto Cervantes en Londres, ciudad en la que reside parte del año.
El autor reiteró su convicción de que la literatura puede ayudar a la gente a vivir, y defendió su concepción de la "literatura comprometida", que parte del existencialismo francés y que le ha llevado a creer en que "la literatura es una forma de influir en el curso de la historia". Sobre el periodismo, señaló que se trata de un oficio que le ha acompañado siempre y que ha sido muy estimulante para él, sí como una fuente muy rica para su trabajo de escritor. El periodismo, añadió, defiende la cultura de la democracia, la tolerancia y la coexistencia en la legalidad. "El lenguaje de notas de viajes, reseñas de libros o comentarios de la actualidad -siempre con afán de polémica- están dirigidos a un público amplio, a un público profano".
Uno de los temas recurrentes en las "piedras de toque" de Vargas Llosa es la dictadura, que "es para mí, como peruano y como sudamericano, un tema constante y obsesivo, como lo es la función de la literatura, cuya utilidad para mí es inequívoca". El autor fue muy crítico con la prensa amarilla o sensacionalista, aunque reconoció que "no hay manera de conjurar ese mal porque el remedio sería peor que la enfermedad".
En otro orden de cosas, Mario Vargas Llosa se declaró firme partidario de que los países de la Unión Europea abran sus fronteras a la inmigración económica, entre otras cosas -argumentó- "porque combatirla es abssolutamente inútil. La inmigración no es una amenaza, sino una bendición para los países".

El Comercio (Perú), febrero del 2001.
La fiesta del abecedario

EL PASADO JUEVES LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA PRESENTÓ "AL PIE DE LA LETRA", OBRA COLECTIVA DE TODOS SUS MIEMBROS

Madrid [dpa] La Real Academia Española (RAE) decidió rendir un homenaje personal al alfabeto, con el libro "Al pie de la letra", en el que cada uno de los académicos desarrolla los recuerdos, deseos y sugerencias que les traen los sillones que ocupan, cada uno marcado con una letra del abecedario.
Se trata de la primera obra colectiva de creación personal de los académicos, según destaca hoy el diario "El País" -que publica fragmentos del libro-, y fue presentada el jueves en un acto celebrado en la sede de la RAE.
El proyecto ha sido editado por Caja Duero y reúne escritos de autores ya fallecidos, como Antonio Buero Vallejo o Gonzalo Torrente Ballester.
"Las letras, cuerpos visibles de los fonemas con que está edificado nuestro hablar, han trazado unos carriles por donde circulamos durante toda nuestra vida. Son las manos y los pies de nuestros mensajes escritos", expresa en su texto Manuel Seco, ocupante del sillón de la "A" mayúscula.
"Es la letra que la Academia me asignó como ángel custodio o como santa patrona y la que me guía y ampara por los nobles pasillos y salas de este palacio que le pertenece a ella y a todas sus hermanas", añade.
Para el cineasta Fernando Fernán Gómez, encargado de la "E" mayúscula, hay que imaginar el alfabeto como una compañía teatral en la que su letra "debía ser una actriz de edad y de atractivo físico parecidos a los de la primera actriz, pero a la que no se le suponía el talento necesario para ser primera actriz. Su personaje solía ser siempre el de la 'mala', el que peor caía al público".
Por su parte, el escritor Juan Goytisolo recuerda que "cuerpo. Y corazón. Y cerebro. Las palabras de la vida" van con "C" mayúscula, mientras que el poeta José Hierro homenajea a la "G" mayúscula alabando su elegancia: "Los monjes medievales, pacientes miniaturistas y pendolistas, veían en mí un don del Señor y exigían plumas de arcángel para representarme cuando era yo quien iniciaba un capítulo de un Libro de Horas o Comentario del Apocalipsis".
"Es una letra de grafía bella y airosa, bien plantada en el suelo de la realidad gracias a esa sólida plataforma en que se apoya, pero cuya esbelta figura se levanta hacia las nubes y el cielo, como queriendo volar", destaca el escritor Mario Vargas Llosa con respecto a su "L", "libre, literaria, lectora, leguleya y liberal".
En cambio, para el autor Antonio Muñoz Molina, lo importante de su "u" minúscula es que le recuerda la infancia y las historias de miedo. "El verbo ulular está tan lleno de viento porque está lleno de úes: los lobos de los cuentos alzan el hocico hacia la Luna y de sus gargantas surge una amenazadora letra 'u' que es la misma que suena en un aullido y en la ya de por sí inquietante palabra aullido".

