Diluvio De Noé: Leyenda o Hecho


El libro de Génesis habla de un diluvio devastador que destruyó el mundo entero debido a la maldad de sus habitantes. ¿Es esta historia una fabricación de la ficción humana o una advertencia de un acontecimiento cataclísmico pronto a venir? Dejemos que el Pastor Stephen Bohr nos hable sobre el diluvio de Noé: Leyenda o Hecho?


 

  1. Quisiera invitarlos a ir conmigo a Génesis 3:15. Estudiamos este verso en temas anteriores, y realmente es el pensamiento central de todo la escritura. Usted recuerda que Satanás había tenido éxito en la conquista de Adán y Eva en conducirlos a pecar. Él había tomado de ellos todo lo que Dios había planeado originalmente -- dominio, la bendición, la tierra, y una multiplicidad de descendientes a la imagen de Dios. Él había tomado todo eso.


  1. Ahora quisiera que fuéramos a Génesis 4. Usted recuerda que Adán y Eva tenían dos hijos. Tenían realmente más, pero dos se mencionan en Génesis 4. Tenemos a Caín y a Abel. Y recuerda que Caín se presentó para matar a Abel. Ahora la pregunta es, ¿por qué Caín mató a Abel? Bueno, usted dirá, él tenía odio en su corazón. Eso es verdad; él tenía odio en su corazón. Pero, ¿quién puso ese odio en su corazón y por qué?

Pronto el Diablo descubrió que Dios planeaba preservar una línea santa o un linaje santo, una genealogía santa, con la cual más adelante en la historia, Dios iba a traer al Mesías al mundo. Satanás pronto se dio cuenta que todas estas "simientes preliminares" no eran realmente la simiente de Génesis 3:15. Usted sabe, el Diablo aprende rápido. Pronto él descubrió que lo que Dios estaba haciendo era preservando un linaje santo y de esa línea santa más adelante en la historia después de cierto período Dios iba a traer la simiente al mundo para aplastar su cabeza. Y entonces el Diablo dijo, "Bien, maté a la simiente y apareció otra simiente; entonces ¿cómo puedo guerrear contra Dios sin tener que necesariamente matar a la simiente? Debe haber una manera mejor para guardar esa simiente de venir."


III. Ahora vayamos a Génesis 6:1-3. "Y acaeció que, cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres, eligiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento y veinte años." Quisiera que notara en el verso 2 que hay dos grupos mencionados -- los hijos de Dios y las hijas de los hombres. Ahora, el libro de Génesis es un libro de dos grupos. Usted tiene las hojas de higuera y las pieles del cordero. Usted tiene a Caín, y tiene a Abel. Usted tiene los hijos De Dios, y tiene las hijas de los hombres. Usted tiene a Isaac e Ismael. Usted tiene a Jacob y a Esaú. Usted tiene a José y a sus hermanos.

Es decir el libro de Génesis es la historia de las dos simientes. En la tradición judía, se cree que las hijas de los hombres eran mujeres terrenales, y que los hijos de Dios eran ángeles y que los ángeles bajaron del cielo y tuvieron relaciones sexuales con estas hijas de los hombres, con estas mujeres, y consecuentemente ellos produjeron los supuestos gigantes mencionados en Génesis 6.

Eso es muy interesante. Usted recuerda que el Señor Jesús dice que estamos supuestos a perdonar ¿cuántas veces? Setenta veces siete. Pero Lamec, el séptimo en la línea de Caín, que es la simiente de la serpiente, está hablando sobre la venganza setenta veces siete -- apenas lo contrario.


  1. Entonces en Génesis 4 tenemos la línea de Caín, en otras palabras el linaje de Caín o de la serpiente. ¿Recuerda Génesis 3:15? Dos descendientes o dos simientes -- la simiente de la mujer y la simiente de la serpiente. Ahora, ¿qué tenemos en Génesis 5? Tenemos la línea de descendientes de Adán, pero más específicamente de Set. Ahora, ¿no es eso interesante?

Noten que la expresión "hijos de Dios" se aplica a los que se han convertido y han recibido el Espíritu en sus vidas, ¿no es así? ¿Cuándo es el momento que somos nacidos en la familia de Dios como hijos? Si usted lee a Juan 3:3-8, Jesús, hablando a Nicodemo, habla sobre "nacer del agua y del espíritu." Ahí es cuando nacemos realmente en la familia de Dios como hijos de Dios. Entonces los hijos de Dios representan a los de la línea santa que se han convertido, los que han aceptado a Cristo, la simiente de la mujer, por así decirlo.

Ahora note también lo que dice en Eclesiastés 8:11: "Porque no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra," eso es, porque una persona que hace maldad no recibe castigo inmediatamente, "el corazón de los hijos de los hombres está en ellos lleno para hacer el mal." ¿Quiénes son entonces los hijos de los hombres o las hijas de los hombres? Son los impíos, la línea de Caín, los que tienen maldad en sus mentes y en sus corazones, los que no han nacido otra vez, los que no son de la simiente de la mujer.

