Simbolos Patrios






Nuestros simbolos patrios del Estado Táchira
««« En Construcción »»»



BANDERA DEL ESTADO TACHIRA

RESEÑA HISTORICA: La Bandera del Estado Táchira nace por la necesidad historica que tienen los hombres de sentirse identificados y aglomerados en torno a un simbolo que recoja y exalte las virtudes de la madre tierra. Es asi como la Comision de Legislación de la Asamblea Legislativa asume como gran reto dotar de una Bandera a nuestro querido Estado. La Dip. Consuelo Báez de Celis, al frente de la Comisión junto con los Diputados Roso Julio Chacón e Ignacio Andrade, dan gran impulso al proyecto, se convoca a la Academia de la Historia quienes presentan varios proyectos asi como otros connotados Tachirenses interesados en el Tema. El 19 de Junio de 1997, luego de varias reuniones de trabajo es aprobado el proyecto con cáracter previo realizado por el Sr. Mario Diaz. Luego de culminado el trabajo de Reproducción Artistica y hecha la Justificación Cromática ve por fin la luz la Ley de Simbolos y Sello del Estado Táchira y la Bandera del Estado.

JUSTIFICACION CROMATICA: La Bandera del Estado Táchira, encuentra su justificación en elementos de orden histórico que reflejan la grandeza de su gente y la riqueza natural de esta tierra.


Asi encontramos que el Significado de los colores de la Bandera es el siguiente:


CUARTEL AMARILLO: Simboliza la Revolución Liberal Restauradora, ejemplo de las luchas emprendidas por Tachirenses en el año 1874 para sacar el País de la anarquía reinante en la época.

CUARTEL NEGRO con Cuatro Estrellas Blancas y Ramas de Café cruzadas: El Color Negro rememora el sitial histórico del Táchira como primer Estado donde se llevo a cabo la explotación del Petróleo en Venezuela (Hacienda La Petrolia, Rubio). Las Cuatro Estrellas Blancas tienen un doble significado puesto que son Cuatro por los cuatro cantones que dieron origen a la Provincia del Táchira en 1852 (Lobatera, San Antonio, La Grita, San Cristóbal). Blancas por ser el color que utilizaron los Comuneros Tachirenses en el año 1753. Las ramas de café simbolizan el

CUARTEL ROJO: El color rojo representa la sangre que derramaron los proceres tachirenses en las luchas de la Independencia y en las luchas prodemocráticas.


Himno del Estado


(coro)
Las glorias de la Patria
Sus fueros de nación
Unidos defendamos
Con ínclito valor

Somos libres, las férreas cadenas
Del Esclavo rompiéronse ya;
Y el hogar tachirense sonríe
Bajo un sol todo luz: La igualdad.

Extinguidos los odios añejos
Perseguimos un solo ideal:
Que prospere la tierra nativa
Bajo un cielo de amor y de paz.

El trabajo es la fuerza suprema
Que nos lleva cual nuevo Titán
A la meta sublime y gloriosa
De los pueblos que saben triunfar.

Que en Táchira ondule por siempre
Como enseña de honor regional,
Con la unión y altivez de sus hijos
El trabajo, la paz, la igualdad.





Ir a la página principal...


© Copyright Edgar A. Gil 2001 Hospedada en Geocitis.com
Hospedate en Geocitis.Com tu Web
1