Mis amigos más allegados

 

Sí, es cierto, la amistad pura y genuina es tal y como lo dice el inicio de "Las Cosas que Vives - Laura Pausini":  un sentimiento que atraviesa el alma.  A través de este caminar por la vida, he sido grandemente bendecido por contar con mis amigos.  Busco dentro de mí y realizo la gran importancia que cada una de esta personas tiene en mi vida, cada uno ha impactado mi vida de una manera distinta, e igualmente yo la de ellos.  Dios nos puso en el camino del otro para crecer y ser mejores.

La amistad es una relación hermosa, en donde los seres afortunados se tienen el uno al otro.  Es una relación en donde ambos por consecuencia del gran amor del otro, llegan a ser mejores personas, y entonces súbitamente las ideas creativas y afectivas fluyen con total naturalidad.  Sabes y sientes que tienes un lazo sincero de amistad, cuando con el solo hecho de la presencia de esa persona te sientes cómodo, cuando esa persona va a tu casa y abre la refrigeradora como si fuera la suya y tu ni te inmutas, o sino cuando se propinan adjetivos fuertes e insultantes y eso difícilmente llega a herir al otro.  Estas cosas y más, comparto con cada uno de los seres que nombro en esta página.  Hemos compartido muchas memorias, locuras y experiencias, momentos divertidos, momentos tristes, memorias que quedan en nuestros corazones y de las cuales aprendemos.  La vida de cada una de estas personas, ha cambiado mucho en los últimos años y hasta ha tomado diferentes caminos en cuanto a distancia,  pero eso no impide en nada que nos tengamos el uno al otro en nuestros corazones.  Sin duda, también han habido otras personas que no menciono en esta página, que han pasado por mi vida y han dejado su huella, o como quien dice, hicieron su misión en mi vida, y yo en la de ellos, dejando tras de si recuerdos y lecciones de vida. Mas sin embargo, los que aparecen en esta página, aparecieron en mi vida, están en mi vida y la naturaleza de las cosas compartidas, me dice que estarán conmigo.  Hago tributo a mis amigos más allegados, porque su amistad es una amistad que verdaderamente alimenta el alma, en medio de este mundo lleno de retos, exigencias y materialismo.  A Dios doy gracias por tenerlos y pido que bendiga sus vidas y que nuestro lazo perdure.  Sin ningún orden particular, los presento:

 

Joanie Warszawczyk Restrepo:  Si ya sé, ese apellido es algo impronunciable, pero ella es tan única como lo es su apellido.  La cookies y yo, como cariñosamente la llamamos, llevamos poco más de 10 años de ser amigos, grandes amigos.  Nos conocimos mientras llevábamos a cabo nuestros estudios secundarios en el IPA y desde ese entonces nuestro lazo de amistad no se ha roto, y en Dios confio que eso no sucederá.  Ella es una persona que apareció en ese momento de mi vida en que más la necesitaba.  Ella con sus ideas, su sencillez, su humildad y su gran amor a Dios, ganó rápidamente un lugar muy especial en mi corazón, sirviendo siempre de ejemplo para todos con quien ella entra en contacto.  Nos hemos visto crecer mutuamente y hemos compartido juntos muchas memorias.  Ella es Ingeniera Industrial y hace poco regresó de Barcelona después de culminar con éxito una maestría, y actualmente labora en el emporio industrial que maneja su familia en Ciudad de Panamá:  Hedecor (puertas de hierro), Decogaleri (decoración de interiores) y Chapiscentro (chapistería de autos).  A pesar de la distancia, nos tenemos el uno al otro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gisselle Annethe Carrera Pizza:  Sí señores, se trata de la misma persona!  Gisselle y yo también llevamos poco más de 10 años de ser amigos y hermanos.  No nacimos del mismo vientre, pero las cosas que han sucedido entre nosotros es como si en verdad fuéramos hermanos de sangre.  Hemos compartido innumerables locuras, alegrías extremas y lágrimas. ¿Han imaginado algunas vez el tomarle la presión arterial a alguien en el cuello con una manga diseñada para el antebrazo, o de tanto reir a carcajadas al ver una película de terror la cinta quede destrozada? bueno estas cosas y muchas más son posibles con Gisselle cerca.  Nos escuchamos y nos decimos la verdad en la cara, aunque algunas veces duela. Desde que empezamos esta amistad, hemos vivido momentos dignos de recordar como nuestro viaje de graduación a Europa, entre muchas otras experiencias que quedarán para siempre en nuestros corazones.  Gisselle es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y está en búsqueda de abrirse camino en esa profesión, mas estoy seguro que con la tenacidad y lengua que tiene esta mujer, logrará pronto concretar sus metas y planes.  Ella se caracteriza por nunca estarse quieta, cambiar de apariencia, y nunca jamás darse por vencida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Izquierda:  Joanie, yo y Gisselle.  Derecha: Yo junto a tres personas que quiero muchísimo durante una despedida:  Joanie, Gisselle y mi hermano y amigo Helmut.

