Prevención de la Transmisión

Trabajadoras sexuales: 

Escuelas Prevención de Infecciones por Mascotas Prevención de Infecciones durante Viajes Riesgos
Talleres Condon Femenino

Prevención de la infección por el VIH

Luego de dos décadas de experiencia a nivel mundial sobre la epidemia del SIDA, la mejor opción continúa siendo la prevención primaria, vale decir, evitar adquirir la infección.

Las acciones orientadas a la prevención están determinadas por la conducta de riesgo que tiene la persona o la población en la que se quiere evitar la transmisión de la infección por el VIH. Tomando en cuenta las características de la epidemia en la Argentina es necesario: a) realizar acciones para la educación sexual b) lograr el acceso de las personas sexualmente activas y con riesgo de ETS (enfermedades de transmision sexual) a centros de información y atención especializados. c) lograr el acceso a información y a prevención de las personas droga-dependientes. d)procurar que los adictos a drogas que utilizan las vías intravenosa y nasal tengan acceso a información adecuada sobre las enfermedades que pueden adquirir y transmitir (vía sanguinea y sexual) e) concientizar a los médicos sobre la importancia de la detección de la mujer embarazada VIH positiva y f) el adecuado control de la sangre y de los derivados sanguíneos que son utilizados para transfundir.

Recomendaciones que les damos a nuestros pacientes para que tengan "sexo seguro":

1. Tener pareja sexual estable y en la que exista mutua fidelidad.

2. Evitar las relaciones sexuales promiscuas y con personas desconocidas.

3. Utilizar profilácticos cuando tienen relaciones sexuales con personas en las que se desconoce su estado de infección por el VIH.

4. Controles ginecológicos periódicos.

5. Realizar una consulta médica frente a cualquier síntoma o signo relacionado con el aparato genital, previamente inexistente.}

Recomendaciones para el uso adecuado de los métodos de barrera (2° edición de SIDA y Enfermedades Asociadas, JA Benetucci y colaboradores ):

Profiláctico

· Utilizar un condón por cada relación sexual.

· Guardar los condones sin utilizar en un lugar seco y protegidos de la luz.

· No utilizarlos si se sospecha que están dañados o vencidos.

· Evitar dañarlos al utilizarlos y /o al colocarlos.

· Colocarlos con el pene en erección antes de iniciar el contacto sexual.

· Retirar el aire de la punta del condón y antes de deslizarlo asegurarse que quede un espacio sin aire dónde se pueda acumular el semen.

· En caso de necesitar utilizar lubricantes, usar aquellos a base de agua.

· Luego de la relación sexual retirar el profiláctico mientras el pene se mantiene erecto tomándolo de la base del mismo para evitar derramar el semen.

· En caso de que el profiláctico se rompa o se deslice, descartarlo por otro.

 

Profiláctico femenino

· Colocarlo previamente al contacto sexual.

· Usar uno en cada relación sexual.

· Insertarlo de igual modo que un diafragma (con el dedo índice, comprobar que el anillo interno está detrás del pubis y el anillo externo fuera de la vagina, contra los labios).

· La penetración del pene debe ser dentro de la vagina de látex. En caso de que esto no ocurra es necesario retirar el condón y utilizar uno nuevo.

· Asegurarse que el anillo externo no se inserte dentro de la vagina durante el coito

· Al retirar el condón comprimir y enrollar el anillo externo para no derramar el semen.

Algunas recomendaciones para los pacientes adictos a drogas endovenosas:

1. Frente a cualquier tipo de adicción a drogas consultar tempranamente al médico especializado.

2. Que los pacientes sean evaluados y seguidos dentro de los programas especializados en el tratamiento de la adicción y en la rehabilitación de estos pacientes .

3. Evitar compartir agujas y jeringas con otras personas en el momento de drogarse.

4. Educación de los pacientes adictos sobre los riesgos de la adicción (hepatitis B, hepatitis C, HIV, etc ) y brindarles información sobre la forma de prevenir infecciones (ej., uso de profilácticos ).

