La Asociación Diocesana
Scouts de Sigüenza-Guadalajara mSc
(ESPAÑA)

Un poco de historia...

La presencia del Movimiento Scout Católico en Guadalajara se remonta a 1975, año en que se crea el Grupo Scout Apícula (conocido en esas fechas como grupo San Jorge o Grupo Guadalajara), asociado a la entonces Delegación Diocesana de Escultismo de Madrid - Movimiento Católico. Este Grupo ha estado en funcionamiento desde entonces hasta ahora, con una actividad mantenida a lo largo de 20 años, trabajando en la actualidad con alrededor de 120 chicos y chicas de toda la capital. Su sede se encuentra en los bajos de la Parroquia de San Antonio de Padua, c/Rufino Blanco,12 en Guadalajara.

En el curso 81/82 se crea un segundo grupo, el Grupo Scout Alondra, que se encuadra en el barrio del Alamín, en la Parroquia del Santísimo Sacramento. Este grupo, con unos 80 chicos y chicas, hace que el escultismo tenga presencia en una de las zonas más marginadas de nuestra capital.

Desde 1991, año en que se aprueba por parte del Obispado la Asociación Diocesana de Scouts de Sigüenza-Guadalajara MSC, ambos grupos ponen manos a la obra para coordinar sus trabajos e integrarse como una asociación más en la estructura federal del Movimiento Scout Católico. En la XXXV Asamblea General del M.S.C., celebrada en Menorca, nuestra asociación fue admitida como miembro de pleno derecho, trás haber estado durante un año como miembros observadores.

En 1994 se inició una campaña de ofrecimiento del estilo scout a los grupos juveniles y parroquiales de la provincia. Fruto de esta campaña se nacieron dos grupos más, el Grupo Scout Antártida, en la Parroquia de San Pascual Bailón y el Grupo Scout Kyrios, en la Parroquia de la Santa Cruz, de Marchamalo (localidad que dista 3 Km de la capital). Actualmente existe un quinto grupo en formación, el Grupo Scout Alveus (antiguo Luz Viva), en la Parroquia de la Beata María de Jesús de Guadalajara y un sexto grupo, Erídano en vias de creación en el barrio de los Manantiales, también de Guadalajara.

(Extracto del Proyecto Educativo de la Asociación)

Si deseas conocer más cosas sobre los "Scouts de Guadalajara", puedes visitar su página


Volver a la página principal