Tecnicas de Rapel

TÉCNICAS DE RAPPEL

Por: Blanca Cecilia Vicencio

INTRODUCCIÓN

MEDIA MONTAÑA

    Todas las técnicas de rappel en media montaña requieren equipo especializado para llevar a cabo cualquier operativo, al igual que las destrezas para actuar en dichas actividades.
    Los fabricantes de equipo mantienen al día investigaciones y pruebas cuyos resultados incorporan a su producción, para así obtener equipo más confiable y de la más alta calidad; de la misma forma, el equipo humano tiene el deber de mantener sus conocimientos al día.
    El mal uso de un equipo, así como el mal desempeño de una actividad de rappel, pueden llevar al deterioro prematuro equipo, exponiendo así la vida de los involucrados.


CONOCIENDO EL EQUIPO

TIPOS DE CUERDA

FIBRAS NATURALES

    Las fibras naturales ya casi han sido reemplazadas por sintéticas, pero las más comúnmente usadas eran "Heneken, Manilla, Algodón, y Sisal". Aun es posible encontrarse una cuerda de "Heneken" que hace unos cuantos años era el mejor material para cuerda.

    Las ventajas de este material es que tiene fuerza de tensión, así como excelente resistencia a la abrasión y a agentes atmosféricos como ninguna sintética. Las desventajas que tiene es que es muy pesada, especialmente cuando está mojada. No es muy elástica, se pudre muy fácilmente y tiene que ser almacenada muy cuidadosamente.

FIBRAS SINTÉTICAS

    Como su nombre lo dice éstas son fibras formadas por el hombre por derivados de petróleo y carbón. Son muy brillantes, no absorbentes, no se pudren y tienen punto de fusión muy alto. El proceso de producción permite mejorar su fuerza, elasticidad, y fineza. En general, el incremento de fuerza de una cuerda corresponde con la pérdida de su flexibilidad. Mayor fineza es asociada con mayor fuerza y flexibilidad pero menor resistencia en abrasión. Las fibras más comunes son polipropileno, nylon y polyester.

 

 


CUERDAS DINÁMICAS Y ESTÁTICAS

KERMANTLE DINÁMICA

    El término “Kermantle” describe la construcción física de la cuerda. Kermantle se deriva de los vocablos alemanes: “kern” que significa núcleo, y “ se refiere al forro externo. El término “dinámica” describe su habilidad de actuar como un amortiguador para recibir caídas. La mayoría de éstas cuerdas son fabricadas trenzando las fibras del centro siguiendo un patrón helicoidal, usadas para escalar, sin embargo, para obtener ésta cualidad de elasticidad, es necesario sacrificar otra de sus propiedades como la resistencia a la abrasión cuando el amortiguar caídas es imperativo, una cuerda dinámica es la opción adecuada para evitar lesiones por caída en una actividad de alpinismo. Entre sus propiedades podemos mencionar aparte de la alta capacidad en absorción de impactos, su maniobrabilidad, resistencia y bajo peso.

KERMANTLE ESTÁTICA

    Estática se refiere a que permanece casi en su longitud original al tensarla, ya que sólo se elastece aproximadamente un 2% bajo cargas normales de trabajo. Su fabricación consta de fibras paralelas (el núcleo de la cuerda) protegidas por una manga o forro tejido. Debido a la forma de construcción del centro, éste no produce torsión sobre la cuerda aún bajo tensión. El forro o manga en la cuerda estática es responsable de una tercera parte de la resistencia total de la cuerda. Como ya se ha mencionado, es necesario sacrificar algunas características y/o propiedades cuando se mejora alguna otra cualidad y/o propiedad de una cuerda cualquiera. En el caso de las cuerdas estáticas, la flexibilidad se ve afectada así como la habilidad para absorber impactos, sin embargo, posee características especiales que la hacen muy apropiada para actividades de rescate y seguridad

 

CINTAS

    La cinta funciona adecuadamente a tensión al igual que una cuerda. El tubular, construido en forma cilíndrica como el forro protector de una manguera. Ésta cinta, a su vez, se construye en dos partes:

    El patrón de cadena se fabrica como una cinta plana y después son unidas sus dos orillas longitudinales por medio de una costura formando así un tubular. Su resistencia es baja debido a la discontinuidad de sus fibras y todo el perímetro de su sección.

