La Llave Oculta de la Profecia

¿Sabía usted que la llave que abre el mensaje central de la Biblia entera se encuentra en Génesis 3:15? Unámonos al Pastor Stephen Bohr según él desarrolla el significado de este verso para su vida personal.


  1. Quisiera invitarle a que abra su Biblia en Génesis 1 y vamos a leer los versos 26 y 28.
  2. Quisiera que notáramos cuatro conceptos en estos dos versos. Esto está hablando sobre la creación del hombre, y dice lo siguiente: "Entonces Dios dijo, Hagamos al hombre a nuestra imagen según nuestra semejanza. Y señoree, " y aquí está la primera palabra que quisiera que notáramos, " señoree. " Ahora qué significa la palabra señorear? La palabra señorear significa governar. Significa ser un rey. En otras palabras cuando Dios creó a hombre, él lo creó (y cuando digo "lo", estoy utilizando a hombre en un sentido genérico, que se compone de varón y de hembra) para gobernar esta tierra. Es decir él hizo al hombre como el rey de esta tierra.

  3. Ése es el primer concepto que quisiera que notáramos. Ahora déjenos continuar en el verso 26. ¿Tenga dominio de qué? ¿Reine sobre qué? Bien, dice aquí, "sobre los peces de la mar, sobre las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra."

Ése es el tercer concepto que quisiera que notáramos en este momento. Dios los bendijo; es decir Dios pronunció sobre Adán y Eva una bendición. Y entonces quisiera que usted notara el cuarto concepto que viene inmediatamente después en el verso 28: " y Dios dijo a ellos, fructificad y multiplicaos. " Henchid la tierra; es decir, el cuarto concepto es que Dios dijo al hombre que se multiplicara y llenara la tierra. En estos cuatro conceptos tenemos el plan original de Dios para la raza humana.

Ahora note que Dios puso una condición sobre el hombre. En orden de que el hombre fuera el rey de la tierra, en orden de que gobernara, en orden de que el hombre recibiera la bendición de Dios y continuara recibiendo la bendición de Dios, en orden de que el hombre fuera fructífero y se multiplicara estableciendo una raza a la imagen de Dios, era necesario que él obedeciera este mandamiento de Dios de no comer del árbol.

Es decir, contenidos en este mandamiento están todos los principios de los Diez Mandamientos de Dios. Entonces cuando Adán y Eva quebrantaron este mandamiento estaban quebrantando cada principio de la Santa Ley de Dios. Quisiera que usted notara una pequeña expresión en Génesis 2:17. Dice, "Pero del Arbol del Bien y del Mal no comerás." Y ahora note la expresión, "porque en el día que de él comiéres ciertamente morirás. "

¿Cuándo iva el hombre a morir si él comía del árbol? Dice, "En el día que de él comiéres, ciertamente morirás." En otras palabras, si el hombre comía del árbol, el hombre moriría ese mismo día, según este verso. Ahora tenemos inmediatamente un problema. La Biblia nos dice que Adán murió cuando él tenía 930 años de edad, así que la pregunta es, ¿por qué dice que si el hombre comía del árbol él moriría ese mismo día, puesto que Adán no murió ese día, pero vivió realmente 930 años? No voy a contestar esa pregunta ahora, pero hay una respuesta hermosa aquí en Génesis a esa pregunta. Dios no mentía cuando él dijo, "El día que de él comieres ciertamente morirás." El hecho de que Adán vivió 930 años no significa que Dios estaba mintiendo cuando él dijo, "Ese día morirás. " Hay otra explicación. Usted ve, cuando leemos las escrituras tenemos que tener cuidado. Usted sabe, el lector superficial dice, "Oh, hay contradicciones en la Biblia," solamente el lector cuidadoso comparando un verso con otro encontrará que hay solamente contradicciones aparentes en la Biblia, pero no hay contradicciones verdaderas, porque todo la escritura es inspirada por Dios.

