Abel Gomez Iram Gomez
Apolos Leon Benjamin Rojas



Entrevista a
LAMENT

Esta entrevista fue realizada via email por Pateando Gusanos a Lament (ex Beheaded) el 23 de Febrero de 2001.
(click sobre las fotos para versiones grandes)

_Nombre de la banda: Lament
_Estilo Musical: Metal (indefinido)
_Origen: México.
_Alineación: Abel Gómez (batería voz) - Apolos León (guitarra voz) - Benjamín Rojas (guitarra) - Iram Gómez (bajo)
_Discografía: "El Valle de la Decisión" (1994), "Tears Of A Leper" (1997), "Through The Reflection" (1998).
_Sitio Web: http://www.oocities.org/tumbalament
_E-Mail: tumbalament@att.net.mx
_Fecha de Upload de esta página: 28 Febrero 2001.

¿Como fueron los inicios de Lament? ¿les costo abrirse paso en el medio cristiano con esta musica?
Lament: En aquel entonces eramos llamados Beheaded, fue en agosto del 93 y fuimos la primer banda en toda la historia de Mexico que tocaba Death Grind con mensaje de la cruz, fue muy duro ( y lo sigue siendo) luchar contra el legalismo, la religion, las costumbres, etc. Fuimos rechazados muchas veces de eventos en los cuales podiamos participar inclusive fuimos boicoteados en algunos conciertos por bandas seudo Cristianas hasta nos bajaban del escenario, Fuimos llamados satanicos y pervertidores de la palabra uno de nuestros integrantes murio una semana despues de nuestro primer show pero aun a pesar de todo eso logramos mantenermos hasta hoy en dia.

¿Como definirian el estilo musical actual de la banda?
Lament: Es muy dificil de catalogarlo pero definitivamente no es Death Grind, ni Death Metal mas bien es una mezcla entre el Heavy Metal Clasico y el Metal Melodico algo entre Iron Maiden e In Flames para que me entiendas. La voz es gutural en ocasiones pero al mismo tiempo al estilo Black Metal la musica no es Black Metal ni Death Metal solo la voz la musica no. Tambien ya hacemos voz limpia tipo HEAVY METAL mezclada con la gutural pero repito la musica no es death metal hace mucho tiempo que no tocamos death metal.

Lament

¿que hechos importantes destacarias de la trayectoria de Lament??
Lament: La persistencia amigo, tenemos ya casi 8 años desde que LAMENT dio sus primeros pasos hemos influenciado a muchas bandas en Mexico ademas de ser pioneros en muchas areas de trabajo en nuestro pais. Algunos mas serian ser la primera banda latina que pisara Cornerstone un sueño para muchos para nosotros una realidad, haber sido producidos por uno de los mejores guitarristas del mundo, ser creadores de un estilo propio, entre muchos mas cosas mas pero creo que sobretodo seguir pase lo que pase hoy en dia las bandas no duran mucho.

¿Como fue su insercion en la escena norteamericana?
Lament: Nuestro primer contacto fue con la organizadora del Texas Rock Fest en 1995 Blanche Pall ella nos invito ya que le parecio interesante que una banda Mexicana tocara musica brutal con mensaje de la cruz ya que en aquel tiempo no existian muchas bandas latinas como ahora, en 1995 tuvimos nuestra oportunidad de praticipar ese año fue genial ya que nos robamos el show tocamos 2 veces y despues de eso vinieron muchos contactos con diversos promotores ya que les intereso mucho nuestra musica.

Tears of a Leper

¿Como concretaron la grabacion de Tears of a Leper?
Lament: En 1996 Steve Rowe nos vio en vivo en el Texas Rock Fest el quedo sumamente sorprendido con nuestra musica tanto que nos ofrecio un acuerdo para la grabacion de 3 discos que solo se convirtio en uno "Tears Of A Leper" planeamos todo ese mismo dia, despues de ahi volamos a la CD. de Indiana para esperar los arreglos pertinentes y terminar de escribir los temas para el disco escribimos 3 temas mas haya en los Estados Unidos, despues Steve Rowe nos contacto y envio los detalles como el contrato y el lugar para grabar asi como el productor que seria Jeff Scheetz. Estuvimos una semana completa grabando el disco de 9:00hrs de la mañana hasta 10:00 - 11:00hrs de la noche fue muy agotador pero logramos lo que queriamos a escepcion de la voz.