El Comercio (Perú), febrero del 2001.
Renuevan juramento por la democracia en el Dibós

Se recordó la Marcha de los Cuatro Suyos

Centenares de simpatizantes de la llamada resistencia contra el régimen fujimorista renovaron ayer en el coliseo Dibós el juramento por la defensa de la democracia en el país, tal como lo hicieran el pasado 27 de julio en las jornadas de la Marcha de los Cuatro Suyos que alentara Alejandro Toledo.
En un encuentro cívico que casi llenó el coliseo Dibós, el alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén, destacó el valor de la verdad para mantener vigente la democracia.
Sofía Macher, representante de la sociedad civil, el escritor Mario Vargas Llosa, el ex presidente Fernando Belaunde Terry y el artista Víctor Delfín, organizador de la cita, coincidieron en señalar que la Marcha de los Cuatro Suyos impulsó la caída del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Luego se exhibió un video de 15 minutos de duración sobre los preparativos de la marcha y se renovó el juramento por la democracia.
Toledo insistió por un Perú libre y justo. Recordó a los vigilantes muertos en el Banco de la Nación y desmintió a quienes lo acusan de haber impulsado la violencia.
También rindió homenaje a los medios independientes que se enfrentaron al autoritarismo, entre ellos citó a Canal N y EL Comercio.
Estuvieron el presidente encargado del Congreso, Carlos Ferrero, y el empresario de televisión Genaro Delgado Parker, entre otros. Fueron invitados, pero no asistieron, el alcalde de Lima, Alberto Andrade -quien se disculpó- y Luis Castañeda, que a esa hora lanzaba su candidatura presidencial en Huaycán.
GESTIÓN (Lima) 29 de enero del 2001
Vargas Llosa: Cipriani fue un cómplice de la dictadura de Fujimori

El ex candidato presidencial recalcó que una de las obligaciones que tiene ahora la democracia es llevar a Alberto Fujimori a los tribunales para que responda por sus delitos, así como a quienes han gobernado el país estos años cometiendo toda clase de crímenes contra los derechos humanos, contra la legalidad y la honradez. "Creo que la política de borrón y cuenta nueva que quieren vender ahora con el nombre generoso de la reconciliación es absolutamente inaceptable", opinó. Insistió en expresar su simpatía a la candidatura de Alejandro Toledo.

Mario Vargas Llosa lanzó duras críticas contra el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, a quien calificó incluso de "cómplice de la dictadura", por su intervención en diferentes momentos de la política nacional.

Aclaró que en el aspecto "puramente religioso" del trabajo pastoral de la Iglesia no interviene para nada, "pero en el campo social y político es diferente pues la Iglesia es una institución más que puede ser comentada y criticada, y que no puede ser vista como una unidad irrompible".

Anotó que no es un secreto que la Iglesia en este campo esté dividida en tendencias hasta cierto punto irreconciliables y que existen nombres que han dado lecciones de dignidad, conducta proba, consecuencia con la libertad y los derechos humanos, como el fallecido Augusto Vargas Alzamora y monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio.

"Lamento que otros pastores de la Iglesia no actuaran de esa manera y que monseñor Cipriani, actual arzobispo de Lima, por ejemplo, fue un cómplice de la dictadura, un cómplice abierto, explícito, descarado, algo que desde luego a mí como peruano me entristece, y que supongo a los católicos que creen en la libertad y en la legalidad debe entristecerlos mucho más", enfatizó. Anotó que ésta no es una crítica a la Iglesia en general.

Vargas Llosa formuló estas declaraciones en el municipio de Arequipa, luego de ser recibido por el alcalde Juan Manuel Guillén. Reiteró su simpatía por la candidatura de Alejandro Toledo, y le reconoció el derecho de obtener la presidencia por ser "el legítimo ganador de las elecciones de abril pasado" y haber luchado contra la dictadura. Asimismo reconoció que hay también candidatos muy respetables como Lourdes Flores y Jorge Santistevan.

BBC News Miércoles, 25.10.2000.
La opinión de Vargas Llosa

En declaraciones a la BBC, el conocido escritor y ex-candidato a la presidencia de Perú, Mario Vargas Llosa, asegura que Vladimiro Montesinos debería enfrentar la justicia, que el gobierno de Alberto Fujimori es muy impopular y que sólo los organismos internacionales pueden liderar la transición en Perú.