Otro detalle que quisiera que notáramos en nuestro estudio es una que encontramos en Génesis 2:25. Quisiera que usted notara la condición de Adán y de Eva en su inocencia antes de que ellos pecaran. Y mencionamos ésto en el tema anterior. Dice en Génesis 2:25 que antes de que ellos pecaran mientras que eran justos, mientras todavía eran santos, mientras que eran inocentes, ellos estaban desnudos, el hombre y su esposa, y no estaban avergonzados. Cuando dice aquí que estaban desnudos, significa que estaban desnudos de ropas humanas, las ropas hechas por el hombre; es decir ropas materiales. Pero la Biblia enfatiza en muchos pasajes que realmente ellos estaban cubiertos por la luz de Dios o por la gloria de Dios. Voy a mencionar algunos de estos versos. Obviamente no podemos leerlos todos; vamos solamente a leer ciertos versos claves en este seminario, pero voy a mencionar muchos versos que espero que usted los estudie después.

" Entonces los ojos de ambos fueron abiertos y sabían que estaban desnudos. " Éste es el primer resultado. Note que Génesis 3:6 dice Eva comió y entonces ella dio también a su marido y él comió; y entonces dice, "Los ojos de ambos fueron abiertos inmediatamente y sabían que estaban desnudos. " ¿No estaban desnudos antes? ¿No piensa usted que ellos sabían que estaban desnudos antes? ¿Por qué no sabían que estaban desnudos antes? Porque estaban cubiertos con la gloria de Dios. Pero ahora la gloria los ha abandonado. Por eso es que cuando en la Biblia se habla de desnudez--refiriéndose, por ejemplo, a la desnudez en la iglesia de Laodicea en Apocalipsis-- significa una condición de separación de Dios, una condición de pecado. Estar desnudo significa no tener la justicia de Dios en tu vida. Ser vestido con gloria o con luz significa que usted está cubierto con la justicia de Dios.

Entonces el primer resultado es desnudez, y quisiera que usted notara que Adán y Eva hace un intento de cubrir su desnudez. Note nuevamente Génesis 3:7: "Entonces los ojos de ambos fueron abiertos y sabían que estaban desnudos. "¿Y qué hicieron? Cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales. ¿Quién los hizo? ¿Quién los cubrió? Ellos mismos. Saben lo que es interesante, incluso después de que se cubrieron con las hojas de higuera todavía se sentían desnudos y se ocultaron de Dios. Los delantales que hicieron, los delantales que cubrían su desnudez no les resultaron. Notamos en el verso 8, "Y oyeron la voz del Señor Dios que se paseaba en el huerto al aire del día; y escondióse el hombre y su mujer de la presencia del Señor Dios entre los árboles del huerto." ¿Se sienten ellos desnudos aunque se han cubierto con las hojas de higuera? Obviamente lo que usaron para cubrirse ellos mismos simplemente no cubrió su desnudez, según la escritura, porque se cubrieron a través de sus propis obras, hecho por sus propias manos.

Ahora noten el verso 9: "Después el Señor Dios llamó a Adán y le dijo, "¿Dónde estás tú? " Oh, ¿no sabía Dios dónde estaba Adán? ¿Piensa usted que Dios sabía donde él estaba? ¿Por qué entonces pregunta? Ahora, fíjense en esto que voy a decir. Dios y la Biblia funcionan en base de un principio muy importante, y ese principio es que Dios nunca pronuncia una sentencia y él nunca ejecuta una sentencia del caso hasta descubrir si ese individuo merece la sentencia y la ejecución de la sentencia. ¿No es esa la fundación de nuestro sistema de justicia en los Estados Unidos? Eso es un principio divino. Primero usted investiga el caso. Sabe, muchos padres azotan a sus hijos primero y hacen las preguntas después. Ahora, ése no es el principio divino. El principio divino es, descubre quién es el culpable y después pronuncia la sentencia. No sería un azote ya más, porque eso se considera abuso del niño actualmente. Pero usted sabe, el castigo se determina y entonces es ejecutado, ¿no es eso cierto?

En Génesis 4 inmediatamente después del pecado de Adán y Eva encontramos a Caín matando a su hermano, cometiendo el primer crimen de la historia humana como resultado del pecado. Todos los problemas psicologicos en este mundo se pueden remontar directamente al pecado, y la única solución a esos problemas debe ser encontrada en tratar el problema del pecado. Y eso es lo que la gente ha olvidado en estos días. Ahora, noten como la historia continúa: "Tuve miedo porque estaba desnudo." Pero él todavía se está ocultando. ¿No lo cubren las hojas de higuera hasta este punto? Pero él todavía se está ocultando, él todavía está asustado, y él dice, "me oculté. " [verso 11]. Ahora note esta pregunta: " y él dijo, ¿quién te dijo que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieras? " Oh, ¿Dios no sabía? Por supuesto que él sabía. Entonces, ¿porqué él preguntó?