¿De que hablan sus composiciones?
Lament: Generalmente de hechos veridicos claro los convertimos en poesia para nuestra musica no queremos caer en cosas como "Cristo Viene" o "Arrepientete Pecador" la gente ya esta cansada de que se les condene mas bien queremos hacer que ellos se identifique con nuestras letras. Escribimos sobre vivencias del ser humano en sus mas amplios estados de animo, tambien escribimos de temas raciales asi como de seudo Cristianos que comercian con la fe.

Through The Reflection

¿Como definieron el estilo musical que ahora tienen?
Lament: Honestamente es muy dificil para nosotros mismos catalogar el estilo que tomamos en "Through The Reflection" yo lo he llamado Metal Guerrero ya que combina el sentimiento, la fuerza, la entrega y la pasion en uno para pero los criticos solo le ponen signos de interrogacion.

¿Como fue la produccion de 'Through The Reflection'?
Lament: Grandiosa, tardo 4 meses en realizarse tuvimos horas muy agradables en el estudio asi como muy dificiles. La idea fue tomada en Cornerstone 98 donde participamos fue todo un milagro de Dios ya que no teniamos el dinero suficiente pero las ventas de la mercancia que llevaba nuestra productora fueron historicas como nunca antes eso nos dio la oportunidad de grabar por segunda vez, conocimos a Kevin Reynolds baterista de la banda Blood and Fire el tiene un excelente estudio en Detroit, Michigan ademas de ser todo un profesional pudimos experimentar con el mucha hermandad los chicos de One Bad Apple nos ayudaron mucho tambien.

¿Como es su relacion con la escena metalera secular?
Lament: Buena, somos muy respetados y considerados como una de las mejores bandas de Mexico eso ayuda mucho. Ahora estamos tratando de tener mas contacto con la escena organizando conciertos y conociendo mas gente del medio creo que pronto sera un buen tiempo para Lament en el ambito secular.

¿Que opinan ustedes de la escena secular de Mexico?
¿Que opinan por ejemplo de bandas como Brujeria?

Lament: La escena secular es solida nunca ha desaparecido siempre ha estado ahi solo que como los paises latinoamericanos tenemos un gran atraso, aqui el dolar esta a 10 por 1 eso no ayuda ademas de que somos una nacion con un atraso de mas de 100 años, pero apesar de ello existen muchas bandas en Mexico unas buenas otras malas. Lo que hace falta son espacios y promotores pero en si es buena comparada con otros paises
Brujeria es una buena banda han creado una atmosfera de misterio y eso les ha dado mucha popularidad, escuche su ultimo disco y esta bueno, nada mas, no son nada fuera de lo comun es decir sus letras no causan gran impacto ya que muchas bandas anteriormente hablaban de eso y cosas peores, pero eso si acomodan bien el español a su musica.

¿Que proyectos tienen ahora con la nueva alineacion?
Lament: Lo primordial es seguir practicando lo que predicamos no creemos en el Cristianismo sin hechos eso es primordial. ya en segundo plano los planes son variados queremos llegar hasta el tope con Lament ya que compartimos la misma vision de conquistar lo que ya se nos dio por herencia, este año sera crucial para la banda ya que grabaremos el tercer disco en Oklahoma U.S.A. y participaremos en Cornerstone 2001 al lado de Stryper, Deliverance y muchos otros.
En Mexico ya tenemos el proyecto de tener nuestro propio estudio de grabacion para producirnos nosotros mismos y asi hacer las cosas a nuestra manera, tambien queremos iniciar una compañia disquera que produsca bandas de todo el mundo ya que esto se necesita muchisimo.

¿Como ven el futuro del metal en general?
¿Hacia donde ven ustedes que van las tendencias?

Lament: Todo seguira siendo moda hoy en dia el Black Metal ha perdido fuerza y seguiran asi surgiendo otras tonterias como Korn o Limp Bizquit, mientras no existan personas con criterio propio el metal sufrira grandes cambios existen muchas personas que antes eran amantes de las alabanzas y hoy son los mas metaleros ese tipo de personas dañan la escena mundial, donde quedaron esos tiempos en donde el metal era una forma de vida? aun asi sigue existiendo buen metal grandes bandas continuan en su lucha como Iron Maiden es ayuda mucho. Afortunadamente el metal sigue vivo aunque las televisoras o la radio nos nieguen el espacio exietn miles y miles de bandas alrededor del mundo eso mantendra el metal vivo.

