Universidad Central de Venezuela

Centro Excursionista
Universitario


Aludes y Avalanchas


Escala Europea de peligro de alud.

Valido fuera de las pistas de esqui y en zonas no controladas.
Probabilidad de desencadenamiento de aludes e indicaciones para el esqui y el alpinismo.

1 FLOJOLas aludes son posibles en determinadas pendientes*, en general por una sobrecarga fuerte**. Pueden caer de manera espontanea pequeñas aludes. Las escursiones y los descensos con esquis son posibles practicamente sin restricciones.
2 MODERADOEs posible el desencadenamiento de aludes sobretodo por sobrecarga fuerte** y en las pendientes de altitud y orientación indicadas. No se espera la caida espontanea de aludes de grandes dimensiones. Es necesario planificar cuidadosamente las escursiones evitando las vertientes inclinadas de orientación y altitud indicadas en los boletines de riesgo de alud.
3 MARCADO Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso por sobrecarga leve**, y en numerosas pendientes, sobretodo en las descritas en los boletines.En determinadas situaciones es posible el desencadenamiento espontaneo de aludes que pueden ser de dimensiones medianas e incluso grandes. Se requiere mucha experiencia y una buena capacidad de apreciación del peligro de aludes.
4 FUERTEEs probable el desencadenamiento de aludes incluso por una sobrecarga leve**, en numerosas pendientes con suficiente inclinación***. En agunas ocasiones se producirán numerosas caidas espontaneas de aludes de dimensiones medianas o grandes. Las escursiones deben limitarse a als zonas de pendiente moderada. En algunos casos la parte baja de las pendientes puede estar expuesta.
5 MUY FUERTESe produciran numerosas caidas espontaneas de grandes aludes, incluso en pendientes poco pronunciadas. Se debe renunciar a las escursiones.

*Pendientes espacialmente propicios a los aludes por su pendiente, configuracion del terreno, proximidad a la cresta ...
**Sobrecarga fuerte: p.e. grupo de esquiadores ; Sobrecarga debil: p.e. un esquiador, un escursionista.
***Las características de estas pendientes son en general descritas con detalle en el boletin de riesgo de alud.



Mas Información:


Understanding Avalanches
Telemarque: Regional Avalanche Numbers
Scottish Avalanche Information Service
Cyberspace Snow and Avalanche Center







Venezuela Web Server



Esta página es mantenida por Sergio Pérez Acosta.....
Visita mi página web !!!

©SPA


This page hosted by GeoCities Get your own Home Page