"El centro del poder es Vladimiro Montesinos. Su salida a Panamá no debilitó ni su poder, ni sus vínculos con Fujimori y con la cúpula militar. Ha regresado al Perú, ha sido recibido por los jefes militares que presumiblemente siguen sus directivas. La situación no ha cambiado en lo esencial."

El papel de la OEA

"La OEA que acaba de publicar un informe severísimo contra la dictadura, en realidad tiene parte de la responsabilidad en lo ocurrido.
"La Organización de Estados Americanos ya amparó el fraude electoral de hace 5 años y mostró en el mes de abril último una complacencia absolutamente contradictoria con la Carta fundacional de la OEA, que dice que debe promover la democracia en América Latina y sancionar las operaciones antidemocráticas."

"Si la OEA hubiera actuado con energía contra el fraude electoral denunciado por la propia misión enviada a Perú presidida por Stein, no estaríamos viviendo esta situación crítica y de gran incertidumbre."

"No se puede culpar sólo a la OEA porque depende de muchos gobiernos que no actuaron en su momento y aguantaron la dictadura en el Perú."

Mejor salida para la transición

"No creo que sea posible que haya esa transición mientras Fujimori se mantenga en el poder."

" Los militares tienen las manos manchadas de sangre, como han demostrado al pedir la ley de amnistía; los bolsillos llenos de dólares del narcotráfico... un gobierno de esa índole, qué clase de transición va a garantizar."

" Nada de eso va a ocurrir. Las organizaciones internacionales deben tomar el poder para garantizar la transición."

Sobre los intelectuales y la sociedad civil

"Por fin han abierto los ojos y la simpatía que la dictadura recibía durante los primeros años la ha perdido. Es un régimen profundamente impopular, despreciado por la amplia mayoría del pueblo peruano, que está pagando en desempleo, en caída brutal de los niveles de vida, en inseguridad, en incertidumbre lo que significa una dictadura."

"El régimen no se aguantaría si no fuera por el apoyo militar. No hay unos mecanismos que permitan expresar todo este descontento y este rechazo."

"Si llega a haber unas elecciones limpias, se verá la total falta de popularidad de este régimen."

El destino de Montesinos

"No sé qué país querrá aceptar a Montesinos. Él debería ir ante un tribunal, por todo el dolor, el sufrimiento que ha causado todos estos años en el poder."

"Esa persona es el obstáculo mayor para que el Perú salga del pozo crítico en el que se encuentra. Si la OEA no lo ve así y no cree que Montesinos debe ser sancionado, la transición es muy dudosa. La solución es que Montesinos abandone el poder y vaya a la cárcel."

RPP Noticias (Perú) Domingo 19 de noviembre del 2000.

Mario Vargas Llosa pide adelantar elecciones generales

El escritor Mario Vargas Llosa sugirió adelantar las elecciones generales en Perú, luego de afirmar que no le sorprendió el anuncio de renuncia del presidente Alberto Fujimori.

En declaraciones a RPP Noticias, comentó que el ingeniero Fujimori "ha fugado del país por la difícil situación en que se encuentra por su complicidad con el ex asesor Vladimiro Montesinos".

"Desde que se hizo pública las cuentas multimillonarias de Montesinos, Fujimori estaba condenado y era evidente su complicidad, que lo delataba y ponía en situación difícil por las conexiones con el narcotráfico y las enormes sumas sacadas del país con hechos delictuosos", comentó Vargas Llosa.

"El país requiere -agregó- entrar cuanto antes a un orden constitucional y superar la parálisis institucional que está golpeando la economía del pueblo, por eso sería interesante adelantar la fecha de elecciones", dijo el escritor. Vargas Llosa, quien fue derrotado en 1990 por Fujimori en segunda vuelta en elecciones presidenciales, dijo no ser ajeno a que debe existir aún toda una infraestructura "a favor del fraude de abril" (que reeligió a Fujimori) "que no se va a limpiar rápidamente, pero sería muy útil adelantar las elecciones porque el país vive una parálisis institucional que está golpeando la economía de la mayoría de peruanos".

Para el laureado escritor, la sucesión presidencial "no tiene tanta importancia" y explicó que el segundo vicepresidente, Ricardo Márquez, siendo cercano a Fujimori "no está en condiciones de hacer daño porque afortunadamente la dictadura se ha desintegrado".

