Cristocracia


Entrevista a
CRISTOCRACIA

Esta entrevista fue realizada via email por Pateando Gusanos a Cristocracia desde Noviembre de 2000 hasta Enero 2001.
(click sobre las fotos para versiones grandes)

_Nombre de la banda: Cristocracia
_Estilo Musical: Hard-core étnico
_Origen: Costarrica.
_Alineación: MINOR (batería) - DIEGO (segunda voz) - SERGIO (voz) - HUMBERTO (guitarra) - DAVID (bajo)
_Discografía: NO SOMOS ANGELES (2000).
_Sitio Web: http://www.angelfire.com/nt/cristocracia
_E-Mail: cristocracia@angelfire.com
_Fecha de Upload de esta página: 18 Enero 2001.

¿Como se conocieron todos los integrantes?
Humberto: Conocernos ha sido una de las cosas mas increíbles que nos ha sucedido, solo Dios hace cosas como estas; nos conocemos desde 1991, nuestra iglesia en un inicio funcionó como un café dedicado al Arte y la Fe, muchas bandas llegaban a tocar y la mayoría de nosotros llegamos en un inicio con el mero deseo de ver las bandas. Sergio era de esos tipos soez de los barrios del sur de San José (Capital), Diego era el típico muchacho que asistía a la iglesia pero que al salir vivía como uno más, Minor era un resentido de los sistemas religiosos del medio cristiano, David que es el último que se integró a la banda era el típico muchachito que tocaba en el grupo de alabanza y no hacía daño a nadie; mi persona cuando llegó por primera vez al café era el típico loco que nadie quería discipular debido a que personificaba todos los miedos que un cristiano religioso puede tener, creo que no se querían contaminar...., o no me tenían paciencia; sin embargo en este sitio nos dieron una oportunidad a todos, nos dieron otra visión del cristianismo y nos trataron con respeto, a pesar de nuestras diferencias. Todo esto sucedió en un periodo de aproximadamente diez años, en este periodo les ayudábamos a bandas a pegar sus afiches, llevar gente a sus conciertos, cargar sus instrumentos y ayudarles a desarmar después de toques; una banda llamada Sin Paredes nació en este café, y especialmente a ellos era a quienes ayudábamos; yo siempre le ayudaba al guitarrista a llevar su guitarra, rack y amplificador; era y es un honor poder servirle, y aunque hoy ya tenemos nuestra propia banda y nos conocen un poco en nuestro país, aun yo le cargo en ocasiones la guitarra y el resto de la banda también ayuda a otros.

¿Como decidieron el estilo?
Minor: Esto fue un poco difícil ya que el banda todos tenemos diferentes gustos musicales, Humberto es un rokero a el estilo de los ochenta, sus gustos eran mas a la onda de Stryper, a uno de los cantantes le gustan hasta los boleros viejos, el bajista era el típico bajista de iglesia de alabanza y adoración y el otro cantante y yo si hemos sido mas metalazos, todos tenemos gustos muy diferentes pero si nos gusta el rock, pero aun siempre fue un poco difícil a la hora de definir un estilo musical, en lo que si concordamos es en que queríamos hacer cultura y retomar por medio de la música principios bíblicos ya establecidos el la Biblia y fusionar los diversas etnias musicales que existen con una base pesada en nuestras canciones.

¿A que llaman ustedes hard-core étnico?
Minor: Hard-core étnico lo llamamos a la hora en que mezclamos diferentes ritmos en nuestras canciones, nos gusta tomar ritmos de diferentes culturas de cada país y mezclarlos con bases pesadas para poder sacar un estilo propio, esto lo hemos querido demostrar en nuestras nuevas canciones que irán incluidas en nuestra segunda producción que se titulara "América Negra"; percusión, sonidos diferentes en la guitarra, sonidos extraños, muchos elementos étnicos mezclados con un sonido fuerte.

