STEFAN ZWEIG Y ELISABETH: EL MISTERIO QUE INSISTE EN VOLVERSE! (ESPAÑOL)

El Dr. Silvio Saidemberg ------------------------------------ ello, se, 10 juliojulio, {July}, 1999

Bajo examen una colección de periódicos y de revistas a partir de 1942, además, algunas biografías de Stefan Zweig. El suicidio de Stefan y de Lotte se convirtió en la historia oficial, sin embargo, 23 discrepancias fueron encontradas. La colección de los periódicos me fue dada por el prestigioso psicoanalista Jacob Pinheiro Goldberg, en el 28 febrero de 1999.

La fecha cuando los dos esposos fueron encontrados muertos es el 23 febrero de 1942, es decir hace más de 57 años, alrededor seis meses después de la mudanza para Petrópolis. Todo se parece haber sido planeado meticulosamente: el sueldo de los empleados de la casa, un poco de dinero a ser donado, la última declaración legal revisada que daba la destinación a sus posesiones, los últimos escritos listos para publicación, el pago del alquiler, instrucciones en cómo se deben dar sus ropas a sus empleados y a los pobres, incluso el destino de "Bluchy" el perro pequeño fue planeado, permanecería con la señora Margarida Banfield (la propietaria de la casa que sostuvieron bajo renta). Varias cartas de despedida fueron escritas y metidas en envuelves con estampas. Se parece que la preparación para el acontecimiento trágico tomó unos cinco o seis días.

La carta final, el documento de despedida, " declaración " es una nota al parecer no revisada y precipitada; fue fechada el 22 de febrero, 1942 (ocurrió la tentativa suicida supuestamente en el día siguiente). Comienza con una frase que afirma ser por su propia voluntad que él "sale de la vida ". Él era agradecido a este país magnífico el "Brasil", por darle una aceptación tan caliente. No hay mención cualesquiera en la "salida " de su esposa y ella dejó ningún mensaje propia. Como razón de su gesto suicida, él indicó: " serían necesarios esfuerzos vigorosos para reconstruir mi vida ", una razón un tanto inesperada, siendo él un escritor mundialmente aclamado, dominando varios lenguajes y portando la ciudadanía británica. También, él mencionó su fatiga por errar a través de diversos países como un " hombre apátrida". Es curioso que él dejó había algunos años su país, Austria, antes mismo de que él perdiera su ciudadanía austríaca, y en realidad él era uno de los pocos exiles que podrían elegir libremente una patria nueva, si él erró en la tierra, él lo hiciera principalmente, así parece, por su propia opción.

En los periódicos, había un facsímil de su " declaración " con una traducción portuguesa que presentaba la omisión extraña de las dos ultimas frases: " deseo que todos ustedes vengan a ver otra vez la salida del sol después de esta noche larga. Demasiado impacientemente, voy antes de esto "; él se parecía referir a la agitación de esa guerra en curso y a su deseosa derrota del Nazismo. En acuerdo con la prensa, del primero de marzo de 1942, el autor de esa supresión fue el escritor Claudio de Sousa (ex profesor médico de la terapéutica en la escuela de la farmacia – USP; un "simpatizante del Nazismo" como fue revelado por editorial de la prensa del primero de marzo, 1942 – "Correio do Povo" - Porto Alegre- STEFAN ZWEIG CONFIABA EN LA DERROTA DEL NAZISMO. Acusación que Sousa vehemente negó luego, aunque él había escrito hacia un par de años un texto llamado " Nuestra Raza" donde él hizo consideraciones sobre una "raza latina" desarrollada "como consecuencia de la decadencia semítica". En ese texto él estableció una analogía positiva con el orgullo de la raza de los alemanes y de los austríacos). Él era también el amigo que telefoneó en 3 P.M. para invitar Stefan para una caminata, prontamente después de eso los esposos fueron encontrados muertos (en el 4 de la tarde, finalmente los empleados - Antonio y Dulce Moraes – lograran romperse en el cuarto, a través de la puerta bloqueada). Más adelante, dando una declaración a la prensa como amigo de Stefan Zweig, Claudio de Sousa allegadamente hay dicho: "el suicidio había sido causado por las pérdidas financieras de Zweig en Europa y en consecuencia de las victorias avasalladoras del eje", lo cuál es absolutamente interesante cuando cada uno de los amigos personales de Zweig demandó sorpresa total cuanto al suicidio del par. También, Claudio de Sousa tomó la iniciativa para llamar el palacio presidencial, solicitando por los arreglos del entierro.

Stefan y Elisabeth fueron enterrados solemnemente en el día siguiente, el 24 de febrero en las 4 de la tarde, en Petrópolis, a los costos del gobierno federal. La semana anterior, el domingo, 15 de febrero, Claudio de Sousa había pasado la tarde con Stefan Zweig, ayudándole traducir del francés una contestación a un periódico que había publicado anteriormente un ataque personal injustificable contra Zweig (el decimosexto de febrero, Stefan Zweig confió todas estas ocurrencias a Ernst Feder, uno amigo próximo), el periódico destinatario parece nunca tener admitido haber "recibido" la contestación de Zweig, ninguna copia de esta carta fue producida dondequiera y Claudio de Sousa no confirmó la existencia de tal documento que él allegadamente había traducido del francés al portugués.

En su biografía de Stefan Zweig, Donald Prater mencionó la amenaza de cartas anónimas que el recibió apenas algunos pocos días antes de la tragedia.

