Refugio de Cabrones

Mar de nubes

El refugio de Cabrones se encuentra situado en uno de los lugares más sobrecogedores de Picos, en un jou que aparece rodeado por el Pico de Cabrones y por el de Dobresengros. Su acceso más fácil parte del refugio de Vega Urriellu. Se sale en dirección oeste, hacia el Neverón de Urriellu, que se encuentra enfrente del refugio. Se sube por la Brecha de los Cazadores, hasta llegar a la Corona del Raso. Desde aquí tenemos una vista inusual del Picu Urriellu y de sus alrededores. Una vez en la Corona del Raso nos dirigiremos hacia un amplio collado, llamado Horcada Arenera. Justo enfrente existe una loma, de la que sobresalen las cumbres de Torrecerredo y Pico Cabrones, que hay que rodear para llegar al refugio. Hay dos posibilidades, aunque la más habitual, al menos en invierno, es bajar hacia la derecha y seguir el camino que nos sitúa en otro collado. Desde éste es ya visible el pequeño refugio. Sólo nos queda bajar a jou de Cabrones, donde se nos aparece la impresionante mole del Pico de Cabrones, y a su izquierda, la Torre de Labrouche. Desde allí es posible subir hasta la Collada del Agua, desde la que hay una estupenda vista del macizo occidental, especialmente de la Peña Santa o Torre Santa de Castilla, que presenta desde aquí un perfil inusual.
La vuelta podemos hacerla por el mismo sitio o bajar a Puente Poncebos por la Canal de Amuesa. Para ello seguiremos el sendero que parte del refugio en dirección norte. Hay un par de pasos delicados, pero cuentan con un cable de acero al que poder agarrarnos. Seguimos en la misma dirección, bajando por una gran pendiente herbosa hasta Amuesa, desde donde se observa la Canal del mismo nombre. Cuidado con la bajada de esta canal, pues tiene una fuerte pendiente y está llena de piedra suelta. Al final de ella, ya vemos el pueblo de Bulnes. Desde allí no hay más que bajar por la Canal del Tejo, hasta Puente Poncebos, donde nos damos de bruces con la "civilización".