El Príncipe y el Dragón
Hace unos 2000 años la batalla más grande de la historia humana fue peleada. No era una batalla de dos naciones, sino de dos grandes guerreros en combate mano-a-mano. Apocalipsis 12:1-5 describe a esta madre de todas las batallas. Escuchemos mientras que el Pastor Stephen Bohr nos habla sobre la batalla entre el Príncipe y el Dragón.
- Hemos estado estudiando Génesis 3:15 en el curso de estas conferencias. Realmente este verso, como mencionamos, es una microbiblia o una Biblia pequeña sintetizada en un verso. Y apenas me gustaría repasar el contenido de este verso antes de que comencemos nuestro tema de hoy, lo cual es un estudio de Apocalipsis 12:1-5.
Si usted recuerda, hay cuatro elementos básicos en Génesis 3:15. El verso dice, Dios hablando, "Pondré enemistad." Realmente en el hebreo, dice, "Enemistad pondré." Entonces el énfasis es que va a haber enemistad.
- Ése es el primer elemento, enemistad. Ahora, ¿entre quién es la enemistad? Dice entre ti, ésa es la serpiente, y la mujer.
- El segundo elemento es la serpiente
- El tercer elemento es la mujer. Y entonces habla sobre tu simiente -- que es la simiente de la serpiente -- y su simiente -- la simiente de la mujer.
- El cuarto elemento, entonces, es las dos simientes.
Así en este verso tenemos cuatro elementos dominantes; y entonces por supuesto tenemos el resultado, que es la batalla misma. Pero los cuatro elementos, una vez más, son enemistad, una serpiente, una mujer, y dos simientes.
- Una de esas simientes es buena y la otra simiente es malvada. Ahora le invito a que abra su Biblia en Apocalipsis 12 y veamos si en este capítulo tenemos los mismos elementos básicos que se contienen en Génesis 3:15. Apocalipsis 12:1-5: "Una grande señal apareció en el cielo:
- Una mujer…" Ahora, allí está uno de nuestros cuatro elementos, ¿no es cierto? Una mujer. ¿Qué clase de mujer? Dice que está vestida con el sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Tenemos entonces una mujer. Ahora notemos el verso 2. "Y estando encinta..." ¿Entonces qué tiene ella en su matriz? Ella tiene un niño o una simiente. Continúa diciendo, "Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, y sufría tormento por dar a luz." Ahora tenemos dos de los elementos, una mujer y tenemos por lo menos una de las simientes.
Ahora note el verso 3, "Y fue vista otra señal en el cielo: Un gran dragón bermejo." Ahora notemos lo que se le llama a ese dragón en Apocalipsis 12:9, "Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua." ¿Por qué a este ser se le llamaría la serpiente antigua? ¿Dónde nos está dirigiendo este verso? Nos está dirigiendo de nuevo a Génesis 3:15. Nos está diciendo, "Si usted desea entender Apocalipsis 12, usted debe ir de nuevo a Génesis 3:15."
- Noten, entonces, que tenemos una mujer, tenemos una simiente por lo menos, el niño que está en su matriz, entonces tenemos una serpiente. ¿Qué está faltando? La enemistad, ¿verdad? Bien, vamos a ver eso en un minuto.
- Note el verso 4. ¿De dónde vino este dragón? "Y su cola arrastraba una tercera parte de las estrellas del cielo y las echó en tierra." Ahora noten, "Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba por dar a luz a fin de devorar su hijo cuando hubiese nacido."
Déjeme preguntarle, ¿hay enemistad en ese verso? ¿Entre quienes es la enemistad? ¿Es sobre todo entre la serpiente y la mujer? No hasta este punto. Más adelante en el capítulo va a ser entre la serpiente y la mujer. Pero hasta este punto, la enemistad no es entre la serpiente y la mujer.
- Recuerde Génesis 3:15, "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya." Pero entonces el verso dice, "la simiente de la mujer te aplastará la cabeza, pero tú podrás solamente herir su calcañar."
- La enemistad verdadera está entonces entre la simiente de la mujer y la serpiente o el dragón. Y eso es exactamente lo que encontramos aquí en Apocalipsis 12. Este dragón, esta serpiente antigua, está enojado con el niño que esta mujer va a tener.
- Entonces eso es claramente enemistad. Miremos de nuevo el verso 4, "Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las echó en tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba lista por dar a luz, a fin de devorar a su hijo cuando hubiese nacido. Y ella dio a luz un hijo varón." ¿Sabe usted que dice realmente en el Griego, "Ella parió un hijo, un varón."
