SEGURIDAD DEL SET.

        Teóricamente, el elevado nivel de seguridad del SET está a prueba de bombas. Con una clave pública RSA de 1.024 bits, la seguridad de su implantación intrachip (onchip) parece total, o al menos muy superior a los sistemas burlados hasta ahora. Thian Yee Chua, presidente de Gemplus Japón, avanza que "durante el segundo semestre de 1997, Gemplus/MasterCard piensa evaluar este tipo de cifrado de tarjetas en Japón y Taiwán".

        Según Bob Hepple, uno de los responsables de Visa Internacional en Sinpapur, Visa no empleará esta modalidad de cifrado intrachip en Asia hasta 1998. En sus pruebas iniciales, Visa confiará en el cifrado basado en software, ha explicado Hepple.

        El cifrado basado en software suele ser más rápido que el RSA. El Data Encryption Algorithm (DEA) que emplean Netscape y otros vendedores para el comercio Internet también es significativamente más rápido que los algoritmos con base RSA. Sin embargo, este algoritmo es fácil de forzar, como ha demostrado recientemente Greenberg, de la University of California-Berkeley. Un código de cifrado DEA de 56 bits, que actualmente está en fase de desarrollo, será 65.000 veces más difícil de desarmar.

        Sin embargo, ¿será suficiente con esto?. En teoría, Geenberg tardaría 22 años en forzar un código Netscape de 56 bits. Pero ¿y si se creara una sede Web tan atractiva que miles de personas ofrecieran sus CPU Pentium para resolver el algoritmo de seguridad? Si la oferta fuera lo sufucientemente sugestiva para conseguir varios miles de intentos al día, las CPU prestadas, operando en paralelo, podrían resolver el problema en poco más de un año. Evidentemente, esto no puede catalogarse como un sistema de seguridad a largo plazo.

        ¿Estarán dispuestos los consumidores, comerciantes y bancos a arriesgar 100 millones, 100.000 dólares, o incluso 100 dólares, en un sistema de seguridad potencialmente vulnerable?. Probablemente, sí. Las amenazas de seguridad al comercio Internet son innumerables, pero la industria está maniobrando con rapidez para ofrecer a los consumidores un mecanismo seguro.


 volver atrás