Porque él examinaba la evidencia del caso antes de que él pronunciara la sentencia y ejecutara la sentencia. Encontramos todos estos principios en Génesis 3 y en un momento estamos entrando allí.

Ahora note lo que dice en el verso 12: "Entonces el hombre dijo, la mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. "¿No es ese uno de los grandes problemas en el mundo hoy, pasando la culpa? ¿Culpar a la gente por nuestros problemas? Decimos, "Oh bien, usted sabe, yo abuso de mis niños porque mis padres abusaron de mí." Es muy difícil que asumamos la responsabilidad de nuestro propio comportamiento. Y la Biblia demuestra que uno de los primeros resultados del pecado es echarle la culpa a otros. Usted nunca va a resolver el problema de culpar a otros hasta que usted se ocupe del problema del pecado.

¿Está usted viendo que todos los problemas psicológicos tienen su origen en el pecado? De hecho, todos los problemas maritales tienen sus origen con el pecado. Inmediatamente cuando Adán y Eva comieron del árbol, Adán se queja por "la mujer que me diste." ¿No es eso interesante? "Esta mujer que me diste." Apenas algunos momentos antes él dijo, "Oh Eva, no puedo vivir sin tí; comeré contigo." Y ahora él dice, "la mujer que me diste." Y él no está culpando realmente a Eva, él está culpando a Dios. "La mujer que me diste."

Después Dios viene y habla con Eva en el verso 13. Noten, " y el Señor dijo a la mujer, " (noten que primero él habla al hombre, y entonces él habla a la mujer, y en un momento vamos a notar que él habla a la serpiente. Sabe, Dios va en orden) "¿Qué es lo que has hecho?" ¿Sabía Dios lo que ella había hecho? Por supuesto que sí. ¿Por qué él pregunta, entonces? Porque él quiere que ellos admitan que comieron para que él justamente pueda pronunciar la sentencia en base a su admisión de culpabilidad.

Entonces dice, "Y el Señor Dios dijo a la mujer, ¿Qué es esto que tú has hecho?" Y la mujer dijo, "la serpiente me engañó y yo comí." ¿Sabe usted a quién está culpando la mujer? Ella no está culpando a la serpiente; ella está culpando a Dios. Note lo que dice en Génesis 3:1: "La serpiente era más astuta que cualquier bestia del campo que el Señor Dios había hecho." El Señor Dios había hecho la serpiente. ¿Qué está diciendo Eva? Ella está diciendo, "Mira, si tu no hubieras hecho la serpiente, la serpiente no me habría tentado y yo no habría comido."

Entonces aquí tenemos a Adán y Eva que culpándose uno al otro y culpando a Dios por todo lo que pasa. Los problemas psicológicos se originan con el pecado. Ahora después de que Adán y Eva admiten que han comido, ahora Dios vuelve al negocio más importante. Él va ahora a la serpiente y él va a hablar a la serpiente.


Incidentemente en nuestro próximo tema donde hablamos si el Diablo es hecho o ficción, vamos a encontrar que realmente la serpiente no estaba hablando aunque la Biblia dice que la serpiente habló. Era realmente Satanás que hablaba a través de la serpiente. ¿Puede usted pensar en otro caso bíblico donde un animal habló? Sí, usted recuerda que un burro habló una vez. Ahora, eso es interesante, ¿ha oído usted alguna vez un burro hablar? ¿Qué usted haría si usted oyera un burro hablar? Le diré que si yo viera algún animal hablar, saldría corriendo.

Usted recuerda Balaam. Puede leer la historia en Números 22-24. Él está montando su burro para ir a maldecir Israel, contrariamente a lo que Dios había dicho, y él viene a una pieza de la trayectoria donde hay dos repisas, dos paredes de piedra y el burro apenas puede pasar; repentinamente el burro para. Balaam dice, "Sigue, burro," y el burro no desea bullir.

Balaam comienza a pegarle al burro y el burro da vuelta repentinamente y le dice, "¿porqué me golpeas? " Ahora note lo que voy a decir. Balaam estaba tan enojado que él realmente le contestó al burro. Y le dijo al burro, "Sabes, no solamente debiera pegarte, yo debiera matarte." Entonces la Biblia dice que sus ojos fueron abiertos y él vio el ángel del Señor que estaba parado al lado del burro. Fue el ángel quien habló; no fue el burro. En Génesis 3 tenemos un ángel hablando cuyo nombre originalmente era Lucifer (ángel de luz) y en nuestra próxima conferencia vamos a tratar el tema acerca de cómo realmente el pecado comenzó.