De todas formas, la conclusión en favor del suicidio fue asumida absolutamente sin contestación, no se hizo ninguna investigación oficial y en el entierro, la visualización abierta del ataúd en la Academia de Letras de Petrópolis ocurrió sin interferencia religiosa eficaz. (el ataúd de Lotte fue mantenido cerrado simplemente porque su cadáver era ya putrefacto). Aunque no se demandó ningún documento con especial solicitación para olvidar una destinación judía del cementerio. A pesar de que, había la petición de Stefan Zweig a su editor para un enterramiento simple en un cementerio judío (encontrada solamente un cierto tiempo después). Además, Elisabeth era la nieta de un rabino. Por insistencia religiosa hubieron en el cementerio de Petrópolis algunos rezos conducidos, siendo los textos teológicos mencionados creados por Stefan Zweig.

El documento de certificación de la muerte (certificado registrado de defunción) tenía como informador, el Sr. Sady Ferreira Barbosa, al parecer persona desconocida a Stefan Zweig, y además del enderezo y de la ciudad, hay una información personal absolutamente incompleta: " Stephan Zweig (el nombre Stefan se produce como Stephan); varón; blanco; profesión: escritor; padres: "legítimo"; casado; fecha de la muerte: 23 de febrero,1942; tiempo: 12:30; causa de la muerte: suicidio por la ingestión de sustancia tóxica; médico que atestiguó: El Dr. Mario M. Pinheiro ".

No hay autopsia realizada debido a la instrucción que supuestamente es venida del palacio presidencial en Petrópolis. (en esa fecha el presidente Getúlio Vargas en su diario no escribe una única palabra sobre Stefan Zweig, sin embargo, las menciones del 28 de febrero confirman que la protección de su palacio tuvo que recibir los refuerzos contra un ataque inminente previsto a partir de los adeptos del Nazismo; un mes antes, 28 de enero, el Brasil rompió relaciones diplomáticas con el Eje).

Hay una primera presentación de la foto de "cómo fueron encontrados", ella estaba en cama por su lado. En la segunda presentación de foto, esa he venida en la prensa algunos días más adelante, ella ponía sobre él, teniendo una pulsera en la muñeca izquierda que faltaba en la primera presentación de foto. La primera presentación, foto curiosa que tenía una característica improbable, su mano izquierda y antebrazo flotaban en el espacio (lo que sugiere " rigor-mortis " en un cuerpo movido desde su posición original); esta primera y finalmente oficial presentación de foto es absolutamente inverosímil. Las imágenes traídas a la visión llaman nuestra atención: Lotte utiliza un camisón y Stefan se viste como si él estuviese listo para un paseo; quizás estaban fijados para diferentes intentos...

Hubiera una conclusión ineludible diseminada ampliamente: bien informados que eran, los dos entonces sabrían sobre el sino de la humanidad: "El nazismo prevalecerá!". Además, "ni mismo en la muerte, judíos tenían el valor de asumir su identidad cultural o religiosa". No estaba en compás con la actitud pública más valerosa de la defensa de los exiles, asumida constantemente por Stefan Zweig. En una cesta para papeles él había desechado uno documento rasgado, con la declaración sobre las condiciones terribles de vida de los judíos en Europa y también que no era desconocido a él que los nazistas (Berchtesgaden como metáfora) lo consideraban su peor enemigo intelectual ("el intelectual judío más peligroso"). Eso lo desconcertó ("Thomas y Heinrich Mann son más meritorios que Yo... " - " O Globo " 24 de febrero,1942). Aquí viene la pregunta más intrigante, cómo era él informado sobre ser considerado el peor enemigo intelectual de los nazistas? Por lo que se sabe, ellos no lo buscaban, oficialmente. Es absolutamente una sorpresa que a través de todos estos 57 años allí todavía sigue habiendo preguntas de contestación extremadamente importantes sin una explicación convincente. En Petrópolis, los únicos recuerdos de Stefan Zweig son la tumba del par en el cementerio y la placa de los amigos austríacos en su honor en la entrada de su último enderezo, una residencia privada no abierta para la visitación.

Bibliografía:

Bona, Dominique- Stefan Zweig, "Uma biografia" . Traducción del francés: Carlos Nougué y João Domenech Oneto. 374 paginas. Editora Record 1999.

Hilton, Stanley- Oswaldo Aranha, Uma Biografia. Editora Objetiva - Río de Janeiro, 1994.

Jorge, Fernando – "Getúlio Vargas e o seu tempo". Editora D. A. Queiroz, en dos volúmenes (490 paginas - 1º vol., 692 paginas - 2º vol. ) 1987.

Mathias, Herculano Gomes- Getúlio Vargas, Biografia. (121 pag.) Editora Tecnoprint Ltda, 1983.

Prater, Donald- Stefan Zweig, Biografia. Traducido del francés por Regina Grisse de Agostino. Río de Janeiro: Editora "Paz e Terra", 1991.

Santos, Joaquim Eloy dos; profesor del " Instituto Histórico de Petrópolis ": Los artículos (2) fueran publicados el 21 y el 28 diciembre, 1993 - en el periódico: Tribuna de Petrópolis. Charla del teléfono con profesor Santos de 31 de marzo, 1999.

Recortes de la prensa: 1940;1941;1942;1943;1944;1945.

Vargas, Getúlio - Diário (2 volúmenes); FGV, Editora Siciliano, 1995.