Dijo que si hay alguna autoridad representativa en Perú es la del presidente del Congreso, el opositor Valentín Paniagua.

Mario Vargas Llosa llamó a las fuerzas de oposición a buscar un denominador común y "que no se fragmente en apetitos electorales" hasta trabar el proceso de reconstrucción.

Jueves, 21 de septiembre 6:09 AM
Escritor Vargas Llosa espera la democracia para Perú
WASHINGTON (Reuters) - El escritor y ex candidato presidencial peruano Mario Vargas Llosa expresó su alegría por la decisión del presidente Alberto Fujimori de convocar a nuevas elecciones, diciendo que es la aceptación de su derrota tras una década en el poder.
``Me embargó la alegría al saber que el dictador ha aceptado su derrota, y que ha optado por una transición a la democracia'', dijo Vargas Llosa en la noche del miércoles en una conferencia patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vargas Llosa, vencido por Fujimori en los comicios peruanos de 1990, dijo ante la audiencia de unas 300 personas que no buscaría otra vez la presidencia de su país.

El prestigioso autor agregó que creía que quienes fomentaron el ``terror'' durante el gobierno de 10 años de Fujimori pagarían finalmente por sus acciones.

Vargas Llosa citó los casos del ex dictador chileno Augusto Pinochet y de Ricardo Miguel Cavallo, el ex miembro del ejército argentino arrestado en México acusado de crímenes durante la dictadura en su país (1976-1983).

Vargas Llosa dijo que deseaba una pronta resolución a la caótica situación en Perú, y señaló que esperaba que la comunidad americana y organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), ayudaran a su país a superar esta crisis.

El autor de ``La ciudad y los perros'' ha sido crítico con el gobierno de Fujimori y en mayo dio su respaldo al principal candidato opositor, Alejandro Toledo.

El Comercio (Perú) Jueves 21 de setiembre del 2000
Vargas Llosa califica de mediocre el papel que cumple la OEA

Washington [Efe]. El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su "pobre y mediocre" actuación durante la crisis del Perú.

"La OEA, que ha tenido un papel pobre y mediocre, durante esa crisis debería darse cuenta de que forma parte de su papel en América Latina presionar por la democracia", dijo Vargas Llosa durante una lectura dedicada a la "Cultura y la Libertad en un mundo sin fronteras" en un foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agregó que los organismos como el foro interamericano "tienen que enfrentarse a las dictaduras", y pidió a la comunidad internacional "intervenir para ayudar a los peruanos a salir del pozo en que los ha hundido el régimen autoritario".

"No me voy a presentar como candidato, desde luego que no", respondió Vargas Llosa a las preguntas sobre si volvería a presentar su candidatura a la presidencia de Perú como hizo 10 años atrás.

Sobre la anunciada decisión del presidente peruano de convocar nuevas elecciones, en las que dijo que no participará, y la "desactivación" del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dirige Vladimiro Montesinos, el escritor dijo que "había sido una gran alegría".

Radio RPP (Perú) 18 de setiembre del 2000

Escritor Vargas Llosa asegura que Montesinos se defenderá “con uñas y dientes” para seguir en el poder

Desde Puerto Rico, el escritor Mario Vargas Llosa declaró que el asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos se defenderá “con uñas y dientes” para mantenerse en el poder.
En declaraciones al programa Ampliación de Noticias, precisó que ello no afectará el proceso democrático a pesar "que una bestia herida es mas peligrosa que una no herida" señalo.

Vargas Llosa, agregó que el presidente Alberto Fujimori es un mentiroso profesional desde la época del bacalao que tratara de dificultar el proceso de democratización.

“Fujimori no ha hecho mas que mentir y engañar a los peruanos, entonces no tenemos porque creerle ahora cuando se presenta como un ser generoso que se va, para evitar que haya confrontación. Esta haciendo lo que no puede dejar de hacer, por la situación gravísima que se ha creado en el país”, enfatizó.

Por otro lado, refirió que el mandatario Fujimori hará lo posible para poner en el poder a alguien cercano, con el propósito que le guarde las espaldas a él y a sus cómplices.

Vargas Llosa añadió que no es el momento de nuevos líderes sino que prevalezcan quienes dieron la batalla y empezaron a ganarla.

Tras expresar que se requiere la unidad de la oposición, el novelista dijo que no es candidato ni político, pero que viajara al Perú para apoyar la democratización del país.

