Aikido: conceptos y práctica

  1. Introduccion
  2. Ukemi
  3. Kokyu
  4. Hara o Seika Tandem
  5. La esencia y el secreto
  6. Ashi sabaki
  7. Nagare
  8. Los debutantes
  9. La etiqueta
  10. El jurado
  11. Forma de recoger un diploma
  12. Disposición del Dojo
      El Aikido fue creado Morihei Ueshiba (1883-1969) después de muchos años de busqueda y entrega en muchas artes marciales (La Daito Ryu, La Kito Ryu, La Yagyu Shingan Ryu...).
      Fué en 1942 cuando apareció con este nombre, siendo el 9 de febrero de 1948 cuando el Ministerio de Cultura Japonés autorizó, después de la II Guerra Mundial, la apertura del Aikikai, estableciendo su sede central en Tokio, bajo el nombre de Akido So Hombu, llevando su dirección el hijo del fundador Kishomaru Ueshiba.
      Los grandes difusores del aikido, fuero los uchi deshi (alumnos internos), llegando a sus cotas mas altas en centroeuropa y EE.UU. En España hay un pequeño grupo de practicantes cuyo número va aumentando dia a dia.
      El aikido visto por un neófito, es una unión de movimientos muy plásticos, que asemejan una extraña danza bajo una música inexistente. Para un practicante mucho mas avanzado el aikido se convierte en una búsqueda constante de unión y desequilibrio hacia su oponente, manteniendo el eje propio lo más imperturbable posible.
      Esta unión o kimusubi es la esencia del aikido, y para llegar a ella es necesaria una larga y constante práctica dirigida en la medida de lo posible por un experto, para no convertirlo en un deambular sin sentido.
      De un punto de vista etimológico, el aikido esta formado de tres ideogramas:

    • AI: que significa encuentro o unión.
    • KI: que es intraducible pero que se puede asimilar a energía vital.
    • DO: vía o camino.
      Aikido puede ser traducido por "Vía de la armonización de energías y/o vía de armonía".
      El aikido a nivel de ejercicio, debe tender a desarrollar la espontaneidad, la vigilancia, el gesto puro y natural, la actitud justa en el mometo justo y el respeto al otro, que son las reglas esenciales del hombre de Vía.
      El perfecto conocimiento de la técnica, es uno de los aspectos del aikido pues le da la oportunidad al hombre de librarse de su ego.
      La práctica de un arte en vista de su maestría es un trabajo sobre el cuerpo dentro de su función mas natural ( el movimiento).
      El aikido, como forma natural del movimiento y armonía del cuerpo tiene un elaborado método de técnicas de control (Ikio, Nikio, Sankio, Yonkio, Gokio) y de proyección (Iriminage, Shionage, Kotegaeshi, etc).
      Todas ellas actúan de una forma racional y natural sobre las articulaciones y el eje del atacante.   Todos estos controles y proyecciones nos ayudan cuando son efectuados en nuestro cuerpo para conseguir elasticidad y nos permite entrar en un mundo de sensaciones totalmente desconocidas. Cuando somos nosotros los que efectuamos la técnica entramos en una dimensión donde el Ma-ai (distancia) Sishei (control, actitud, forma de hacer) se funden para acoplarnos al Aite (el que pretende la agresión) en una comunión indisoluble.
      De ello, se podría deducir que Aite es para uno mismo como el agua para el pez.
      Todas las técnicas se interrelacionan unas con otras a través de las leyes universales del círculo y la espiral, y las fuerzas centrífugas y centrípetas.
      En aikido hay tres formas fundamentales de trabajo:
    • KOTAI: este es un trabajo duro y estático.
    • YUTAI: donde la fluidez comienza a ser visible.
    • KITAI: es el trabajo que se alcanza después de muchos años de dedicación y entrega en el cual la respiración y la armonía es pieza clave, es el trabajo por excelencia.