    La cinta más adecuada, es la construida en espiral ya que las fibras circulares son continuas a todo el perímetro de la cinta. Su construcción y forma física hace a ésta la más resistente e indicada para su uso en operativos de rappel, alpinismo y rescate.

    Ambas cintas son muy similares, y se necesita inspeccionarlas visualmente para determinar su construcción. Basta con rotar la cinta observando su cara superior e inferior buscando en ella una costura central.

CORDINOS

    Los cordinos que pueden variar en diámetro hasta 5/16” tienen la particularidad de ser muy apropiados en la elaboración de nudos abrasivos. Su construcción es igual al de las cuerdas estáticas, es decir, son kermantles de 5/16”o menores.

MOSQUETONES

    Se fabrican muchas y muy variadas formas de mosquetones, y es responsabilidad del usuario el encontrar el más apropiado para el uso que se le destinara, así como el cuidado y mantenimiento adecuado. En la manufactura de los mosquetones se usan básicamente dos materiales. La aleaciones de acero tratado por temperatura y el aluminio estructural.

    Es difícil comparar el desempeño entre estos, ya que algunos poseen características muy particulares debidas ya sea a su diseño, o al material utilizado en su manufactura.

    A continuación, las características físicas de varias clases de mosquetones, así como su funcionamiento.

 

EL ARNÉS

    El arnés proporciona al rappelista o alpinista un soporte seguro. Está equipado con presillas de donde se puede asegurar las líneas de descenso, ascenso o seguridad. También están provistas de soportes circulares para transferir peso hacia las piernas y hacer más confortable su uso.

    Otro arnés muy útil es el de pecho que, al agarrarse con el arnés zapeta, evita que la persona se incline hacia atrás, facilitando la posición vertical. El arnés de pecho, a diferencia del arnés zapeta, no está diseñado para usarse como único dispositivo de su acción. Éste no brinda una distribución ni apoyo seguro siendo además sumamente incómodo al usarse por sí solo. Su uso es aplicado comúnmente en caída libre y autorescate, donde el soporte de la parte superior del cuerpo hace ésta actividad menos incómodas y considerablemente menos estenuantes. Dependiendo el estilo y material utilizado, la pechera proporciona ajuste y presillas para asegurarse tanto al arnés, así como a dispositivos y líneas.

    El arnés brinda además otros apoyos y una transferencia de cargas más uniforme a lo largo y ancho del cuerpo, así como un balance eficiente en caída libre, auto rescate, y cualquier otra actividad que requiera de largo tiempo.

OCHOS

    El ocho es un dispositivo de descenso que una vez asegurado tanto a la cuerda como al arnés, trabaja friccionando la cuerda haciendo que ésta corra más lenta y de una forma controlada a lo largo del ocho.

    Los círculos del ocho de rescate son más grandes que el de un deportivo, esto debido a la utilización de cuerdas de mayor diámetro además de que las cuerdas Kermantle Estáticas poseen menor flexibilidad que las dinámicas utilizadas en actividades deportivas, (dinámicas). El ocho de rescate además tiene dos orejas laterales en el perímetro de su círculo mayor. Estas orejas evitan que las cuerdas cambien de dirección al correr sobre el ocho. También agregan fricción y fuerza de frenado ya que existe una área mayor de contacto al pasar por ellas. Otro de sus usos de las orejas en un ocho de rescate es que permite frenar completamente una cuerda por medio de un nudo que sin las orejas no se realizaría tan eficientemente.

    El ocho de rescate así como el deportivo son fabricados por medio del maquinado de placas de aluminio de diferentes grados y propiedades.

PROTECTORES PARA CUERDAS

El uso de protectores para cuerdas son el medio más económico y comúnmente usado para evitar daños por abrasión en una cuerda. De estos protectores conocemos dos tipos, el cojín y el de manga:

 

    Como ya se mencionó, los protectores para cuerda son un medio económico para evitar los daños de abrasión en una cuerda. Cuando son usados adecuadamente, reducen el daño a la cuerda, pero cabe mencionar que el factor abrasión sigue presente, solo que la superficie bajo los protectores es más rugosa que el protector en sí.

