63 highton y alvarez
Servicio y Formación en Mediación

HIPERTEXTO: DISCURSO DE APERTURA por Lic. Marinés Suares

1-Comunicación 2-Principios 3-Reglas específicas4-Procedimientos 5-Encuadre 6-Autores 7-Ejemplos

6.3: Discurso de Apertura según: Elena Highton y Gladys Alvarez

El siguiente es un resumen de los temas correspondientes a las características del "Discurso de Apertura" según Elena Highton y Gladys Alvarez, basado en el libro "Mediación para resolver conflictos".

 

Actividad Introductoria a la mediación.

Contenido de la sesión conjunta inicial

Durante el breve período introductorio de la sesión de mediación, el mediador intentará lograr tres objetivos:

Aunque según como se presenten las partes quizás haya que improvisar algo diferente en cuanto a cómo empezar a dirigir la audiencia, es menester hacer una exposición inicial formal para describir las responsabilidades del mediador, su actitud y las reglas a seguir para conducir la audiencia.

Cada mediador debe encontrar una manera de comunicar la información.

Un discurso de apertura es importante por cuanto:

El discurso de apertura debe ser claro y conciso. No debe utilizarse vocabulario especializado y difícil de entender. Pronunciar el discurso de apertura es difícil.

Hace falta

PUNTOS A TENER EN CUENTA

1. Autopresentación y decisión sobre el modo de dirigirse a las partes.

Esto parece simple pero antes de hacerlo el mediador debe decidir cómo quiere que las partes se dirijan a él, pues así se presentará con:

Esto servirá para establecer el tono o clima de la audiencia.

2. Aclaración sobre la imparcialidad y asentamiento de credenciales

Procede que el mediador haga ciertas aclaraciones a efectos de poner a la vista, frente a los interesados, la imparcialidad que lo guía en el caso y que asiente suficientes credenciales como para inspirar la adecuada confianza.

3. La imparcialidad

Es fundamental la aclaración en cuanto a que no existe parcialidad alguna por parte del mediador. ¿Cómo hace para asegurarles eso a las partes? Puede explicitar que no ha conocido antes a ninguno de los presentes, o que no ha hablado sobre las cuestiones a resolver. Obviamente si el mediador conoce a alguna de las personas, no debe ocultar sino revelar tal información, sea para que otra persona pueda servir de mediador, sea para que las partes conozcan el hecho a fin de considerarlo. Si para él, el conocimiento previo no le impedirá ser objetivo, así debe decirlo, dando oportunidad a las partes para cierta oposición. En realidad, no existe una asepsia y neutralidad absoluta.

4. Explicación del papel del mediador y del concepto de mediación

El mediador debe informar brevemente a las partes sobre qué rol desempeñará durante la audiencia, y debe hacerlo aunque todos los presentes ya hayan sido informados. Dirá que su tarea consiste en escuchar, en cerciorarse de haber entendido la situación en su totalidad desde el ángulo de cada uno de los protagonistas, para luego poder determinar con ellos cómo pueden llegar a resolver su problema. Aclarará que no es su propia opinión la que vale, sino la de las partes, que él no es parte, sino intermediario para explorar opciones. Jamás debe dejar de recalcar que no es juez y que no tiene autoridad para imponer una decisión, ya que ésta solamente puede provenir de los interesados, y que su rol consiste en considerar y evaluar, junto con las partes, diferentes posibles opciones y soluciones a la situación. Debe también aclarar qué pasa si la mediación no resulta en un acuerdo, para que sepan que nada pierden y pueden acudir a otro sistema.

5. Explicación del procedimiento a seguir.

Recordamos que si bien las partes son dueñas del acuerdo, el mediador es dueño del procedimiento. El mediador debe dar a las partes lineamientos claros, acerca de la manera en que conducirá la sesión.

Para ello es preciso que abarque los siguientes puntos:

6. Explicación de la regla de confidencialidad

Esta regla es definitoria para la mediación. Es importante que las partes confíen en la habilidad del mediador para mantener absoluta reserva sobre todo lo dicho durante las audiencias.

La confidencialidad implica que:

Por Lic. Miriam Markus
 
 
Ir a Ejemplos Discursos de Apertura Volver a Autores  Volver a Contenidos Volver a Página Inicial


 
Para cualquier comentario o información dirigirse a misuares@ciudad.com.ar 
 Esta página está publicada en Geocities 
This page hosted by  Geocities. Get your own free Home Page
 
 
1