La Crisis Asiática y la Economía Mundial

  Por  Carlos Aquino Rodríguez
Dr. en Economía
[Regresar]

La crisis asiática, cuyos efectos en el resto del mundo significaron la agudización de la crisis en Rusia y ha implicado la desaceleración en el crecimiento económico de Latinoamérica, al parecer ha tocado ya fondo y puede avizorarse una luz al final del túnel. En Latinoamérica específicamente el paquete de 41,000 millones de dólares orquestado por el Fondo Monetario Internacional para salvar a la economía brasileña al parecer evitara que esta economía entre en una crisis aguda que podría afectar más directamente a los países latinoamericanos y a nuestro país. En este articulo veremos cual es la situación de los países en Asia y de la economía mundial, y concluiremos viendo como esto puede influir en la economía de Latinoamérica.

 

¿La crisis asiática ya ha tocado fondo?

La crisis asiática, que empezó el 2 de julio de 1997 con la abrupta devaluación de las monedas en Tailandia, se extendió por los demás países de Asia, y al caer la Bolsa de Valores en Hong Kong en octubre de ese año creo una presión a la baja en las demás Bolsas de Valores en el mundo, esta mostrando en los últimos dos meses síntomas de que ya ha tocado fondo. Veamos: (aquí nos referimos sobre todo a los países asiáticos más afectados por la crisis como Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y Corea del Sur).

  1. Las monedas de los países asiáticos, que se habían devaluado de julio de 1997 a fines de enero de este año 1998 a una tasa impresionante, se han recuperado desde setiembre de este año. Por ejemplo, en julio de 1997, la moneda de Indonesia (el país más afectado por la crisis en Asia), la rupia, valía 2,431 por dólar, y a fines de enero de este año llegó a costar casi 14,000 por dólar. Desde setiembre de este año, la moneda ha empezado a recuperarse y fluctúa ahora a fines de noviembre a alrededor de 8,000 rupias por dólar.
  2. También desde setiembre de este año las Bolsas de Valores en Asia se están recuperando de la gran baja que observaron desde inicios del año 1997. En el caso de Indonesia la recuperación de su Bolsa no ha sido significativa, pero por ejemplo en Tailandia, otro país seriamente afectado por la crisis, la Bolsa de Valores a fines de noviembre se encuentra en un valor de 350, después de haber llegado a un valor mínimo de 214 a fines de agosto de este año (en enero de 1997 la Bolsa de Valores de Tailandia tenía un valor de 831).
  3. La recuperación en el valor de las monedas y en las Bolsas de Valores en Asia se debe a que la confianza en estas economías esta volviendo poco a poco al estarse adoptando drásticas medidas para reformar sus economías, especialmente en el sistema financiero. La recuperación se prevé tomara por lo menos dos años en llegar, y este año 1998 casi todas las economías del Asia Oriental (los mencionadas, más Japón, Singapur, Hong Kong, excepto China y Taiwán), tendrán crecimiento negativo en sus economías. En el año 1999, todos, menos otra vez China, Taiwán y probablemente Filipinas, también tendrán crecimiento casi cero o negativo. A partir del año 2,000 se prevén puedan empezar a crecer.
  4. La recuperación de Asia se espera pueda ser reforzado por el continuo crecimiento económico de China y la recuperación de la economía de Japón, las dos más grandes economías en Asia. De China no hay casi duda de que continué creciendo (y que no devaluara su moneda, por lo menos no el próximo año). En el caso de Japón, quizás sea difícil que se recupere el próximo año, sin embargo se espera que con las ultimas medidas adoptadas por el gobierno japonés para estimular su economía, por lo menos esta no tenga un crecimiento negativo en 1999.
  5. Por último, la plena recuperación económica de Asia también dependerá del comportamiento de la economía mundial, que pasamos a analizar abajo. Solo terminaremos diciendo aquí que en todo caso, la crisis económica en Asia no dará lugar a otra década perdida de crecimiento económico, como paso con Latinoamérica en la crisis de la deuda de 1980. La razón es que la crisis económica en Asia no ha destruido la infraestructura física y humana que Asia ha logrado alcanzar después de los últimos 25 a 30 años (en promedio) de desarrollo acelerado que han tenido sus economías. Esta acumulación de capital físico y humano ha sido la razón del acelerado crecimiento económico experimentado por estos países. No sólo eso, los países de Asia no son dependientes de las exportaciones de materias primas como lo son aun muchos países en Latinoamérica (incluido el Perú) y que hace tan vulnerable a los shocks externos a los países de nuestro continente. Asia se recuperara a partir del año 2,000 del bajo o negativo crecimiento que sus economías experimentaron o experimentaran en 1997, 1998 y 1999.

