La Revista Virtual de Montañas Rusas y Parques de Diversiones


Zona Q - Número 4 - Noviembre, Diciembre 2002

Editorial Noticias Reportajes Parque Montaña Links Records Anterior Contacto
 

Una Historia de Alegrías y Emoción

La Historia de los Parques de Diversiones


 

El Parque más antiguo del mundo se encuentra en Dinamarca y fue abierto en 1853

Los parques de diversiones y los parques temáticos han sido por siglos la diversión favorita de miles de familias, y es que muy pocos lugares nos pueden ofrecer tanta emoción y alegría para chicos y grandes. Un parque de diversiones nos puede llevar a mundos lejanos, desde los castillos medievales hasta un mundo futurista, desde el viejo oeste hasta la lejana China, y todo en el mismo lugar. Nos puede ofrecer paseos excitantes o espectáculos tranquilos, comida, dulces y todo lo que puedas desear para disfrutar de un día que te aleje de la rutina y en el que solo piensas en divertirte.

Los antecedentes más antiguos de los que se tiene conocimiento se ubican en la Europa Medieval, por allá del año 1500. En ese entonces se instalaban jardines afuera de las ciudades feudales que ofrecían entretenimiento en vivo, fuegos artificiales, bailes, juegos e incluso algunos paseos primitivos. Estos jardines fueron muy populares hasta por ahí de 1700, cuando los cambios políticos y sociales hicieron que muchos de estos lugares desaparecieran. El parque de diversiones más antiguo que sigue en funcionamiento hasta la fecha es el parque Bakken, al norte de Copenhage, capital de Dinamarca, abierto en 1583.

Después de 1800 el desarrollo de la industria de la diversión se transporto a América. En Estados Unidos, después de la guerra civil, floreció la industria eléctrica que dio lugar a nuevos medios de transporte como el tranvía. Los dueños de algunas líneas de tranvía no querían perder pasajeros durante los fines de semana, así que promovieron la construcción de lugares de entretenimiento al final de las líneas de tranvías que ofrecían campos abiertos para hacer días de campo, salones de baile, juegos, restaurantes y algunos paseos a la orilla de un lago o rió. Estos primeros parques de diversiones comenzaron a aparecer a través de todo Estados Unidos.

Coney Island de Nueva York fue uno de los primero parques de diversiones inaugurados en Estados Unidos

Los parques de diversiones entraron en su era dorada en la exposición mundial de Chicago en 1893 donde se presentaron juegos mecánicos como la rueda de la fortuna y montañas rusas. Al año siguiente un hombre llamado Paul Boynton inauguro el primer parque de diversiones moderno al sur de Chicago con el nombre de Paul Boyton's Water Chutes. en donde por primera vez se cobro la admisión general para el área en la que ubico los juegos mecánicos. Este parque inspiro a otros pioneros de la industria a abrir parques similares, como Coney Island en Neva York, abierto en 1895 y que resultaron un éxito inmediato.

La industria creció rápidamente en las siguientes tres décadas. Se abrieron cientos de parques de diversiones en Estados Unidos y en el mundo que constantemente añadían nuevas atracciones y paseos  y surgieron nuevas tecnologías que ofrecían al publico la emoción y diversión que buscaban. Para 1919 existían unos 2000 parques de diversiones en todo el mundo.

En 1929 Estados Unidos sufrió su gran depresión, que hizo que miles de industrias perdieran éxito, y los parques de diversiones no fueron la excepción. La segunda guerra mundial vino a afectar aun mas a los parques. Para cuando termino la guerra ya solo quedaban 300 parques de diversiones funcionando en Estado Unidos.

Disneyland fue el primer paruqe tematico del mundo.

Cuando comenzaron los años 50´s el mundo se encontraba sumido en conflictos sociales, la televisión comenzaba a surgir como medio de entretenimiento y los parques de diversiones comenzaban a ser olvidados. Se necesitaba algo nuevo que revolucionara la industria y le diera al publico lo que pedía, entretenimiento sano para toda la familia, ese algo vino de un hombre llamado Walt Disney y se llamo Disneyland.

Cuando se abrió Disneyland en 1955 muchas personas no creyeron que funcionaria pues no ofrecía los tradicionales juegos de un parque de diversiones, pero Disney introdujo un nuevo concepto, el parque temático, que se encuentra dividido en áreas cada una con una temática diferente, con ambientación y escenografita adecuada a cada una de las épocas o mundos que se quiere representar. Disneyland fue todo un éxito y comenzó una nueva época para los parques de diversiones y los nuevos parques temáticos. A partir de entonces comenzaron a surgir nuevos parques temáticos, con juegos y montañas rusas más modernos. En 1961 se abrió SixFlags Over Texas, que repitió el éxito de Disneyland.

Desde entonces y hasta la fecha se han inaugurado cientos de parques de diversiones y parques temáticos en el mundo entero y también hay muchos antiguos parques que se han modernizado para mantenerse funcionando.

 

Volver a Reportajes

 


Esta Página esta diseñada para verse en Microsoft Internet Explorer a una resolución de 600 x 800.
 Si usas AOL, es probable que experimentes problemas para ver las secciones de la página.
 
 ©2001 Derechos Reservados Zona Q
 Diseño y Realización: Carlos Vargas, para Imagen Web
 Todas las marcas y personajes mencionados son propiedad intelectual de sus dueños.

1