¿De que hablan preferentemente sus letras?
Minor: Nuestros temas tratan tópicos sociales desde un punto de vista bíblico, queremos por medio de ellos denunciar pero a la vez dar una solución cristiana a las cosas que pasan en nuestro diario vivir. Tratan temas como: la injusticia social, pornografía infantil, la explotación laboral y sexual, etc, historia latinoamericana y muchas cosas mas, como he mencionado queremos hacer cultura, queremos demostrar por medio de nuestras vidas que nuestro Dios nos es de madera o piedra, él es real y tiene que ver con todo lo que hagamos en el trabajo, familia, hogar, estudios y todo nuestro diario vivir. Queremos ayudar a la gente a salir de una vida religiosa y sin sabor a "vida verdaderamente cristiana", de un post-modernismo donde la gente piensa nada mas que para si mismas, donde toman versículos de la Biblia y los interpretan y acomodan a sus propios gustos, donde te dan la espalda cuanto tu tienes problemas y necesitas de su ayuda, eso no es del cristianismo del que la Biblia habla. Debemos luchar por una nueva reforma, de esas palabras "Iglesia de Cristo reformada, reformándose esta", luchemos por lo que significa "Cristocracia" que es "el gobierno de Cristo aquí en la tierra". Cristocracia por medio de letras, melodías, gritos, etc. quiere impulsar a las personas hacer cultura y hacer lo mencionado atrás, a brindar tu mano al hermano que la este necesitando, a leer la Biblia con entendimiento de lo que está leyendo.

¿Por que hacen líricas cristianas? no les iría mejor si hicieran letras seculares?
Minor: Pienso que seria seguirle la corriente a la masa, seria un grupito mas que no tiene nada bueno que decirle al mundo si no mas que malas palabras e ideas sin sentido como lo hacen muchos y aclaro esto, nos es que estemos jugando de que nosotros seamos los implantadores de la verdad, incluso, he oído varias bandas que tal vez no llevan una vida cristiana con frecuencia, pero tienen mensajes muy buenos que valen la pena meditar en ellos, Cristo dejo ese buen consejo de sabiduría “Conocedlo todo, retened lo bueno y desechad lo malo”, es tener una menta abierta pero estando con los pies bien puestos sobre la tierra para que la masa no te atrape y seas uno mas, para esto se necesitan principios bíblicos.

¿Como nació el tema JUSTICIA?
Humberto: El tema Justicia surgió en las calles de Chile, en las de Costa Rica, y en todo sitio donde existen niños abandonados, que vagan por las calles buscando el sol que a sus vidas nunca llegó. Dice una canción: "que cuando el hambre deja de ser hambre y es dolor...", es cuando Dios esta llamando a la vida de alguien, creemos que cuando una persona puede ser sensible a estas palabras y a esta realidad, está cerca del sentir de Dios para y con la gente. Algunos cantantes no cristianos han dado por años su punto de vista con respecto a la realidad del paisaje urbano de sus ciudades, nosotros como cristianos hemos decidido poner los pies en la tierra y hablar de estos temas; de sermones y diezmos ya se sabe mucho, pero de las cosas prácticas de la vida sabemos los cristianos en ocasiones muy poco. "Justicia" es un clamor, no es una canción, es una voz que se levanta en medio de un mundo cargado de falsedades, injusticias y sistemas religiosos faltos de vida.

