Diario ‘Dignidad Nacional" 11 de Marzo de 1994.

Falta de debate y espíritu democrático

 

 

El pueblo ignora lo que pasa en el Congreso.

- El miembro informante del bloque del partido justicialista ha dicho que acá hay debate y espíritu democrático. En este sentido, yo puedo afirmar que no hay debate porque el pueblo argentino está absolutamente ignorante de lo que pasa en este recinto. Ni siquiera hay interés en esta Cámara, tal como lo demuestra el hecho de que en este momento hay más diputados ausentes que presentes.

El bloque del  MODIN fue excluido del debate.

-Afirmo que no hay espíritu democrático porque nuestro bloque fue excluído de la discusión del proyecto de ley que declara la necesidad de reformar parcialmente la Constitución a pesar de que el pasado 14 de diciembre presentamos un proyecto de ley propiciando la reforma constitucional, que recupera los viejos objetivos nacionales y sociales del texto de 1949.

Nuestro proyecto recupera los viejos objetivos...

-Al respecto anticipo que al finalizar mi exposición haré llegar a Secretaría una copia de nuestra iniciativa y las observaciones que nos merece el proyecto de ley en consideración de cuya discusión, insisto, fuimos absolutamente excluídos, a pesar de que en la Comisión de Asuntos Constitucionales hay diputados que representan a bloques menos numerosos que el nuestro.

Clima no propicio para reformar. Menem forzó a toda la Nación.

-Vemos así que hoy el gobierno nacional, a través de su jefe el doctor Menem, ha forzado a toda la nación Argentina a aceptar esta reforma en un clima que no es el más propicio para enfrentar a semejante tarea, porque no existe la paz social ni la tranquilidad política, como bien se vió la semana pasada en los sucesos de Sgo. del Estero.

Falta de paz y tranquilidad política.

-En los últimos tiempos hemos asistido perplejos a una serie de circunstancias que confirman lo que estamos diciendo.

Continua vulneración de la Constitución Nacional.

-Primero, hay una continua vulneración de la Constitución Nacional. Estamos en presencia de un Ejecutivo que gobierna por decreto y que ha avanzado sobre la independencia de los poderes y sobre el régimen republicano.

Atropello de las Instituciones de la República.

-Existe una injerencia manifiesta y burda del Poder Judicial, habiéndose transformado este último en una verdadera máquina para sobreseer a funcionarios y a parientes del poder.

Manipuleo de la Corte Suprema

-Recientemente se ha llevado una presión inédita sobre los miembros de la Corte Suprema de Justicia, cuyos cargos tienden a repartirse los partidos del pacto atendiendo únicamente a los intereses individuales de sus jefes.

La República quedó sin oposición.

-Además como si lo señalado fuera poco está el acuerdo que podemos llamar "unión democrática", "convergencia" o "frente patriótico", pero que en realidad deja a la República sin oposición porque hoy no hay partido en la oposición.

Pacto de impunidad

-Hoy se cumple lo que el MODIN había anticipado muchas veces: estamos ante un verdadero pacto de impunidad en el que la reforma de la Constitución apunta a ocultar el objetivo declarado de la reelección del presidente de la nación, de la repartición del poder a espaldas de los argentinos.

¿Asociación ilícita?

-Han transformado a la República en una verdadera asociación, y no sabemos si es una asociación ilícita. Asimismo, todo esto se da en un marco que tendría que llamarnos la atención.

Modelo de ajuste y transferencia de la renta.

-Se hizo en el marco de un proyecto político, económico y social de ajuste y transferencia mediante el cual la riqueza de los argentinos se canaliza en el extranjero, negándonos el control de la renta nacional y produciendo desinversión y desindustrialización generalizada con las secuelas de la desocupación y subocupación, la pérdida del valor relativo de nuestras exportaciones y una caída del poder adquisitivo del salario que no registra antecedentes.

-Avanza por otra parte el déficit comercial comercial, y el déficit de la balanza de pagos es descomunal, ~pudiéndose ya calcular en más de diez mil millones de dólares.

Corrupción nunca vista.

-Existe corrupción, una corrupción nunca vista en los funcionarios de poder de turno.

Estado abstencionista sin capacidad de arbitraje.

-Se ha entregado la República al poder de los monopolios y las corporaciones privadas multinacionales y trasnacionales han reemplazado a las corporaciones del Estado frente a un gobierno que se ha manifestado absolutamente abstencionista y que es incapaz de poner equilibrio, es incapaz de arbitrar o no lo quiere hacer y es incapaz de defender el interés nacional. El Estado Nacional está disuelto en su capacidad de arbitraje.

Enfermedades de la Edad Media.

-Hoy aparecen en la República epidemias propias de Edad Media, con índices a los cuales no se llegó el siglo pasado.

Destrucción de economías regionales.

-Por último, se están destruyendo las economías regionales: la explosión social de Santiago del Estero es un dato por demás elocuente de esta realidad que estamos anunciando.

. El MODIN no puede apoyar esta reforma. Unica oposición.

-En estas gravísimas condiciones, el bloque que yo presido, el MODIN, no puede apoyar esta reforma y ante la desaparición de la oposición tradicional pretende levantarse como la única oposición.

Pero somos reformistas.