    UKEMI

      Existe en aikido un estudiado y elaborado método de acercamiento al suelo, reduciendo a cero el peligro de accidentes.
      Los ukemis se dividen esencialmente en tres formas:

    • MAI UKEMI :caida de frente
    • YOKO UKEMI:caida de costado
    • USHIRO UKEMI: caida de espaldas
      Todas estas formas son una defensa contra las agresiones y un salvoconducto para nuestras articulaciones y nuestra estructura ósea.
      Este acoplamiento al suelo nos permite incorporarnos con una velocidad inusitada recuperando al instante nuestra guardia y nuestra distancia del inmediato.
      En los ukemis hay que evitar el caer en la paranoia del salto sin sentido y algunas veces cineastas, transportandolas fuera de lo racional. A cierta edad todos estos golpes y vibraciones repercuten en nuestra estructura ósea con un claro riesgo para nosotros.

    KOKYU

      Literalmente kokyu significa inspirar-expirar, la respiración. Esta alternativa permite llevar el Ki en al atmósfera hacia el Seika Tanden y alli activar el fuego de la transformación de este Ki en soplo vital y energía.
      La respiración no debe trabar ni la libre circulación de la energía ni la fluidez de los movimientos, de allí la importancia concedida a los movimientos de la respiración profunda llamada abdominal (término que se refiere a toda la cintura pelviana y no solamente al vientre).
      Podemos distinguir tres formas de respiración:

    • La respiración natural
        El vientre, los flancos y los riñones se inflan al inpirar y se relajan con la expiración.
        Esta respiración favorece la concentración, por lo que recibe el nombre de "respiración búdica", lo que la diferencia de la respiración inversa llamada "taoísta".

    • La respiración inversa
        En la inspiración imaginar que el aire se acumula antes de la tercera vértebra lumbar (al nivel de los riñones), mientras que el vientre entra ligeramente y el ano se retrae. En la expiración imaginar que el aire acumulado en los riñones pasa aconcentrarse en el Seika-Tandem que se encuentra así proyectado hacia delante y hacia abajo mientras que el ano se relaja. El conocimiento de esta técnica respiratoria es indispensable si se quiere desallorar el Kokyu-Ryoku (poder respiratorio). Esta respiración de origen taoista es la mas importante dentro de las artes marciales.

    • Tragarse la píldora
        Técnica de respiración en apnea (suspensión de la respiración), igualmente de origen taoista. En la inspiración, que se hace por la boca, el ki atmosférico es engullido para ser fuertemente concentrado dentro del Seika-Tandem, provocando una sobrecarga adicional de energía.

      Estas tres formas de respiración estan ligadas a una concepción del cuerpo surgida de la alquimia taoísta y del arte médico chino y se apoyan sobre la práctica de la pequeña y la gran circulación celeste.

    HARA O SEIKA TANDEN

    Se establece como centro geométrico del cuerpo, este punto está situado dos centrímetros por debajo del ombligo y tres hacia el interior. Es en este punto de donde diversas culturas, aunque con diferentes nombres, han establecido toda una ciencia como base de estabilidad y sentimientos, saliéndose del punto poético que establece el corazón como base de los sentimientos.
    Siendo la cultura occidental donde mas retraso ha habido con respecto a esta ciencia, no en vano siempre ha estado mal visto o envelado todo lo relacionado con el bajo vientre, aunque no por eso dejen de existir ciertas franses relacionadas co nuestras entrañas para expresar nuestros sentimientos.

      SEIKA TANDEN en el Aikido
      La importancia de un centro estable para el desarrollo del aikido es latente, pues a través de esta estabilidad y/o tranquilidad se va a experimentar un espandimiento del centro que va a transportar el ki hasta el punto mas lejano de nuestro cuerpo.

         Solo moviéndonos centrados se puede tener estabilida,
         solo siendo estable se puede tener paz,
         solo teniendo paz se puede estar seguro,
         solo con seguridad se puede deliberar
         y sólo con deliberación se puede conseguir lo que se desea.
                                                      Anónimo.
    