- Ahora usted se preguntará porqué diría un hijo, un varón, porque cada hijo que he conocido siempre es un varón. ¿No es corrrecto? Pero está enfatizado, se subraya aquí que esto es un hijo masculino. ¿Por qué?
- Porque Génesis 3:15 dice, " Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. " En otras palabras, tenemos muchos de los elementos claves de Génesis 3:15 aquí en Apocalipsis 12. Y dice entonces, "y ella dio a luz a un niño masculino, o eso es un hijo, un varón, el cual había de regir a todas las gentes con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado para Dios y a su trono."
- La pregunta es entonces, ¿tenemos en Apocalipsis 12 los mismos elementos básicos que tenemos en Génesis 3:15? Absolutamente, y no hay manera que podamos entender completamente Apocalipsis 12:1-5 o el resto del capítulo que vamos a estudiar más adelante en este seminario, a menos que comprendamos claramente de qué trata del todo Génesis 3:15.
Ahora usted recuerda que a través de todo el Viejo Testamento, el Diablo ha tratado de evitar que esa simiente venga. El lo hizo primeramente tratando de matar a la simiente, y lo hizo en varias ocasiones, no sólo cuando Caín mató a Abel, sino que usted recuerda por ejemplo en los días de Esther. ¿Recuerda que el diablo intentó desarraigar la nación judía por completo?
- No es porque el Diablo estaba enojado con la nación judía, es simplemente porque el Diablo no quería que Génesis 3:15 se cumpliera. El sabía que Israel no podría darle el golpe en la cabeza, él sabía que era solamente el Mesías que podría hacer eso.
- Encontramos otros casos en el Viejo Testamento. El diablo intentó matar de hambre a la simiente en los días de José, pero Dios envió a José a Egipto y preparó el camino de modo que eso no sucediera.
- En los días de Sanaquerib cuando él vino con los 185.000 soldados a Jerusalén, su intento era destruir a Jerusalén y a todos en élla. Pero la Biblia dice que vino el ángel del Señor e hirió violentamente a los 185.000 soldados y liberó a Israel.
- Tenemos un incidente cuando David estaba sentado en el palacio y Saul tomó su lanza y la lanzó a David. ¿Por qué? Simplemente porque el hijo de David iba a ser el Redentor; Él iba a ser el Mesías, y el Diablo lo sabía. Todo a través del Viejo Testamento el Diablo está intentando guardar este verso de ser cumplido porque él sabe que si se cumple su reino está condenado a la destrucción.
A
hora para entender completamente este pasaje en Apocalipsis 12, tenemos que ir de nuevo a una historia del Viejo Testamento. Vamos a Exodo y examinemos la historia de la esclavitud de Israel en Egipto, porque de ahí es de donde toda esta escena viene. Viene no sólo de Génesis 3:15 sino que también viene de la historia de Moisés.
- Apenas repasemos por un minuto la historia de Moisés. Déjeme preguntarle, en la historia del nacimiento de Moisés, ¿hay una mujer? Sí, es Jocabed, la madre de Moisés. Otra pregunta, en la historia de Moisés, ¿hay una buena simiente? Sí.
- ¿A quién tuvo Jocabed? Ella tuvo a Moisés. ¿Es Moisés el libertador de Israel? Sí.
- Ahora déjeme que le haga otra pregunta: ¿Hay enemistad en la historia de Moisés? Sí, la hay; y es mejor que lo crea.
Vamos a ver en un minuto que Faraón está enojado y él desea destruir a Moisés. El Diablo está enojado; él desea destruir a Moisés, y así que ¿a quién él utiliza? Él utiliza a Faraón para intentar destruirlo. Pero ahora me estoy adelantando a mí mismo. Quisiera que usted viera que esta historia es realmente un restablecimiento de la historia de Génesis 3:15, y esto está repetido vez tras vez a través de toda la historia del Viejo Testamento.
- Exodo 1:13-14 habla sobre la condición de Israel en Egipto. Dice, "Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, Y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo, y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigorismo."
- Note que Israel se encuentra en esclavitud; los obligaron a trabajar como esclavos. Aprendemos en Exodo 2:23-25 que la esclavitud conduce a Israel a clamar a Dios."
Y aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel suspiraron á causa de la servidumbre, y clamaron: y subió á Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. Y oyó Dios el gemido de ellos, y acordóse de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.