A veces yo pregunto a la gente, ¿cuánta gente usted piensa vivió en el mundo el día antes del Diluvio? Y consigo diversas respuestas. Recuerde que 1.656 años habían pasado. Recuerde que Dios había dicho al hombre, sean fructíferos y multiplíquense. Recuerde que no había escasez de alimento. No había escasez de la tierra. Este mundo era como un paraíso. ¿Puede usted imaginarse cómo debe haber sido? ¿Cuántos niños puede un hombre tener en 969 años?

Usted dirá, bien él no puede tener ninguno porque es su esposa la que los tiene; y eso es verdad. Pero toma cierta cooperación del hombre también, como usted sabe. Una vez pregunté a un amigo mío, quien es un especialista en computadoras, para poner estos datos en su computadora, toda esta información -- el hecho de que no había escasez de recursos, el hecho de que 1.656 años habían pasado desde la creación, el hecho de que la gente vivió hasta 900 o más años de edad.-- Le di toda esta información; entonces dije,

Déjeme decirle qué está sucediendo. El diablo está pensando en Génesis 3:15. Él ha intentado matar a la simiente y él ve que Dios trae otra simiente cuando él mata a Abel; él dice entonces, "Esto no va a trabajar muy bien, porque mato a una simiente y Dios trae otra simiente." Él dice entonces, "cómo puede yo mejorar mi trabajo de manera que pueda borrar esta línea que va a traer la simiente, o el Mesías, al mundo?" Él dice, "la mejor manera de hacerlo está no en intentar destruir la línea santa sino intentando conseguir que la línea santa se mezcle -- los creyentes con los no creyentes; la simiente de la serpiente con la simiente de la mujer -- y de esa manera si puedo conseguirlos mezclarse, puedo corromper la simiente santa de Dios hasta que desaparezca.


Ahora, vamos a encontrar en este seminario que el Diablo tiene muchas agendas ocultas. Usted sabe, usted leerá ciertos acontecimientos históricos de la escritura y dirá, "Oh bien, eso un acontecimiento histórico interesante; la gente era bastante repugnante, bastante mala." Pero realmente usted necesita mirar las fuerzas que están luchando detrás de la historia humana para entender qué verdaderamente está sucediendo. Y eso es lo que Satanás está pensando en hacer, borrar la línea santa con la mezcla de las dos simientes -- la simiente de Dios, los hijos de Dios, y la simiente de los hombres o de los descendientes de Caín o de la serpiente.

  1. La primera de esas maneras se encuentra en Génesis 6:11, "Y corrompióse la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia." Primera muestra, violencia.
  2. La segunda muestra, o el segundo pecado que existió en el mundo antes del Diluvio fue la depravación sexual. ¿Cómo sabemos que era depravación sexual?, usted preguntará. Simplemente porque Jesús en Lucas 17 dice, "como era en los días de Noé, así también será la venida del hijo del hombre. " Y entonces él dice, "como era en los días de Lot también así será la venida del hijo del hombre." Lo cual significa que la condición de Sodoma y de Gomorra que fueron destruidas por el fuego era la misma condición que existió antes del Diluvio cuando el mundo fue destruido con agua.
  1. Pero había un tercer pecado. Vayamos a Ezequiel 16 y notemos cual era el otro pecado que existía en Sodoma y también antes del Diluvio. Ezequiel 16:49-50 dice, "He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, hartura de pan, y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas; y no corroboró la mano del afligido y del menestoroso. Y ensoberbeciéronse, e hicieron abominación delante de mí, y quitélas como vi bueno."

Ahora vayamos de nuevo a Génesis y notemos otro detalle. El mundo era muy perverso antes del Diluvio. Pero la Biblia nos dice que antes del Diluvio nunca había llovido. Si usted lee Génesis 1:2 dice que cuando Dios procedió a crear el mundo, el mundo fue cubierto con agua. Y nos dice que el tercer día de la creación Dios dividió las aguas y puso parte de las aguas sobre la tierra y parte de las aguas debajo de la tierra.

Pero Dios engrandeció a Noé, y la Biblia dice que por 120 años el Espíritu Santo acompaña el mensaje de Noé al mundo. Y dice en 2 Pedro 2:5 que Noé era un predicador de justicia. Y en Hebreos 11:7 dice que él reprendió, él condenó al mundo a través del mensaje que él proclamó, y él dijo que iba a llover. Y él no sólo lo dijo sino que él probó por sus obras que él lo creyó, porque dice él también construyó un barco. Ahora imagínese la construcción de un barco transatlántico enorme en tierra seca. Eso debe haber tomado mucha fe, ¿no piensa usted?

Todos pensaban que él era un lunático. Todos pensaban que Noé estaba loco, pero él dijo, "Dios me ha llamado para predicar. Creo que el Diluvio va a ocurrir porque Dios dice que va a ocurrir." Entonces él predicó 120 años, según la Biblia; y usted sabe, después de 120 años él no estaba más allá que cuando empezó los 120 años. Sorprendente.

