LLANGANUCO - STA CRUZ

Cuando volvió un amigo del país de Mickey y las hamburguesas , contó que haciendo trekking por un Parque Nacional en California , "YOSEMITE PARK"se encontraba con caminantes que abrían los ojos cuando les decía que venia de Perú , "Hay muy buenas rutas",les decían . Y le preguntaron por "Llanganuco -Sta. Cruz " ; la razón se entero mas tarde cuando se informó que dentro de las 17 mejores rutas de "trekking" , caminatas de mochileros, a nivel mundial estaban "La vuelta al Huayhuash " ( #17 ) ,una cordillera ubicada en el norte de Lima y el sur de Ancash y "Llanganuco - Sta. Cruz "( #13 ) ubicado en el corazón de Ancash. Esta caminata es muy hermosa por los paisajes y nevados que se ven en su trayecto , pero a su vez muy exigente por las alturas que se llegan y por el frío intenso , es demás decir que se necesita un excelente estado de salud así como una buena preparación previa.

Esta es la razón que me impulso a conocer mas acerca de esta ruta por eso agarre mi mochila y me fui.... a buscar a unos amigos que me cuenten sus experiencias de esa caminata. El circuito de aventura Llanganuco - Sta. Cruz se encuentra en la Cordillera Blanca , departamento de Ancash , dentro del Parque Nacional Huascarán , perteneciente a la región Chavín. Quebrada Llanganuco ( 3850 m.s.n.m.) se encuentra a 23 Km. Al Noreste de la ciudad de Yungay , entre los nevados Huascarán y Huandoy. En ella se encuentran las lagunas Orconcocha y Chinancocha que da origen al río Ranrahirca , Inicio de la caminata Hasta el fin del camino Sta. Cruz ( 3050 m.s.n.m. ) , poblado menor se encuentra a 13 Km. al norte de Caraz .La temporada mas apropiada para ir es en Julio y Agosto.

Lo recomendable es llevar ropas que abriguen pero que no pesen mucho como los hechos de polartec , un impermeable , un buen par de zapatos de trekking y una buena mochila y plásticos para cubrir las cosas de la escarcha .

De Lima a Huaraz demora 8 horas el costo de pasaje es 18 soles ,la mayoría de los carros parte desde Montevideo , Lima . En Huaraz (3,092 ) es recomendable quedarse un día para aclimatarse mientras se alquila algunas cosas que se necesite , entre ellas es necesario una carpa 4 estaciones , ( -10º C) y un sleeping que soporte hasta (0º C) , para hospedarse se pude conseguir desde un albergue hasta un hotel según los gustos y el bolsillo.

Al día siguiente partimos a Llanganuco , el pasaje esta 5 soles y la entrada al parque esta 4 soles. Se camina a partir del control P. N.(3800) donde hay que registrarse para luego caminar siguiendo a lo largo de la Laguna Llanganuco , apreciando sus aguas azules , así como la vegetación , camino a la segunda laguna se encontraron con unos pescadores de truchas que les trataron de convencer de que no siguieran y que los acompañasen para acampar. Pero como no pudieron convencerlos les prometieron que al día siguiente en la tarde si es que se llegan a cruzarse le invitarían truchas . Mis amigos siguieron pasando por la laguna Orconcocha , la otra laguna que se encuentra en la estrecha quebrada de Llanganuco , muy poco visitado por los turistas que mantiene sus encantos y sus aguas limpias hasta llegar a Yurac Corral (3,850), una explanada donde instalaron el primer campamento , distancia recorrida 6 Km. donde hacía frio en la noche. Por la mañana se tenia la vista del abra portachuelos ,una subida empinada que les hizo sudar pues hace un fuerte sol durante las tardes .

Es recomendable llevar ropas ligeras : short y polo hasta el atardecer. Se tiene a la derecha por escenario la cara norte del nevado Huascarán. Se camina durante 6 Km. hasta el Abra Portachuelos (4750 ) donde se tiene una vista de la estrecha Quebrada Llanganuco con sus lagunas flanqueadas por majestuosos nevados Después de disfrutar el paisaje y tomar algunas fotografías bajaron hasta lo que seria el segundo Campamento la estancia Vaquería (3800) con una distancia de 9 Km. y un desnivel de 950 Mt. Llegando al campamento se siente los primeros efectos de la caminata en personas con experiencias como alguno que había realizado Camino Inca , Cuzco , no hace mucho . De esta manera por la mañana 2 de los que nos acompañaban tuvieron que regresar ,pero corriendo por que pensaban encontrarse con los pescadores para poder gorrearles algunas truchas, es a partir de aquí donde la caminata entra a la quebrada Huaripampa , donde se apreciaran hermosos paisajes .

PUBLICADO 22 DE NOVIEMBRE DE 1996 suplemento UIKEN / EXPRESO LIMA, PERU


[REGRESO] Regresa Pagina Inicial;