- ¿Por qué estaban suspirando y clamando?
- ¿Qué ellos querían? ¿Qué necesitaban?
- Necesitaban a alguien que los librara de la esclavitud. Y claman por un libertador que nazca que los pueda sacar de la esclavitud. ¿Nace un libertador en Egipto? Sí.
- En Exodo 2:1-2 se nos dice, "Un varón de la familia de Leví fué, y tomó por mujer una hija de Leví: La cual concibió, y parió un hijo: y viéndolo que era hermoso, túvole escondido tres meses."
- Usted notará entonces que tenemos esclavitud en Israel; ellos están gimiendo. E incidentemente, las palabras que se utilizan aquí, gemir, clamar, son las mismas palabras que se utilizan en el Viejo Testamento para referirse a una mujer que está en dolores de parto.
- En otras palabras, Israel, la iglesia de Dios del Antiguo Testamento está teniendo dolores de parto, porque quisieran que naciera un libertador que los libre de la servidumbre, de una terrible esclavitud.
- ¿Cómo se le llama a Faraón, quien tenía a Israel en servidumbre, en las Escrituras? Vayamos a Ezequiel 29, y necesito aclarar algo. La versión nueva Reina Valera traduce esto diferentemente que la original Reina Valera, pero la traducción en la vieja Reina Valera es la mejor traducción; dice en Ezequiel 29:3:
" Habla, y di: Así ha dicho el Señor Jehová: He aquí yo contra ti, Faraón rey de Egipto, el gran dragón que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mío es mi río, y yo me lo hice. "
- ¿Cómo se le llama a Faraón entonces? Le llaman el gran dragón. E incidentemente, la traducción griega del Viejo Testamento hebreo, que se conoce como la Septuaginta, no traduce esta palabra como monstruo; en el Griego, es traducido como drakon. ¿Qué palabra conseguimos de drakon? Dragón, exactamente, casi idéntico en griego y en español. Vayamos atrás de nuevo a Exodo 2 y observemos algunos detalles más interesantes.
- Ahora, déjeme preguntarle, ¿Sabía Faraón
el gran dragón que quizás un libertador iba a nacer quién iba a intentar libertar a Israel de Egipto? Sí.
- ¿Pero quién estaba especialmente preocupado sobre el nacimiento de un libertador en Egipto? ¿Era Faraón o era el Diablo? Vea, si Israel no era libertado de Egipto nunca podrían ir a Canaán; y si no iban a Canaán el servicio del santuario no podría ser establecido.
- Si el servicio del santuario no era establecido, no podrían atestiguar a las naciones sobre el Mesías que venía. De hecho, el Mesías nunca podría venir y nacer en Belén y morir en Jerusalén si la simiente estaba en Egipto.
- El Diablo quería mantener a Israel en Egipto a toda costa porque él sabía que si eran libertados, cumplirían la profecía de Génesis 3:15. El Diablo dice entonces en el oído de Faraón, "Oye, Faraón, un libertador está por nacer en Egipto y si tú lo dejas vivir él va a tomar tu trono."
- Pero lo que el Diablo realmente piensa es, "Si lo dejo vivir él va a tomar mi trono." Déjeme preguntarle, ¿Tiene el diablo su simiente en esta historia? ¿Quién es la simiente de Satanás en esta historia?
- Es Faraón. ¿Quién es la simiente de la mujer en esta historia? Es Moisés. ¿Qué decreto entonces da Faraón para cerciorarse de que se deshace del libertador? Él hace que todos los niños varones sean matados, bastante interesante. ¿Y dónde esto está ocurriendo? Esto está ocurriendo en Egipto. No se olvide de eso, porque es un detalle muy importante. Ahora vayamos un paso más adelante.
- Faraón dice que él va a matar a todos los niños varones, pero Moisés es refugiado en Egipto, ¿no es así? El Señor lo cuida en Egipto y como resultado él llega a ser el gran libertador de Israel desde Egipto.
- De hecho él los saca fuera de Egipto, a través del desierto a la tierra de Canaán. ¿Pero ha notado usted alguna vez que antes de que Moisés entre en la tierra de Canaán él muere? Él ha llevado a Israel al borde de la tierra prometida, pero entonces Moisés muere.
- ¿Qué sucedió después de que Moisés muriera? Ésto es algo de lo cual mucha gente no sabe. Algo increíble sucedió con Moisés después de que él muriera.
