Universidad Central de Venezuela

Centro Excursionista
Universitario

Fin de Semana
Ultima actualización 25 de Octubre de 1996



Sr. Agente

Sergio Pérez
  • Ruta de Las Siete Cañadas.
    20 de Octubre de 1996.
    Parque Nacional El Teide.
    Isla de Tenerife.
    España.

    Recorrido: 13 km.
    Tiempo: 2:25 h.


    Todo listo, he dejado el coche en El Portillo y me dirijo en la bicicleta hacia la entrada de la ruta de las Siete Cañadas. De pronto oigo un pito y un tipo como diciendo algo con las manos. Mas bien parecia break dance la movida del hombre. Al ver que estaba yo solito como a 5 km a la redonda, mi agudeza intelectual me ayudo a percatarme de que la cosa como que era conmigo, asi que me acerque.....fue entonces que me di cuenta que era un guardia de ICONA.

    Yo.- ¿Que ocurre Sr. Agente?
    Agente.- Mira man, por esta vía esta teeerminantemeeente prohhhhibido transitar con esos vehículos
    impulsados a pedal !!!!
    Yo.- Pensé en mis interiores, perdón en mi interior, perdón dentro de mi pues...”Ahhhhh...Con que por
    esto era la epilepcia que cargaba este hombre cuendo me vió”
    Yo.- ¿ Bueno Sr. Agente y si le doy con la pata pelaá ?
    Agente.- Bueno man con la pata pelaá no problem!!!
    Yo.- Volví entonces a pensar en mis interiores, perdón dentro de mi...” Okey entrompo con la pata pelaá,
    pero ¿ Que hago con el vehículo ? “
    Yo.- Sr. Agente y el vehículo ¿ Que ?...
    Agente.- Bueno man, yo estoy aqui hasta la 6:00 pm ( Osease, dicese de la 18:00 horas del día )
    y si me la dejas aqui que yo la vea puedes irte tranquilito.
    Yo.- Uhummmm!!! Arruge la frente involuntariamente y me dió un restortijón en la boca
    del estomago, pero pense “ Bueno el tipo se ve buena gente y ademas se me parece a
    algún planetario que conozco.”
    Yo.- Bueno Sr. Agente aqui tiene la bici....y ojo ahi que no es mia !!
    Agente.- Tranquilo man !!
    Yo.- Sr. Agente y ¿ Como es la ruta ?
    Agente.- Bueno hay unos 16 km hasta el próximo parador turistico. Son la 1:15 de la tarde y el
    último y único autobus sale de alli a las 4:00 pm. Si es que le das bien puedes llegar a tiempo
    de tomarlo para regresar hasta aqui.
    Yo.- Con lo dicho, el hombre toco una de mis fibras sensibles y salí como alma que lleva el
    diablo. El pobre se quedo con la palabra en la boca y tragando el polvo que levante con la arrancada.

    El denominado círculo de las Cañadas del Teide es una formación que rodea el Pico Teide y el Pico Viejo. Posee una forma elíptica cuyos ejes tienen una longitud aprox de 16 km y 12 km en largo y ancho respectivamente. La gran parte esta constituida por escarpados conjuntos de paredes cuyos desniveles varian de cero a quinientos metros, donde sobresale la Montaña Guajara con 2.717 m.s.n.m.. La más aceptada de las teorias de su formación cuenta que el Pico Teide llego a tener en tiempos muy remotos más de 5.000 m de altitud y que debido a su propio peso y sus actividades volcánicas este se derrumbo sobre su misma caldera originado en gran crater de 16 km de diametro que hoy denominamos las Cañadas del Teide. A lo largo del tiempo y con continuas erupciones se formó en su interior el actual Pico Teide con 3.718 m.s.n.m. La ruta de Las Siete Cañadas recorre gran parte del lado sur del circulo de la cañadas, pasando por las mas importantes de ellas. Se desarrolla sin cambios notables de nivel y mantiene una cota alrededor de los 2.000 msnm en todo su recorrido. Parte de El Portillo, lugar de entrada del Parque Nacional y termina en La Cañada del Capricho. La ruta se desarrolla por un ambiente totalmente desértico y volcánico, lo que hace que este castigada por una furte insolación y altas temperaturas en esta época. El desgaste físico es notable y si bien existen algunas fuentes de agua en el recorrido , el acceso a ellas esta prohibido por las regulaciones del parque para evitar deterioros en este debil ecosistema, asi que hay que ir bien preparado. En terminos generales es una ruta muy larga y su dificultad es proporcinal al estado físico de cada quien. El paisaje es de una fuerza incomparable, rodeado de verticales paredes y coladas de lava que dan la sensación de que la tierra tiene vida y fluye como líquido. Bueno, Me dió tiempo de comerme una lata de atún esperando el autobus y lo mejor de todo fue ver la cara del Sr. Agente al regresar al Portillo. La bici estaba alli, fielmente esperandome.