Refirió que la transición política no debe ser conducida por Fujimori sino por una junta de gobierno integrada por gente respetable.

Radio RPP (Perú) 17 de setiembre del 2000
"Buena noticia" anuncio de Fujimori según novelista Vargas Llosa
El escritor peruano Mario Vargas Llosa acogió como una "buena noticia" el anuncio de nuevas elecciones en Perú, la retirada del presidente Alberto Fujimori, y el desmantelamiento del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Sin embargo advirtió a la oposición política peruana de que no debe "bajar la guardia", porque todavía quedan vestigios de la "dictadura" de Fujimori, que tienen que ser desmantelados para dar paso a una transición democrática.

Vargas Llosa, de visita en Puerto Rico, donde el lunes presentará su novela "La fiesta del chivo", dijo que la transición democrática en Perú debe hacerse mediante una "Junta Provisional de Notables", que supervise el desmantelamiento de las instituciones creadas durante diez años de mandato de Fujimori.

Para Vargas Llosa, dos escándalos precipitaron la caída del régimen de Fujmori: "la revelación del tráfico de armas para la guerrilla colombiana", donde estaban envueltos "militares de la cúpula", y el "caso Montesinos".

"Todo eso saturó la descomposición del régimen", según el novelista. Sin embargo, recordó que todavía se mantienen las instituciones creadas por Fujimori "los jueces nombrados por el régimen y todo el aparato electoral".

"Quedan todavía muchos vestigios. Hay un poder electoral que es delictuoso, hay unos medios de comunicación que están controlados por el régimen, todo eso tiene que corregirse", opinó.
 
Radio RPP (Perú) 16 de setiembre del 2000
Vargas Llosa: "vídeo-escándalo es muestra de la descomposición del régimen"
La crisis desatada en el Perú tras revelarse un vídeo donde se ve a un congresista de la oposición recibiendo un supuesto soborno “es una muestra mas del proceso de descomposición del régimen", dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
"Normalmente, en cualquier otro país, estos hechos promoverían el desplome de cualquier régimen, aun en las democracias más imperfectas. En Perú se está viendo a una dictadura que ha llegado a una descomposición”, señaló al referirse a las imágenes donde se observa al jefe del SIN Vladimiro Montesinos, entregar un fajo de billetes al parlamentario Alberto Kouri.

Concretamente sobre el último escándalo, Vargas Llosa dijo que por primera vez "hay una prueba tangible" de que "el verdadero poder lo tiene el señor Montesinos, al que nadie ha elegido y quien gasta el dinero de los peruanos de una manera tan cínica y escalofriante como se ve en el vídeo".

El escritor y ex candidato presidencial peruano dijo que en su país hay una mayoría creciente que se da cuenta que Fujimori "está destruyendo al Perú, no solo su economía, sino moralmente". "Creo que hay un hartazgo en el régimen y se está creando un clima que realmente puede terminar de una manera violenta", advirtió el escritor.

Vargas Llosa pidió a la comunidad internacional presionar aún más para que el régimen peruano convoque a nuevas elecciones limpias y transparentes. Asimismo subrayó que el régimen peruano es un peligro para la estabilidad de los países vecinos, como se ha demostrado con la venta de armas a la guerrilla colombiana para que puedan enriquecerse unos cuantos generales peruanos".

El escritor nacional formuló estas declaraciones tras presentar el viernes en Miami su última novela "La fiesta del chivo", ambientada en los últimos años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana.

 

EL PAÍS (Madrid) Jueves 7 septiembre 2000 - Nº 1588
Más cerca de la gente

EL PAÍS, Madrid

Para el escritor y académico hispanoperuano Mario Vargas Llosa, el premio a las academias subraya la importancia de la unidad de la cultura a través del idioma. "En los últimos años, la colaboración entre la RAE y las academias latinoamericanas ha sido mucho más estrecha y fértil. Gracias a la iniciativa y el impulso de Lázaro Carreter primero y después de García de la Concha, la Gramática y el Diccionario publicados por la Academia se han acercado al gran público".

"El idioma es el producto de la unidad de estas 21 repúblicas y una monarquía", continúa. "Ahora hay mayor cooperación y se han tendido puentes entre ambas orillas. Creo que la concordia debe ser la gran avenida entre los países".