- Note qué dice en Deuteronomio 34:5-6, dos versos muy raros: "Y murió allí Moisés siervo de Jehová en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová."
- Ahora note el verso 6, "Y enterrólo," ¿quién lo enterró? ¿Saben que este es el único caso en la Escritura donde el Señor entierra a alguien? Dice, "Y enterrólo en el valle, en tierra de Moab, enfrente de Betpeor; y ninguno sabe su sepulcro hasta hoy."
- Eso es raro también porque los judíos marcaban los sepulcros de sus héroes. Sabemos, por ejemplo, que Abrahán y sus descendientes fueron enterrados en la cueva de Macpela y aún hasta este día usted puede visitar la cueva de Macpela.
- La tumba de David está en Jerusalén; usted puede visitarla. Está cercana al cuarto superior en donde ocurrió la Ultima Cena.
- La tumba de Daniel fue encontrada recientemente, y una inscripción lee: "Aquí yace Daniel el Profeta." Marcaron las tumbas de sus héroes, pero con Moisés fue diferente.
- El Señor lo enterró y nadie sabía donde estaba su tumba. Y como 1500 años más adelante, Moisés apareció hablando con Jesús en el Monte de la Transfiguración.
- Ahora usted dirá, "espere un minuto, ¿no murió Moisés?" ¿Qué hace él en el Monte de la Transfiguración? " Alguna gente dice, "Bueno ese era el espíritu de Moisés." Pero dice, "Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías hablando con Jesús." (S. Mateo 17:3).
Elías era una persona real de carne-y-sangre. Simplemente dice Moisés.
- Ahora, ¿sabe usted que en Judas 9, (hay solamente un capítulo en Judas) aprendemos que hubo una batalla cuando Moisés murió? Vayamos a Judas 9.
- Dice allí: "Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a usar de juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda." ¿Qué vino Miguel a hacer? Vino a disputar sobre el cuerpo de Moisés? ¿Creen ustedes que el Señor disputa sobre cuerpos muertos? ¿Qué había venido él a hacer? El había venido a resucitar a Moisés; por eso es que Moisés aparece más adelante en el Monte de la Transfiguración.
- Incidentemente, Miguel es el arcángel. Lea 1 Tesalonicenses 4 donde habla sobre la venida de Jesús donde dice, "Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero." Es decir, Moisés murió y fue resucitado y fue llevado a Dios y a Su trono. Le llevaron al cielo.
- Repasemos los elementos clave de esta historia de Moisés.
- Primeramente, usted tiene una mujer, Jocabed, que va a traer una simiente al mundo.
- Israel está en servidumbre amarga; están clamando como con dolores de parto para que nazca un libertador. Pero el dragón está allí, el gran dragón, el Diablo, en la persona de Faraón, esperando que Moisés naciera.
- Pero Moisés nació, entonces Faraón hace que todo los niños varones sean matados. Moisés es libertado de la mano del gran dragón y él liberta a Israel de la esclavitud. Él los lleva a través del desierto a la tierra prometida. Pero antes de que Israel entre a la tierra prometida, Moisés muere, es resucitado y llevado a Dios y a Su trono.
¿Hay conexión entre esa historia y Apocalipsis 12?
Absolutamente, porque en Apocalipsis 12 tenemos un nuevo Moisés. Y usted dice, "¿De dónde usted saca la idea ésa de que usted tiene un nuevo Moisés?" Bien, vayamos a Deuteronomio 18.
- La Biblia dice que habría un nuevo Moisés que pasaría la misma trayectoria por la cual el viejo Moisés pasó.
- Note Deuteronomio 18:15-18 -- aquí el Señor está hablando al pueblo de Israel, y él dice,
"Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis.Conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, porque no muera. Y Jehová me dijo: Bien han dicho. Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare."
¿Quién es ese profeta mayor que Moisés que llegaría en el futuro?
Vamos a Hechos 3. Aquí tenemos la respuesta bíblica que establece la relación entre la historia de Moisés y la historia de Jesús. Tenemos lo que se llama tipología en la Biblia, eso es, personajes del Antiguo Testamento y acontecimientos del Antiguo Testamento y sucesos del Antiguo Testamento que llegan a ser simbólicos o ilustrativos de mayores acontecimientos que iban a ocurrir en el futuro con el Mesías.
- Hechos 3:22-26 dice: "Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de vuestros hermanos, como yo; a él oiréis en todas las cosas que os hablare."