Recomendaciones para la prevención de la transmisión vertical ( madre –hijo ) del VIH:

1. Realizar la serología de rutina para descartar infección por el VIH a toda mujer embarazada.

2. La mujer VIH positiva debe consultar al médico sobre los diferentes métodos existentes para prevenir el embarazo.

3. La mujer embarazada VIH positiva debe ser estudiada por un médico infectólogo lo antes posible para evaluar el estado de la infección y si la misma requiere tratamiento o sólo se debe prevenir la transmisión vertical.

4. La supervisión, por medio de un médico infectólogo, del uso de la medicación antirretroviral durante el embarazo y la indicada al recién nacido posteriormente.

5. Evaluar la necesidad de la cesárea programada en conjunto con el médico obstetra.

6. Evitar la lactancia materna.

Recomendaciones para prevenir la infección por el VIH en los trabajadores de la salud que sufren exposición mucocutánea por accidentes con elementos punzo-cortantes o por salpicadura:

1. Evitar los accidentes punzocortantes y las salpicaduras mediante: a) el cumplimiento estricto de las normas de aislamiento universal ante la atención de cualquier paciente y b) el adecuado uso de los elementos utilizados en la atención al paciente para la realización de procedimientos invasivos y no invasivos.

2. Frente al hecho del accidente, denunciarlo en forma inmediata para que se tomen las medidas orientadas a la prevención de nuevos episodios y a la profilaxis postexpsoción.

3. Evaluar el riesgo de contagio VIH por el accidente con un médico infectólogo.

4. En caso de ser necesario iniciar el tratamiento antirretroviral combinado en concepto de profilaxis postexposición, hacerlo supervisado por un infectólogo, quién le explicará el porque de la necesidad, las dosis exactas, las posibles toxicidades, así como la importancia de una adherencia adecuada y de los controles de seguimiento.

5. Llevar un registro sistemático de los accidentes para tomar medidas correctoras que tiendan a evitar los factores de riesgo de su producción.

 

Dr. Alejandro Uriburu

Médico Infectólogo

Talleres de Prevención: Poster presentado en el V Congreso Nacional de SIDA

La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), presentaron un proyecto de prevención de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y del VIH/SIDA entre trabajadoras sexuales. Consiste  en la realización de talleres participativos, contacto con hospitales y evaluación  con test diagnóstico de VIH. Participaron 33 trabajadoras sexuales, en 29 de las mismas se realizó el estudio para el VIH y se contactaron con los hospitales Alvarez, Argerich, Muñiz y Ramos Mejía. 

Staff de Faivih/s: Nos parece una muy buena noticia ya que “todos debemos participar en la lucha contra el Sida”.Estamos a su disposición para lo que consideren conveniente.

Solicitan urgentes campanas de prevención del SIDA en las escuelas 

El manifiesto de la Sociedad Argentina de SIDA y de las ONGs exige que se estudie la calidad de los medicamentos contra la enfermedad y que se instrumente la prevención en todas las escuelas en forma urgente, sobre todo la educación sexual. 

El Quinto Congreso Nacional de SIDA concluyó con un crítico documento acordado por los organizadores y mas de 50 asociaciones civiles (ONG.) “ El derecho a la vida no debe depender una vez mas de las variables económicas”, fue la síntesis de cuatro días de deliberaciones. 

El congreso comenzó el jueves de una manera inesperada: en medio de las protestas de las ONGs, la coordinadora del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, Mabel Bianco, anunció que había renunciado. 

Bianco cargó contra el gobierno al sostener que “necesitamos más liderazgo y voluntad política para pelear contra el virus”. Lo dijo frente a invitados extranjeros, médicos, laboratoristas, dirigentes de asociaciones intermedias y voluntarios que participaron en la reunión científica. 

