EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

 Definición y niveles

 Investigación bibliográfica inmediata

 Investigación bibliográfica amplia

 La información inmediata

 Información sintética sobre un tema

 Información sobre un organismo o persona

 Información biográfica

 Información cronológica o datación de un acontecimiento

 Otras informaciones

 Métodos de información bibliográfica para la investigación

 La elección del tema de investigación

 La primera aproximación

 La revisión de la literatura

 La búsqueda especializada

 La actualización de la bibliografía

 La elaboración de instrumentos de trabajo

 Fichas

 Repertorios bibliográficos

 

 Definición y niveles.

En un sentido amplio, el método de investigación bibliográfica es el sistema que se sigue para obtener información contenida en documentos. En sentido más específico, el método de investigación bibliográfica es el conjunto de técnicas y estrategias que se emplean para localizar, identificar y acceder a aquellos documentos que contienen la información pertinente para la investigación.

 

Atendiendo cualquiera de las dos definiciones, el método de investigación bibliográfica tendrá tanto niveles como tenga la información misma: información inmediata -datos específicos que responden a una cuestión determinada-, preparación de una exposición más o menos breve, preparación de una tesis o trabajo de investigación de más envergadura. En realidad, cada uno de estos grupos se subdivide en varios niveles, que a su vez quedan matizados por el tipo de usuario que precisa la información, el período de tiempo que abarca, los intereses que lo mueven, la orientación divulgativa o especializada, etc. Se puede decir que hay tantos métodos de investigación como materias de estudio y como investigadores. Para simplificar las modalidades de investigación bibliográfica, entendida en el sentido más amplio, se puede seguir el siguiente esquema:

Subir

 

Investigación bibliográfica inmediata

    1. Simple: necesidades de información específicas que se resuelven con una consulta concreta a cualquier fuente de información bibliográfica: número de teléfono, año de nacimiento de un personaje, obras de un escritor, etc.
    2.  

    3. Compleja: necesidades de información específicas que requieren la consulta de dos o más obras de referencia (obras que remiten a otras obras) para obtener la respuesta.

Subir

 

Investigación bibliográfica amplia (investigación bibliográfica propiamente dicha), de carácter general o especializado:

    1. Con fines de investigación general (tesis, disertaciones, etc.). La información bibliográfica no es un fin en sí mismo, sino que se pretende obtener los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proceso de investigación más amplio sobre cualquier tema determinado.
    2.  

    3. Para la elaboración de bibliografías. La investigación bibliográfica tiene como fin la elaboración de listas de obras bajo un epígrafe determinado que puede responder a aspectos generales, especializados, cronológicos, geográficos o de cualquier otro tipo.

 

En realidad, ésta última clase de investigación no puede considerarse desligada de la anterior. De hecho, pueden elaborarse bibliografías de manera independiente, cuyo objetivo sea la compilación de obras para su uso con cualquier fin y por cualquier investigador; pero lo que no sucede nunca es que el proceso investigador sobre cualquier materia no genere sus propias bibliografías, sea cual sea su extensión, calidad o pertinencia, y se hagan públicas o no. De hecho, las bibliografías que resultan de estos procesos, son los frutos más constantes de cualquier labor investigadora. Al mismo tiempo, el trabajo de información en toda tarea investigadora se debe apoyar en las fuentes de información bibliográfica, por lo que una y otra modalidad se encuentran íntimamente unidas en su uso y su generación.

Subir

 

La información inmediata.

Marcelle Beaudiquez propone un cuadro para resolver los sistemas de búsqueda inmediata, clasificando ésta según la naturaleza de la información requerida. Este cuadro es válido para los dos niveles de información bibliográfica inmediata, ya que la diferencia entre ambos no consiste más que en la utilización de uno o de más instrumentos.

Subir

Información sintética sobre un tema

Naturaleza de la información

Tipo de documento

Información corta, rápida, de tipo definición

Diccionario enciclopédico

Información más larga, primera aproximación de algunas páginas

Enciclopedia alfabética de léxico restringido

Información larga en lectura continua

Enciclopedia sistemática

Enciclopedia especializada en la materia

Manuales y tratados de la materia

Información práctica y cotidiana

Guías prácticas

Información relacionada con la actualidad

Anuario de acontecimientos

Almanaques , libros del Año

 

