Presidentes Tachirenses
Presidentes Nacidos en El Estádo Táchira
««« En Construcción »»»


Presidente "Pérez Jiménez":



Marcos Pérez Jiménez.
Militar y Politico.
Nacido en Michelena, Estado Táchira, en 1914.
Dictador y Presidente de Venezuela.


Era mayor del ejército cuando participó en el golpe de Estado que derribó a presidente Medina Angarita, despuúes de lo cual viajó por diversos países americanos. A la caida del gobierno de Romulo Gallegos, desempeñó el ministerio de Defensa y en 1952 ocupó la presidencia de la república, cargo para el que fue reelegido en 1957 para el período 1958-1963. Su gobierno se caracterizó por la reprimir a la oposición, pór el poco respeto a los derechos civiles y la realización de obras públicas muy beneficiosas para el país. El 1 de enero de 1958 se inicio una rebelión que culminó con el exilio de Pérez Jiménez en la Republica Dominicana, desde donde, más tarde, se traladó a la solicitud de deportación presentada por Venezuela contra la persona del ex-presindente, el cual seis años después, fue condenado por la Corte suprema a 4 años y 45 días de prisión por lucro de funcionario. Habia sido condenado por Alemania, Brasil, Chile, Españam Estados Unidos, Formosa, Guaetmala, Haití, Italia, Paraguay y Peru.

Presidente "Castro":



Cipriano Castro.
Militar y Politico.
Nacido en Capacho, Estado Táchira, en 1858 y muerto en Puerto Rico en 1924.
Presidente de la Republica Venezuela y Defensor de la Soberania Nacional.


Fue gorbernador de Estado Táchira, estado del los Andes, en 1888, y diputado por dicho estado dos años después. A la caida del gobierno de Andueza Palacio se exilió en Colombia, desde donde, al frente de un ejército, páso a Venezuela deispuesto a derrocar al presidente Ignacio Andrade. Derrotó a las tropas del gobierno en Tocuyito, después de lo cual convoco una asamblea nacional constituyente que, en el año 1900, le eligió presidente interino. Adoptó una postura firme antes las reclamaciones extranjeras, por lo que, en dicimbre de 1902, Alemania, Francia e Italia le presentaron un ultimátum en el que amenazaban con bombardear La Guaira y Puerto Cabello. Castro no cedió a las amenazas y, ante las vigorosas protestas de todo el hemisferio, las potencias agresras aceptaron que se destinara el 30 por ciento de los ingresos de las aduanas venezolanas al pago de sus reclamaciones. Sin embargo, no acabaron aquí los enfrentamientos de las potencias extranjeras con Cipriano Castro. En 1908 viajó a Europa por razones de salud; esta ausencia fue aprovechada por el vicepresidente, Juan Vicente Gómez, para hacerse con el poder, tras de lo cual no permitió que volviera jamás a su patria.

Presidente "Gómez":



Juan Vicente Gómez.
Militar y Politico.
Nacido en la Mulera, Estado Táchira, en 1857 y muerto en Maracay en 1935.
Impuso la más férrea y larga dictadura que ha sufrido Venezuela.


Gómez, que era general del ejército, no sólo ayudó a financiar la invasión con que su amigo el general Cipriano Castro derrocó al gobierno de Andrade en 1899, sini que participó en la aventura. Más tarde, a la cabeza de las fureza armadas, hizo frente, con éxito, a los alzamientos contra Castro, el cuall le ppremió con la vicepresidenscia de la República. En 1908, mientras Castro viajaba por Europa, Gómez se hizo proclamar presidente provisional e inició una de kas más crueles y largas dictaduras americanas. en 1910 se hizo elegir presidente constitucional. En 1914 cubrió relevó al cabo de un año. El Congreso reeligió a Gómez en 1922 y, siete años después, fue sustituido por el doctor Juan B. Pérez, quien renunció a favor del dictadsor dos años más tarde. Cuando no ejercía la presidenci, Gómez era jefe de las fuerzas armadas. Su gobierno se caracterizó por eliminar la libertad de expresión y perseguir toda forma de oposición. No obstante, durante este período se obtuvo algún progreso en las obras públics, en la administración y se pagó la deuda pública.