Para Vargas Llosa, "las academias son ahora menos académicas. Son más abiertas y están más cerca del hombre de la calle". "Ya no es contemplada como algo minoritario y aristocrático".

"Este premio reconoce la importancia de un idioma que está vivo y destaca que es necesario que se mantengan ciertas normas. Ya nadie es capaz de suscribir esa frase de Rubén Darío: 'De las academias, líbranos, Señor", afirma Vargas Llosa.

El autor de La fiesta del Chivo piensa: "Este premio reconoce también que la cultura es una de las grandes instituciones que sirven para el entendimiento de las personas, y eso lleva a perfeccionar la convivencia pacífica de los pueblos".

Martes 5 septiembre 2000: Son numerosos también los poetas y narradores que publican libros de no ficción. Ediciones El País recoge opiniones periodísticas de Mario Vargas Llosa en Artículos.

EL PAÍS Sábado 2 septiembre 2000

Carlos Fuentes augura que Internet hará resurgir el género epistolar

El autor rememora el plan de una colección de novelas sobre tiranos

ANDREU MANRESA, Palma de Mallorca
Carlos Fuentes mantiene la adicción a la tinta y a los manuscritos que vuelca con máquina de martillos -quizá por un cierto culto al papel-, pero no desdeña el uso telemático e intangible de las letras en la red de Internet, de la que augura hará resurgir el género epistolar. El gusto por abrir un libro puede tener una connotación erótica, y la anunciada muerte de la novela queda negada por el total éxito de las obras de Harry Potter, razona.

Carlos Fuentes, un literato e intelectual nacido en 1928 que habita las nuevas fronteras y todas las artes, observa en los internautas que recuperan la relación personal postal y escrita un renacer de las cartas, que quedaron casi aniquiladas por el teléfono y los avances de las comunicaciones.

El autor mexicano, cuya última novela es Los años con Laura Díaz y que se destapó en 1958 con La región más transparente , confesó en Mallorca, al concluir su veraneo silencioso y litoral de Formentor, que al anochecer en Londres mira en el ordenador las ediciones digitales de los diarios de su país, México. Los medios federales auscultan el apasionante cambio democrático e incierto camino político de aquel enorme país, luego de 71 años de poder absolutamente monocolor del PRI, una época que Fuentes describe como una dictadura imperfecta. Para él, en esta extensa época sobrevivieron y recrecieron dinosaurios empresariales y políticos, a veces con rasgos tiránicos y con tramas abracadabrantes, una realidad que el realismo mágico literario jamás podría superar.

Biblioteca de dictadores

Carlos Fuentes reconoce que no ha penetrado en sus libros por las espirales del realismo, opción estética y narrativa que sitúa en una respuesta al llamado surrealismo, articulada en los años veinte, sobre un puente del Sena en París, por el cubano Alejo Carpentier y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, amigos del chileno Pablo Neruda. En casi cinco horas de diálogo en una noche calmada de Mallorca, el escritor rememoró un plan editorial que trazaron hace 40 años con Gabriel García Márquez para el célebre impresor francés Gallimard. Aquellos treintañeros, celebridades en ciernes, esperaban completar una biblioteca con novelas biográficas de dictadores latinoamericanos. Nunca se concretó.

En el último libro de Mario Vargas Llosa, La fiesta del Chivo, sobre el tirano Trujillo de la República Dominicana, Fuentes ve una secuencia que enlaza con aquel proyecto en que él eligió a Santana, un dictador menor de México, una obra nunca escrita. Ahora medita un libro sobre las atrocidades de la dictadura de Pinochet en Chile. En el vigoroso Tomás Eloy Martínez y su Santa Evita ve Fuentes una gran novela, posiblemente en la órbita que podría haber escrito, según el plan, Julio Cortázar.

Fuentes dijo que Cortázar trabajó para aquella biblioteca de tiranos en una recreación novelesca de Eva Perón. Uno de los tres cuerpos embalsamados -dos de ellos falsos- que Juan Domingo Perón preparó, permanecía -en esa novela- bajo un obelisco de Buenos Aires, expandiendo leyendas.

Con Fuentes coincide Carlos Meneses, crítico y escritor de Perú, especialista en Borges y Asturias, contemporáneo de muchos de los genios del boom lationaméricano, quien abonó y documentó ayer la nota que adelantó el mexicano sobre la serie de retratos novelados de dictadores. "En buena parte", dice Meneses, "estos autores y sus obras son deudores del Tirano Banderas de Ramón del Valle-Inclán".