CUIDADO DE CUERDAS, CINTAS Y CORDINOS.

    Es muy importante el cuidado de una cuerda, ya que se tiene que pensar de ésta como una “Línea de vida”. Si a una cuerda siempre se le llamara línea de vida probablemente recibiera mejor cuidado. Por eso mejor seguir las siguientes recomendaciones, que también se deben de seguir para las cintas.
 

CUIDADO DE MOSQUETONES

    Al igual que las cuerdas y cintas, lo mosquetones también tienen sus recomendaciones de cuidado.

    Un mosquetón nunca debe de tener carga axial, recibir golpes o impactos, debe de ser almacenado fuera de la humedad y además, hay que revisar los cerrojos que estén sin ninguna irregularidad y además que estén bien lubricados.

 

ANTES DE DESCENDER....

NUDOS

    La habilidad de hacer un nudo correctamente, sin pensar en como hacerlo y de saber cómo es empleado ese nudo, son cualidades necesarias que un rappelista de media o alta montaña debe de tener. Si uno entra en esta área sin tener habilidades en nudos, pone en peligro su vida y la de sus compañeros.

LAS CUALIDADES DE UN NUDO.

    Como los nudos varían en su uso específico, todos los nudos tienen ciertas características en común.

1. - Son relativamente fácil de hacer.

2. - Se pueden determinar fácilmente si están bien hechos.

3. - Una vez atados correctamente, permanecen en su forma original.

4. - Tienen un efecto mínimo en la fuerza de la cuerda.

5. - Son relativamente fácil de deshacer después de quitar la carga.

COMO AFECTAN LOS NUDOS A LAS CUERDAS.

    Cada nudo disminuye la fuerza de las cuerdas hasta cierto punto. Esto es porque cada doblez que es cuatro veces menor que el diámetro de la cuerda, hace que las fibras de la parte exterior del nudo tengan la mayor parte del peso y las fibras de la parte de adentro tengan muy poco o nada de peso. Es por eso que siempre se debe de considerar el factor de seguridad para las cuerdas.

· NUDO DE SEGURIDAD Es bueno practicar nudos siempre con algún tipo de seguridad. Como un nudo sencillo. El nudo de seguridad siempre tiene que estar cerca del nudo principal.

· NUDO MARIPOSA. Es un nudo fácil de elaborar, este nudo sirve para elaborar una argolla en alguna parte media de una cuerda, o para dejar fuera de tensión alguna parte de la cuerda que esté dañada. Su simetría es fácil de inspeccionar y además funciona mejor con cuerdas suaves.

· OCHO SENCILLO. Este es un nudo utilizado para el final de la cuerda, que nos sirve para que una persona que esté haciendo rappel no descienda más. También es empleado como base para iniciar el ocho doble.

· OCHO DOBLE. Este nudo es utilizado para anclar, hacer argollas con la cuerda, las cuales van a ser sujetadas a anclas, líneas de seguridad, descenso de personas, etc. Para empezar se hace un ocho sencillo, después se pasa la punta por el ancla, (fig.), posteriormente se regresa al nudo encontrándolo al revés (fig. 2, 3). No hay que olvidar de vestir este nudo (fig. 4).

· NUDO PRUSIK. Este nudo frecuentemente es llamado como nudo de fricción, este nudo se va a hacer con cordino. Este funciona de tal manera que el nudo abraza la cuerda y bajo tensión no permite que éste recorra en ningún sentido. Cuando no hay tensión, éste resbala fácilmente hacia un lado y hacia otro. Este es un nudo muy importante ya que puede funcionar como freno y ascensor haciendo daño mínimo a la cuerda

ANCLAS

    Las anclas son la base para el trabajo de sistemas por representar el punto de apoyo para la carga

PUNTOS DE ANCLAJE

    Un punto de anclaje es un punto “seguro” donde se puede colocar un ancla. El tipo de anclaje dependerá del lugar donde se esté trabajando.

