La Sierra de Baza se encuentra en la provincia de Granada y existen varias vías de acceso. Las dos primeras parten de los pueblos de Caniles y de Gor. La tercera sale de la autovía de Baza a Guadix. A unos 15 km de Baza existe una salida de la autovía, perfectamente señalizada con un gran cartel, con la indicación Parque Natural de la Sierra de Baza. Inmediatamente después de la salida, circulamos unos 100 metros por una vía de servicio, para después dirigirnos hacia el parque por una pista de tierra en buenas condiciones. Siguiendo ésta, llegamos primero a un albergue llamado Narváez, para, a continuación, dar vista a la cara más rocosa del Calar de Santa Bárbara. En primavera y verano, la pista llega hasta los Prados del Rey, una preciosa explanada de prados verdes, que continúa hasta enlazar con las entradas de Caniles y de Gor. En invierno, lo normal es que tengamos que dejar el coche antes y seguir a pie por la pista, hasta llegar a los Prados. Un poco antes de llegar, ya divisaremos un refugio que no está guardado y que, salvo una pequeña habitación para una emergencia, permanece cerrado. Del refugio nos separa una cañada, por lo que, para no tener que bajar y subir, seguiremos la pista para bordearla. Así, un poco más adelante exite un cruce y, tomando el ramal de la derecha, el camino nos llevará hasta la misma puerta del refugio. Desde los Prados del Rey existen varias opciones. Subir al Calar de Santa Bárbara, que es el pico más alto de la Sierra de Baza, con 2.270 m., o subir la Boleta, en cuya falda se encuentra el refugio. Este tiene normalmente más nieve que el Calar, por lo que su subida puede ser más interesante, mostrando en todo el recorrido una magnífica vista sobre la Sierra de Baza y los Prados del Rey.