- ¿De dónde se cita eso
? De Deuteronomio 18. ¿Cierto? Verso 23, "Y será, que cualquiera alma que no oyere a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. Y todos los profetas desde Samuel y en adelante, todos los que han hablado, han anunciado estos días. Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios concertó con nuestros padres, diciendo a Abrahán: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, le envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad."
¿Quién es entonces ese profeta mayor que Moisés?
Ese profeta mayor que Moisés es Jesucristo.
Déjeme preguntarle, ¿estaba el pueblo de Dios en la esclavitud cuando Jesús estaba a punto de venir a este mundo?
¿De qué eran ellos esclavos?
Eran esclavos del pecado.
Lo que era literal en el Viejo Testamento ahora viene a ser simbólico y espiritual, tiene una aplicación espiritual.
- Ahora si usted lee a Juan 8:32 Jesús dice, "Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará." Él dice, "Si ustedes aceptan al Hijo, el Hijo verdaderamente los hará libres."
- Ahora déjeme preguntarle, ¿Nació Jesús de una mujer?
- Por supuesto, pero la mujer no es María.
- La mujer es la iglesia del Antiguo Testamento.
- Usted dice, "¿Cómo sabemos eso?
- " Note Apocalipsis 12:1, "Una gran señal apareció en el cielo: Una mujer vestida del sol, la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas." ¿Ha visto usted alguna vez a tal mujer? ¿Ha visto usted alguna vez a una mujer que cabe en esta descripción? ¿Habrá alguna mujer en la vida real que le cabe esta descripción?
- Absolutamente que no.
- Estamos tratando con símbolos. Ahora en la Biblia ¿qué representa esa mujer?
- En el Viejo Testamento tenemos mujeres literales y simientes literales. En el cumplimiento del Nuevo Testamento tenemos la iglesia y tenemos la simiente, Jesucristo.
- En el Viejo Testamento tenemos todas estas pequeñas simientes preliminares del linaje santo que ilustran la venida de la simiente. Y tenemos todas estas mujeres literales -- Eva, Jocabed, Raquél, Rebeca -- todas son mujeres literales, pero simbolizan la gran iglesia que traería al Mesías al mundo.
¿Fue traído Jesús a este mundo por la iglesia judía? (Incidentemente, ¿sabe usted que en Jeremías 6:2 se habla sobre Dios que compara a Israel a una mujer atractiva y hermosa?) ¿Nació Jesús de la iglesia judía?
Sí, así fue. Él nació de la mujer del Viejo Testamento de Dios, de la iglesia del Viejo Testamento de Dios, o Israel. Dice en Mateo 1 que él nació de la simiente de David. Él nació de la simiente de Abrahán. De hecho, cuando él está hablando a la mujer Samaritana en el pozo en Juan 4:22-27, él dice que la salvación viene de los judíos.
- Ahora déjeme preguntarle, ¿es literalmente cierto que la salvación viene de los judíos?
- Por supuesto que no. ¿Por qué la salvación viene de los judíos? Porque de la iglesia judía se levantó Jesús el Mesías.
La mujer aquí representa la iglesia de Dios del Antiguo Testamento. ¿Cómo sabemos que representa la iglesia del Antiguo Testamento?
- Por dos razones. Una, porque cuando la mujer es vista en Apocalipsis 12:1 el niño no ha nacido todavía. Dice que ella está encinta. Y si el niño no ha nacido todavía, eso significa que el Mesías todavía no ha venido al mundo.
- ¿Usted me está siguiendo? Pero hay una segunda razón. Dice que esta mujer tiene en su cabeza una corona que tiene doce estrellas.
- Ahora, ¿porqué doce estrellas? ¿Qué representan las doce estrellas? Las doce tribus de Israel.
¿Era el plan de Dios elegir doce tribus, específicamente? ¿Era el plan de Jesús de elegir explícitamente doce apóstoles? Sí, porque el número doce es un símbolo del pueblo de Dios. Las doce tribus representan el Viejo Testamento y los doce apóstoles representan el Nuevo Testamento. El número doce es el número del pueblo de Dios.
Pero porque el niño no ha nacido todavía en Apocalipsis 12, representa la iglesia del Viejo Testamento que está clamando por un libertador; de eso se tratan los dolores de parto, si usted examina la historia de Moisés que acabamos de analizar.
- Ellos están clamando, están deseando que venga un libertador porque están en la esclavitud del pecado; quieren que un libertador nazca. Ahora déjeme preguntarle, ¿nació un libertador? ¿Cuál era su nombre? Su nombre era Jesús.