En el cierre de programa, junto al documento de 13 puntos, se escucharon voces igualmente  críticas sobre las políticas oficiales contra el SIDA. Una de esas voces fue la del expresidente de la Sociedad Argentina de SIDA, Daniel David, para quien es indispensable “institucionalizar en el sistema escolar la educación sexual” 

Sostuvo que hay que capacitar a los docentes en ese tema e implementarlo de tal modo que cuente con el apoyo de la comunidad. “No hay forma de hablar de SIDA si no se hace educación sexual”, recalcó. 

David recalcó sin embargo, que “nadie quiere hablar de eso".

José Morales, titular del congreso, mantuvo esa línea de reclamos al exigir el estudio de la calidad de los medicamentos que se suministran a los enfermos. “Deben tomarse todas las medidas de protección para que haya presupuesto apto para que puedan continuar todas las políticas de lucha contra el SIDA” 

Morales pidió también que se adapten a la realidad argentina los métodos de tratamiento que hay en otros países. 

Fuente: Diario Clarín, 20 de Noviembre de 20 01 

USO DEL CONDON FEMENINO EN TRABAJADORAS SEXUALES DE TAILANDIA

El objetivo del estudio era evaluar el nivel de aceptación del condón femenino en prostitutas de Tailandia y los posibles obstáculos de parte de sus clientes.

Se evaluaron 148 mujeres durante 8 semanas. Ellas usaron casi 3 condones por semana, promedio. El 68% refirió satisfacción sexual con su uso, pero una de cada tres que lo usaba presentó dificultad para colocarlo, el 37% manifestó dolor y el 22% sensación de quemazón local. La principal razón para su uso fue buscar mayor seguridad (evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual) y para no usarlo, el rechazo por parte del cliente.

Fuente:

SUPANEE JIVA SAK-APIMAS y colaboradores Bangkok, Tailandia. Sexually Transmited diseases Nov.2001. 

Staff de FAIVIH/S:

El condón femenino, recientemente desarrollado, puede eventualmente proveerle a la mujer la primera barrera controlada contra las ETS, incluyendo el HIV.

Es probable que sume barreras cuando ambos miembros de la pareja utilicen condones. Sería más apropiado utilizar un condón diferente para cada relacion sexual.

 

Prevención de Infecciones por Mascotas

 

ö   Usted NO tiene que deshacerse de su mascota.

ö  Aunque los riesgos son bajos , usted puede contraer una infección  de mascotas u otros animales.

ö  Es suficiente tomar algunas simples precauciones con respecto  a las mascotas y a otros animales.

ö  El  VIH no puede ser propagado a través de gatos, perros u otras mascotas.

 ¿ Debería retener mis mascotas?

Si , la mayor parte de las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueden y deberían retener sus mascotas. Las mascotas pueden ayudar a sentirse psicológica e incluso físicamente mejor. Sin embargo, es importante que usted conozca los riesgos de tener una mascota o cuidar animales. Los animales podrían ser portadores de  infecciones peligrosas para usted. Su decisión de poseer o cuidar animales debería fundarse en el conocimiento de lo que usted necesita hacer para protegerse de estas infecciones.

¿Qué clase de infecciones puedo contagiarme de un animal?

Los animales pueden ser portadores de cryptosporidiosis, toxoplasmosis, el Complejo Mycobacterium Avium (MAC) y otras enfermedades.

¿Qué puedo hacer para protegerme de  infecciones propagadas por animales? 

õ  Siempre lávese bien las manos con agua y jabón después de jugar o de haber atendido a los animales. Esto es especialmente importante antes de comer o de tocar alimentos.

õ  Sea cuidadoso con lo que comen o beben sus animales. Aliméntelos solamente con comida para animales o cocine bien la carne antes de dársela a su mascota. No le dé  carne cruda o poco cocida. No permita que sus animales beban agua del inodoro , que escarben en la basura , ni que cacen o coman el excremento de otros animales.

õ  No toque los animales que tienen diarrea. Si la diarrea dura más de uno o dos días, pida a un  amigo o pariente que no esté infectado con el VIH que lleve el animal al veterinario.