¿Como es la escena rokera cristiana de Costa Rica?
Minor: Bueno, en lo que respecta a la escena, si existen otras bandas que hacen un trabajo similar al de nosotros, podemos nombrar a: Rompiendo Cadenas, Misión Najal, Código Penal, Sepulcro Vació y otras más. Es duro pero en lo que respecta a el apoyo a las bandas nacionales con mensajes cristianos, es muy poco el apoyo que se brinda y estoy hablando de supuestos hermanos en la fe, de hecho muchas veces hemos visto mas apoyo de compañías no cristianas que cristianas, pero si reconocemos que Dios á puesto a nuestro lado personas que realmente valen el trabajo que Dios nos a encomendado hacer. Y porqué este "Vaticano Evangélico" no apoya la escena de rock cristiano y muchas otras actividades mas? Por el mismo pensamiento mediocre y post-modernista en que el cristianismo a caído, esa religiosidad que nubla la mente y la cierra; muchas de estas compañías solo piensan en lo que mas les convenga a su empresa, no quieren apoyar ninguna actividad si no es para llenar sus bolsillos a costa de otros, ponen a Dios como un Dios que solo sirve para dar, dar y dar, pero Dios no solo sirve para dar, él abarca todo lo que tenga que ver con nuestra vida diaria, piensan que por estar oculto tras una cámara o frecuencia, tienen el poder para decir qué es de Dios y qué no es de Dios. Es difícil crecer, pero sabemos que Dios es mucho mas grande y poderoso que cualquiera de estos medios y todo este "Vaticano Evangélico" va ir desboronándose poco a poco, porque algunas personas están saliendo de este tipo de mentalidad y creemos que esos pocos se multiplicaran por miles. Y saliéndonos del lado negativo y lléndonos a lo que es el publico, aquí existen muchos rockeros por todo el país, hay un grupo numeroso de personas bastante grande para el rock de todos los tipos; en los conciertos se ve el fruto de lo que se hace, de hecho creemos que el verdadero concierto empieza abajo de la tarima, cuando se desenchufan los cables y sales a hablar con toda esa gente que te está viendo cuando tocas, por ellos es que nos damos en los conciertos, no para llenarle los bolsillos a alguien.

¿Para quienes tocan? es decir quienes son su publico?
Humberto: Para mi la palabra público es algo que no utilizo mucho, ya que yo utilizo más la palabra personas, público me suena a esa masa de gente que compra discos y asiste a conciertos en busca de diversión, y a quienes no se les debe nada. Pero para responder un poco podría decir que sólo tenemos dos clases de público, uno el que nos odia y otro el que nos ama, los medios con nosotros no existen y no nos gustan; amas u odias a Cristocracia.

¿Como hacer armonizar o como relacionan un estilo musical tan intenso con el cristianismo? no hay una contradicción entre la temática cristiana y la violencia del hard-core?
Humberto: Enérgico y violento son dos cosas diferentes, incitar a la violencia a través de nuestra música es algo que no hacemos porque es algo en lo que no creemos, no escatimamos en ningún momento parar un concierto cuando se vuelve violento o atenta contra la integridad física de las personas que asisten; porque también existen niños y preadolescentes que asisten a escucharnos. Jesús es el modelo a seguir e imitar, el era tierno con los niños, enérgico con los fariseos, se caracterizó por servir a otros y llamar a cada cosa por su nombre; sabía ser enérgico y sabía ser compasivo; esta mezcla extraña y perfecta es lo que hace armonizar al cristianismo con el hard-core o cualquier otro ritmo de música, y esta extraña mezcla también es la que hace armonizar todas las cosas, los simple con lo complicado, lo duro con lo suave, lo veteado con lo liso, lo detallado con lo rústico, etc.; estos mismos elementos se encuentran en todas las cosas, les da belleza y estética.

Ensayo con David

¿Cuál es la opinión de la escena secular respecto de Cristocracia?
Diego: La aceptación ha sido muy buena, casi la mayoría de conciertos donde nos han invitado ha sido secular. Emisoras como radio U, y otras en Panamá y Nicaragua, han gustado de nuestra música y nuestra propuesta. Conocemos muchas bandas seculares que nos respetan y nos han apoyado, han visto en nosotros que tenemos principios bíblicos bien establecidos, que somos cristianos, pero sobre todo les a gustado nuestro trabajo y testimonio, de ser gente honesta y sincera que se preocupa por los demás sin ninguna clase de interés.

¿Les interesa llegar mas a personas cristianas o no cristianas?
Sergio: Nos interesa llegar a cualquier tipo de persona ya que los principios que pregonamos son universales y eternos, ahora bien, somos una banda Cristocéntrica proyectada hacia el área social, esto hace que podamos llegar tanto a creyentes como a inconversos sin tener que abaratar ni prostituir nuestro mensaje.