    Cueva Emilio Hernandez.
    Ruta de las Siete Cañadas.
    Parque Nacional El Teide.
    Tenerife - España.







    El Pringao

    El Dagute

    Sergio Pérez
    • Ascensión a Montaña Guajara.
      29 de Septiembre de 1996.
      Parque Nacional El Teide.
      Isla de Tenerife.
      España.

      Ascenso: 1:30 h.
      Descenso: 0:50 h.


      Ubicada en el Parque Nacional El Teide, con sus 2.717 m.s.n.m. es la tercera cota mas alta de la isla despues del Pico Teide y el Pico Viejo. Su vertiente norte esta formada por una impresionante suseción de paredes que suman mas de quinientos metros de desnivel desde su base hasta la cumbre. En su base se encuentra la famosa Cañada del Capricho, una de las escuelas de escalada mas importante de la isla. Existen varias rutas para lograr su cumbre, en este caso realizamos el ascenso por la vía normal o la denominada ruta de la Degollada de Guajara. Esta ruta no presenta ninguna dificultad y es apta para cualquier persona con condiciones físicas medias, aunque el pringao estaba con la lengua afuera. La ruta bordea todas las paredes hasta lograr la arista que conduce a la cumbre por la gran ventana denominada La Degollada y donde se puede seguir con otro rumbo hasta el pueblo de Vilaflor o el Barranco de Río. Por su largo recorrido las pendientes no son muy pronunciadas, solo se hacen mas fuertes al estar cercanos a la cumbre. La cima es una gran explanada bastante expuesta a la acción del viento y desde ella se disfruta de una impresionante vista del Circulo de las Cañadas y El Valle Ucanca coronados por el imponente Teide y el Pico Viejo. Existen en la cumbre los restos de lo que según cuentan fué un antiguo ( muy, pero que muy antiguo) observatorio celeste. Bueno estos restos no son mas que un montos de piedras apiladas que sirven para realizar algún vivac refugiados del viento. En una de estas paredes se encuentra un vieja y deteriorada caja de cumbre con su respectivo libro donde se dió fe de la llegada del C.E.U. a esta cima.
      El descenso lo realizamos por la ruta directa a la Cañada del Capricho, mucho mas expuesta y vertiginosa. La ruta recorre las grandes paredes y extraplomos que forman la norte de Guajara y en algunos tramos se presenta bastante aérea. Es una vía tipica de alta montaña, señalizada con mojones de piedras distanciados a la medida justa para que no los veas. Aunque el trazado es bastante lógico si se pierden las señales esta ruta no es recomendable para personas que no tienen experiencias en vias de dificultad media/alta.....el dagute termino con las rodillas en carne viva.
      Bueno en terminos generales es una ascención corta de dificultad media a baja dependiendo de la ruta elegida. La sensación en la cumbre es muy mística y la vista incomparable por lo que de seguro repetiremos la experiencia en mas de una ocasión........aunque para la próxima no se si me llevo al pringao y al dagute.!!!



      Cumbre de Montaña Guajara 2.717 m.s.n.m.
      Parque Nacional El Teide.
      Tenerife - España.






    Venezuela Web Server



    Esta página es mantenida por Sergio Pérez Acosta.....
    Visita mi página web !!!

    ©SPA


    This page hosted by GeoCities Get your own Home Page




    1