õ  No lleve a su casa ningún animal enfermo. No consiga una mascota con  diarrea. Si adquiere una mascota en una tienda de mascotas, criadero de animales, verifique las condiciones sanitarias y licencias de esos lugares. Si no está seguro acerca de la salud del animal, pida a un veterinario que lo examine.

õ  No toque animales extraños pues podrían arañarlo o morderlo.

õ  Nunca toque el excremento de ningún animal.

õ  Haga cambiar diariamente la arena higiénica de su gato por alguien que no esté infectado con el VIH y que no sea una mujer embarazada. Si usted debe limpiar la caja personalmente, use guantes de vinilo o goma y lávese las manos con agua y jabón inmediatamente después de cambiar la arena.

õ  Hágale cortar las uñas a su gato a fin de que no pueda arañarle. Hable con un veterinario de otras maneras para evitar los arañazos. Si sufre un arañazo o mordida inmediatamente lave bien las heridas con agua y jabón y comuníquese con su médico de cabecera.

õ  No permita que su mascota le lama la boca o cualquier corte o herida abierta que usted pueda tener.

õ  No bese a su mascota.

õ  Mantenga a su animal libre de pulgas.

õ  Use guantes de vinilo o goma cuando limpie acuarios o jaulas de animales y lávese bien las manos inmediatamente después de terminar la tarea.

¿Puede una persona con VIH contagiar a su mascota?

No. El VIH no puede ser propagado a través de gatos, perros, aves u otras mascotas, o usted contagiárselo a ellos.

¿Qué debería hacer cuando visito amigos o parientes que tienen animales?

Cuando visite a alguien que tiene animales tome las mismas precauciones que tomaría en su propio hogar. No toque los animales que puedan estar enfermos. Algunas mascotas, como los gatos, podrían morder o arañar para alejarse de los niños. Los adultos deberían ser particularmente vigilantes y supervisar el lavado de las manos de un niño infectado con VIH para prevenir infecciones.

Fuente: Centers for Disease Control & Prevention

National Center for HIV, STD and TB Prevention

Divisions of  HIV/AIDS Prevention

  June1999

 

Prevención de Infecciones durante Viajes

Cuando usted viaja , podría arriesgarse a estar en contacto con gérmenes que generalmente no encuentra en su casa. Muchos de esos gérmenes pueden causarle enfermedades, algunas de las cuales pueden ser graves.  

ü        Hable con su médico sobre sus planes antes de viajar.

ü        Tenga particular cuidado con los alimentos y el agua.

ü        Proteja su salud (y la de los otros) igual que lo hace en su casa.

Viajar puede ser arriesgado  para la salud de las personas con necesidades especiales. Si usted tiene el VIH debería tenerlo en cuenta cuando viaja. Viajar, especialmente a los países en vías de desarrollo, puede aumentar su riesgo de adquirir infecciones oportunistas. Lo mejor que usted puede hacer cuando viaja es conocer los riesgos médicos y tomar medidas para protegerse. 

ANTES DE VIAJAR

ü  Hable con su médico de cabecera sobre los riesgos para su salud en el área que se propone visitar. Le puede decir como mantenerse sano cuando viaja a lugares donde ciertas enfermedades son un problema. También puede comentarle que existen lugares  que podrían no ser seguros para que usted los visite. Pregúntele si conoce médicos que tratan personas con VIH en la región que usted se propone visitar.

ü  La diarrea del viajero es un problema común. Lleve medicinas  (antibióticos) para tratarla, en cantidad suficiente como para que le alcancen de tres a siete días.

ü  Las enfermedades trasmitidas por los insectos son un problema importante en muchas áreas. Lleve una buena provisión de un repelente de insectos potente. En lugares donde haya malaria o dengue, tome medidas para dormir con mosquitero, el cual preferentemente haya sido tratado con permetrina. A menos que necesite hacerlo, evite ir a lugares donde haya fiebre amarilla.

