Budismo ZEN
Línea Soto Zen

 

ORIGEN

El Zen es la esencia misma de la enseñanza del Buda Sakyamuni, quien a través de su experiencia, grandes esfuerzos y una práctica austera logró sentado en Zazen el despertar. Esta enseñanza no depende del estudio, ni de la filosofía... surge de la práctica viva consigo mismo. Legada por el Buda en su infinita compasión a los hombres, para comprender el origen del sufrimiento y liberarse de él, a esta liberación se le llama despertar, y se hace realidad por medio de la practica de Zazen.


“ La noble verdad acerca del origen del sufrimiento es el deseo, el deseo vehemente
va acompañado de los placeres sensuales y trata de satisfacerlos aquí o allá. Toma la forma
del deseo vehemente de satisfacer los sentidos o de la prosperidad y las posesiones humanas.”

Buda

TRANSMISION

Sentados bajo la sombra de la tarde, los hombres aguardaban serenamente el mensaje del maestro. El Buda permanecía en silencio, los ojos entornados y las manos juntas. De su postura emanaba una cálida fuerza y una fuerte energía que creaba en el aire una atmósfera concentrada y profunda. Su postura era perfecta, y apenas sus dedos se movían girando delicadamente una flor. Levantó su mirada observando a sus discípulos, Mahakasyapa sonreía. Entre todos tan solo él había comprendido. Se inicia la transmisión directa mas allá de textos y palabras: de espíritu a espíritu... de maestro a discípulo nacía de este modo el Budismo Zen.



Dai Do
Centro de Practica

"No importa en la situación en que te encuentras,
 siempre puedes estar listo para ella
 al ser simplemente uno con aquello que estás enfrentado
 en ése instante”

Roshi Sama Tangen



Roshi Ryu Nan Zenji
(Jorge Bustamante)

Es maestro de la línea Soto Zen, y recibió la transmisión del Dharma de Roshi Sama Tangen Daisetsu Harada, en Bukkokuji, Japón. Actualmente dirige en Buenos Aires, Argentina, la "Ermita de Paja".


ZAZEN

"Ojos horizontales, nariz vertical”

Dogen

Zazen es la practica misma del Zen, que consiste en sentarse con las piernas cruzadas, la espalda derecha, los hombros relajados, y el mentón recogido. La respiración es tranquila y profunda, y el espíritu está atento, despierto, siguiendo el ritmo respiratorio. Se está vigilando el equilibrio justo de la postura, y observando el fluir del pensamiento sin adherirse ni rechazar. Zazen es simple, y para practicarlo no es necesario ningún conocimiento especial... es  un aprendizaje a través del silencio... es un retorno a la condición normal del cuerpo y el espíritu.


Ryu Sui Sei Do
(Arturo Martínez)

Es monje de la línea Soto Zen, y recibió los preceptos del Dharma  y la ordenación del maestro Roshi Ryu Nan Zenji. Mantiene un contacto íntimo con su maestro siguiendo sus enseñanzas, y participando en Seshines (retiros) y jornadas. Actualmente está a cargo de la dirección espiritual del Zendo Daido. También participa y asiste a seshines y jornadas realizadas por otras sanghas de Soto Zen, muy en especial las dirigidas por el maestro Ji Ku San (Patricio Gooycolea) de la misma línea de su maestro. Mantiene una fuerte relación de amistad con diferentes sanghas Budistas de diferentes linajes y grupos espirituales, unidos por la paz, la compasión y la ayuda a todos los seres.


 

ZENDO DAI DO
" Sólo la práctica es importante "

Es un lugar destinado a la practica del Zen, sin fines de lucro, fundado en nuestro país por Roshi Ryu Nan Zenji el día 3 de enero 1995, que se mantiene gracias a las contribuciones de sus practicantes.


Sangha
Seshin realizada en el Zendo Cordillera
Dirigida por Roshi Ryu Nan Zenji

Agradecimientos

Queremos agradecer a nuestros practicantes más antiguos, que con su práctica, y en silencio y humildad, han hecho posible que el Dharma halla llegado hasta nosotros. Ellos han sido el ejemplo mismo de la enseñanza de verdaderos Bodhisattvas, que por respeto a sus votos no podemos mencionarlos, pero que viven ligados fuertemente a nuestros corazones... para ellos, todo nuestro amor y admiración. Gracias.

 

HORARIOS
( llegar 5 minutos antes)

ZAZEN

Martes y Jueves
20:00 a 21:30

Zazen kai
(Inicio a la práctica)

Sábados
11:00 12:00


Jornadas de 1/2 día
(Avisadas con anterioridad)


Consultas

Arturo o Rubzalia
Fonos: 622 1512095572615
Avda. Lircay 467
Recoleta

zendodaido@hotmail.com


Otros Zendos

La Ermita de Paja
Ryu Nan Zen Ji
Estomba 1412
Fono: (54 114) 552 1075
Buenos Aires
Argentina
http://www.zazen.com.ar
info@zazen.com.ar



1