Con las ediciones en mano, señala a Miguel Ángel Asturias (Guatemala 1899), quien, en el pionero El señor presidente (1946), dibujó a José Estrada Cabrera, y Alejo Carpentier (Cuba, 1904), que trata el tema en El derecho de asilo (1972), en El acoso (1958), en El reino de este mundo y Los pasos perdidos. En el célebre El otoño del patriarca (1975), el colombiano Gabriel García Márquez se inspira en el venezolano Gómez. Otras grandes novelas sobre dictadores son Yo, el Supremo , de Augusto Roa Bastos (Paraguay, 1917), y Conversación en La Catedral (1969), de Mario Vargas Llosa (Perú, 1936).

LA VANGUARDIA (Madrid) 2000.07.19

Vargas Llosa inicia en Marbella una cura de adelgazamiento

Aunque la mayoría de los famosos elige Marbella para relajarse en sus playas y disfrutar de su rica y variada gastronomía, otros, como el escritor Mario Vargas Llosa, acuden a la capital de la Costa del Sol para pasar hambre. Vargas Llosa permanecerá enclaustrado en la clínica Buchinger, donde se someterá a un proceso de ayuno voluntario a base de agua y caldos como únicos elementos que echarse a la boca. Ejercicio físico y paseos por la playa completan la dieta. Para afrontar con entusiasmo las jornadas de abstinencia, el matrimonio Montagne, amigo del escritor, le obsequió, justo antes de internarse, con una cena peruana donde se degustaron todo tipo de manjares y los mejores vinos, aportados por la Academia del Vino de Marbella. El doctor José Manuel Verdugo, responsable de su dieta en la clínica, fue invitado a la velada para controlar al paciente muy de cerca.- CHARO MÁRQUEZ

Caretas, mayo de 1997

La Agenda de Don Mario
Para presentar "Los Cuadernos de Don Rigoberto" y recibir doctorado, MVLL llega a Lima en mayo.

SIETE años de ausencia y polémica, a excepción de la visita privada de un día en 1995 por el fallecimiento de su madre, son los que ha vivido Mario Vargas Llosa con respecto al Perú. Siete años que ahora, a propósito de un doctorado honoris causa que la Universidad de Lima le confiere, deberán romperse en la primera quincena de mayo. Vargas Llosa ya ha merecido similares reconocimientos de las universidades de Boston, Yale, Georgetown, Génova, Rennes II, Murcia, Valladolid, entre otras de prestigio mundial, y en 1994 la Real Academia Española lo nombró Miembro de Orden, convirtiéndolo en el único académico latinoamericano miembro de esa institución. El presente honor, a realizarse el miércoles 7 de mayo (1997) a la 7 p.m. en el auditorio principal de la mencionada universidad, es justo y necesario.
Si bien la visita de Vargas Llosa se inscribe dentro del contexto celebratorio de los 35 años de la Universidad de Lima así como por la presentación en esta ciudad de su última novela "Los Cuadernos de Don Rigoberto" es obvio que su presencia aumentará en varios grados el debate político, enriqueciéndolo con una opinión tajante, pero siempre auténtica, ajena a la complacencia y la versión única. Es más, sólo en esta semana, la sección Nos escriben y Contestamos da fe de cómo, desde la distancia, MVLL -ya sea a través de su novela erótica, su columna Piedra de Toque, o por sus comentarios sobre la liberación de los rehenes- suscita sendas reacciones epistolares de los lectores de CARETAS. Y su avión aún ni siquiera ha aterrizado.
 

MARIO VARGAS LLOSA / BARRA DE NAVEGACIÓN

BIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA

PREMIOS Y DISTINCIONES

ENTREVISTAS

MULTIMEDIA

EN EL OJO DE LA TORMENTA

CONTACTE AL ESCRITOR

ARTÍCULOS

LIBROS SOBRE EL ESCRITOR

RECORTES DE PRENSA

EL «BOOM» LATINOAMERICANO

ENLACES

ENGLISH VERSION

QUEREMOS TANTO A MARIO

EL BAÚL DE MARIO

PIEDRA DE TOQUE

EXTEMPORÁNEOS

ARCHIVO FOTOGRÁFICO:

YO Y MIS COLEGAS

LA VIDA EN MOVIMIENTO

Volver a la página principal
© Augusto Wong Campos, 2004. Yahoo! Geocities Inc.