ü  Pregúntele a su médico si necesita tomar medicinas o administrarse alguna vacuna especial antes de viajar. El médico sabrá cuales son las vacunas seguras para usted. Su médico también conoce cual es la mejor manera de protegerlo de la malaria, fiebre tifoidea, y hepatitis. Asegúrese de que esté al día con todas sus vacunas de rutina. Esto es muy importante para los niños infectados con el VIH que viajan.

ü  Si va a salir de Argentina, asegúrese de que sabe si los países que se propone visitar tienen normas de salud especiales para sus visitantes. Estas normas pueden incluir la administración de vacunas que podrían no ser seguras para las personas infectadas con el VIH. Su médico puede ayudarle en esto.

ü  Si usted tiene seguro de salud, verifique si lo cubre cuando se encuentra en el exterior. 

CUANDO VIAJA

La comida y el agua en los paises en vías de desarrollo podrían no ser tan limpias como en casa. Pueden contener bacterias, virus o parásitos que podrían causarle enfermedades. 

ü  No coma frutas y legumbres frescas que no haya pelado usted mismo , carnes o mariscos crudos o poco cocidos, productos lácteos sin pasteurizar o cualquier alimento adquirido a un vendedor callejero. Tampoco beba agua de la canilla, bebidas elaboradas con agua de la canilla, hielo hecho con agua de la canilla o leche sin pasteurizar.

ü  Los alimentos y agua que son generalmente seguros incluyen comidas hervidas, frutas que usted mismo pela, bebidas embotelladas, café ó té caliente, cerveza, vino y agua que usted haya hecho hervir durante un minuto.

ü  La tuberculosis o TBC es muy común en todo el mundo y puede ser severa para las personas con VIH. Evite los hospitales y clínicas donde se trata a pacientes con tuberculosis.

ü  En muchos lugares del mundo los animales pueden deambular con más libertad que en el área donde usted vive. Si usted cree que los animales pueden haber dejado excremento en las playas u otras áreas, use siempre calzado y ropas para protegerse, y siéntese sobre una toalla para evitar el contacto directo con la arena o con el suelo.

ü  Usted puede enfermarse si traga agua al nadar. Nunca debería nadar en aguas que pudieran contener incluso pequeñas cantidades de aguas contaminadas con excrementos de animales.

 IMPORTANTE:

ü  Tome todas las medicinas especificas para VIH de la manera en que fueron prescriptas por su médico.

ü  Ante cualquier duda comuníquese con su médico de cabecera o a FAIVIH/S o CIAS.

 

Fuente. Centers for Disease Control & Prevention

             National Center for HIV, STD and TB Prevention

             Divisions of  HIV/AIDS Prevention

              November 1998.

ESTAS EN RIESGO?

¿ Cómo puedo contagiarme? 

 El VIH se puede contagiar de persona a persona si alguien infectado con el VIH tiene relaciones sexuales  o comparte agujas de inyección de drogas con otra persona VIH - . También puede contagiarse de la madre VIH + el bebé  durante el embarazo o el parto o si lo amamanta. 

v   Usted puede contagiarse con el VIH:

ü   Por relaciones sexuales sin protección (actos sexuales sin condón) con alguien que es VIH +. El virus puede entrar en el cuerpo a través de cortes pequeños o lastimaduras en la piel,  en las paredes de la vagina, pene o recto.

ü   Por compartir agujas y/o jeringas para inyectarse drogas o equipos usados para preparar drogas inyectables con alguien que tiene el VIH.

ü   Por transfusiones de sangre o productos sanguíneos que usted haya recibido antes de 1985.  Hoy en día es improbable  infectarse de esa manera debido a que desde 1985, toda la sangre usada en transfusiones ha sido analizada para detectar el VIH. Los bebés que nacen de mujeres con VIH  también pueden contagiarse durante el embarazo, el parto o al ser amamantados.

v           Usted NO puede contagiarse con el VIH:

ü Por trabajar con una persona que tiene el VIH o estar cerca de ella.

üPor  el sudor, saliva, lágrimas, ropa, bebederos de agua, teléfonos, asientos de inodoros o mediante actividades diarias como compartir una comida o mate.