¿Cómo nació y concretaron la grabación de "No Somos Ángeles"?
Diego: Al cabo de un año de haber fundado la banda sentimos que era el momento de empezar a buscar como grabar, en eso entonces salieron varias opciones pero siempre el factor dinero fue el obstáculo para concretarlo, sin embargo logramos un demo en vivo de un concierto que quedo admisible pero no como para distribuirlo al mercado; necesitábamos algo mejor y queríamos hacerlo mejor. Entonces seguimos en la búsqueda hasta que Dios puso su mano como siempre lo ha hecho y decidimos hablar con Alberto Chávez guitarrista y productor el cual nos hizo una propuesta, pero nosotros no contábamos con el dinero, pero aun así el creyó en el proyecto. Alberto tenia una amigo que tiene un estudio pequeño analógico, nada digital, el nos ofreció que intentáramos grabar en su estudio y no nos iba a cobrar nada. Dijimos que si y empezamos a grabar, tardamos 4 días grabando ya con la mezcla, fue un trabajo arduo pero que valió la pena. El producto final que mejor de lo que esperábamos, solamente la bondad y la fidelidad de Dios pueden hacer este tipo de cosas, siempre hemos querido hacer las cosas para Dios bien hechas, y hemos tratado de hacerlo hasta donde hemos podido, gracias a Él.

¿Piensan hacer una distribución mas masiva del álbum?
Diego: Claro que si, esa es nuestra fe y esperamos poder llevarlo a cabo, queremos llevar el mensaje que Dios a puesto en nosotros a toda nuestra querida y sufrida Latinoamérica y mas allá, queremos que nuestra música se conozca. Esto nos hizo sacar bastantes portadas de discos y casettes creyendo que las vamos a poder distribuir por todos lados. Queremos visitar cada país de nuestro continente y llevar nuestro mensaje y nuestra música a cada cultura, sea por medio de emisoras, TV., etc, esa es la meta a alcanzar. Todo esto inspirado y basado en la santa escritura.

¿Como piensan ustedes que debería ser el perfil o carácter del rockero cristiano?
Diego: Sobre todas las cosas, que su estilo de vida sea de cristiano verdadero, que su base sea la palabra de Dios, la Biblia. Además que tenga el carácter de Cristo y viva de acuerdo a sus mandamientos, ser constante en todos sus caminos, analizar todo con respeto a las sagradas escrituras y ser uno mismo de acuerdo a los principios eternos.

¿Creen ustedes que debería haber diferencia entre el rockero cristiano y el que no es cristiano?
Sergio: Dice la escritura que el árbol se conoce por sus frutos y es claro que todo creyente debe vivir una vida coherente con la moral y la ética que demanda nuestra fe. Así como la luz y las tinieblas no se mezclan tampoco debe confundirse un rokero cristiano con aquel que no lo es ya que nuestra norma de vida es Cristo y no el rock.

¿Creen ustedes que debería haber diferencia entre el cristiano rockero y el cristiano que no lo es?
Sergio: Definitivamente no, todas los creyentes hemos sido comprados con un mismo sacrificio y gozamos de una misma fe y un mismo bautizo, por lo tanto la iglesia de Cristo no debe etiquetarse según las modas de la cultura que nos envuelve. El que yo escuche rock o no lo escuche no debe marcar mi identidad ni debe ser lo que me una o separe de mis hermanos en la fe.

¿Qué proyectos a futuro tienen?
Sergio: Entre proyectos esta la grabación de nuestro segundo material "América Negra" y la realización del video del tema "Justicia". Por otra parte, estamos involucrados en levantar una campaña en contra de la prostitución infantil en Costa Rica a la vez que estamos en contacto con organizaciones como "Habitas para la humanidad" y el "Hogar de luz Aldeas S.O.S." para participar en proyectos de ayuda social como construir casas para gente de escasos recursos y pintar aulas para niños discapacitados. En julio de este año 2001 si el Señor lo permite estaremos en Nicaragua, país donde tendremos un concierto en el cual alternaremos con una banda norteamericana. Se llevará ropa y comida desde Costa Rica para regalar a diversas familias de allá, a la vez que pintaremos escuelas y se llevarán vacunas y medicinas para ayudara gente que vive en extrema pobreza.


Cristocracia

Pateando Gusanos
Pateando Gusanos