PUNTOS DE ANCLAJE NATURALES

    Los puntos de anclaje naturales mas comunes son árboles o rocas alrededor de los cuales se colocarán las cuerdas o cintas. Tal que como cualquier punto tiene riesgo de fallar, antes de usarlo deberá examinarlos; para el caso de los árboles, revise árboles podridos o huecos, con raíces poco profundas o escasas. Pero salvo algunas excepciones dado el tamaño del árbol o roca son comúnmente puntos excelentes para un ancla.

PUNTOS DE ANCLAJE EN ESTRUCTURAS

    Se encuentran comúnmente en el ambiente urbano. Aún cuando en edificaciones modernas es difícil encontrar puntos accesibles y seguros para anclar, cuando busque puntos de anclaje escoja una estructura especialmente diseñada para soportar grandes pesos. Algunos ejemplos son:

· Columnas estructurales

· Vigas

· Algún soporte de alguna maquinaria grande

· Anclas especialmente diseñadas para equipo de limpia-vidrios (edificios grandes)

· Postes, etc.

    El uso de otros elementos como punto de anclaje, debe ser cuidadosamente verificado para determinar que no estén instalados de forma superficial tal es el caso de cercas, cobertizos, barandales, ductos, etc.

PUNTOS DE ANCLAJE ARTIFICIALES

    Son tipos especiales de equipo diseñado para crear puntos de anclaje donde no existen anclas naturales. Muchas de ellas son clavadas en la roca o insertadas en espacios entre rocas (grietas). Ellos incluyen equipo tal como clavos, tornillos, nueces, levas, excéntricos, levas automáticas, etc.

    Como la seguridad y resistencia de un ancla artificial depende de la correcta colocación, deberán ser colocadas por una persona con destreza y práctica en su uso.

 

RAPPEL

    Rappelear “es el acto de descender por una cuerda de manera controlada usando la fricción de la cuerda contra nuestro cuerpo o a través de un dispositivo de descenso.”

COMO HACER RAPPEL

    Todas las técnicas de rappel usan la fricción con la cuerda para reducir la velocidad de descenso.

    Tanto el rappel de cuerpo como el rappel de brazo usan la fricción de la cuerda contra el cuerpo para reducir la velocidad del descenso. Esta fricción, el calor resultante y la incomodidad son los que hacen a estas técnicas desagradables de usar. Por estas molestias, (y por los riesgos potenciales asociados a ellas), estas técnicas no son ampliamente usadas.

    Las técnicas más modernas de rappel usan dispositivos de descenso, estos dispositivos son adheridos para hacer rappel usualmente un mosquetón en el arnés. La cuerda corre a través del dispositivo para crear fricción, así el calor y las molestias van dentro del dispositivo y no al cuerpo del rappelista. Además estos dispositivos ofrecen más control en el descenso que hacer técnicas de cuerpo.

    Con los mejores dispositivos, la velocidad de descenso es controlada jalando hacia abajo una porción de la cuerda por debajo del dispositivo. Este incremento de fricción aumenta la tensión de la cuerda y la presión sobre las partes metálicas del dispositivo de descenso.

    Esta acción de control es usualmente hechas con la mano dominante de la persona. Esta mano es conocida como “MANO DE FRENO”, la otra mano toma a la cuerda por encima del dispositivo de descenso o sobre el mismo dispositivo ( lo que no es muy recomendable). Esta mano no sostendrá el peso corporal al sostener la cuerda. En la mayoría de los dispositivos, esta mano es conocida como “MANO GUÍA”, y ayuda a balancear al rappelista. Esta mano también asiste en el control de descenso.

    La técnica de hacer rappel es una técnica donde el control que se tiene sobre el descenso es la cosa más importante y la gran diferencia con cualquier otra técnica de descenso.

TIPOS DE RAPPEL

    Existe una gran división para los tipos de rappel basada en el objetos sobre el cual es aplicada la fricción de la cuerda, resultando de esta división el rappel de cuerpo y el rappel con dispositivo.