¿Piensa usted que el Diablo sabía que El estaba por nacer? ¿Saben ustedes lo que hace el Diablo hace mientras nosotros miramos la televisión? Él estudia la profecía. ¿Saben ustedes lo que hace el diablo mientras nosotros estamos durmiendo? Él estudia la profecía. La enfermedad más grande del Diablo es el insomnio. Pero él no estudia la profecía para descubrir cómo él puede obedecer a Dios y ajustarse al plan de Dios. Él está estudiando siempre la profecía para descubrir cómo él puede contrariar los planes de Dios.
- Entonces tenga cuidado de todas las interpretaciones de la profecía de la Biblia, amigos, porque no todas las interpretaciones de la profecía de la Biblia están correctas.
- Debemos examinarlas con un peine fino; debemos mirarlas, debemos analizarlas, y debemos entenderlas por nosotros mismos. Hay toda clase de opiniones expresadas que no podemos confiar. Debemos estudiar por nosotros mismos, y debemos comparar una escritura con otra.
- Entonces Jesús nace. ¿Sabía el Diablo dónde El iba a nacer? ¿Sabía el Diablo aproximadamente cuándo él iba a nacer? Oh sí, él sabía . Usted ve, hay una profecía, la profecía de las 70 semanas de Daniel 9, que establece claramente la fecha exacta del bautismo de Jesús.
- Entonces, si el Diablo sabía la fecha del bautismo él podría calcular para atrás aproximadamente al tiempo que Jesús iba a nacer. ¿No es interesante que cuando Jesús está a punto de nacer el Diablo lo está esperando pero los judíos no tienen ni la más mínima idea que él está por nacer?
Cuando Jesús nace el Diablo dice a Herodes, "Sabes Herodes, hay Uno que nació que si tú lo dejas vivir tomará tu trono." Pero lo que el Diablo realmente está diciendo es, "Si lo dejo vivir él va a tomar mi trono."
- ¿Usted me está siguiendo? El Diablo ahora entonces dice, " El vino. No pude evitar que viniera. No por mezclar las simientes, no por destruir la simiente. Él ha venido del cielo; Él se encarnó en este mundo. Y ahora está en yo derrotarlo o que él me destruya. Él está aquí."
- ¿Sabe usted que la Biblia dice que Jesús vino como el segundo Adán? Lo que el primer Adán perdió el segundo Adán lo vino a recuperar. Y entonces el Diablo dice, "Yo voy a hacer con este segundo Adán la misma cosa que hice con el primer Adán. Si puedo hacerlo pecar, después el dominio será asegurado para mí. Esta tierra será mía. La maldición será eterna, y la multitud de gente en el mundo será mía por siempre si él no puede salvarla y libertarla. No hay ninguno otro que lo pueda hacer excepto el Creador.
Esa fue una tremenda batalla. Ésta ciertamente fue la madre de todas las batallas. Saddam Hussein no tenía la más remota idea de lo que él hablaba cuando él llamó esa guerra del Golfo la madre de todas las batallas. Esta sí verdaderamente era. El día había llegado y el Diablo lo sabía.
- El Diablo había sido arrojado del cielo y entonces él dice, "Ahora esta es mi oportunidad de conseguir venganza, porque cuando me echaron fuera del cielo me echaron fuera del césped de Dios. Pero ahora él viene a mi césped; Él viene a mi reino y si ningún humano a podido resistir mi poder, si todos han pecado y han sido cortados de la gloria de Dios, voy a hacer que este hombre peque también, y entonces aseguraré mi reino por siempre."
- El Diablo susurra entonces en el oído de Herodes, "¡Tienes que conseguir librarte de él!" ¿Y qué clase de decreto da Herodes?
- ¡Wow, qué coincidencia! Ahora, en la Biblia no hay coincidencias. En la Biblia tenemos providencias, pero no coincidencias. Una vez más un rey pagano da un decreto para matar a todos los niños varones de dos años para abajo con la esperanza de destruir al libertador.
- ¿Pero dónde es Jesús protegido? En Egipto; ¿no es eso interesante? ¿No habría podido él ir a muchos lugares? Él habría podido ir a muchos otros lugares a protegerse, pero Dios lo llevó a Egipto y él lo protegió en Egipto; y entonces él dice, "Fuera de Egipto llamé a mi hijo."