üPor picadura o mordedura de insectos.

üPor  donar sangre.

ü   Por un beso con la boca cerrada. Hay  una posibilidad muy pequeña de contagiarse por un beso con la boca abierta o profundo con una persona infectada, debido a la posibilidad de contacto con sangresobre todo si tiene erosiones en las encías.  

¿Cómo puedo protegerme?  

ü    No  comparta agujas ni jeringas para inyectarse drogas o para hacerse tatuajes o perforaciones en el cuerpo.

ü    No tenga relaciones sexuales sin protección.

ü    O si usted toma esa decisión , tenga actos solamente con una persona que usted sepa que no tiene VIH y que sólo esta teniendo relaciones sexuales con usted. Cuántos más contactos sexuales tenga usted,  mayores son sus posibilidades de contagiarse el VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual (ETS)

ü    Use el preservativo de látex cada vez que tiene un acto sexual, incluso oral o anal. Si usted es alérgico al látex, puede probar con un preservativo de poliuretano . También hay un preservativo que pueden usar las mujeres para protegerse. NO use preservativos de piel de cordero, pues podrían no protegerlo contra el VIH. No utilice nuevamente el mismo preservativo.

ü    No comparta hojas de afeitar ni cepillos de dientes, debido a la posibilidad de contacto con sangre.

ü    Si usted está embarazada o cree que pueda estarlo pronto, hable con un médico acerca de los análisis para detectar el VIH. Si usted está embarazada y tiene el VIH hay tratamientos disponibles para ayudarla y reducir la posibilidad de contagiar el VIH a su bebé. 

¿Cómo sé si soy portador o tengo SIDA? 

 Usted podría tener el VIH y sentirse perfectamente saludable. La única manera de saber con certeza si tiene la infección o no es haciéndose un análisis.

 Un médico puede solicitarle un análisis de VIH. La información sobre su análisis de VIH y los resultados de la prueba son confidenciales, al igual que toda su información médica. Esto significa que sólo puede ser compartida con personas autorizadas a ver su historial médico.

 Es más probable que el resultado de su análisis sea positivo  es decir , que está infectado de VIH si usted:

ü    Ha compartido  alguna vez agujas y/o jeringas con alguien VIH +.

ü    Ha tenido alguna vez relaciones sexuales sin preservativo con alguien  VIH+.

ü    Ha tenido alguna vez una enfermedad venérea o transmitida sexualmente.

ü    Recibió una transfusión de sangre o productos sanguíneos antes de 1987.

ü    Ha tenido alguna vez relaciones sexuales con alguien que haya hecho alguna vez cualquiera de estas cosas. 

¿Qué puedo hacer si el análisis muestra que tengo VIH? 

Aunque el  VIH es una infección grave, hoy en día muchas personas con VIH/SIDA están llevando vidas mas largas y saludables gracias a tratamientos nuevos y mas eficaces. Es muy importante asegurarse de que un médico sabe cómo tratar el VIH.

 También hay otras cosas que usted puede hacer para permanecer saludable:

ü    Siga las instrucciones de su médico. Mantenga sus citas. Su médico podría prescribirle tratamiento. Tome los medicamentos de la manera indicada por su médico , porque tomar sólo algunas de ellas aumenta las posibilidades de que la infección con el VIH se agrave.(ADHERENCIA).

ü    Hágase vacunar para prevenir infecciones como la neumonía. Su médico le dirá cuando debe hacerse vacunar.

ü    Si usted fuma o usa drogas no prescriptas por su médico, deje de hacerlo.

ü    Coma alimentos saludables. Esto ayudará a mantenerse fuerte, mantener su energía y su peso y le ayudará a su cuerpo a protegerse.

ü    Haga regularmente ejercicios físicos para mantenerse fuerte y sano.

ü    Duerma lo suficiente.

 

 Fuente: Centers for Disease Control & Prevention

             National Center for HIV, STD and TB Prevention

             Divisions of  HIV/AIDS Prevention

             March, 2000

volver homepage