· RAPPEL DE CUERPO. Los tipos de rappel de cuerpo utilizan la fricción de la cuerda contra el cuerpo como método de control del descenso, existiendo 2 tipos comunes de rappel de cuerpo:

· RAPPEL DE BRAZO (Arm rappel) Este tipo de rappel es sólo usado en tramos muy cortos y con pequeños ángulos de inclinación. Este tipo de rappel no produce suficiente fricción para el adecuado control del peso total del cuerpo en paredes completamente verticales (90º.). Existen además posibilidades que la cuerda produzca heridas abrasivas en brazos y manos, razón muy importante por la cual no debe utilizarse si no se cuenta con ropa de manga larga y guantes. En la figura 1 se muestra el rappel de brazo, el rappelista se prepara poniendo su espalda contra la cuerda y mirando hacia el ancla, entonces envolverá sus brazos extendidos alrededor de la cuerda. La fricción y velocidad de descenso será controlada por la fuerza con que se sujete la cuerda.

· RAPPEL DE CUERPO (Body rappel). El rappel de cuerpo debe ser practicado sobre terrenos poco inclinados. El rappel de cuerpo no deberá ser utilizado sólo en casos de emergencia, solo cuando el equipo indicado no esté disponible para hacer rappel.

    En la figura 2 (a), (b) y (c) se muestra el procedimiento para colocarse la cuerda para rappel de cuerpo.

1. La persona pasa la cuerda que viene del ancla por entrepiernas, teniendo de frente al ancla.

2. La persona debe llevar la cuerda que está a sus espaldas alrededor de su cadera (del lado del brazo dominante) hasta tomarla con su mano de freno.

3. Entonces pasará la cuerda hacia atrás por encima de hombro de su mano guía.

4. Ahora llevará la parte baja de la cuerda hacia abajo con la mano de freno, la cual estará del mismo lado de el de la cadera sobre la cual la cuerda corre.

5. El control del descenso será en la cuerda que cruza por el pecho con la mano de freno.

    Nota: En planos inclinados se vigilará que la pierna que está envuelta por la cuerda se mantenga más abajo que la pierna libre y el cuerpo.

La técnica de rappel de cuerpo presenta dos riesgos potenciales:

    a) La cuerda puede llegar a desenredarse de la pierna. Así, durante el rappel, al perder fricción la cuerda puede caer. Este es un peligro muy particular de caída libre.

    b) La abrasión y los daños al pasar la cuerda por el cuerpo, particularmente entre piernas y hombros. Se recomienda utilizar algún acojinamiento en estas áreas.

· RAPPEL CON DISPOSITIVOS. Los tipos de rappel con dispositivo utilizan un dispositivo de descenso para hacer fricción en la cuerda y lograr el control deseado en rappel. Existen muchos tipos de dispositivos, alguna de las más comunes es la figura ocho deportiva o con orejas vistos previamente. En la figura 8, el círculo grande es la porción del dispositivo que crea la fricción sobre la cuerda mientras que el círculo pequeño es adherido al mosquetón colocado en el arnés.

    Aunque estos dispositivos son resistentes para rappel, tienen dos importantes desventajas:

· No puedes usar un 8 pequeño con una cuerda de gran diámetro.

    Cuando estas rappeleando con el 8 convencional, es posible que la cuerda envuelta en el 8 se deslice hacia arriba y envuelva a la cuerda formando un nudo circular en la parte superior del círculo grande de la figura 8.

PROCEDIMIENTO PARA USAR FIGURA 8

    1- Ponerse un arnés manufacturado o hecho con cinta o cuerda que tenga soporte en los muslos y un punto frontal para colocar un mosquetón.

    2- Sujetar un mosquetón en el punto frontal del arnés. En caso de que el mosquetón, esté en plano vertical antes de conectar la figura 8, levantarlo y verificar que la compuerta se encuentre hacia tu cuerpo. (Esto ayuda a prevenir que la fricción contra la pared puede abrir la puerta).

    3- Localizar y colocar en un punto seguro el ancla.

    4- Atar firmemente la línea de cuerda principal para el rappel a el ancla.

    5- Tomar la figura 8 con tu mano guía. (Figura a).

    6- Colócate de frente a el ancla con la cuerda de descenso del lado de tu mano de freno.

