Los Ultimos dos Engaños de Satanás

 

Hay dos errores que Satanás ha usado para engañar a la gente desde el principio del tiempo. A través de los siglos ha refinado su uso estratégico de estos dos errores para así engañar a toda la raza humana al final del tiempo. ¿Cuáles son estos dos errores, y cómo nosotros podemos protegernos de ellos? Unámonos al Pastor Stephen Bohr según nos habla acerca de estos últimos dos engaños.

…………………..

Para establecer el escenario de lo que vamos a hablar hoy, me gustaría repasar Génesis 3:15 y mencionar los cuatro elementos claves que encontramos en este versículo. Génesis 3:15 dice, "Y enemistad pondré entre ti" eso es la serpiente "y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya." Y entonces dice, "Esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."

Los cuatro elementos son:

        1. enemistad,
        2. una serpiente,
        3. una mujer,
        4. y una simiente.

Vayamos a Apocalipsis 12:17; estaremos hablando mucho más de este versículo más adelante en nuestro seminario, pero solo quiero empezar refiriéndome a un aspecto específico de este versículo.

¿Qué es lo que este dragón o la serpiente odia acerca de esta mujer y acerca de su simiente? Dos características, y solamente vamos a mirar una hoy--y hemos tocado esto en las últimas dos conferencias. Dice en la última parte del versículo 17, "los cuales guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo."

¿Por qué la serpiente se airó contra la mujer y su simiente? Porque guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Más adelante vamos a hablar sobre el testimonio de Jesucristo. Pero hoy queremos hablar un poco más sobre los aspectos conectados con la santa ley de Dios.


Una vez estaba yo conversando con un amigo que creía que la ley de Dios no estaba ya en vigencia para los Cristianos, que porque Cristo murió en la cruz El crucificó la ley y por lo tanto los Cristianos no necesariamente tienen que guardar la ley. En mi conversación con él yo hice las siguientes preguntas. Pregunté, "¿Alguna vez tu te arrepientes? Y por supuesto el me miró un tanto incrédulo que yo le hiciera tan tonta pregunta. Y él dijo, "Por supuesto que yo me arrepiento." Yo dije, "Bueno, ¿de qué tu te arrepientes?" El dijo, "Yo me arrepiento del pecado." Yo dije, "Está bien, gracias; ¿y qué es pecado?" "Bueno, pecado es transgresión de la ley," dijo él. El conocía bien su Biblia. Y entonces yo dije, "Espera un minuto. Tú me dijiste que la ley había sido clavada, por lo tanto si la ley fue clavada y pecado es quebrantar la ley, ¿de qué tú te arrepientes?"


Saben, amigos, hay dos cosas que el diablo odia más que ninguna otra cosa. Primeramente, él odia la ley de Dios, porque esta es la que le llevó a su caída del cielo. Recuerden lo que leímos en Ezequiel 28:16 que el diablo pecó en el cielo. Y en Juan 3:8 dice que el diablo pecó desde el principio. En otras palabras, el diablo quebrantó la ley de Dios. El diablo odia la ley de Dios, porque él quería ser autónomo. ¿Saben ustedes lo que quiere decir la palabra autónomo? Viene de las palabras Griegas autos que significa mismo, y nomos que significa ley; en otras palabras, una ley en sí mismo. El no quería seguir la ley de Dios. Sabemos eso, porque él también convenció a Adán y Eva a no seguir la ley de Dios. Entonces él está haciendo con Adán y Eva lo que él hizo en el cielo. El diablo odia la ley de Dios con pasión.

Hoy vamos a seguir una línea de raciocinio muy cuidadosa, y quiero que se mantengan conmigo hasta el final. No se distraigan ni por un momento. Probablemente ya han notado que yo tengo una mente muy lógica.

El primer punto que queremos notar es que si no hay ley, no puede haber tal cosa como pecado. Vamos a estudiar algunos versículos que señalan esta verdad en la Escritura.

Ahora notémos otro verso. Vayamos a Romanos 4:15, y esto es un versículo que muchas personas malinterpretan.