 

Juan Carlos Méndez Aguilar:  Mi gran amigo y colega.  Nos conocimos durante nuestro tiempo de estudios en la Escuela Náutica de Panamá.  Hemos sido testigos de nuestros triunfos y fracasos y nuestra amistad ha sido fuerte y constante.  Juan Carlos es un tipo que se caracteriza por ser una persona alegre y carismática, lo que hizo que se ganara no solo mi cariño, sino el de mi familia.  Durante nuestros estudios en la Náutica siempre nos preparábamos juntos para las múltiples pruebas y proyectos.  También, siempre hemos compartido un buen gusto en el paladar a la hora de cocinar.  Ahora que ambos somos hombres de mar en crecimiento, seguimos tomándonos en cuenta y fue gracias a él que pude ir a Hong Kong a tomar su rango abordo del Neptune.  Tenemos muchas y muy buenas memorias juntos, una de esas es nuestro viaje a Buenos Aires, Argentina a mediados del 2002.  Sé que puedo contar siempre con él a en algún momento que necesito que alguien me escuche y me apoye.  Su carrera como hombre de mar está en pleno crecimiento, igual que la mía.  Donde hay fiesta, arranque y alegría, allí esta Juan Carlos, rara vez se le verá rodeado de negatividad.

 

 

 

Dennis Eduardo Chípsen Chu:  Dennis también es uno de mis mejores amigos, nos conocimos cuando ingresé a la náutica y casi enseguida encontramos gran afinidad,  gracias a su ayuda pude evolucionar en mis estudios, de hecho, durante los 4 años que duraron los estudios teóricos, él junto con Juan Carlos, siempre fueron mi mano derecha a la hora de estudiar para un exámen difícil. Él es un muchacho muy noble, sencillo y entregado con sus amistades. Tenemos muchas memorias juntos de nuestro tiempo en la Náutica y aún fuera de ella seguimos acumulando experiencias y vivencias.  Recuerdo cuando viajamos juntos a  USA (Miami y New York) en el 2001, fue su primera vez fuera de Panamá, una experiencia que jamás olvidaremos.   Al igual que Juan Carlos y yo, su carrera como hombre de mar está en pleno auge. .
 

 

 

Indira Xiomara Gordón Gil:  A esta chica piel morena, la conocí mientras realizábamos nuestros estudios secundarios en el IPA.  Siempre fuimos compañeros de estudios y fuimos partícipes y testigos de múltiples locuras y momentos dignos de recordar, como por ejemplo, cuando estuvimos juntos en Miami en 2001.  Ella es una mujer fuerte y decidida cuando quiere y necesita lograr algo, las sacudidas por las cuales el destino la ha hecho pasar me lo han dicho. Actualmente es Licenciada en Banca y Finanzas y su carrera está rumbo a la cumbre.  Indira no es de las que ve la vida suceder, no señores, ella participa activamente en ella dando lo mejor de sí a Dios, su familia y sus amigos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gaylly´s Nakia González González: Siguientemente, les presento a la Srta. Gaylly's Nakia (sí, su nombre lleva apóstrofe!). Nos conocimos en la escuela secundaria y desde entonces hemos mantenido una amistad que se alimenta de las locuras que ambos aportamos y que hemos protagonizado juntos. Gaylly's es una chica super extrovertida y sin ningún tipo de inhibiciones, cualidades que la han hecho ganarse mi confianza y amistad. Una de las cosas que puedo afirmar que le gusta es la música Dance & Club (Trance), musica que la teletransporta a dimensiones infinitas. Actualmente es Licenciada en Turismo y está en búsqueda de escalar y salir adelante en ese medio tan competitivo. A pesar de la distancia que nos separa por la naturaleza de mi carrera, se que siempre cuento con sus mails, abriendome siempre las puertas a su corazón. 
 