  1. Ahora Dios va a hablar a la serpiente. Noten lo que él dice en el verso 14. Primero él habla al animal mismo y entonces al Diablo. Dice en el verso 14: "Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás y polvo comerás todos los días de tu vida." Y entonces viene el verso que queremos mirar y este verso será el tema de todo nuestro seminario.

Este verso es una Biblia en sí mismo. He dedicado los últimos siete años al estudio de este verso y cómo se remonta a través de la escritura. Es asombroso cómo este verso aparece repetidamente en todo el Canon de la escritura. No podía creerlo cuando comencé a estudiarlo. Dije, este verso tiene un resumen de toda la Biblia en sí mismo.

Quisiera que usted notara lo que dice en el verso 15. Hay cuatro elementos que quisiera que notáramos en este verso.

La verdadera enemistad viene en la última mitad del verso. Pero antes de que leamos la última mitad de este maravilloso verso, Génesis 3:15, quiero que noten que cuando Adán y Eva pecaron, ellos perdieron todo lo que Dios originalmente había planeado para ellos. Perdieron el dominio, y el dominio del mundo fue asumido ¿por quién? Por Satanás. Por eso es que Jesús llamó a Satanás el príncipe de este mundo. Incidentemente, por eso es que en el libro de Job Dios sostiene un consejo divino donde él tiene los representantes del universo que vienen a una reunión, y aquí abajo en el Planeta Tierra el representante es el Diablo. ¿Qué está haciendo el Diablo allá arriba? Él está representando la tierra porque él robó la posición que Dios dio al hombre originalmente. De hecho si usted lee la tercera tentación que vino a Jesús, el Diablo dice en Lucas 4:4-7, "Todos estos reinos y toda esta gloria te daré, porque a mí me ha sido dada." ¿Quién se la dio? Adán y Eva cuando pecaron. En otras palabras ellos perdieron el dominio, ellos perdieron la tierra, fue asumida por Satanás. En vez de la bendición ¿vino qué? La maldición.

 

Tres veces en Génesis 3-4 usted encuentra la palabra maldición. Y en vez de multiplicar y de llenar la tierra de una raza a la imagen Dios, ahora comienzan a llenar la tierra de una raza perversa. La raza era tan perversa, de hecho, que Génesis 6 dice que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la tierra, cada intento del pensamiento de cada hombre en la tierra era de continuo solamente el mal. En otras palabras, el plan original de Dios fue arruinado cuando Adán y Eva pecaron. Entregaron todo lo que Dios les había dado originalmente, y lo triste del caso es que no lo podían recuperar por sus propios esfuerzos. Eran muy debiles.

Saben, me hace pensar en lo que sucedió en la guerra del Golfo. ¿Recuerda la guerra del Golfo? Saddam Hussein invadió Kuwait. Déjenme preguntarles, ¿Tenía derecho Saddam Huessein de invadir y de asumir el control de Kuwait? No, pero déjenme preguntarles, ¿lo tomó y llegó a gobernarlo? Sí. ¿Era él un usurpador? Es decir, ¿tomó él una posición que no era legítimamente suya? Sí. Pero, ¿era necesario que un poder exterior viniera a liberar a Kuwait de su poder? Sí. Entonces, cuando Satanás tomó la posición de Adán y Eva, del hombre en este mundo, y comenzó a gobernar el mundo, él vino a ser rey de este mundo, trajo la maldición en vez de la bendición, y se comenzó a multiplicar una raza perversa en vez de ser a la imagen Dios. Encontramos que el Diablo no era realmente el dueño de este mundo; el dueño era Dios, pero el Diablo lo había tomado de Adán, tal como Saddam Hussein tomó a Kuwait, y era necesario que algo sucediera. Era necesario que Dios enviara a Jesucristo al mundo, tal como los aliados entraron a Kuwait, para liberar este mundo de las manos de Satanás quien lo había robado del hombre originalmente.