Lo que nosotros necesitamos deshacernos es no de la ley que señala el pecado sino deshacernos del pecado, y Jesús hace eso.

Vamos a otro verso. Tenemos una serie de versículos que vamos a examinar. Vamos a Romanos 7:7, "¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? ¿Cómo usted contestaría eso? ¿Es la ley pecado? No. ¿Qué hace la ley? Señala el pecado. Pero no es pecado. ¿Qué pues diremos, es la ley pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley." ¿Cómo yo conozco el pecado? A través de la ley. Entonces el da un ejemplo, uno de los diez mandamientos, el décimo. "Porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás." En otras palabras, si no hubiera habido una ley que dijera, No codiciarás, yo no supiera que la codicia es mala. ¿Me está usted entendiendo?

Romanos 3:23 dice, "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios." Entonces nuestro primer punto es que si no hay ley, no puede haber pecado. Pero ahora vamos un paso más adelante. Si no hay pecado, no puede haber muerte. Quiero decirles que hoy estamos hablando acerca de los últimos dos engaños de Satanás. ¿Pero saben ustedes que los últimos dos engaños de Satanás son los mismos engaños que existieron desde el mismo principio? No hay nada nuevo debajo del sol. Si usted quiere saber cómo el diablo va a tratar de engañar al mundo al final, usted necesita entender cómo el engañó a Adán y Eva al principio.

Desarfotunadamente, ha dado resultado desde el mismo principio y el diablo intensificará su uso de estos dos errores al final del tiempo para tratar de entrampar al mundo, incluyendo los Cristianos, según la Escritura. ¿Usted cree que los Cristianos son inmunes a ser engañados por el diablo? Por lo tanto es mejor que cojamos nuestras Biblias y empezemos a estudiarla, ¿no creen ustedes?


Ahora el primer error es la idea de que la ley de Dios fue crucificada cuando Jesús murió, que la ley ya no está en vigencia para los Cristianos, que Cristo se deshizo de la ley porque la ley era mala. Ese fue el primer error; y vamos a ver que ese error comenzó en el jardín del Edén. Vamos a ir ahí en unos minutos… Si no hay ley no hay pecado. Si no hay pecado, no puede haber muerte.


Santiago 1:15 dice, "Y la concupiscencia, después que ha concebido." Concupiscencia significa codicia, vamos a ver en un minuto. "Y la concupiscencia, duespués que ha concebido, produce el pecado; y el pecado, siendo cumplido, engendra muerte." Cuando usted tiene esta concupiscencia, este deseo no es cualquier clase de deseo, como desear comer; no está hablando de eso. Está hablando de lascivia, está hablando de codicia. La codicia engendra pecado; y el pecado cuando ha crecido engendra la muerte.

Por cierto, quiero que noten en Génesis 5, algo muy interesante acerca de la genealogía que condujo hasta Cristo. Después de cada uno de los individuos que son mencionados en esta lista, con la excepción de uno del cual hablaremos al final del estudio de hoy, usted va a encontrar que dice que murieron. Noten lo que dice en Génesis 5:5, "Y fueron todos los días que Adán vivió 930 años y murió." Noten el verso 8, "Y fueron todos los días de Set 912 años, y murio." Verso 11, " fueron todos los días de Enós 905 años, y murió." Verso 14, "Y fueron todos los días de Cainán 910 años, y murió." Verso 17, "Y fueron todos los días de Maalalel 895 añs, y murió." Verso 20, "Y fueron todos los días de Jared 962 años, y murió." Verso 27, "Fueron, pues, todos los días de Matusalén, 969 años, y murió." Y noten también en Génesis 9:29, "Y fueron todos los días de Noé 950 años, y murió."

¿Diría usted, entonces, que la paga del pecado es muerte? ¿Enseña la Biblia que la paga del pecado es muerte? ¿Eran todos esos individuos pecadores? Sí, lo eran. Ahora es muy interesante que hay un individuo en esta lista que no murió. Y cuando lleguemos al final del tema hoy, vamos a hablar de él. Su nombre era Enoc, y vamos a ver por qué Enoc no murió. El fue trasladado al Cielo de entre los vivos.