Subir

 Información sobre un organismo o persona

Naturaleza de la información

Tipo de documento

Dirección de un organismo

Directorio de instituciones

Diccionario de siglas

Dirección de un editor

Directorio especializado

Índice de directorios actuales en curso

Dirección personal o profesional de una persona

Anuario de direcciones

Anuario administrativo

Diccionario biográfico contemporáneo

Subir

 Información biográfica

Naturaleza de la información

Tipo de documento

Personaje histórico ya fallecido

Enciclopedia general alfabética

Enciclopedia especializada en el campo de actividad del personaje

Diccionario biográfico retrospectivo

Cronología anual de los desaparecidos en el curso del año

Informes de prensa y noticias necrológicas

Vaciados de prensa

Personalidad viva

Enciclopedia general o especializada

Diccionario biográfico en curso

Cronología anual de los hombres del año

Índices de prensa

Vaciados de prensa

Escritores

Bibliografía retrospectiva que incluya datos biográficos

Catálogos de bibliotecas que incluyan datos biográficos

Boletín de novedades de los editores

Cubiertas y sobrecubiertas de ciertas ediciones

Prensa literaria

Repertorios bibliográficos especializados

 

Subir

 Información cronológica o datación de un acontecimiento

Naturaleza de la información

Tipo de documento

Cálculo de fechas

Calendario perpetuo

Conocer lo ocurrido en una fecha determinada

Repertorio de información cronológica

-fecha remota

Cronología universal

Complementos de las enciclopedias

-fecha reciente

Cronología anual

Índices de diarios

Fecha en que ocurrió un hecho

Repertorios

Subir

 Otras informaciones

 Naturaleza de la Información

Tipo de documento

Lingüística y etimológica

Diccionario de la lengua

Diccionario de dudas

Diccionario de uso

Diccionario etimológico

Diccionarios de antónimos, sinónimos, etc.

Estadística

Anuarios estadísticos

Cronologías anuales

Almanaques

Anuarios de información general

Legislativa

Publicaciones oficiales

Cartográfica y geográfica

Atlas

Enciclopedias generales

Iconográfica

Bibliografías de retratos, grabados, etc.

Catálogos de museos

Catálogos de exposiciones

Subir

 

Métodos de información bibliográfica para la investigación.

Los métodos de información bibliográfica para la investigación son aquellos que permitirán al usuario utilizar la información registrada en determinados documentos para llevar a cabo su propia investigación. Umberto Eco dice que una tesis estudia un objeto valiéndose de determinados instrumentos: los instrumentos son los libros y el objeto puede ser también un libro; Ramón y Cajal aconsejaba investigar en la naturaleza una vez que se hubiera fundamentado el conocimiento en los libros. En todo caso, la utilización de instrumentos bibliográficos en el desarrollo de cualquier investigación es absolutamente imprescindible. Los métodos de investigación bibliográfica serán los hilos que permitan localizar y seleccionar la información precisa de entre toda la masa documental que existe.

 

Definir los sistemas y estrategias que debe seguir el método de investigación bibliográfica no es tarea sencilla, especialmente porque cada empresa de investigación tiene sus propias peculiaridades y cada investigador sus propios métodos. Éstos dependen, además, del grado de accesibilidad de las fuentes, de los medios con que cuente el usuario, de su formación y capacidad de trabajo y, en fin, de mil factores más que incidirán de manera decisiva en el trazado de los procedimientos que seguirá.

 

No obstante, se pueden establecer algunos principios generales que, sin tener carácter de rigurosa obligación, suelen ser los más habituales en cualquier investigación bibliográfica y, si no son los únicos fiables, al menos están guiados por la lógica de comenzar por los aspectos más generales y básicos para, poco a poco, descender a los detalles más precisos y especializados. En todo caso se han de tener en cuenta dos puntos: 1) la investigación bibliográfica es el primer y el último paso de la investigación general y no se limita a un período determinado del proceso investigador, sino que lo acompaña durante todo el tiempo que dura éste; 2) cualquier proceso investigador genera él mismo una bibliografía propia, por lo que siempre se puede considerar como un trabajo de elaboración de bibliografías, aunque este no sea el fin principal de la investigación.

 

También hay que tener en cuenta que, a veces, cuando se inicia un trabajo, no se pasa aparentemente por las primeras etapas: en realidad, estas etapas han sido superadas en otros momentos y no es necesario repetirlas, pero obligatoriamente se han tenido que cubrir. Otras veces, etapas que parecen ocupar sólo un período muy concreto de tiempo se alargan durante todo el proceso de investigación, o se solapan o alternan. En realidad, como se decía anteriormente, no hay un solo sistema y cada investigador y cada asunto requerirá una forma diferente de desarrollo. Por último conviene considerar que en cualquiera de las etapas del trabajo, la información bibliográfica puede empujarnos a abandonar el estudio, sea por exceso de información sobre el particular -lo que queríamos descubrir ya está descubierto- sea por falta de información -no llegamos a poseer información suficiente para poder llegar a conclusiones aceptables.

