19-3-2001
Pregunta formulada por José Francisco Hernando (La Unión - Murcia)
La ciudad catalana de Mataró se corresponde con la antigua ciudad ibérica y romana de Iluro. La primera citación del topónimo actual, según el "Onomasticon Cataloniae" de Joan Coromines, es del año 1114 con la forma "Materon". En años posteriores aparecen formas como "castri de Materó", "Matarone", "Materó", "Matheron", "Materone", etc. Todas estas documentaciones primitivas hacen referencia a un castillo, del cual tomó nombre la ciudad actual (los restos de la antigua población se conocían con el nombre de Civitas Fracta o Freta -‘rota’, ‘destruida’- o con el de Alarona, derivado del antiguo Iluro).
Aunque algunos han relacionado el nombre "Mataró" con el de "Mata" (nombre de una pequeña población cercana), esta etimología parece totalmente descartable, entre otras cosas, porque no explica la terminación -aró, ni tampoco la "e" que aparece en los documentos más antiguos (la grafía actual con "a" es debida a la confusión entre "a" y "e" átonas en catalán oriental).
Para Coromines, el origen estaría en un antropónimo (nombre de persona) germánico que haría referencia a los dueños del castillo. Dicho antropónimo estaría formado por la raíces MATHA- y -HARI, muy comunes en nombres de este origen (especialmente la segunda). No procedería del caso recto (nominativo) Matheri, sino del oblicuo Matherion (e), con la característica desaparición de -n final propia del catalán.