Educación Sexual

DOCENCIA

La epidemia de VIH/SIDA se expande donde la capacidad individual para aprender y reaccionar esta restringida y / o bloqueada. Para vencer dicha situación y para progresar en el control de la infección por VIH los Trabajadores de la Salud pueden jugar un papel vital si aportan su credibilidad, su compromiso y sus conocimientos, comprendiendo el rol que ellos pueden tener en la lucha. Para cumplir con esta objetivo creemos necesario capacitar profesionales para que sean agentes multiplicadores de información en su medio social, laboral y familiar, como así también, estar en condiciones de ofrecer una mejor atención al paciente VIH positivo y su entorno. No debemos olvidar que una correcta información lleva a una adecuada educación, lo que permite planificar normas de prevención seguras, las cuales siguen considerándose en la actualidad las mejores herramientas para luchar contra la diseminación de la enfermedad por VIH.

Dicha capacitación se puede llevar a cabo en la Fundación donde se organizan "charlas grupales" con el objetivo de brindar información en lo relacionado a mecanismos de transmisión, manifestaciones clínicas, métodos de diagnostico, prevención, tratamiento, etc.

La Fundación considera prioritario que la información sea transmitida con un mensaje claro, concreto, científico y ético (7° conferencia Internacional sobre VIH/SIDA, Florencia, Italia, 1991)

INVESTIGACIÓN

Teniendo en cuenta que la infección por VIH/SIDA hace su aparición en 1981, se considera que hay ciertos aspectos relacionados a la patogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de la infección en sí, como de las infecciones oportunistas y neoplasias relacionadas que no se conocen en su plenitud.

A lo largo de los años se ha podido observar que el comportamiento de la misma no es igual en todas las partes del mundo en lo que se refiere a aspectos socioculturales como clínicos, entre otros. Por esto creemos necesario llevar a cabo trabajos de investigación en las distintas áreas para poder de esta manera dar a conocer nuestros resultados a través de presentaciones en Congresos Internacionales y también planificar diferentes estrategias basándose en los resultados obtenidos.

¿ Cómo encarar la Educación Sexual?

Docentes de todo el país participaron de un taller ,” hacia una educación ética de la sexualidad adolescente”, en el marco del 39° curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) realizado en la Facultad de Derecho de la UBA.

 ·        Problemas centrales: 

a)      Se observa que cada año es mayor el número de alumnas que se embarazan a edades mas tempranas.

b)      El incremento de los estudiantes VIH (+) y con otras enfermedades de transmisión sexual.

c)      El aumento en los estudiantes adolescentes de la conducta homosexual.

d)      La sexualidad en las aulas es un tema “tabú”.

e)      Falta una adecuada capacitación en  educación sexual ( no se sabe como encararla por lo que se prefiere ignorarla.)

f)        Los padres tampoco quieren hablar del tema con los hijos y cuando se los convoca a los colegios no concurren por lo que también puede ser un tema “tabú”en las familias.

 ·        Sugerencias:

a)      Fomentar en los colegios, talleres participativos con los chicos en edad de la pubertad (10-12 años) para que puedan plantear todas sus inquietudes  y dudas con libertad, sin que sean defraudados.

b)      Orientarlos en  “valores” para que se tome conciencia con respecto a lo que se exponen cuando se inician sexualmente.“que aprendan a pensar las consecuencias de sus decisiones”.

c)      Teniendo en cuenta el creciente número de partos de adolescentes, de abortos y de niños abandonados, es esencial trabajar en la prevención del embarazo.

d)       Tener en cuenta “ que hablar de sexualidad es complejo, por que toca lo más intimo  de la persona.

 El taller fue coordinado por el médico especialista en Endocrinología Pedro Eliseo Esteves.

 La nota fue redactada por Agustina Lanusse y publicada en La Nación el 6/2/02.

 STAFF DE FAIVIH/S

La educación sexual es esencial y estamos trabajando para poder contribuir a ella desde la Fundación  a través de nuestra hoja web.

Se hará con personas entrenadas en la temática abordando diferentes estrategias y con nuevos Botones o Links: ETS ( enfermedades de transmisión sexual ) y Mitos y Verdades.

 

volver al HOMEPAGE