Máxima seguridad en máxima espiritualidad
Identidad del GAP
flecha_derecha.gif (183 bytes)Escudo
flecha_derecha.gif (183 bytes)Lema
flecha_derecha.gif (183 bytes)Himno
flecha_derecha.gif (183 bytes)Breve historia

Crónicas de salidas

flecha_derecha.gif (183 bytes)Picacho del Diablo, BCN
flecha_derecha.gif (183 bytes)Cañon de la Escalera

Calendario de actividades

Fotografias

Fichas técnicas
flecha_derecha.gif (183 bytes)Media Montaña
flecha_derecha.gif (183 bytes)Alta Montaña


Contacto con Ex-alpinos

Información sobre el GAP

flecha_derecha.gif (183 bytes)Estructura
flecha_derecha.gif (183 bytes)Contacto

flecha_derecha.gif (183 bytes)Estatutos

Para llegar al Cofre de Perote:
En transporte público desde la ciudad de México: En la central de autobuses de oriente (TAPO) tomar un autobus a Perote, de esta ciudad se toma un taxi que te deja en el poblado de Los Altos.

En automovil, tomar la carretera a Veracruz, tomar la desviación a Xalapa adelante de la caseta de Amozoc y seguir por este camino hasta Perote.

Recomendaciones:
1. Hidratarse perfectamente durante la semana.
2. Importante llevar mapa.
3. No dejar basura.

Volver al inicio


Otras rutas en el Cofre de Perote

Para más información favor de consultar la página de XPMexico.

Volver al inicio


Si requiere información sobre guías o tiendas de equipo, recomendamos visitar: XP México.

          logoxpmexico.jpg (2462 bytes)

La información contenida en esta página es responsabilidad del autor, cualquier duda o comentario favor de comunicarse con el administrador aquí.

El alpinismo y todas sus ramas, son deportes que implican peligros si no se realizan tomando las debidas precauciones y sin la asesoria de personal capacitado.

Volver al inicio
Volver a la pagina inicial


Como llegar       Otras rutas en esta montaña

Cofre de Perote
Veracruz
Parque Nacional Cofre de Perote
 

El pasado fin de semana realizamos Rodulfo y yo una excursión largamente esperada: el Cofre de Perote, una montaña de verdad hermosa, y completisima, evidente parteaguas entre el altiplano central y el Golfo de México, y donde se pasa de la sequedad del altiplano a la vegetación tropical del golfo.

Salimos de la ciudad a las 5:00 AM (la idea era salir a las 4:00, pero la verdad pudo más mi holgazaneria), llegamos a Perote como a las 9:00, desayunamos y dejamos el coche encargado. Tomamos un taxi a la población de Los Altos ($80), y desde ahí iniciamos la caminata.

Saliendo del pueblo se camina por un hermoso bosque de oyameles hasta llegar a una represa que sirve de almacen de agua para el pueblo, de ahí, comienza un paisaje tipicamente de alta montaña, con pastizal y roquerio, se sube hasta la cima sur del Cofre ascendiendo por una cresta que nos muestra por un lado el altiplano, y por el otro, un paisaje de borque de un verde increible. Desafortunadamente, en este punto la nelina se hizo bastante espesa y no pudimos admirar las formaciones rocosas que tanto me habia mencionado Rodulfo, los farallones, y que solo se medio veian a través de la niebla, aun así, son de verdad impresionantes. Hasta antes de llegar aquí, el estado del tiempo habia sido excelente con una mañana soleada.

De la cima sur, se baja un poco para despues ascender al punto más alto de la montaña, la uspide del gigantesco roquerio casi cúbico, coronado por una infinidad de antenas de TV y de telefonía, que arruinan el paisaje. Aun así, eso no amaina la emoción de pisar la cima de una montaña tan hermosa.

Comimos un poco abajo de la cima, e iniciamos el descendo ahora por otro lado de la montaña, teniendo como objetico alcanzar el poblado de Templaderas antes del anochecer y poder instalar el campamento. La niebla fue una buena justificación para reconocer que nos perdimos durante al menos una hora, buscando un camino borrado por la vegetación y los deslaves, además de que los incendios del año pasado causaron estragos en esa sección del bosque, acabo por confundirnos y nos hizo subir una ladera que tenia más o menos el rumbo deseado y donde suponiamos que deberismo de cruzar el camino en algun momento. Por fin aparecio el dichoso camino y llegamos a las afueras de Tembladeras casi a las 19:00 horas.

Despues de cenar, ya en la tienda, jugamos un poco de ajedrez, hicimos oración dando gracias a Dios por el dia tran extraordinario que estaba pasando, donde el clima como siempre respetó nuestra marcha hasta montar el campamento. Pero principalmente dimos gracias a Dios por la amistad que permite con el mutuo apoyo, alcanzar estas pequeñas metas que poco a poco van acercandonos a los objetivos que cada uno se va trazando, tanto en la montaña como fuera de ella. Pedimos por nuestras familias, mi novia, y todos a quienes amamos y nos esperan siempre, preocupados por nuestro bienestar.

Yo duermo muy bien en la montaña, pero esta salida tuve un sueño especialmente reparador. Mientras Rodulfo hacia el desayuno, yo levante el campamento, esta separación de funciones fue muy util para poder emprender la marcha en forma rápida, y creo que es una muy buena estrategia para todo campamento.

El espectaculo natural del camino de tembladeras a Xico Viejo, es increible, por la vegetación, la cantidad de agua que desciende de la montaña, las cascadas, los valles cubiertos de una alfombra de pastos verdes y el ganado que pasta placidamente por todos estos lugares. De verdad que es cierto lo me dijo Rodulfo: esta es la Suiza de México. Es increible como pasamos en una sola jornada de la alta montaña a la vegetación tropical, y si caminamo un poco más, hasta cafetales hubieramos cruzado.

De regreso a México, sobre la carretera encontramos la desviación a Cantona, hasta ese momento una zona arqueológica de la que muy poco sabiamos, decidimos visitarla (¿porque hacer un viaje tan largo y no explotar todas las posibilidades? ¿no creen que a veces es un desperdicio el ir solo a la montaña y no visitar otros lugares de interes?). Cantona es impresionante, tanto por su tamaño (solo esta explorado el 1% y aun así tardamos casi dos horas recorriendola), como por su arquitectura e ingenieria: una ciudad por completo urbanizada, con un increible sistema de calzadas, con muros, edificios y calles construidos sin usar cemento o cosa parecida. De verdad vale la pena visitarla.

Bueno, podria escribir bastantes líneas más, pero nunca terminaria y prefiero compartir este momento con ustedes antes de que el tiempo se encargue de que quede un poco fuera de lugar tras otras aventuras.

Daniel García Montes


Volver al inicio

 

Actividades de escalada en roca
Actividades de media montaña
Actividades de alta montaña
Expediciones al extranjero

México

Centro Politécnico de Proyeción