Vamos a repasar lo que hemos estudiado: si no hay ley no puede haber ¿qué? Pecado, muy bien. Si noy hay pecado, no puede haber muerte. Ahora espere un minuto, si no hay muerte porque no hay pecado, porque no hay ley, entonces el hombre deber ser ¿qué? Inmortal. Oh, estamos empezando a pisar en terreno peligroso aquí.

En otras palabras, si usted se deshace de la ley, usted tiene que enseñar, inevitablemente, que el hombre es inmortal. ¿Está el deshacerse de la ley relacionado con la idea de la inmortalidad natural del hombre? Sí lo está. Pero no hemos terminado nuestra línea de raciocinio todavía.

¿Sabe usted que eso es exactamente lo que la filosofía de la Nueva Era enseña, que todos nosotros somos Dios? ¿Han oído hablar de Shirley McLain? ¿Diría usted que ella es de la Nueva Era? Ella cree en la reencarnación; ella dice, "Yo soy Dios." Por supuesto, es una conclusión lógica. ¿Sabe usted que el error puede ser también lógico? Si usted empieza con la premisa equivocada, ¿puede seguir adelante con la lógica? Sí, usted puede. Puede ser muy lógico, pero es falso. Entonces noten, si no hay ley, no hay pecado. Si no hay pecado, no hay muerte. Si no hay muerte, yo soy inmortal. Pero siendo que sólo Dios es inmortal, yo debo ser Dios. ¿Me están ustedes siguiendo?

¿Dónde se originó esta idea absurda? Ven, les dije que íbamos a volver a Génesis. Este es un seminario de Génesis. Miremos a Génesis 3:1. Déjeme preguntarle, ¿le dió Dios al hombre una ley en el jardín del Edén? Ya hemos hablado de esto. Sí, él se la dió. ¿Esperaba él que obedecieran esa ley? Ciertamente. ¿Les dijo él, "Si desobedecen esa ley, eso será pecado?"Leímos en Romanos 5:12 que el pecado entró al mundo a través de un hombre; en otras palabras, cuando Adán quebrantó la ley, él pecó. Romanos 5:12 dice eso claramente. Dio dice, "Escuchen; obedezcan mi ley. Si ustedes no obedecen mi ley eso será pecado. Y si ustedes pecan o quebrantan mi ley…" ¿cuáles serían las consecuencias?



Para entender este versículo tenemos que volver a Génesis otra vez. Notemos que cuando Adán y Eva pecaron, Dios hizo algo. Génesis 3:22, "Y dijo Jehová Dios,: He aquí el hombre es como uno de Nos sambiendo el bien y el mal" --en el sentido que Dios no quería que el hombre conociera el mal.


Ahora escuchen. Si el hombre era ya inmortal, ¿qué bien le hubiera hecho a Dios prohibirle al hombre comer del árbol? Dios dice, "Yo voy a guardar el árbol de él para que no coma y viva para siempre." Pero si el hombre por naturaleza era inmortal, no le hubiera hecho ningún bien a Dios prohibirles comer del árbol porque el hombre tendría inmortalidad en sí mismo. Y entonces Dios dice, "Porque han quebrantado mis mandamientos les echaré fuera del jardín, pondré ángeles en la puerta para mantenerlos de comer del árbol de la vida." E inmediatamente, dice en Génesis 3, la maldición viene.

Aquellos que guardan la verdad. ¿Tu ley es qué? La verdad. Déjeme preguntarle, si usted ama al Señor, ¿va usted a amar su ley? Saben, esto es algo que yo nunca he podido entender--personas que me dicen que Jesús se deshizo de la ley cuando él vino a esta Tierra. No tiene sentido. ¿Cómo un niño demuestra que él o ella aman verdaderamente a sus padres? Por la obediencia. Usted puede decirle a alguien que lo ama hasta más no poder. Usted puede decir que ama al Señor hasta más no poder, pero a menos que lo demuestre observando sus mandamientos, no es amor verdadero.