    7- En un tramo de la cuerda de descenso próxima a el ancla, tomar un doblez de la cuerda (6’ in. aprox.) con tu mano de freno y meterlo a través del círculo mayor de la figura 8 hasta el tope. (fig. b)

    8- Llevar el doblez de la cuerda alrededor del final del círculo pequeño de la figura 8 y moverlo hacia la cintura del mismo. (fig. c). Jalar la cuerda y acomodarla alrededor de la figura 8. A diferencia del mosquetón, la figura 8 deberá estar en posición horizontal cuando esté sujeto en tu arnés. Si la figura 8 va a estar en posición vertical, antes de sujetarlo en tu arnés la cuerda deberá meterse por la cara del círculo mayor más próximo a tu mano de freno.

    9- Sujetar el círculo pequeño de la figura 8 al mosquetón previamente colocado en tu arnés. Asegura la compuerta del mosquetón. (fig. D)

    10- Toma la cuerda que está más abajo con tu mano de freno. Cuando haciendo rappel y la figura 8 no está “asegurada”, nunca debes soltar la cuerda de tu mano de freno.

    11- Con tu mano guía debes sostener ligeramente la cuerda por encima de la figura 8. Esta mano no debe soportar tu peso, pero ayuda a balancearte. Tu no debes soportar tu peso con la mano guía. Ahora, hay que jalar hacia abajo con tu mano de freno, la cuerda floja que se encuentra entre la figura 8 y el ancla. Si esto es difícil, puedes auxiliarte con tu mano guía, (fig. e).

    12- Agarrar la cuerda debajo de la figura 8 con tu mano de freno y jalarla hasta tensarla contra tu cadera con tu mano colocada unas 6 in. debajo de tu cadera. En esta posición es cuando tú necesitas la mayor fricción. De cualquier modo tu no debes de mantener la cuerda constantemente pegada contra tu cadera ya que puedes desgastar los cintos de tu arnés. Así mientras mantienes la cuerda tensa con tu mano de freno, realiza un movimiento de péndulo separándola de tu cadera hasta lograr fricción adecuada y a un ángulo cómodo para tu brazo.

    13- Inclinarse hacia atrás en dirección contraria a el ancla hasta que la cuerda entre el ancla y la figura 8 se encuentren tensas. Evita que exista cuerda floja antes de iniciar el rappel.

    14- Ahora es el momento para revisar tu seguridad. Debes entonces revisar tu equipo tal como: mosquetones, figura 8, guantes, casco, lentes, etc.

    15- Si te has inclinado hacia atrás contra la cuerda, comienza a caminar, permitiendo a la cuerda pasar lentamente a través de la figura 8. Con tu mano de freno y con tu mano guía sujeta la cuerda ligeramente por encima de la figura 8. Debes permitir que la cuerda deslice por tu mano de freno manteniendo siempre la misma distancia de cuerda entre tu mano y la figura 8, (fig. f).

DOBLE VUELTA DE FRENO EN LA FIGURA 8

    En algunas ocasiones se quiere tener una mayor fricción en el dispositivo, tal es el caso de las personas de mayor peso, existe una forma muy fácil de agregar fricción y por lo tanto control en la velocidad de descenso.

    1- Ponte de frente al ancla con la cuerda de rappel de lado de tu mano de freno.

    2- Toma una vuelta de cuerda con tu mano de freno y métela a través del círculo grande del 8 mas allá del borde del círculo pequeño.

    3- Llevar la vuelta de cuerda alrededor del círculo chico del 8 sobre la cintura de éste.

    4- Introduce la vuelta de cuerda a través del círculo grande de nuevo, entre las dos cuerdas ya ahí. Si necesitas más cuerda, jala la vuelta de cuerda

    5- Ahora lleva el centro de la cuerda de nuevo por encima de la cintura de la figura 8 y jala la cuerda floja para acomodarlo.

    6- Asegura la figura 8 al mosquetón de tu arnés y colócale es seguro.

