[icono]Manual de Java Volver a índice

Capítulo 13. Equipo de herramientas de ventana abstracta.


AWT(abstrac windowing toolkit, equipo de herramientas de ventana abstracta).

Componentes

Un componente (component) es una clase abstracta que encapsula todos los atributos de un componente visual.
Todos los elementos de la interfaz de usuario que se visualizan en la pantalla y que interactuan con un usuario son subclases de component.

Subclases de Component

Organización

Cada objeto container tiene un gestor de organización, Layoutmanager.
Java tiene varias clases de layoutmanager predefinidas:

Componentes de menú

Cada ventana de nivel superior, puede tener una barra de menú asociada con ella. Un objeto menubar (barra de menú) puede contener varios objetos menú en él.
Los menús tienen una lista de objetos menuitem (elemento de menú) dentro de ellos.
Menú, es una subclase de menuitem, lo que permite anidar submenus de forma jerárquica.

Eventos

Cualquier componente puede gestionar eventos sobrescribiendo ciertos métodos llamados por la implementación por defecto de método handleevent (gestionar evento) de component, se llama a dicho método con una instancia de la clase event (evento).
Estos son algunos ejemplos:

A los eventos relacionados con el ratón, se les llama con una copia del evento original y la ubicación (x, y) del evento.

Para tratar eventos especiales como retornos desde los componentes button, scrollbar y menu, hay que reescribir el método action (acción). Se llamara a este método con el evento original y un segundo parámetro que es el componente de la UI que creo el evento de acción. Se debe inspeccionar este objeto para ver que componente ha provocado la acción y seleccionar así el gestor correcto para cada componente. Se puede utilizar el operador instanceof (instancia de) para ver si el objeto es de un tipo en particular, como button, antes de convertir su tipo.