Supongamos que ya leímos Mateo 2:16 donde habla sobre Herodes dando su decreto. Supongamos que había un periódico en ese tiempo y usted leyó el periódico de Belén el siguiente día. Solamente use su imaginación. Sé que no había periódicos; de hecho, Belén tenía probablemente no más de 50 personas que vivían en esa ciudad en aquella época. Y lo que Herodes hizo no estaba fuera de lo ordinario. Sabemos que este Herodes el Grande era un déspota, un criminal. Alguna gente pregunta, "¿Se ha encontrado algún expediente histórico de esto?" No, porque esto era una cosa insignificante comparada a las otras cosas que Herodes hizo que sabemos en la historia.
- De todas formas, usted recuerda la historia. Los hombres sabios vienen del este, ellos pasan a través de Jerusalén; dicen a Herodes, "¿Usted quiere decir, Herodes, que usted siendo un judío y no sabe que el Mesías ha nacido?" Éstos son filósofos paganos de Persia. Él dice, " no, no tenía ninguna idea." Y entonces Herodes dice, "Vayan a dondequiera que él esté y búsquenlo y cuando lo encuentren me dejan saber para yo también ir a adorarlo."
- Los hombres sabios no tenían ninguna razón de sospechar los motivos de Herodes, y así que se dirigieron a Belén donde la estrella paró y ellos adoraron a Jesús. Estaban a punto de volver a Jerusalén para dar las buenas noticias a Herodes cuando un ángel dio a uno de los hombres sabios un sueño y le dijo, "No vuelvan para atrás por Jerusalén porque Herodes está buscando al niño para matarlo."
Ahora si usted apenas leyó esta historia, ¿Quién parece que está moviendo todas las cuerdas? Herodes, ¿verdad? ¿Dice algo sobre el Diablo? No dice nada sobre el Diablo; dice simplemente que Herodes estaba asustado de perder su trono, él era celoso y por lo tanto él dio un decreto para matar a los niños.
- Pero cuando usted va a Apocalipsis usted encuentra quién es realmente que está detrás de todo esto. Y déjenme decirle algo, amigos, los acontecimientos que ustedes ven en la historia, los acontecimientos que ustedes leen en los periódicos, tienen una agenda oculta.
Y en este seminario vamos a estudiar las agendas ocultas. Por ejemplo estas inundaciones en Dakota del Norte, y todos estos desastres que están aumentando día en día, ¿creen ustedes que ésos son apenas desastres naturales? Ésos no son desastres naturales. La Biblia habla de ellos como desastres supernaturales.
- El Diablo tiene una agenda oculta detrás de ellos. Cada acontecimiento histórico es realmente una sombra o una repercusión de la batalla que está ocurriendo en el mundo invisible entre Cristo y Satanás. Y ésa es la manera que necesitamos leer historia.
- Ahora déjeme preguntarle, ¿Libertó Jesús a su pueblo de la esclavitud?
- Sí lo hizo, a Su pueblo que clamaba por un libertador, clamando por sus pecados; sí, él los libertó. ¿Y qué sucedió en el final del su ministerio? Él murió. ¿Pero entonces qué le sucedió? El fue resucitado. Y la Biblia dice que le llevaron a Dios y a Su trono.
En otras palabras, lo que tenemos es una repetición en una escala más grande de la historia de Moisés. El Diablo durante el ministerio de Cristo intentó en varias ocasiones matarle no solamente cuando él nació, pero en varias ocasiones.
- Alguien una vez me preguntó, "Pero, Pastor, usted dice que el diablo quería matar a Jesús pero si él hubiera matado a Jesús entonces Jesús hubiera muerto y hubiera redimido al pueblo de sus pecados." Eso suena como un argumento lógico, pero la Biblia nos enseña que Jesús no podría salvar a la gente si Su vida era tomada de El. Él tenía que dar voluntariamente su vida.
- Y si el Diablo lo mataba él derrotaría entonces el propósito porque eso no sería un sacrificio voluntario. ¿Usted me está siguiendo? Él quiso entonces matar a Jesús antes de que Jesús hiciera su sacrificio voluntario, antes de que él diera su vida por muchos.
Por ejemplo, una vez Jesús estaba en un barco, durmiendo. Y los discípulos estaban en el barco con él y los pescadores estaban en otros barcos. Y una tormenta increíble se levantó.
- Ahora, lo interesante es que no era la temporada de las tormentas, porque incluso en el Mar de Galilea los pescadores no iban al lago en la noche en la temporada de las tormentas. Cuando yo estaba en Tiberios en Israel, un grupo de compañeros conmigo tratamos de encontrar a algunos pescadores que nos llevaran en un bote en una noche tempestuosa; y no hubo nadie .