COMO HACER RAPPEL EN UN BORDE

    Cuando se está practicando rappel siempre el traspasar un borde representa una de las situaciones más críticas, existen algunas técnicas para realizarlo pero dependerán en mucho el tipo del terreno para decidir la técnica más adecuada a utilizar.

Técnica no. 1. (The Butt Thrust).

    1- De frente al ancla, retrocede lentamente permitiendo a la cuerda que pase por el 8 hasta tener las puntas de los pies en el borde.

    2- Imagina que algo te estuviera empujando a nivel de la cintura, así tu cadera se desplazará hacia la caída y opuesto al ancla. Mantén los pies en su lugar, esto debe permitir quitar el peso corporal de la punta de tus pies, una vez que tus pies estén contra la cara de la pared.

    3- Si esto está sucediendo, la cuerda debe estar moviéndose hacia abajo para encontrarse con el borde, cuando la cuerda alcance el borde tendrás gran estabilidad, ya que junto con tus dos piernas formarás algo similar a un tripié (mantén tus piernas abiertas aproximadamente lo ancho de tus hombros).

    4- Si necesitas ayuda en el proceso de tomar más cuerda al ir bajando puedes ir moviendo los pies por la pared, tomando pasos chicos para no reducir tu estabilidad.

Técnica no. 2. (Knees)

    1- Retrocede hacia el borde con la cuerda tensa.

    2- Colócate con las rodillas directamente sobre el borde de la pared.

    3- Inclinándote hacia atrás lograrás irte retirando del borde.

    4- Deslizando tus rodillas hacia arriba del borde, con las puntas de los pies tocarás

    La pared y de esta forma te estabilizarás en la cuerda, y aún más cuando la cuerda toque el borde. Continúa haciendo rappel poniendo los pies firmemente sobre la pared.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS FIGURAS 8

    Hoy en día existen más de una docena de modelos de figuras 8 y muchos de ellos son convenientes para rappel, rescate y alpinismo.

    Muchas figuras 8 son hechas de aluminio de gran resistencia y poco peso. En los 60’s estas eran diseñadas para que los alpinistas las usaran. Russ Anderson comenzó haciendo sus propias figuras 8 especializadas para grupos de rappel y rescate de montaña. El las hacía grandes y recubiertas de aluminio, así, tenían una gran resistencia.

ARNESES PARA RAPPEL

    El arnés ideal sostiene de forma segura a la persona durante cualquier actividad. Debe ser lo suficientemente fuerte para resistir una sobre carga repentina, además de confort que es necesario para el caso de mantener su uso por horas. Un buen arnés es ligero, no voluminoso y ajustable dependiendo de la cantidad de ropa de la persona y además en distintas medidas (S-M-XL etc.). Si tiene cintos para abrocharse hay posibilidad de equivocarse cuando se está poniendo o durante su uso, de aquí un buen arnés tendrá accesorios unidos como “tirantes” para colgar equipo, estos no deben confundirse con los cintos principales. Algunos arneses pueden no traer cintos para abrocharse para permitir usarlo en distintas actividades.

ARNÉS TIPO G.I.

    1- Toma una cuerda de 12 pies de ½ pulgada o cinta tubular de 1 pulgada. Toma la cuerda por la mitad y coloca la parte media en la cintura del lado de tu mano guía rodeando con la otra punta la cintura.

    2- Llevar las puntas de la cuerda al centro (sobre el abdomen) y darles vueltas formando nudos sencillos.

    3- Toma las dos puntas y que caigan pasando por debajo entre tus piernas, subiendo por detrás sobre tus caderas y colocando ambas puntas por debajo de la cuerda de la cintura dando una vuelta sencilla sobre ésta, jalando posteriormente hacia arriba para apretarlas.

    4- Pasar las puntas hasta el punto donde se colocó la parte media y hacer un nudo cuadrado (rizo), con seguridad.

    5- Colocar el mosquetón frontal asegurándose que incluyan tanto las vueltas iniciales como el tramo que cruza al final.

    Este arnés es mas bien incómodo, es ajustable, pero debe estar reajustándose frecuentemente.

    De cualquier modo, la ventaja es que probablemente sea este el arnés más barato disponible usando únicamente de 12-15 pies de cuerda o cinta.






1