cca.jpg (5774 bytes)

CENTRO DE CIRUGIA AMBULATORIA

AG00029_.gif (4339 bytes)

 

 

INSTITUTO NACIONAL PARA EL TRATAMIENTO
AMBULATORIO DE LA HERNIA - INTAHE

 

"El tiempo ha llegado en que podemos operar casi todas las hernias, sin daño para los pacientes y con alta posibilidad de éxito"

William Steward Halsted 1920

"DE MANERA AMBULATORIA".

James E. Davis 1987

 

INTRODUCCION 

Las hernias de la pared abdominal son una entidad que ocurre con mucha frecuencia. La mayoría de estas pueden ser reparadas segura y convenientemente en forma ambulatoria.

Se estima que aproximadamente el 80% de las hernias de la pared abdominal son inguinales, el 5% crurales, el 3% epigástricas, el 5% umbilicales, el 5% incisionales y el 2% formas raras, de hernias como las de Spieguel, Lumbar, supravesical, etc.

De acuerdo con experiencias recientes todo paciente con una hernia debería ser considerado para un procedimiento ambulatorio, y solo en los casos en que el estado general o las condiciones sociales del paciente lo exijan se debe considerar la hospitalización.

Para la creación de este nuevo proyecto hemos integrado dos conceptos, el primero toca a LA CIRUGIA AMBULATORIA que ha demostrado ser una excelente alternativa para controlar los costos en pacientes quirúrgicos sin deteriorar la calidad del resultado al evitar específicamente los gastos de la hospitalización cuando esto es posible. Pero no únicamente ofrece beneficios económicos: Hoy el 65% de Cirugías en países desarrollados se practican de manera o sobre bases ambulatorias. La experiencia obtenida ha permitido afirmar que en instituciones especializadas, con el adecuado soporte logístico para manejar de manera adecuada los casos excepcionales, se logra mantener y en algunos casos mejorar la calidad del resultado, con control de costos e incremento de la satisfacción.

Nos hemos visto como médicos obligados a aprender a aplicar nuevos Conceptos. Cada vez hablamos con mas familiaridad de "Encuestas de Satisfacción", "Auditoria de costos y procesos", "Análisis de resultados", "Sistematización ", "Análisis de información", invasividad mínima", "Cirugía Endoscópica", "Control Domiciliario", "Tecnología adecuada".

El segundo aspecto tiene amplio soporte en la Medicina Académica. Desde mediados del siglo en Norteamérica y en Europa, vienen funcionando instituciones y grupos que se han especializado específicamente en el manejo de los diferentes tipos de hernia y los resultados comprobados en la literatura demuestran como se logran mejores resultados en aspectos de morbilidad y mortalidad. Por alguna razón no explicable para nosotros, en nuestro país no existe un grupo que se hubiera especializado en el manejo de este frecuente problema quirúrgico

Lo anunciado ha sido origen de nuestras inquietudes. Desde cuando en 1995 se creo el CENTRO DE CIRUGIA AMBULATORIA I.P.S. se diseño un programa con la intención de liderar el desarrollo de la Cirugía Mayor Ambulatoria, en el País y de verdad lo estamos consiguiendo, actualmente realizamos de manera ambulatoria Colecistectomías Laparoscópicas, mastectomias radicales, tiroidectomías y cirugías de cabeza y cuello, histerectomía abdominal y otras cirugías ginecológicas laparoscópicas y abiertas y otras muchas de similar complejidad en diferentes especialidades que en concepto de la mayoría de nuestros médicos requerían de hospitalización y en algunas de las entidades más liberales bajo el concepto de "corta estancia", Hoy son realizados de manera ambulatoria, con Soporte domiciliario de enfermería en los casos en que se ha requerido y el resultado con una experiencia que sobrepasa las 3000 intervenciones quirúrgicas es digno de ser analizado.

Inicio

 

EL PROBLEMA DE LA HERNIA

¿ Cual sería la técnica que debe realizarse en un paciente de 50 años, con antecedentes de una revascularización, hipertenso controlado, que tiene una hernia inguinal tipo II de Nyhus, no complicada entre las siguientes alternativas disponibles ? :

Corrección anterior abierta??,

Corrección preperitoneal abierta??,

Corrección preperitoneal con malla??,

Abordaje laparoscópico preperitoneal??,

Abordaje laparoscópico transabdominal??.