El estado de la economía mundial

Algunos analistas al ver la extensión de la crisis asiática al resto del mundo este año, vincularon esta a una crisis generalizada de la economía mundial, similar a (o incluso peor que) la crisis que se experimento de 1929 en adelante, y que duro muchos años. Esto no es así, y la razón es que hay diferencias entre la crisis de 1929 y la actual. Veamos:

  1. La crisis de la economía mundial de la década del 30 empezó con una abrupta caída en la Bolsa de Valores de Nueva York, con la consiguiente quiebra de muchos bancos en este país, y la perdida de la riqueza de individuos y empresas, que deprimieron la economía norteamericana. Similar fenómeno paso en muchos países del mundo, sobre todo en los países en desarrollo. Esto es la crisis del 29 empezó en los países desarrollados, los más fuertes, y de ahí se extendió al resto del mundo.
    La crisis actual, que empezó en 1997 con la devaluación de las monedas y caída de las Bolsas de Valores en Asia, se origino en los países en desarrollo de Asia. Los países desarrollados, como EE.UU. y Europa, han recibido el impacto de esta crisis a través de la presión a la baja en sus Bolsas de Valores y en la menor demanda por sus productos en las economías de Asia ahora en recesión. Es diferente entonces, pues esta crisis de ahora con la de 1929, pues los países más grandes en 1998 todavía siguen creciendo y lo continúan haciendo (como vemos más abajo).
  2. La crisis de 1929 se agravo por dos razones: Primero los gobiernos contaban con pocos instrumentos para evitar una crisis económica generalizada, y segundo, las medidas que adoptaran más bien agravaron y extendieron la crisis. Ahora esto es diferente./
    La caída de la Bolsa de Valores en EE.UU. ocasionó la quiebra de muchos bancos. Esto no sucederá ahora en EE.UU. pues el gobierno tiene los instrumentos para evitarlo. No sólo eso, la oferta monetaria de EE.UU. se contrajo después de la caída de la Bolsa. La autoridad monetaria en EE.UU. siguió una política monetaria restrictiva que agravo la crisis. En cambio ahora en 1998, cuando la Bolsa de Valores en EE.UU. empezó a declinar a partir de julio, con el consiguiente peligro de que la actividad económica se desacelere, la Reserva Federal de EE.UU. tomó medidas para amenguar esto. Entre octubre y noviembre, en menos de un mes y medio, ha reducido la tasa de interés de los fondos federales, dando así mayor liquidez a la economía (y elevando otra vez la Bolsa de Valores). Esto es algo totalmente opuesto a lo que se hizo después de 1929.
  3. Otra diferencia fundamental entre 1929 y ahora es que la crisis de 1929, que empezó con una caída de la Bolsa de Valores en EE.UU., se convirtió en una crisis económica mundial pues el gobierno de EE.UU. en 1930 elevo los aranceles a casi el doble del nivel del año anterior para disminuir las importaciones y defender los puestos de trabajo en la recesión en que se caía. El Tratado Arancelario de Smoot-Hawley de 1930 implantado por EE.UU. hizo que otros países también respondieran elevando los aranceles y así el mundo cayo en una guerra comercial, cerrando sus mercados a productos extranjeros. Esto deprimió el comercio mundial y empero la situación de la economía de todos los países.
    No sólo eso, muchos países empezaron a devaluar su moneda para hacer más competitivas sus exportaciones. Este período de devaluaciones competitivas (para "exportar su desempleo") que empezó en 1930, agravo otra vez la crisis económica ocasionada por la caída en las Bolsas de Valores en los países desarrollados.
    Ahora en 1998 el peligro de una guerra comercial y de devaluaciones competitivas se ha minimizado. Tenemos ahora la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que velan justamente para poner orden en el sistema de comercio internacional el primero y el sistema monetario el segundo. Justamente, la OMC (que sucede al GATT) y el FMI, son instituciones nacidas en el acuerdo de Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial, y fueron creadas junto con el Banco Mundial para poner orden a la economía mundial, estimular su crecimiento, y evitar otra vez la recurrencia de hechos como los que sucedieron en el mundo en la década de 1930 y que dio origen a la llamada Gran Depresión, que duro casi una década para muchos países.
  4. Otra gran diferencia es que ahora hay un organismo internacional como el FMI que esta tratando de rescatar a las economías en problemas. Si bien es cierto que la eficacia de las recetas que ha dado el FMI para rescatar las economías en problemas es discutible, ahora por ejemplo, en el caso del paquete de ayuda financiera que ha dado a Brasil en el último mes, es innegable que esto ayudara a este país a afrontar mejor los problemas ocasionados por la volatilidad de las finanzas internacionales. Si no hubiera un FMI ahora, sin duda la situación económica de muchos países seria mucho peor.
    Esto tiene que ver con la voluntad política de muchos países, sobre todo de los grandes países desarrollados, de evitar la recurrencia de una crisis económica global como la de 1929 en adelante. Es interesante notar que uno de los más interesados en evitar que algo como lo de 1929 ocurra otra vez es EE.UU., precisamente el país que empezó la crisis global de 1929, que agravo la crisis con sus medidas proteccionistas, y que se desentendió de los problemas del resto del mundo. EE.UU. se aisló prácticamente del mundo en la década del 30 y esto se dice permitió el surgimiento de regímenes militaristas en Alemania y Japón que llevaron el mundo a la Segunda Guerra Mundial. Ahora EE.UU. no quiere que algo similar pueda pasar. Además EE.UU. es ahora prácticamente la única potencia mundial activa.
  5. Por último, es interesante notar que Europa Occidental, que comprende a casi todos los países desarrollados de Europa, y que sufrieron la crisis de la década del 30, ahora marcha hacia la constitución de un bloque económico que los va a aislar de los vaivenes de la economía mundial. La constitución de la Unión Europea, la adopción de una moneda única, el cada vez mayor comercio que desarrollan entre ellos, hace de Europa Occidental (que conforma como bloque la mayor economía del mundo) una economía aparte de los problemas del mundo, y que por eso mismo, no contribuirá a agravar la crisis económica en el mundo de ocurrir algo como esta