Ahora vayamos de nuevo a Génesis 3:15. "Pondré enemistad entre tí[ la serpiente ] y la mujer, y entre su simiente y su simiente. " Pero ésa no es la enemistad verdadera. Sí, hay enemistad, pero ésa no es la enemistad verdadera. Note la última parte del verso que dice, " El, " que es la simiente de la mujer, "El te herirá en la cabeza." ¿La cabeza de quién? La cabeza de la serpiente. "Y tú le herirás en el calcañar." Hagamos algunas preguntas acerca de esto. ¿Es esta simiente de la mujer singular, es una persona, o es plural, mucha gente? Es singular.

¿Es masculino o femenino? Masculino. Esto es una persona singular, y es masculina, porque dice que "El te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar." Masculino singular. Es decir Dios está diciendo, "Escucha lo que voy a decir." Dios está diciendo a Satanás, "Tú has tomado el dominio del hombre, tú has tomado la tierra del hombre, tú has traído la maldición en vez de bendición; tú ahora multiplicarás una raza que será perversa como tú, eso causará que yo traiga un diluvio que destruirá la tierra. Pero te quiero hacer una advertencia, que voy a enviar una Simiente al mundo. Y esa Simiente va a hacerte daño. Y esa simiente va a ser un hombre, un hombre singular." Ahora realmente las imagenes que se están utilizando aquí, hablando sobre una serpiente, es de una persona que levanta su pie para aplastar la cabeza de una serpiente. Déjenme preguntarles, ¿qué podría suceder si usted levanta su pie para tratar de pararse en la cabeza de una serpiente? La serpiente puede morder su cabeza, ¿verdad? Por supuesto que no. ¿Qué podría suceder? La serpiente levantará su cabeza y quizás podrá morder su talón. Ahora, déjenme hacerles una pregunta tonta. La hago porque deseo exponer un punto. ¿Qué sucede primero? ¿Esta Simiente de la mujer aplasta la cabeza de la serpiente y entonces la serpiente muerde su talón? O la serpiente muerde su talón primero y entonces él aplasta la cabeza de la serpiente? "Es una pregunta tonta," usted dirá. ¿Cómo puede la Simiente de la mujer aplastar la cabeza y entonces hacer que la serpiente lo muerda en su talón?

Obviamente lo que esto está diciendo es que cuando esta Simiente de la mujer levanta Su pie para aplastar la cabeza de la serpiente, la serpiente antes que su cabeza sea aplastada levantará su boca y morderá la Simiente de la mujer en Su talón. En otras palabras, la serpiente va a causar dolor a la Simiente de la mujer, pero le va a salir caro, porque después de que él cause dolor a la Simiente de la mujer, la Simiente inmediatamente después le va a aplastar su cabeza y a pronunciar destrucción sobre él. Ahora, hay algo muy interesante aquí en Génesis. La palabra simiente en el Hebreo es neuter o neutral. Usted sabe que tenemos masculino, femenino y neutral. La palabra simiente es neutral. Pero por la única vez en el libro de Génesis el pronombre que va con este sustantivo de simiente no concuerda. Si usted tiene un sustantivo que sea masculino, ¿cuál deber ser también el pronombre para concordar con el sustantivo? Debe también ser masculino. Pero es interesante que aunque la palabra simiente es neuter o neutral, la palabra él te herirá en tu cabeza, tú le herirás en el talón, es masculino. Es decir, esta simiente de la mujer no va a ser una semilla como la que plantamos en nuestros jardines, va a ser un Hombre.

Hay otro punto interesante que notamos aquí. ¿Ha notado usted que en la Biblia la procreación siempre es atribuida al hombre? Por ejemplo usted mira las genealogías. Volvamos a Génesis 5. ¿Quién es él que engendra la gente? ¿Quién es el que trae la gente al mundo. Ahora, la mujer tiene una pieza a jugar pero la Biblia en las genealogías atribuye este trabajo a los hombres aunque la mujer pasa realmente nueve meses creando al niño en su matriz. Ahora note lo que dice en Génesis 5:3, "y Adán vivió 130 años y engendró un hijo a su semejanza conforme a su propia imagen." Y entonces usted notará que esta genealogía va hasta Noé. Aunque otras líneas genealógicas se atribuyen a los hombres, la cosa interesante es que en Génesis 3:15, la Simiente se atribuye a una mujer. Hay solamente tres lugares en la Biblia en donde la Simiente se atribuye a la mujer y no al hombre. Uno de ellos es donde ya mencionamos, el segundo es Gálatas 4:4 donde dice, "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo Dios envió a su Hijo, nacido de mujer." Y el tercero está en Mateo 1:16, que da la genealogía de Jesús. Cuando alcanza el final de la genealogía de Jesús, note que dice. "y Jacob engendró a José. " Hasta este punto los hombres han estado engendrando, pero noten con Jesús, dice, "y Jacob engendró a José marido de María de quien nació Jesús quien es llamado el Cristo."