    LA ESENCIA Y EL SECRETO

      La esencia y el secreto de las cosas se enfundan en cosas pequeñas, por eso es que en Aikido los Tesabakis (movimientos de las manos) que muchas veces se escapan del ojo del alumno mas aventajado son piezas claves del trabajo, y a través de las manos llegamos a la perfección de la técnica.

    ASHI SABAKI

      Los pies en Aikido se mueven casi deslizandose por el suelo, pero sin arrastres, la forma de posarlos es sobre la base de los dedos, no sobre los talones, quedando totalmente prohibido girar sobre ellos pues el riesto de lesiones es real.

    NAGARE

      La fluidez nos llegará con el desbloqueo de todo nuestro cuerpo, siendo puntos claves las articulaciones y el cerebro.
      Las articulaciones son el punto donde nuestra estructura se puede mover, doblar o articular.
      Toda sobrecarga en estos puntos forman un bloqueo instantáneo y un no fluir del ki dejándonos totalmente inservibles para la técnica.
      El cerebro como punto neurálgico es promiscuo a la hora de bloquearse dejando el cuerpo totalmente yerto y espuesto a cualquier agresión.
      Como el maestro Tamura dice el aikido se trabaja "pensando sin pensar", quizás una forma de entender o descifrar esto sea la forma en la que actúa el general en la batalla que ejerce un trabajo de estrategia y no piensa en el punto de choque (agarre) sino que observa todo el campo de batalla y sabe repartir sus fuerzas teniendo una gran visión de lo que ocurre y podría ocurrir.
      En el aikido se llega a la maestría después de muchos años y millones de repeticiones de las técnicas, pero hay que huir del trabajo sistemático puesto que en la naturaleza no hay dos montañas ni dos árboles iguales, en aikido no puede haber dos ataques ni dos repuestas iguales, iríamos contra natura, hay que ser espontáneos e imaginativos.

                La imaginación fuera de la razón produce mounstruos,
                pero unida a ella es la madre de todas las artes.
    								 Franciso de Goya

    LOS DEBUTANTES

      Cuando un alumno se presenta para inscribirse en nuestro Dojo, el profesor debe estudiar su forma de vestir, la forma de hablar o de moverse, el profesor debe interesarse por que ha decidido practicar aikido y si la intención de practicarla es larga y regular, intentar saber si se va a integar con el resto de los demás alumnos.
      Considerar al recién venido como un alumno por le mero hecho de haber cotizado la mensualidad es un error que a veces puede traernos problemas y no dice nada en favor del profesor.
      Es conveniente antes de que el debutante penetre dentro del Dojo el enseñarle a colocarse el kimono, cuál será la forma de entrar y salir de él, como saludar al profesor, a los alumnos de mas grados y a sus compañeros. Es importante que el profesor presente al recién llegado a los demás alummnos.
      Es bueno que el debutante comience el aikido aprendiendo la base de la práctica como tai-no-henka, los ukemis...
      El debutante debe ser atendido con paciencia, gentileza, atención y precisión para ser progresivamente llevado a una práctica mas intensiva a fin de que él pueda percibir la naturaleza y el sentido del Aikido.   Es importante que el debutante se mezcle con el resto de los alumnos y el profesor no debe permitir su exclusión dentro del grupo.

    LA ETIQUETA

      El aikdio es un arte marcial que cuida y elabora las formas de compostura y de hacer dentro del Dojo, puesto que se enraiza dentro de la cultura japonesa. Igual que para un samurai morir en el campo de batalla sin haber cuidado su aseo personal era un deshonor, para el practicante supone un desprecio hacia el resto de sus compañeros.
      Además del aseo personal, la forma de ir vestido, de sujetarse la hakama o la colocación de los zoris en la entrada dan al alumno su lugar en la práctica del aikido.
      Puntos a tener en cuenta dentro del tatami:

    1. Se suele saludar al entrar y salir del tapiz.
    2. Saludar siempre en dirección del shomen y del retrato del fundador
    3. Respetar los instrumentos de trabajo. El atuendo de entrenamiento debe estar limpio y en buen estado, las armas ordenadas y en su lugar mientras no sean utilizadas.
    4. Sentarse en seiza, todos en la misma linea y en una postura de meditación para liberarse de los problemas del día y prepararse para el estudio.
    5. La clase empieza y termina con una cermonia formal. Es esencial estar a la hora para participar en ella, pero si se llega tarde, se debe esperar sentado al lado del tapiz hasta que el sensei haga la señal de incorporarse a la clase.
    6. La forma correcta de incorporarse en el tapiz es la posición se seiza. Pero si se tiene una lesión en la rodilla se puede sentar con las piernas cruzadas. No se estiren nunca las piernas y no se apoyen en la pared. Se debe estar disponible en todo momento.
    7. No se sale del tapiz durante el entrenamiento, salvo en caso de lesión o malestar.
    8. Cuando el profesor muestre una técnica, se debe permanecer sentado y en seiza observando atentamente. Después de la demostración, se saluda al maestro y después a un compañero para comenzar a trabajar.
    9. En el momento que se anuncia el fin de una técnica, hay que detener inmediatamente el movimiento, saludar al compañero y reunirse con los demás practicantes sentándose en linea.
    10. Si por una u otra razón es absolutamente necesario hacer una pregunta al maestro, se debe ir hacia él -no se le llama nunca- se le saluda con respeto y se espera a que esté disponible.
    11. Respetar a los practicantes con mas graduación. No discutir nunca a propósito de las técnicas.
    12. Se está para trabajar, no para imponer nuestras ideas a los otros.
    13. Si se conoce el movimiento y se trabaja con alguién que no lo conoce, se le puede guiar, pero no intentar corregirle sino se tiene el nivel de cinturón negro.
    14. Hablar lo menos posible en el tapiz. El aikido es experiencia.
    15. No es conveniente llevar joyas durante el entrenamiento.

    EL JURADO

      El jurado debe ser soberano y responsable de sus decisiones, él debe decidir de forma imparcial y justa para no ser blanco de críticas.
      El examinador debe meterse en el puesto del aspirante y debe juzgarlo con este espíritu.
      Es evidente que la actitud a lo largo de un paso de grado debe ser enseñada por los profesores empezando por los pasos de kius, para que cuando se presenten al paso de dan tanto el progreso técnico como el mental estén preparados dentro de un arte marcial donde la competición no existe.
      Es importante el poder manifestar enteramente los resultados de la práctica cotidiana dentro del sentido de unidad del ki, del corazón, del cuerpo y de la técnica.
      A lo largo de los examenes las técnicas se efectúan con rapidez, precisión y potencia. La potencia del cuerpo debe manifestarse sin interrupción así como la resistencia.
      La ejecución técnica debe ser meticulosa sin gestos sin sentido y sin excesiva excitación.

    FORMA DE RECOGER UN DIPLOMA

      Primero nos levantaremos e iremos desde nuestra plaza a colocarnos enfrente del presidente del jurado, después nos situaremos a dos metros de él, acto seguido nos arrodillaremos en seiza, saludaremos, momento en que escucharemos la lectura del diploma. Después de este acto avanzamos de rodillas con pasos muy cortos y con las caderas de frente, recibiremos el diploma con las dos manos e inclinaremos ligeramente el busto, retrocederemos en shikko al punto procedente depositaremos el diploma en el suelo, saludaremos, lo recogeremos, nos levantaremos de frente al jurado retrasandonos hasta el punto de partida, donde volveremos a saludar para terminar situándonos en nuestra plaza.

    DISPOSICION DEL DOJO

    Shinden(altar), gyokuza(asiento imperial), tokonoma(espacio elevado), shihandai(asiento del shihan), raihinseki(asiento de los invitados de honor). Los asientos opuesto estan en el shimoza.
    Disposición del dojo