Por eso es que dice que el amor es el cumplimiento de la ley. Por eso Jesús resumió la ley en dos grandes principios--amor a Dios y amor al prójimo. ¿Me está usted siguiendo? Por eso Jesús quiere tomar su ley y escribirla en nuestros corazones para que no miremos la ley y digamos, "Oh, esa ley antigua. Si no fuera por esa ley yo me podría salir con la mía." ¿Piensa usted que la gente que dice eso aman al Señor? Les voy a decir algo, el pecador odia la ley y ama el pecado, mientras que el hijo de Dios ama la ley y odia el pecado. El pecado, la transgresión de la ley, puso a Jesús en la cruz. ¿Entonces es el pecado algo terrible? La paga del pecado es ¿qué? Es muerte. Y el pecado es ¿qué? Quebrantar la ley. Déjeme preguntarle, ¿quebrantó Jesús la ley? ¿Por qué el murió? Porque el tomó sobre sus hombros nuestros pecados. ¿Pero demuestra Jesús que la paga del pecado es muerte? ¿Levantó en alto Jesús la ley en la cruz del Calvario? Oh sí, él lo hizo. Vean, si él se hubiera deshecho de la ley él no hubiera tenido que morir. Pero el hecho de que él murió cargando el pecado del mundo demuestra que él levantó en alto la ley y que la ley enseña que la paga del pecado es muerte.

El pecado es un terrible monstruo. Yo odio el pecado. Cuando vengo al Calvario les voy a decir que yo siento odio y amor. Siento amor por Jesús porque él cargó mis pecados; pero yo odio el pecado y no quiero tener nada más que ver con él porque él crucificó a mi Jesús. Ahora regresemos a Apocalipsis 22:14. ¿Entienden este verso? Dice, "Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad." En otras palabras, todos aquellos que están en la ciudad ¿son qué? Guardadores de los mandamientos.

¿Y que tal aquellos fuera de la ciudad? Noten el verso 15, quiero que vean el contraste. Aquellos que están adentro son bienaventurados porque guardan sus mandamientos. Ahora ¿y aquellos que están afuera? Dice, "Más los perros estarán afuera." Y créanme que esto no está hablando de los perritos que tienen el pelo largo y sedoso. El apóstol Pablo dice en Filipenses 3:2, "Guardaos de los perros." En la Biblia los perros son un símbolo de los incrédulos, de personas que rechazan al Señor. Entonces dice, "Más los perros estarán fuera, y los hechiceros." ¿Sabe usted lo que es un hechicero? Es como Dionne Warwick, saben, ¿estos números de 1-900? Usted llama estos psíquicos para saber que su "horror-scopo" dice. Noten lo que dije, "horror-scopo." Algunos de ustedes captaron eso. La hechicería es una violación del mandamiento que dice, "No tendrás otros dioses delante de mí," porque a través de la hechicería usted está tomando sobre sí las prerrogativas de Dios. ¿Sabe usted que los hechiceros realmente creen que ellos pueden crear la realidad? Los de la Nueva Era creen que proyectando su mente--¿ha oído hablar sobre la proyección astral?--usted puede crear realidad con su mente. Eso es hechicería. Eso es tomar las prerrogativas de Dios, "No tendrás otros dioses delante de mí." También es una violación de uno de los diez mandamientos. E inmoralidad sexual. ¿Qué mandamiento es ese? "No cometerás adulterio." Y asesinos. ¿Qué mandamiento es ese? E idólatras. ¿Qué es eso? "No te harás imagen." Y "cualquiera que ama y practica la mentira." Entonces los que están afuera son quebrantadores ¿de qué?