-Sin embargo, manifestamos también nuestra vocación reformista. Por eso hemos presentado nuestra propuesta constitucional. Porque,¿qué es una constitución? Este es el problema.

¿Qué es una Constitución?

-La Constitución es un instrumento a través del cual la voluntad política de un pueblo se hace Estado Nacional, enfrenta sus exigencias, sus problemas y los resuelve, brindando condiciones de desarrollo, de justicia social y de progreso.

El mal en el corazón de los hombres.

-¿Cuál es la voluntad política que manifiesta el pacto?~La eficiencia, como dijo alguno? Pero las instituciones, como el sistema o las organizaciones, no son eficientes ni ineficientes, en última instancia, podrán ser versátiles. El mal, como la eficiencia, no está en la organización ni en el sistema, sino en el corazón de los hombres.

¿Eficiencia para qué?

-Además, cabría preguntar, qué clase de eficiencia, o eficiencia para qué: ¿Para seguir vendiendo el patrimonio nacional, para seguir ahorcando al federalismo, para destruirlas economías regionales, para seguir transfiriendo la renta nacional, el excedente económico de los argentinos, y ponerlo al servicio de un departamento de estado, del Fondo Monetario Internacional, o del Banco Mundial o de la banca acreedora?

¿Para que el ajuste sea más rápido?

-¿Eficiencia para lograr que los jubilados se mueran más rápido, para que el ajuste también sea más rápido y efectivo en Santiago del Estero?

 El MODIN propone una reforma beneficiosa.

Para entrar al siglo XXI con la mayor autonomía posible.

-La Constitución, como el sistema, no busca eficiencia: la eficiencia se la dan los hombres; la Constitución marca una voluntad política. Por eso el Proyecto del MODIN manifiesta esta voluntad política de definir un Estado nacional que entra al siglo XXI en el marco de América Latina con la mayor capacidad de autonomía posible y nos permite decirle a este régimen falaz y descreído que el MODIN le dice no a Menem, y no a Alfonsín.

Proyecto íntegro, moderno, nacional y social.

-Nuestro proyecto es íntegro, moderno y contiene un espíritu nacional y social. Respeta el preámbulo y avanza sobre un aspecto que llamamos "Afirmaciones y objetivos nacionales".

 

Imperativos: Dignidad, solidaridad, cultura y patriotismo.

-A su vez, consagramos cuatro imperativos que deben ser categóricos para una

República: Dignidad humana y Solidaridad Social, Cultura Nacional, Patrimonio

Territorial y Soberanía Plena.

Dignidad humana y Solidaridad Social.

-El respeto a la dignidad de la persona humana y la necesidad de promover la solidaridad social, con lo cual dejamos de lado esta Constitución individualista y deshumanizada para pasar a una concepción más social de nuestro régimen de gobierno.

Cultura Nacional.

-También sostenemos que el estado nacional se debe construir en el marco de una auténtica cultura nacional que, como decía Sampay, debe estar acorde con el genio y destino que debe tener una Nación.

Bicontinentalidad y bioceanidad.

-Definimos nuevamente a nuestra República como un país bicontinental y bioceánico y delineamos una dirección estratégica que debe mantener y respetaren el futuro. También avanzamos en materia de solución de diferendos ancestrales que todavía nos impiden una veradera unión latinoamericana con los demás países de la región.

Soberanía.

-Por último y ante el peligro de que comiencen a vender nuestro territorio, nuestra riqueza y nuestro subsuelo como pretenden vender nuestras reservas naturales, reivindicamos la plena soberanía argentina sobre la superficie, espacio aéreo y subsuelo de todo el territorio continental y marítimo.

Imperativos categóricos para todos los gobiernos.

-Es decir, son imperativos categóricos que deberán respetar todos los gobiernos, cualquiera sea el instrumento político o partidario que los lleve al poder, porque no puede ser que un Estado cambie sus objetivos políticos cuando mude de gobierno.

La constitución: un mandato del pueblo.

-Para ello sostenemos que a través de la Constitución el pueblo argentino debe dar a su gobierno un mandato. Definiendo objetivos políticos que además signifiquen la construcción de instrumentos estratégicos que nos permitan llevar a la práctica un Estado Nacional en el marco de América Latina y de ese mundo multipolar, dividido, donde se regionaliza, a pesarde que los nacionalismos se mantienencomo una ideología, donde ya no compiten hombres sino verdaderos sistemas económicos.

Objetivos superadores de conflictos limítrofes.

-Es así que el gobierno nacional debe promover con los países vecinos la fijación de objetivos comunes superadores de los conflictos limítrofes con lo cual pretendemos asentar la paz en la región y proyectar los conflictos fuera de ella.

Integración cultural, demográfica y territorial.   Australidad.

-Definimos que cualquiera sea el partido en el poder, debe promover la integración cultural, demográfica y territorial de la nación, afirmando su vocación austral.

Confederación de América del Sur.

-Sostenemos que es necesario, propiciarla creación de la Confederación de Estados de América del Sur, que es el instrumento estratégico inimitable que ya plantearon nuestros héroes San Martín y Bolívar para lograr los objetivos de la región y para superar los problemas que la afectan, y que fundamentalmente son dos: corrupción de la dirigencia y modelos de ajuste y transferencia.

volver

volver al índice

Modin. Una patria con Justicia, Dignidad y Libertad