Conque tipo de anestesia??

Cuando realizamos esta pregunta a cirujanos generales encontramos que sus respuestas se sustentaban en "la escuela", "mi experiencia personal", "lo que el paciente pueda pagar", "lo que yo sé hacer bien", etc.

 

LA SOLUCION

Hemos creado un grupo experto capaz de responder a estos interrogantes con argumentos de peso, y que cuenta con la posibilidad de ofrecer todas las alternativas disponibles a la luz del conocimiento actual.

 

ASPECTOS DE COSTOS

Solo muy recientemente, como cirujanos hemos empezado a considerar nuestra responsabilidad en "gastar el dinero de las personas en servicios de salud". No fuimos formados en estos aspectos que hoy influencian de manera notoria el ejercicio médico. Tradicionalmente nos habíamos limitado a exigir recursos a nuestras instituciones, que a su vez las trasladaban a los proveedores y con base en los gastos apropiaban dineros (presupuesto) para el siguiente año, y se repetía permanentemente el ciclo en el que la participación del Médico se limitaba a la realización de la lista de insumos.

Ahora que de alguna manera nos hemos sido tocados por la crisis que desencadeno en los sistemas financieros institucionales el no-control de los gastos hemos empezado a entender algunos principios económicos. Vale resaltar el de que es más importante el control del costo que la cantidad por la cual se facturan los procedimientos y esto solo se consigue cuando las actividades son realizadas por grupos altamente especializados, utilizando los elementos necesarios en la realización de cada una de las actividades, evitando los excesos, revisando y generando en cada caso en los que los indicadores diseñados para control de calidad integral del resultado.

Lo anterior sumado a otras experiencias nos permite proyectar que el grupo podría realizar los procedimientos a un costo igual o menor que el que hoy presentan las instituciones no especializadas.

Inicio

 

SELECCION DE PACIENTES Y PROCEDIMIENTOS

El más importante y novedoso método para la evaluación de los procedimientos realizables como es también él más antiguo de todos: el buen juicio clínico. Una buena evaluación antes del procedimiento mejora la calidad de los egresos, incrementa la satisfacción, reduce el costo y la cantidad de los servicios complementarios. Los datos recolectados en el proceso de son útiles para Médicos, pacientes, proveedores, administradores etc.

  1. Se pretende que al final del proceso de selección se hubiera conseguido:

  2. Reducir la ansiedad y educar a los pacientes acerca de los objetivos esperados.

  3. Planear la anestesia y el cuidado peri-operatorio.

  4. Seleccionar solamente los servicios de laboratorio y complementarios estrictamente necesarios.

  5. Obtener consentimiento informado.

  6. Comunicar el plan de cuidado pre-operatorio y motivar al paciente para cambiar a un estilo de vida saludable.

 

Nosotros consideramos como elemento de importancia critica y una responsabilidad no delegable del grupo del INTAHE definir si el paciente es candidato para CIRUGIA AMBULATORIA, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Clase A.S.A

  2. Aspectos sociales - médicos

  3. Cirugía apropiada / diagnostico

Inicio

 

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA AMBULATORIA

  1. Menor riesgo de infección intrahospitalaria
  2. Mínimos cambios en la rutina de vida de pacientes
  3. Disminución de ansiedad
  4. Mayor atención individual
  5. Reincorporación laboral rápida
  6. El médico siempre mantendrá la relación con su paciente y su control
  7. Realización de significativo volumen de procedimientos
  8. Satisfacción de pacientes
  9. Reducción de costos y gastos

 

PROPÓSITO

Nuestro propósito es el de realizar procedimientos quirúrgicos para la corrección de los diferentes tipos de hernias, bajo anestesia local, regional y general, en un medio seguro, donde el paciente sea recibido, intervenido, recuperado y regresado a su casa en el mismo día.

El Grupo realizara además actividades de consulta especializada, controles postoperatorios en de lunes a viernes en horarios a definir.

Si bien las Cirugías se realizaran en el Centro de Cirugía Ambulatoria en los casos que lo ameriten se intervendría a los pacientes en otras instituciones.