¿Que es la revista Tumba Vacia?
Lament: Tumba Vacia es un medio que surgio hace 8 años con la unica finalidad de informar acerca de las bandas que no reciben atencion por los medios sin ningun proselitismo vulgar mas bien apoyar la escena mundial. Tumba Vacia es la unica revista en Mexico que contiene informacion original asi como una larga experiencia, ha apoyado a bandas que ahora son una realidad como P.O.D. o Paramecium, Tumba Vacia es una de las mejores revistas de metal en Mexico.
Sitio Oficial del Zine Tumba Vacia en circulacion desde 1992

Tumba Vacia

¿Cual es el proposito y alcance de Lament Distributions?
Lament: Apoyar a las bandas de todo el mundo que tengan un compromiso con la calidad y el profesionalismo, aquellas bandas que por su ideologia no tienen acceso a ser distribuidos, el alcance es mundial ya que trabajamos con muchos paises como Malasia, Indonesia, Argentina, Alaska, Australia, Finlandia y asi con todo el mundo en general, en Mexico a nivel nacional y vamos creciendo dia con dia.
Sitio Oficial de Lament Distributions

¿Creen ustedes que la escena rockera cristiana tiene algun rol que cumplir dentro de la iglesia?
¿o seria solo una estrategia para alcanzar a los rockeros inconversos?

Lament: La escena llamemosle "Cristiana" no tiene nada que ver con el lugar donde se congregan los Cristianos, la Iglesia somos nosotros unos negros, otros blancos, algunos amarillos, otros salseros otros metaleros, algunos clasicos pero todos,la iglesia formamos un cuerpo que rige Cristo. Dios creo las frutas distintas en su sabor, color, textura algunas para el gusto de unos otras para los demas, Dios creo los animales algunos para el servicio del hombre otros para su compañia y otros para su alimentacion, Dios creo la musica un ritmo para los salseros, un ritmo para los raperos, un ritmo para los metaleros. La musica fue creada para el deleite del ser humano y si algunos quieren usarla para expresar sus sentimientos esta bien, si otros quieren usarla para protestar esta bien, si algunos lo hacen para aportar sus ideas es bueno pero la musica es solo eso y no debe de ser un instrumento de division entre los cristianos eso es obra de otro ser. Si alguien quiere predicar la palabra de Dios con su musica esta bien pero recuerden que Jesus no obligo nunca, el ofrecio amor y quien lo quizo lo tomo asi con la musica si alguien quiere saber de Cristo por la musica esta bien pero la primer obligacion antes de predicar con la musica es vivir uno lo que predica de nada sirve predicar de cualquier forma si somos unos hipocritas falsos. Vivamos alegres y preocupemonos por otras cosas que valen la pena como ser buenos esposos, buenos padres, buenos hijos antes de preocuparnos si algo le gusta a Dios o No.

¿Que es lo que ocurre en chiapas con los evangelicos?
¿tienen alguna postura como banda al respecto?

Lament: Chiapas ya es un teatro al menos se ha visto hasta ahora, tu sabes que los medios de comunicacion estan comprados y nunca se dice la verdad creer en ellos es como creer en Mickey Mouse, yo creo en los indigenas evangelicos martirizados en las sierras del pais pero todo esto trae un misterio en si, Lament siempre ha hablado del respeto al derecho ajeno nunca hemos olvidado a los hermanos indigenas siempre hemos tratado de hacer conciencia acerca de esto y el objetivo en ocasiones se ha logrado. Lament sigue y seguira hablando de esto que mas que un asunto religioso es una asunto racial.

¿Que Opinan de los jugadores chilenos que estan en el futbol azteca? ¿en especial de Zamorano?
Lament: Hubo un jugador que vino a Mexico para quedarse su nombre es Carlos Reynoso para mi uno de los mejores extranjeros que han pisado tierra azteca, otro es Fabian Estay un excelente mediocampista con mucha habilidad. Ivan Zamorano esta ya en la etapa final de su carrera y la verdad no es lo que se esperaba.



Pateando Gusanos
Pateando Gusanos