 

Así pues, podemos considerar las siguientes etapas en la investigación bibliográfica:

Subir

 

La elección del tema de investigación.

Antes de elegir formalmente el tema que será objeto de investigación, cualquier persona tiene que haber pasado por un primer período de aproximación, que será el que le proporcione los datos más generales del asunto que más tarde desarrollará: nadie que no conozca la existencia de una tema concreto deseará investigar sobre él. La información recogida durante esta etapa (en realidad una etapa preliminar) viene de las fuentes de información general y está determinado por una serie de variables del más diverso cariz: conocimientos adquiridos con anterioridad, amistades y contactos personales, idiomas, conocimientos prácticos, facilidad de acceso a la bibliografía, contacto con instituciones, posibilidades futuras, costes económicos, orientación profesional, etc.

Subir

 

La primera aproximación.

Una vez elegido el tema que será objeto de estudio es necesario tener una primera aproximación para conocerlo más a fondo. De este primer examen dependerá, en primera instancia, la continuidad o no de los trabajos de investigación. Esta etapa se divide a su vez en tres:

 

  1. Aproximación general al tema del estudio. El primer paso es conocer, de manera amplia, cuál es el campo de estudio que abarca la materia que se va a estudiar, precisando sus límites más inmediatos. Es un trabajo de definición y parte de obras de referencia general: diccionarios de varios tipos, enciclopedias, manuales, compilaciones, obras de información general.
  2.  

  3. Las primeras búsquedas. Una vez establecido el campo general del tema de estudio, es necesario ampliar conocimientos sobre él. Esto se conseguirá a través de la lectura de artículos y monografías más especializados que proporcionarán una visión más amplia y más precisa de la materia.
  4.  

  5. El establecimiento de las primeras líneas de investigación bibliográfica. Una vez conocido el campo del estudio y definidos sus límites de forma más aproximada, estaremos en condiciones de establecer el campo de búsqueda de información bibliográfica: de qué se partirá, dónde se puede encontrar, con qué instrumentos vamos a contar en primer lugar. Esta etapa comenzará por establecer las bibliotecas, centros de documentación y bases de datos en las que comenzará la búsqueda especializada de carácter más genérico y cuáles serán los primeros instrumentos de búsqueda (catálogos colectivos, bibliografías de bibliografías, obras generales).

Subir

 

La revisión de la literatura.

El paso inmediato es lo que la literatura anglosajona conoce como "revisión de la literatura. La revisión de la literatura consiste, fundamentalmente en acceder, de la manera más directa posible, a todo aquello que haya sido publicado acerca del objeto de nuestro estudio. La revisión de la literatura tiene dos objetivos:

 

  1. Recopilar toda la información posible acerca del objeto de la investigación con el fin de poder establecer una sólida base de trabajo
  2.  

  3. Conocer hasta dónde han llegado los trabajos de otros investigadores con el fin de evitar duplicidades. No tiene ningún sentido volver a estudiar lo que otros ya han estudiado o pretender redescubrir lo que ya está descubierto. La revisión de la literatura es fundamental para evitar frustraciones en los trabajos de tesis y demás investigaciones que han de recibir un reconocimiento oficial. La deficiente revisión de la literatura ha sido en muchos casos causa de abandono de investigaciones y, sin embargo, y a pesar de las facilidades cada vez mayores para llevarla a cabo, sigue siendo la signatura pendiente de muchos investigadores.

 

La revisión de la literatura se debe llevar a cabo utilizando bibliografías especializadas retrospectivas y corrientes; es de especial interés conocer las publicaciones periódicas especializadas (bibliografías de artículos de revistas), actas de congresos y bases de datos en línea que proporcionan las noticias más recientes sobre la investigación que se está llevando a cabo en cada momento y en cada campo. En también de gran interés la revisión de las tesis doctorales registradas, bien se hayan presentado o estén en vías de elaboración.

Subir

 

La búsqueda especializada.