Inicio

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Mantener un cuidado del paciente dentro de los más altos estándares de calidad en el área de espera, quirúrgica y de recuperación

  2. Ofrecer un equipo altamente calificado para satisfacer necesidades de pacientes, familias, médicos e instituciones.

  3. Asegurar un personal orientado y entrenado para realizar las funciones asignadas.

  4. Proveer al paciente y a su familia educación para antes, durante y después del acto quirúrgico

  5. Asegurar historias clínicas adecuadas para cada caso, mantenidas dentro de criterios de discreción y confidencialidad

  6. Asegurar a los pacientes privacidad, respeto, dignidad independientemente de su sexo, religión, raza, recursos económicos, etc.

  7. Superar la calidad de los resultados en aspectos de morbimortalidad que hoy se refieren en nuestra literatura.

 

 CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA ACCEDER A EL PROGRAMA

  1. El procedimiento debe haber sido protocolizado previamente en condiciones ambulatorias y figurar en los listados de procedimientos del Centro.

  2. Siempre un mayor de edad debe acompañar los pacientes al Centro y en casa durante el postoperatorio.

  3. Debe existir SIEMPRE consentimiento previo legal escrito para la realización del procedimiento quirúrgico.

  4. Todo procedimiento será supervisado por un anestesiólogo certificado.

  5. Todo procedimiento quirúrgico deberá ser realizado por un especialista del grupo del instituto, con entrenamiento previo certificado en la técnica especifica.

  6. Debe aclararse antes de cada procedimiento lo exigido por la sección financiera- administrativa.

  7. Debe existir en todo caso historia cínica previa realizada por medico.

  8. Todo paciente debe tener registro del acto quirúrgico y del acto anestésico que deberán ser llenados por los respectivos especialistas.

Inicio

 

 CIRUJANOS

Cada cirujano será responsable de la plenitud de la realización del acto quirúrgico. Esta responsabilidad no podrá ser delegada en los ayudantes quirúrgicos.

Es responsabilidad del cirujano la realización de la descripción quirúrgica en cada caso.

En todo caso se informara sobre el riesgo de complicaciones y la necesidad eventual de traslados a otras entidades de otro nivel de complejidad.

Todo médico deberá estar cubierto por un seguro de practica profesional.

 

EDUCACIÓN PREOPERATORIA

En la consulta preanestésica se explicara al paciente todo cuanto toca a su procedimiento. Esto deberá ser acompañado por la entrega de los volantes informativos y escritos sobre las normas generales y sobre las normas particulares, recomendaciones y respuestas para el preoperatorio y el postoperatorio.

 

CONSULTA EXTERNA ESPECIALIZADA

Será realizada en la SEDE "2" del CCAIPS. Durante esta se elaborara la historia clínica, se confirmará el diagnóstico y se llenaran las formas diseñadas con este fin en un horario definido. Se hará especial control sobre el laboratorio, radiología y electrodiagnóstico en los pacientes que lo requieran y se definirán los términos de programación para cirugía.

Inicio

 

CAUSAS DE CANCELACIÓN

  1. Inasistencia o retardo significativo del paciente.

  2. Estudios diagnósticos previos anormales o incompletos.

  3. Inexistencia de la autorización legal previa.

  4. Incumplimiento de las normas indicadas.

  5. Enfermedad inesperada.

  6. Incumplimiento de arreglos financieros.

 

ESTRUCTURA LEGAL

El INTAHE funcionará en la segunda sede del CCA IPS. Se constituirá como "Unidad de negocios" del Centro de Cirugía Ambulatoria.

Deberá funcionar como un "Centro de costos" independiente dentro del CCA IPS, aun cuando lo procesos de contratación y facturación se realicen a través de la Sociedad del Centro de Cirugía Ambulatoria, con absoluta autonomía y con normas definidas por el grupo de especialistas integrantes del INTAHE.

Es claro que se direccionaran al grupo los pacientes con esta patología que contrate el CCAIPS y en lo posible se intervendrán en el CCAIPS los pacientes que sean susceptibles de procedimientos ambulatorios.

Inicio

 

Atrás Principal

 

 

Envie correo electrónico a  info@ccaips.com con preguntas o comentarios sobre nuestros servicios.