Ahora, ¿no es ese un verso interesante? ¿Entiende el punto? Habla sobre José el marido de María. Y entonces dice, "de la cual nació Jesús, llamado el Cristo." ¿Sabe usted lo que Génesis 3:15 está diciendo? Dios dice, "Yo voy a enviar un Hombre al mundo que será nacido de una mujer sin intervención de un hombre." Ahora dígame, ¿No es esta una profecía maravillosa? Sí, es una profecía extraordinaria, que fue dada 1500 años antes del nacimiento de Jesús. Dios está diciendo, Yo voy a enviar una Simiente al mundo. Voy a enviar a un Hombre nacido de una mujer sin la intervención de un hombre, y él te va a hacer daño, y él te va a aplastar tu cabeza y tú solo podrás herir su talón. Tú vas a causarle dolor, pero el dolor que tú le causes va a causar tu sentencia de muerte. Wow, ¡qué tremendo concepto!

Ahora continuemos en Génesis 3. ¿Entiende este versículo por lo menos parcialmente? Ahora quisiera que usted notara que después de que Dios habla a la serpiente (y a propósito ¿usted notó que cuando Dios viene a Adán él le hace preguntas? Él investiga el caso. Cuando él viene a Eva él hace preguntas, él investiga el caso), El no tiene nada que investigar; Él apenas pronuncia la sentencia. Algo debe haber sucedido antes donde la evidencia fue examinada y este individuo ya tuvo su chance. En la siguiente conferencia estudiaremos sobre ese chance. Ahora, después de que Dios pronuncia la sentencia sobre la serpiente, después él viene y pronuncia la sentencia sobre Adán y Eva.

Ahora note que Dios ha examinado el caso de Adán y Eva pero él no ha pronunciado la sentencia, ¿lo ha hecho? Todavía no. Él va a Adán, después él va a Eva, después él habla a la serpiente y ahora él dice, "Bien, ahora ustedes se han pronunciado culpables; ahora yo les diré será su sentencia." Entonces Dios pronuncia la sentencia. Y la cosa interesante es que cuando Dios habla al hombre hay cinco cosas que se incluyen en la sentencia que él pronuncia.

La primera es desnudez; notamos ya eso. El segundo elemento que se menciona es cardos y espinas. Demos vuelta a Génesis 3 y leamos. Génesis 3:17 dice, y a Adán él dijo, "Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y has comido del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él, maldita será la tierra por tu causa." Ahora noten, hay desnudez y hay maldición, ¿verdad? Notemos algo más. "Maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. " Y ahora note…. ambos "cardos y espinas te producirá, y comerás plantas del campo." ¿Y cuál es otro castigo? "Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás." Es decir, tú morirás.

Ahora usted dice, ¿Cómo sabemos eso? Entienda bien lo que voy a decir porque es muy importante. La pregunta es, ¿cómo era que Jesús iba a aplastar la cabeza de la serpiente o la cabeza de Satanás? ¿Cómo iba esto a suceder? Bueno iba a estar en el contexto de Jesús ser lastimado por Satanás. Cuando Jesús fue lastimado por Satanás, ésto iba a conducir a la herida de Satanás. ¿Cuándo Satanás lastimó a Jesús? ¿Cuándo el Diablo causó el dolor de Jesús? En Getsemaní y en la cruz, ¿no es cierto? Ahora notemos en Génesis 3:21. Éste es el verso más hermoso de nuestro estudio hoy. Dice en Génesis 3:21: "Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles." ¿Quién las hizo? Dios. ¿Qué hizo? ¿Qué son túnicas? Ropa. Entonces Dios hace ropa. ¿De qué hace la ropa? De pieles. ¿Sabe usted que la palabra piel es utililizada más de 50 veces en el libro de Levítico para describir la piel de animales sacrificatorios? Ahora qué tiene que suceder para que alguien consiga la piel de un animal? Tiene que morir. Yo sé porque cuando estaba en Australia hace un par de meses me dieron la piel de un canguro, y tengo esa piel del canguro en uno de los cuartos en nuestra casa, a pesar de las objeciones fuertes de mi hija, que es una fuerte defensora de la creación de Dios. Pero sé que el canguro tuvo que morir para que nosotros pudieramos conseguir su piel.

