Hachiko de vuelta a su lugar
 

Por  Carlos Aquino Rodríguez
Dr. en Economía
[Regresar]


El perro mas famoso en Japón es sin duda Hachiko, que tiene una estatua en la estación de trenes de Shibuya, en Tokio, y esta estatua es un popular lugar para encontrarse de los jóvenes y, especialmente de los extranjeros, que se pierden en la inmensidad de la metrópoli japonesa.

Hachiko era un perro que murió esperando a su dueño en la estación de trenes de Shibuya. Era un perro de la raza Akita, una raza de perros original de Japón, que fue regalado a su dueño, un profesor de la Universidad de Tokio, a los pocos meses de nacido, en 1923. Su dueño, profesor de la Universidad de Tokio, vivía cerca de Shibuya, e iba a la Universidad en el tren y regresaba a eso de las tres de la tarde. El perro lo esperaba todos los días a esa hora y juntos regresaban a casa.

Un dia de mayo de 1925 el profesor murió en la Universidad y el perro sin saber lo esperaba en el lugar. No vino ese día y lo siguo esperando. Al caer la noche regresa a su casa y el día siguiente otra vez venia a esperarlo. Así se paso años. Se hizo conocido por todo Japón cuando el periódico Asahi publico una nota en 1932 donde hablaba del perro que espera a su dueño todos los días por largos años. Se hizo conocido como el perro fiel, la gente le daba de comer, y aunque muchos quisieron llevárselo, el siempre regresaba a esperar a su dueño. Mucha gente venia a la estación solo a verlo, y a pasarle la mano por el lomo, en gesto de admiración y para tener también un poco de suerte.

En marzo de 1934 Hachiko murió y todo Japón lo lloro. Se le construyo un monumento de bronce con las colaboraciones que todo el mundo dio, monumento que fue puesto en el lugar donde esta actualmente. Sin embargo, en 1945, al final casi de la guerra, el monumento de bronce fue fundido, cuando el gobierno japonés ordeno una requisa de todo material de metal, para hacer armamentos. En 1948 se puso otra vez el monumento ahí.

El perro Hachiko nació en la prefectura de Akita, y aqui también tenia una estatua de bronce, que fue asimismo confiscado a fines de la guerra. El año pasado, con motivo de los 80 años del nacimiento del perro Hachiko, se hizo una colecta para hacer un monumento de bronce, y este acaba de completarse (a un costo de mas de 4 millones de yenes) y se ha puesto en el lugar donde hay un Museo del perro en la ciudad de Odate, en la prefectura de Akita. Ahora, que a los 59 años se vuelve a tener una escultura de bronce del fiel perro en su tierra natal, el escultor que lo hizo dijo que Hachiko ha regresado a su lugar de nacimiento y que, al fin, la guerra termino para este noble y leal perro.

El perro Hachiko se conoce en japonés como “Chuken Hachiko”, que significa “perro fiel Hachiko”. La raza de perros Akita es conocida por ser animales fieles, y mucho de esta fama lo debe al gran Hachiko.


Artículo publicado en la Revista Hyogo Latino
Noviembre de 2004
Osaka - Japón.

URL:
aquino.pe.nu
www.oocities.org/Eureka/Plaza/1406/


Inicio
Ir a Actividad
Académica
Ir a la Página
Principal
Libros
Publicados