.

Conclusiones

Los países asiáticos se recuperaran del año 2000 en adelante. Se espera que los esfuerzos de Japón rindan fruto y revitalice su economía. China seguirá creciendo y no devaluara su moneda. La economía mundial al parecer esta en camino a su recuperación, aunque la clave para que esto sea rápido lo tiene el comportamiento de la economía de EE.UU.

La Bolsa de Valores de Nueva York alcanzó el 24 de noviembre un récord histórico, recuperándose del bajo nivel en que cayo en julio pasado. La caída de la Bolsa de N.Y. en julio dio pie a que muchos hablen de una crisis a nivel mundial como la de 1929 o peor. Hay muchas diferencias entre la crisis de 1929 y la actual que harán que la presente crisis no sea tan aguda y larga como la anterior. La economía de EE.UU. no se ha desacelerado como se predijo (aunque esto no excluye que pueda haber una aterrizaje suave en la primera mitad de 1999). Lo que sí es cierto es que la incertidumbre respecto al comportamiento de la economía norteamericana y mundial continuara por lo menos un año más, que es poco probable de que los precios de las materias primas se recuperen, y que también los capitales privados vuelvan a las economías emergentes como Latinoamérica en ese lapso. De ser así, el año 1999 será otro año difícil para Latinoamérica (y el Perú).


Artículo publicado en el Diario El Peruano
Diciembre de 1998.
Lima, Perú.

Inicio
Ir a Actividad
Académica
 
Ir a la Página
Principal
 
Libros
Publicados