Entonces déjeme preguntarle, ¿Qué fue lo que sucedió en el Jardín del Edén? Esto fue en el Jardín del Edén porque ellos no habían sido echados fuera del Jardín del Edén todavía. ¿Qué sucedió ese mismo día en el Jardín del Edén?

Una muerte. O quizás uno o dos corderos o animales sacrificatorios. ¿Puede usted imaginarse lo que debe haber sido eso para Adán que tuviera que matar esos animales en un mundo donde no había muerte? Nosotros hoy estamos acostumbrados a un mundo lleno de muerte, ¿no es así? Sabemos sobre muerte; miramos videos, miramos la televisión, vemos a la gente que es matada, y estamos un poco desensibilizados a la muerte. Pero imagine un mundo donde no había muerte; y ahora Adán va y escoge un cordero o quizá dos corderos porque hay dos personas culpables que necesitan ser cubiertas y él tiene que tomar el cuchillo y él tiene que abrir garganta de ese cordero y ver la sangre correr por el cuello de ese cordero y verlo morir. Entonces Adán entendió que lo que esto significaba era que para aplastar la cabeza de la serpiente era necesario que el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, muriera. Para cubrir la desnudez del pecado era necesario que la Simiente de la mujer viniera y fuera lastimada y le causaran dolor y lo llevaran a la crucifixión de Cristo para que el hombre pudiera ser salvo.

Ahora sabemos porqué el hombre no murió ese mismo día. Hubo muerte ese día, pero no fue la muerte de Adán y Eva, fue la muerte de un animal sacrificatorio que señaló a la muerte de Cristo más adelante por el pecado del mundo. Entonces ¿fue la palabra de Dios realizada ese mismo día? ¡Sí! Usted ve, el sacrificio del cordero significó simplemente que ese día Jesús fue ante su Padre y dijo, "Padre, yo pagaré."

Usted dice, ahora, ¿cómo sabemos eso? Bueno, si usted lee Apocalipsis 13:8 allí habla de Jesús como el Cordero inmolado desde la fundación del mundo. ¿Qué? ¿Mataron a Jesús desde la fundación del mundo? Según ese verso así fue. ¿Qué significa eso? Significa simplemente que tan pronto como Adán y Eva pecaron y la sentencia de muerte fue pronunciada sobre ellos el Señor Jesús se acercó al Padre y le dijo "Padre, yo pagaré. Padre, yo tomaré el castigo sobre mí. Padre, yo verteré mi sangre. Padre, yo moriré de modo que el hombre no tenga que morir." Ese mismo día Jesús prometió ofrecer su muerte en lugar de la muerte del hombre. Entonces la palabra de Dios fue satisfecha ese mismo día en promesa.

Incidentemente, solamente Jesús podría morir por el hombre. ¿Sabe usted por qué? Porque Jesús nos creó a todos nosotros. Usted dirá, ¿qué? ¿Jesús nos creó a todos nosotros? Yo pensé que yo nací de mi madre. Usted está en lo cierto; ¿y de quién su madre nació? De su madre, y de quién su madre nació? De su madre, y de quién su madre nació? Si usted va bastante atrás, ¿adónde usted llega? Usted llega a Adán y Eva, nuestros primeros padres; y quién fue él que creó Adán y Eva? Dice en Juan 1:1-3, "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron creadas por él. " Es decir el creador de Adán y Eva ese día dice, "Mis criaturas han pecado, merecen la muerte, pero ofrezco Mi vida en lugar de la suya." Una verdad gloriosa, y nosotros no tenemos que esperar hasta el Nuevo Testamento para encontrarla. Se encuentra allí revelado claramente en el libro de Génesis. ¿Piensa usted que el Diablo se haya gozado oyendo este desafío de Dios? ¿Qué ustedes piensan que el Diablo pensó cuando él oyó a Dios decir, "Voy a enviar una Simiente al mundo nacido de una mujer sin la intervención de un hombre. Él va a batallar contigo. Tú vas a herir su talón, tú vas a causarle dolor, pero él va a aplastar tu cabeza. Según ves este animal sacrificatorio muriendo, él va a morir. De esa manera la sentencia del hombre va a ser pagada." ¿Qué usted supone que el Diablo dijo inmediatamente después de éso? Él dijo, "¡No puedo permitir que esa Simiente venga!"