Quebrantadores de los mandamientos, mientras que los que están dentro de la ciudad ¿son qué? Guardadores de los mandamientos. Algunas personas dicen, "No hay manera de guardar los mandamientos de Dios. Déjenme decirles que entonces están haciendo a Dios mentiroso. Podemos hacemos a Dios mentiroso diciendo que no hemos pecado, pero también podemos hacer a Dios mentiroso diciendo que es imposible guardar sus mandamientos. ¿Por qué Dios nos iba a dar mandamientos que no podemos guardar? ¿Sería eso razonable?

¿No decía en Apocalipsis 12:17 que el dragón fue airado contra la mujer y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios? Entonces o ellos los guardan o Dios es un mentiroso. Apocalipsis 14:12 dice, "Aquí está la paciencia de los santos. Aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." Entonces o Dios está mintiendo cuando él dice que hay un grupo al final que guarda los mandamientos de Dios, o somos nosotros los que estamos mintiendo cuando decimos que no puede ser hecho. A través de la gracia y a través del poder de Dios, podemos hacerlo. Pero cuando Jesús escribe su ley en nuestros corazones, entonces será nuestra delicia guardarla. "Me deleito en hacer tu voluntad," dice en Salmos 40:8, "tu ley está en medio de mis entrañas." ¿No es eso hermoso? ¿No suena eso como una experiencia que usted quisiera tener, la ley de Dios escrita en su corazón? Entonces usted dice, "Bueno, ¿me estoy ajustando aquí (pagina xiii)o no?" Ese es el problema con muchos Cristianos. Por eso es que ven la ley negativamente, porque ellos piensan, "Oh, bueno, la ley, ustedes saben, eso está en tablas de piedra. Usted siempre tiene que ver si se está ajustando." Si usted mira la ley de esa manera, entonces la ley lo va a condenar a usted; pero vean, si Dios toma su ley y la escribe en su corazón, entonces automáticamente y naturalmente usted hará lo que la ley requiere--no porque lo están forzando, pero porque usted ama al Señor. ¿Me entienden?

Ahora hablémos brevemente al terminar sobre ese hombre Enoc. Vamos a Génesis 5. Vamos a ver qué pasó con Enoc. Génesis 5:24, "Y caminó Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios." ¿Le llevó? ¿Dónde y por qué? Bueno, dice, "él caminó con Dios." Vamos a Hebreos 11:5. ¿Qué quiere decir caminó con Dios? "Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte." Usted no encontrará en Génesis una oración que diga que Enoc murió como los demás. Dice, "Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios. Y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios." ¿Qué siginifica caminar con Dios? Significa agradar a Dios. ¿Qué significa agradar a Dios?

Vamos a 1 Juan 3:22, "Y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de él." ¿Hay condiciones para recibir de él? Sí, las hay. Dice, "Porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él." ¿El agradar a Dios tiene que ver algo con guardar los mandamientos de Dios? Sí, tiene que ver. De hecho cuando Jesús fue bautizado, el Padre dijo, "Este es mi Hijo amado, en quien tengo contentamiento," y entonces Jesús fue al desierto, sufrió sus tentaciones y ganó la victoria sobre la tentación y permaneció sin pecar.

Jesús en Juan dice, "Yo siempre hago lo que a mi Padre le agrada." ¿Por qué es que Dios se llevó a Enoc al cielo? La razón, amigos, es que Enoc reprendió la maldad de su época, y caminó muy cerca de Dios y agradó a Dios mucho --su vida estaba tan unida con la vida de Dios--que Dios dijo, "Enoc, ya no tienes más nada que hacer aquí abajo. Ven aquí arriba y continuaremos caminando por las edades sin fin de la eternidad." ¡Alabado sea el Señor! ¿Es esa una experiencia que usted quisiera?

¿Cuáles son los dos errores que el diablo ha tratado de engañar al mundo para que crean? La idea de que usted no tiene que guardar la ley porque fue clavada en la cruz y la idea que va con ello, que el hombre por naturaleza es inmortal. Y hablaremos un poco más acerca de estas dos cosas en los siguientes semirarios. ¿Ha quedado claro el tema que hemos estudiado hoy? Yo creo que es un asunto de vida o muerte.