Presidente "López Contreras":



Eleazar López Contreras.
Politico, Militar e Historiador.
Nacido en Queniquea, Estado Táchira, en 1883 y muerto en Carecas en 1973.
Presidente de la Republica.


En 1899 participó en la Revolución liberal restauradora que capitaneó Cipriano Castro. Efectó estudios superiores en la Academia militar de Caracas y destacó su actuación durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez. En 1935 al morir el ditador, López Contreras fue designado presidente de la República cargo desde el cual restableció las libertades públicas y permitió el regreso al país de los exiliados políticos. Gobernó hasta 1941, cuando entregó el poder a general Medina Angarita, el cual 1943, Medina angarita y López Contreras fueron deportados a Estados Unidos. Este último regresó más tarde a Venezuela, y murió en Caracas en 1973

Presidente "Angarita":



Isaias Medina Angarita.
Militar y Politico.
Nacido en San Cristóbal, Estado Táchira, en 1897 y fallecio en Caracas en 1953.
Presidente de la Republica Venezuela.


Estudió en la acdemia militar de Caracas, en en la que se graduó en 1914. En 1940, mientras desempeñaba el cargo de ministro de Guerra y Marina - cargo que ostentó de 1936 a 1641-, fue ascendido a general de división. Un año más tarde, después de retirarse por el Congreso. Durante su gobierno, al que puso fin en 1945 un movimiento revolucionario, se adoptaron numerosas medidas: reforma de Código civil (1942), legalización de Acción Democratica, hasta entoces en la clandestinidad, establecimiento de seguro social obligatorio y aprobación de las leyes de reforma petrolera (1943)-, de reforma fiscal- que estableció el impuesto sobre la renta y de reforma agraria. bajo su régimen no hubo presos politicos ni exiliados. Fue sustituido por una junta revelucionaria presidida por Romulo Betancourt.

Presidente "Carlos Andres Pérez":



Carlos Andres Pérez Rodriguez.
Estadista y Parlamentario.
Nacido en Rubio, Estado Táchira, el 27 de Octubre en 1922.
Presidente de la Republica Venezuela.


En 1939 inició sus actividades politicas como lider estudiantil de liceo Andrés Bello, de Caracas, y llegó a ser presidente de la Asociación de estudiantes. Participó activamente en la revolución de Octubre de 1945. Fue secretyario privado del presidente Betancourt y, a partir de 1946, secretarioi del consejo de ministro. Dos años después, por su oposición al golpe de Estado que derrocó al gobierno de Rómulo Gallegos, sufrió prisión Exiliado en 1951, se estableció en Cuba y. mas tarde, Centroamérica, donde trabajó como periodist. Regresó a su patria tras la caída del régimen del general Pérez Jimenez. En 1959 fue elegido diputado por Táchira y consiguió la reelección de 1963 y 1968. Desempeñó el cargo de ministro de Relaciones ]I Interiores del presidente Betancourt, de 1967 a 1972 fue secretario general de Acción Democrática y, en 1973, fue elegido, por amplio margen, presidente de la República.

Presidente "Velasquez":



Ramon Jose Velasquez.
Militar y Politico.
Nacido en , Estado Táchira, en 19 .
Presidente Interino de la Republica Venezuela.




Galeria de Fotos Simbolos Patrios Parques Nacionales Posadas y Hoteles Pueblos
Deportes Comidas Curiosidades Sugerencias Posición
Ir a la página principal...


© Copyright Edgar A. Gil 2001 Hospedada en Geocities.com
Hospedate en Geocities.Com tu Web
zonatachira@hotmail.com
1