¿Sabe qué? Toda la historia del Antiguo Testamento después de ésto es el atento de Satanás de lograr de que esta profecía no fuera cumplida. Él sabía que su misma existencia estaba en juego. Él sabía que si él permitía que esta Simiente viniera su cabeza sería aplastada y él entonces dijo, "No puedo permitir que esta Simiente venga." Usted dirá, ¿cómo sabemos eso? Porque en Génesis 4, el capítulo siguiente, tenemos dos simientes-- Caín y Abel. Déjeme preguntarle, ¿de que simiente era Caín?

Dejemos que la Biblia responda. Vamos a 1 Juan a 3:12. ¿De qué simiente era Caín? De hecho la Biblia nos dice que Abel fue asesinado por el Diablo; ¿sabía usted eso? Lea Juan 8:44, que dice que el Diablo es un asesino desde el principio. ¿Cuál fue el primer asesinato de la historia? El asesinato de Abel. Entonces si el Diablo es un asesino desde el principio, ¿quién asesinó a Abel? El Diablo, usando a Caín. Note lo que dice en 1 Juan 3:12: "No como Caín, que era del maligno." Caín era "del maligno" y asesinó a su hermano. Entonces, ¿de qué simiente era Caín? Él era de la simiente de Satanás. ¿Tenía él el carácter de Satanás? Cuando se habla sobre la simiente de la serpiente usted no tiene que pensar que el Diablo tiene hijos, hijos verdaderos. Aunque el Diablo tiene una esposa -- una esposa espiritual, una ramera -- descrita en Apocalipsis 17; hablaremos sobre eso más adelante. Y Dios también tiene su esposa en Apocalipsis 12, así que la historia del Apocalipsis es la historia de dos mujeres -- la novia de Dios y la novia del Diablo. Ahora no me quiero adelantar porque más adelante en el seminario, vamos a hablar de eso, pero lo que quisiera que ahora notáramos es que Caín era de la simiente del Diablo.

Cuando Caín y Abel nacieron, el Diablo miró a Abel y vio el carácter justo de Abel; él vio que Abel era obediente a Dios; él vio que Abel adoraba a Dios, y se dijo a sí mismo, "Ahora quizás este individuo sea la Simiente." ¿Entonces qué hizo? Él dice. "Tengo que utilizar a Caín para matar a Abel." Él siente que él debe hacer esto para que Génesis 3:15 no se cumpla. ¿Sabe qué sucedió? Inmediatamente después que Abel mató a Caín la Biblia nos dice que sucedió algo. Note Génesis 4:25. Dice (ésto es después de que Abel fuera matado por Caín), "y Adán conoció a su esposa otra vez, y ella dio a luz un hijo y llamó su nombre Seth." ¿Sabe usted lo que significa la palabra Seth? Significa el substituto o en lugar de. Ahora, ¿porqué Eva llamó a su hijo "substituto?" Ella lo explica, "porque Dios me ha designado otra simiente en lugar de Abel a quien mató Caín. "

Entonces ¿qué estataba tratando de hacer el Diablo a través del resto del Antiguo Testamento? Él intenta destruir la posibilidad de la Simiente que viene de modo que su cabeza no sea aplastada. Y de hecho si usted lee el Antiguo Testamento en esta perspectiva se convierte en un libro vivo, porque usted ve que es una historia de la Gran Controversia, Dios preparando eventos para traer la Simiente al mundo y el Diablo tratando de destruir el plan.

Entonces él dice, si destruyo el linaje santo será imposible que la Simiente venga. Antes del Diluvio, la Biblia reporta que el Diablo dice, "Bien, no hace ningún bien matarlos porque yo mato una simiente pero Dios trae otra." Así pues, él dice, "lo que voy a hacer ahora en vez de intentar matar a la simiente, mezclaré los dos -- los hijos de Dios y las hijas de los hombres; y si puedo mezclarlos el linaje santo desaparecerá, y si desaparece el linaje santo, no habrá Mesías." Tenemos muchos cosas que estudiar todavía. ¿No es ésta una promesa maravillosa, que Dios ha dado en su palabra? ¿Estamos agradecidos al Señor por darnos a Jesús desde el principio de la historia humana para salvarnos de nuestros pecados? ¡Alabado sea el Señor!