Los problemas de Livedoor
y de su jefe Takafumi Horie
 

Por  Carlos Aquino Rodríguez
Dr. en Economía
[Regresar]

La Fiscalía japonesa arresto el lunes 23 de enero al Presidente de Internet Livedoor, Takafumi Horie, ante acusaciones de que sus empresas afiliadas, manipularon información para poder hacer ganancias ilegales en la compra y venta de acciones de compañías que adquirían.

Takafumi Horie, de tan solo 33 años, el año pasado dio mucho que hablar al intentar comprar sin éxito la mayor parte de acciones de la empresa Fuji TV de una forma que levanto mucho recelo en el ambiente empresarial japonés. El intento de compra fue de una forma “hostil”, esto es sin dar aviso a la empresa, algo que es común en otros países como EE.UU. pero no lo es en Japón, donde se supone los tratos de negocios se hacen conversando. Horie al final, después de mucha resistencia por parte de Fuji TV, pudo llegar a un trato con esta compañía para poder combinar los negocios de TV e Internet, algo que esta ocurriendo en otros países.

Horie también dio mucho que hablar al postular en el 2005, sin éxito, al Congreso japonés por el Partido Democrático Liberal (PDL), del Primer Ministro Koizumi. Horie era visto como un empresario innovador, que rompiendo esquemas, trata de reformar la manera de hacer negocios en Japón, algo que el Primer Ministro Koizumi se supone quiere hacer a nivel general en la economía y sociedad del país. Ahora el Primer Ministro no sabe que decir ante el arresto de Horie.

Los delitos de los que se acusa a la empresa Livedoor y sus afiliadas, son bastantes serios. Principalmente se acusa a los funcionarios de Livedoor de anunciar la compra de empresas, que ya habían comprado pero que no habían informado de su compra, para hacer subir las acciones de esas empresas y así el grupo poder ganar en la subida de acciones. Otra acusación es la de falsificar los estados financieros de Livedoor del año que termino en setiembre del 2004, haciéndola aparecer como que estaba en ganancia cuando en realidad estaba en perdida, con el fin de hacer subir las acciones de la compañía.

Después del anuncio de la Fiscalía japonesa de que investigara a Livedoor y de que intervino sus oficinas, el precio de las acciones de Livedoor y sus empresas afiliadas se fueron en picada. Tan seria fue la cosa que el miércoles 18 de enero la Bolsa de Valores de Tokio tuvo que suspender sus operaciones antes de la hora acostumbrada, por primera vez en su historia, ante la avalancha de órdenes de venta de acciones, que saturaron la capacidad del sistema de la Bolsa. El jueves también se repitió algo similar. Este cierre antes de la hora hizo que muchos se preguntaron que clase de Bolsa de Valores es esta en la que no se pueden hacer negocios de compra y venta de acciones, mellando así el prestigio de esta institución.

Las consecuencias de la investigación a Livedoor son graves, tanto para la empresa misma como para Horie. El valor de la empresa Livedoor y de sus afiliadas como grupo, en término del valor de las acciones que se cotizan en la Bolsa, ha caído a menos del 60% en una semana, desde un valor total de 6,300 millones de dólares antes de la intervención de la Fiscalía. Esta baja continuara en tanto la investigación continué, diluyendo el valor de la empresa y ocasionando perdidas a ella misma y a los miles y miles de accionistas que la compraron. También, Fuji TV anuncio que estudia la posibilidad de demandar a Livedoor y pedir compensación económica por la perdidas que le esta ocasionado estar asociado a una empresa en problemas. En Keidanren, la Federación de Empresas Japonesas, su Presidente anuncio que fue demasiado prematuro admitir como un miembro a Livedoor y su jefe Horie, y hasta la Bolsa de Valores de Tokio anuncio que podría dejar sin efecto el listado de las acciones de la empresa Livedoor si se comprueba las acusaciones de la Fiscalía.

El arresto de Horie, hasta el 2005 considerado por muchos un héroe, es la caída de un joven que hizo dinero en tan poco tiempo, que se retiro de la Universidad porque según dice le aburría las clases y que era mas interesante hacer dinero, e hizo su fortuna comprando acciones de empresas de Internet cuyos precios se vinieron abajo a fines del siglo pasado y comienzos de esta década. Ya no se vera por TV la figura de un joven que andaba con ropa casual, nunca en terno, enfrentado a la elite empresarial japonesa de mucho mas edad que el, y que parecía el hijo de ellos.

La caída de Horie es una gran decepción para mucha gente, sobre todo joven, que pensaron que en Japón la hora de los jóvenes había llegado. Fue demasiado audaz Horie, y es una ironía, pero una vez el mismo dijo en una conferencia de prensa en el Club de la Prensa Extranjera en Tokio, que el mercado de acciones en el país estaba estructurado de tal manera, que un tipo deshonesto podría hacer dinero fácilmente. Nunca pensó que esas palabras aparentemente lo describían a el (¿o se estaba el describiendo?). Las investigaciones futuras dirán hasta que punto el realmente esta involucrado en esto, y si es el fin de el y su grupo de empresas.
 


Artículo originalmente publicado en el website de Japón en Español
22 de Enero de 2006
Japón

URL:
aquino.pe.nu
www.oocities.org/Eureka/Plaza/1406/


Inicio
Ir a Actividad
Académica
Ir a la Página
Principal
Libros
Publicados