Una vez llegado a este punto se poseerá ya una considerable cantidad de documentación. A partir de este momento, la búsqueda bibliográfica se especializa y define: ya no se trata tanto de encontrar documentación exhaustiva sobre el particular, sino de conseguir información pertinente sobre aspectos concretos del tema de estudio, vacíos que es necesario salvar o datos que apoyen la investigación. En esta etapa son válidas todas las fuentes de información bibliográfica y de hecho se deberán emplear todo tipo de instrumentos. En términos generales se pueden agrupar en los siguientes bloques

 

  1. Instrumentos para la identificación de documentos: bibliografías de bibliografías, bibliografías especializadas, bases de datos, etc.
  2.  

  3. Instrumentos para la localización de los documentos: catálogos comerciales, catálogos colectivos, guías, directorios y catálogos de bibliotecas y archivos, etc.
  4.  

  5. Instrumentos para el acceso a los documentos: servicios de préstamo y reprografía, catálogos comerciales, servicios bibliográficos en línea, etc.
  6.  

  7. Instrumentos de apoyo a la investigación: obras generales, diccionarios, enciclopedias, libros de estilo, etc.

Subir

 

La actualización de la bibliografía

Es necesario tener en cuenta que, a medida que se va desarrollando el trabajo investigador, se están llevando a cabo simultáneamente otros trabajos. El conocimiento del estado de estas investigaciones es absolutamente necesario para cualquier persona que emprenda una tarea investigadora y ofrece las mismas posibilidades que la revisión de la literatura que se vio antes: información que puede ayudar a desarrollar el propio trabajo y evitar duplicidades. La actualización de la investigación se debe hacer forzosamente utilizando los medios que aseguren más rapidez en la publicación y, por tanto, informen acerca de los últimos avances de cada materia. En muchos campos de la ciencia existen repertorios que informan no sólo de lo que se va a publicar o acaba de publicarse, sino también de las investigaciones en curso en cada momento. Internet, por su parte, es una buena herramienta para aproximarnos al estado de la investigación en cada momento.

Subir

 

La elaboración de instrumentos de trabajo.

El trabajo de investigación, como ya se ha dicho en varias ocasiones, genera por sí mismo una serie de productos bibliográficos nada desdeñables que serán de utilidad para el trabajo en curso, para trabajos posteriores y para otros trabajos relacionados con la materia de nuestro estudio. Los principales instrumentos de trabajo bibliográfico son las fichas y los repertorios.

Subir

Fichas

La elaboración de fichas es una tarea imprescindible para el trabajo de investigación, sea este del tipo que sea. Lo que no puede determinarse -porque en este aspecto intervienen el tipo de trabajo desarrollado, la materia estudiada, la forma de plantearse las estrategias de información e incluso el propio gusto personal- es la forma y estructura de las fichas ni el soporte utilizado. Actualmente, muchos investigadores afirman no utilizar nunca fichas de trabajo: en realidad, están registrando y almacenando las fichas en el ordenador, con lo cual no hacen más que cambiar de soporte y forma de tratamiento, pero no de sistema de trabajo.

 

Las fichas pueden responder a muchos modelos. Según la información que recojan serán textuales (recogen párrafos enteros), de estudio (sintetizan la información), de datos específicos (recogen fechas, cantidades, nombres, etc.), de resúmenes (resumen artículos o libros en pocas líneas), bibliográficas (describen artículos o monografías de manera más o menos acorde a normas) o libres (recogen opiniones, citas, etc.). El contenido de las fichas determina casi siempre su forma de ordenación: alfabética, cronológica, topográfica, etc. este punto también depende del sistema de trabajo y el objetivo de las fichas.

Subir

 

Repertorios bibliográficos

El último capítulo del trabajo bibliográfico consiste en la elaboración de repertorios. Toda publicación del trabajo de investigación debe ir acompañada de la lista de documentos consultados, es decir, de las fuentes de información del propio trabajo.

 

Existen pautas y normas para la elaboración de bibliografías con respecto al contenido, presentación, organización, forma y cualquier otro aspecto de las mismas. No es objetivo de este trabajo detallar las formas en que se pueden o se deben presentar las bibliografías, una vez que la forma y disposición final dependerá también del tipo de trabajo y de las intenciones del autor. Sin embargo, sí es importante señalar que sólo la correcta presentación de las fuentes garantiza la seriedad y originalidad del trabajo de investigación que se ha llevado a cabo.

 

Subir

 

Volver:

 Zaguán

 Libros, bibliotecas, bibliotecarios

Rosario López de Prado

Museo Arqueológico Nacional (BIBLIOTECA)

rlp@man.es