1.Primero el período de predicar cuando la puerta de la misericordia está abierta, cuando el Espíritu Santo está acompañando el mensaje de Noé, diciendo a la gente, "va a venir una destrucción al mundo; entren al arca, sálvense ustedes mismos, salven sus familias, vuélvanse de sus malos caminos."

2. Entonces hay el momento cuando la puerta se cierra, y después el momento en que comienza a llover. Pero es interesante que entre el tiempo en que la puerta se cierra y el tiempo cuando comienza a llover, siete días pasan. Note lo que dice en Génesis 7:4, "porque pasados aún siete días, " después de que él entra, "yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches y raeré toda sustancia que hice de sobre la faz de la tierra." Noé entra entonces y ¿cuántos días pasan antes de que el Diluvio comience? Siete días.

Mucha gente cree que ellos se pueden preparar para la venida de Jesús en el momento en que él venga en las nubes. Cuando él esté en la nube dirán, "Oh Señor, ahora yo te acepto." Eso no es lo que enseña la Biblia. Eso es como cuando estaba comenzando a llover la gente decía, "Señor, ahora creemos; abre el arca." No trabaja de esa manera. Noten qué dice en Mateo. Incidentemente, ¿para quién fue escrito Mateo 24? ¿Se escribió para la gente del mundo, para los mundanos, para los apóstatas, para los ateos? No, en Mateo 24 Jesús está hablando a sus discípulos, su círculo interno.

Noviembre 13, 1985, en la ciudad de Armero en Colombia un volcán explotó. Dicho sea de paso, yo volé allá el siguiente día. No podía ver nada. No había ciudad. Le hace a uno preguntarse, ¿Habrá habido alguna forma que esas 22,000 personas pudieron haber sido salvas de la destrucción? El hecho es que sí podían. En un artículo que fue escrito por Rodolfo Rodriguez Calderón en el periódico El Espectador, él nos dice lo siguiente: Once meses antes del desastre, las montañas habían estado arrojando humo. El nos dice que la nieve blanda en la montaña se había vuelto una capa sólida de hielo debido al intenso calor en la montaña. El nivel del agua de los ríos subió debido a la gran cantidad de nieve derretida. Los ríos crecieron grandemente según bajaban al valle donde estaba la ciudad. La nube de gases y ceniza había alcanzado 150 pies el primer día, 750 pies el segundo día. El día cuando el volcán explotó, estaba 16,000 pies de altura.

En Septiembre 11, cerca de dos meses antes del desastre ocurrir, la gente comenzó a sentir la tierra moviéndose en una escala de 3 en la Escala de Richter. La gente podía escuchar la montaña haciendo ruido. Las autoridades tuvieron que cerrar las carreteras que daban acceso al resorte de los turistas de la montaña. Era imposible para la gente mantener sus casas limpias porque las cenizas volcánicas eran arrojadas a la ciudad diariamente. La gente constantemente podían oler azufre en el aire. De acuerdo a este artículo, una lluvia torrencial empezó a caer a las 9 p.m. esa tarde sólo unas pocas horas antes de la montaña explotar. Y de acuerdo a testigos que sobrevivieron, se puso terriblemente oscuro como una oscuridad supernatural que nunca habían visto antes. Usted dirá, bueno, ¿no tuvieron ellos suficientes señales? ¿Cómo pudieron 22,000 personas ser enterradas si tuvieron tantas señales? Las respuesta es que los expertos los adormecieron. En el mismo artículo, se describe como el sacerdote del pueblo, Edgar Efren Torres, salió por la radio a las 7 p.m. y le dijo al pueblo, "No hay razón para alarmarse; por favor manténganse en calma." La defensa civil en un anuncio oficial de radio afirmó, "No hay razón para preocuparse." El obispo del pueblo, Augusto Osorrio, advirtió en la radio en contra de los fanáticos que lo hacían parecer como un gran desastre que era inminente. Incidentemente, él se fue de la ciudad.

El alcalde dijo, "No se preocupen." El gobernador del estado de Tolima donde esta montaña fue encontrada posteriormente dijo, "El desastre no se habría podido predecir de antemano." El científico colombiano Jaime Viegas Velásquez dijo, "Este volcán nunca va a entrar en erupción. Nada va a suceder. Guárdense de las especulaciones y las exageraciones." La Secretaria de Minas, Evan du Escobar, dijo, "Nada sucederá." Incluso el geólogo Darryl Hurd de Estados Unidos dijo, "Es muy improbable que las ciudades se podrían enterrar por la lava, la roca o el fango." El comité de emergencia regional envió un mensaje, "No esperen que sus ventanas se rompan, no esperen oscuridad, no esperen que la lava baje por la montaña, no esperen capas grandes de ceniza," entre otras cosas. Y decía, "sólo salgan y gozen del espectáculo." ¿Por qué 22.000 personas fueron enterradas? Porque en vez de mirar las señales y de prestar la atención a las señales, para saber que un desastre era inminente, escucharon la voz de los "expertos." Como fue en los días de Noé así también será la venida del Hijo del hombre. Estamos viviendo en los últimos días. La puerta de la misericordia está pronto a cerrarse, y ¿dónde nosotros nos encontraremos?