 

Carlos Antonio González Jouanneu-Courville:  Este es otro de mis hermanos A este personaje lo conocí a finales de 1998 y me sorprendí al ver como en tan poco tiempo pudimos formar una verdadera amistad basada en la confianza y mutuo apoyo. Tenemos muchos recuerdos de ocurrencias y locuras de adolescentes.  Siempre conté con él en momentos difíciles, y siempre tenía para mí consejos y palabras acertadas que guardé en mi corazón.  Carlos es un muchacho que disfruta de la cultura, y tiene mucho carisma para con los demás, estudioso y con grandes y nobles metas en la vida. Lo que este muchacho se propone, lo logra.  Ya para estos días él ha hecho realidad su anhelo de ser educado en un país del Primer Mundo (Estados Unidos) para invertir todo su capital humano en un país Tercermundista (Centroamérica), esto para su orgullo propio, de sus familiares y de todos quienes lo queremos.  Nuestras vidas han tomado caminos distintos y ya no nos vemos ni hablamos tan frecuentemente como antes, pero sé que cuando volvamos a compartir el mismo espacio, eso volverá a suceder.  Está próximo a casarse, con Michelle, la mujer que sale a su lado, y ese es un evento del que quiero ser testigo. 
 

 

 

Viviana Mok Fung:  Esta china panameña es orgullosamente egresada de la primera generación de mujeres de la Escuela Náutica de Panamá.  Ella ingresó a la Náutica a inicios del 2000 (una generación abajo de la mía), siguiendo los deseos de su corazón, sin detenerse a pensar lo que decían los demás y rompiendo así con muchos prejuicios discriminatorios acerca de la mujer en una carrera que hace muchos años atrás se pensaba que solamente era para hombres.  Nos hicimos amigos al participar juntos de varios eventos producto de nuestros estudios en la Escuela Náutica, como por ejemplo, El Festival Mundial de la Juventud que se llevó a cabo en Howard a principios de este siglo.  Ella es una chica sencilla, humilde, tenaz y extremadamente cariñosa en su trato con otros seres humanos.  Su carrera como mujer de mar está en pleno crecimiento y sé que si ella sigue escuchando y haciendo lo que su corazón le dice, hará realidad sus anhelos personales, sentimentales y profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Irving Josué Tejeira González:  Estudiamos juntos en el IPA en nuestros últimos años de secundaria y pudimos desarrollar una buena amistad.  Recuerdo como trabajábamos juntos en grupo para sacar adelante cualquier proyecto o trabajo que se veía imposible asignado por nuestros profesores.  Y también recuerdo cuando acabamos mutuamente con lo que había en las refrigeradoras de nuestras casas y las tardes de pollo hindú, arroz con vegetales y puré de papas.  Las puertas de nuestras casas siempre están abiertas a ambos, aunque hayamos tomado diferentes caminos y diferentes carreras. Hoy a pesar de esto, se que puedo contar con él y él también lo sabe. Irving es Licenciado en Finanzas, y hoy está ejerciendo exitosamente.

 

 

 

 

 

 

 

Mauricio Ulate:  Costarricense de nacionalidad y nacimiento. Lo conocí en Enero de 1997 a través de Joanie. La historia.de como Mauricio entró en mi vida y en la de algunos de los que menciono arriba, la cuento en el link anterior, su historia es tan memorable que le cree una sección especial en ese entonces.  Mauricio es un muchacho educado y culto.  La sencillez y calidez de su corazón lo han hecho acreedor no solo de mi cariño y aprecio, sino de mis amigos y de mi familia.  Personalmente nos hemos visto solo 2 veces, pero en ambas ocasiones compartimos memorias que reposan en nuestros corazones y memorias.  A finales de 1998, lo recibí en mi casa y él a finales del 2000 me recibió en la suya.  Un breve relato de ese viaje en esta página ( Costa Rica 2000 ).  Su boda está planeada para principios del 2007 en San José, espero poder asistir a dicho evento.

 

 

 

 

 

Dora Álvarez Anguizola:  En poco más de 5 años, esta mujer ha influenciado activamente en mi vida como amiga, confidente, y mentora.  Dorita, como es mejor conocida,  me demostró una vez más que no hay límites para desarrollar una amistad que alimente el alma de dos seres humanos que se quieren genuinamente.  Ella es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y tiene su propio negocio de Bienes Raíces y Firma de Abogados en Ciudad de Panamá, República de Panamá, por lo cual su mente nunca se está quieta, resolviendo y trayendo día a día retos a superar en esos medios tan competitivos en nuestro país.  Para consultas legales o para bienes raíces en ciudad de Panamá o cualquier otra cosa, escribir a trizziac@yahoo.com o visitar www.alvarezytapia.com .


 

Un poco más de mí - Mi Familia - Memorias del Instituto Panamericano - Memorias de la Escuela Náutica de Panamá - Fotos Jocosas del Pasado

Página Principal