HISTORIA DE ARIZONA ESTE CENTRAL

El Oeste Antiguo todavía vive aquí en el país de los Apaches de San Carlos en la región circunvecina a las grandes montañas de Pinal.

Sieber Image

TOM HORN, AMIGO DE AL SIEBER--UN FAMOSO EXPLORADOR DE ESTA REGIÓN


La versión inglesa de esta página se halla a: versión inglesa.


NOTICIA: Antes de explorar los enlaces en esta página yo sugiero que antes lo lea completamente.

HISTORIA DE ARIZONA ESTE CENTRAL

Bienvenidos a la versión española de este sitio de web. Hace treinta años el autor de este sitio, yo, Paul R. Machula, vivía en la Argentina. Por esa razón la traducción española de esta página parezca un poco débil en unas partes. También, solo esta página del sitio ha sido traducida. No tengo tiempo para traducir todas las páginas. Por favor de perdonarme. Hice lo mejor que pude. Si va de esta página a los enlaces marcados y quiere volver aquí tendrá que usar el botón "BACK." No se puede "click" en los enlaces al pie de las páginas inglesas para volver aquí.

Espero que se disfrute mucho de saber más de la gran historia de esta parte de Arizona. Los de habla española influyeron mucho la historia aquí. A la memoria de aquellas personas históricas dedico la página.


Repentinamente explorará una de las áreas de la nación más fascinantes en términos históricos. La región circunvecina a las montañas bellas de Pinal tiene una historia que iguala cualquiera otra parte de los Estados Unidos. Aquí hicieron hogar los indios pueblos llamados "Salado." Fueron ellos quienes construyeron, por ejemplo, las ruinas llamadas "Besh-ba-Gowah" y también "Tonto" (Tonto National Monument) en el siglo 13o siglo. Aquí llegaron las grandes naciones indias Yavapai y Apache en el 15o siglo. También vino aquí el conquistador español Coronado en 1540. Además el padre de iglesia Eusebio Kino hizo una entrada aquí en 1697.

Esta región experienció la lucha sangriente de los Apaches y los Yavapais contra los presidios españoles Tucsón y Tubac en los siglos dieciocho y diecinueve.

En 1846 esta región presenció la llegada del ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Contra los Estados Unidos y sufrió las convulsiones de las Guerras de Apache que duraron cuarenta años (1846-1886).

Aquí los guerreros apaches Cochise, Victorio, Nana, Juh, Eskiminzin, Gerónimo, y muchos más pugnaron amargamente para mantener su independencia.

Fue aquí donde los generales de la caballería de los EEUU George Stoneman, George Crook, O. O. Howard, Nelson Miles y el Capitán John G. Bourke desafiaron a los Apaches.

Fue aquí donde Al Sieber, Jefe de Exploradores [scouts], vivió y murió. Aquí sin miedo el asesino apache Mickey Free también hacía su trabajo. Aquí el Niño Apache trágicamente empezó una vida criminal. También fue aquí donde Hoo-moo-thy-ah, el pequeño niño Yavapai, de solo ocho años, perdió toda su familia en la matanza sangriente y viciosa llamada "Skull Cave."

También fue aquí donde Billy the Kid mató a su primer hombre. Wyatt Earp y Doc Holliday anduvieron aquí en busca de tesoro en nuestras montañas. Aquí Pearl Hart, la última bandida de coches (fue mujer), blandió sus pistolas en Cane Creek.

¿Y hoy día? Esta región es de donde vienen mucho de las riquezas minerales de nuestra nación (EEUU). Tras más de cien años nuestra minas de cobre han apoyado el poder de los EEUU. Gracias a nuestro besh Apache, "metal de relámpago," nuestras computadoras electrónicas pueden comunicarse.

Es de aquí, de nuestras montañas, de donde sale el agua que sostiene y alimenta los desiertos de Arizona. Además, nuestro Lago de Roosevelt es una de los lugares más populares para divertirse en Arizona.

En nuestros pueblos y ciudades (Globe, Miami, San Carlos) continuamos ser un testigo viviente del "Old West" verdadero.

Bienvenidos!

Ahora bien, ya que tengo su atención -- recomiendo que lea algunos libros muy informativos. He preparado una bibliografía que le será muy provechoso leer. Algunos de los autores más accesibles para el público mundial son: Goodwin, Opler, Thrapp, and Worcester. Pero, un aviso, sepa que la bibliografía contiene algunas materiales muy difíciles para obtener.

Por medio de esta introducción tal vez quisiera Vd. saber más de esta región. Ojalá que sea así. Sepa que me fascina mucho la historia aquí. La verdad es que es casi inevitable; parece que sale aún de las meras piedras. Si le gustaría informarme lo que piensa de este discurso por favor de mandarme E-Mail a zybt@oocities.com. Me gustaría saber lo que piensa!


IMAGENES HISTORICAS EN ESTE SITIO DE WEB

Cada imágen en este sitio ha sido puesto en página histórica apropiada. Pero, si le gustaría ver los imágenes independientemente lo puede se por Todas Imágenes.

HOMENAJE ESPECIAL PARA SALLY EWING DOSELA

La señora Dosela fue una dama Apache a quién tuve el gran privilegio a conocer. Lea el homenaje mio para ella.

UNA DESCRIPCION DE LA LENGUA APACHE

Estudiar esta descripción le ayudará saber el método que usé para escribir los términos, lugares, etc., en este sitio. Un galardón especial es un texto completo de un cuento Apache en Apache y inglés. No pierdas verlo!. Véalo ahora mismo!

Sitios Externos para Explorar

http://seamonkey.ed.asu.edu/swa/
Southwestern Archaeology--Un sitio excelente de todo tocante al arqueológico, antropológico y historico en el suroeste de EE.UU.--VISITELO! Vea en particular la sección acerca de Arizona.
http://emol.org/emol/tucson/ahs/ahsinde x.html
Sitio de web de la Arizona Historical Society.

ARIZONA ESTE CENTRAL

NOTICIA: El pueblo de Globe se ubica aproximadamente donde se ve el centro de la imagen que sigue. La Reservación de los Apaches de San Carlos se ubica al este de Globe. Roosevelt Lake está al noroeste de Globe.


Autor: Paul R. Machula
Email a: zybt@oocities.com
Dirección Postal: Route 1 Box 34, Globe, AZ 85501

Derechos de propiedad literaria © 1996, Paul R. Machula
Revisada -- 4 Junio 1997
Este URL es: http://www.oocities.org/Athens/8352/arizona.htm

Ir a la página de Zybt


This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page