- Queríamos experimentar como era estar en una tormenta en el lago. Pero los pescadores no salen en la estación de las tormentas, porque es peligroso. No era estación de las tormentas. Los pescadores nunca habrían estado afuera. Déjeme preguntarle, ¿quién sabía que Jesús dormía en el barco?
- Satanás. Él dice, "Lo ahogaré antes de que él dé su vida." En otra ocasión, leemos en Juan 8:59, una multitud cogió piedras para arrojarle, y él desapareció de su medio.
- En Nazaret según Lucas 4:28-30, Jesús dijo algunas cosas muy políticamente incorrectas. ¿Es aceptable estar políticamente incorrecto? ¿Qué usted piensa? Sí. Saben qué, yo preferiría estar políticamente incorrecto si significa estar teológicamente correcto y bíblicamente correcto.
- Pero de todos modos él dijo algunas cosas impopulares en la sinagoga y la multitud comenzó a empujarlo y lo iban a lanzar por un risco. ¿Quién usted piensa que originó esa idea? No piense que era sólo la multitud; el Diablo estaba detrás de la escena. En varias ocasiones los Fariseos y los líderes judíos trazaron planes para entramparlo y destruirlo.
En los evangelios dice, que muchas veces los demonios vendrían corriendo hacia donde estaba Jesús. Usted ha leído, por ejemplo, Marcos 1:24. Yo creo que los demonios venían con intención de despedazarlo; pero cuando se acercaon a él, dijeron, "Ah, mala idea." Porque reconocieron quién era él. De hecho dice Marcos 1:24, el demonio dijo, "Sé quién eres." ¡Imagine eso! Los demonios sabían y los judíos no. "Sé quién eres; el Santo de Dios." Y expresaron su gran preocupación: "¿Has venido a destruirnos?
- " Ésa era su gran preocupación -- "¿Has venido a destruirnos? " ¿No era eso exactamente lo que Génesis 3:15 había prometido? "El herirá tu cabeza [ junto con sus ángeles, incidentemente ], y tú le herirás en el calcañar."
- El Diablo intentó en varias ocasiones quitar la vida a Jesús, ¿pero no intentó el Diablo también de corromper a Jesús con el virus del pecado? Constantemente, no solamente en las tres tentaciones en desierto. ¿Usted cree que el Diablo tentó a Jesús esas tres veces y entonces, no más problemas, no más tentaciones? Jesús fue repetidamente tentado por el Diablo; él fue repetidamente atacado por el Diablo, porque el Diablo deseaba conducirlo a pecar. Pero ni una vez durante el ministerio de Jesús fue capaz de conducirlo a pecar.
- De hecho, hubieron tres tentaciones básicas de Satanás para Cristo. La primera de todas era evitar que Jesús fuera a la cruz. Él dice, "Lo voy a matar, para que así él no pueda ir la cruz. Y si no puedo matarlo, tengo que corromperlo con el pecado, para que así él no vaya a la cruz." ¿Cómo sabemos eso? Porque repetidamente el Diablo tentó a Jesús para dejar el camino de la cruz.
- Por ejemplo en el monte de la tentación cuando él le demostró todos los reinos del mundo lo que él está diciendo es, "Mira, ¿tú piensas que tienes que morir para recuperar todos estos reinos? Tú no tienes que morir. Te voy a dar una manera más fácil. Todo lo que tienes que hacer es postrarte y adorarme y serán tuyos de gratis. Los puedes tener." En otras palabras, él está diciendo a Jesús, "Tú no tienes que morir para conseguir los reinos; te los daré ahora mismo, si solamente te sujetas a mi regla."
- Tenemos otras ocasiones. Por ejemplo, algunos Griegos vinieron a Jesús hacia el final de su vida y le dijeron, "Queremos, Jesús, que tú vengas a predicar en Grecia. Hay mucha gente allí lista para creer." Y Jesús dice, "No puedo ir a Grecia ahora. Voy a Jerusalén." ¿Sabe usted que eso era una tentación del Diablo para que Jesús retrasara su muerte en Jerusalén?
- En otra ocasión Jesús dijo a los discípulos (esto está en Mateo 16), "Yo debo ir a Jerusalén, morir, ser resucitado al tercer día, ser maltratado." El apóstol Pedro dice, "Señor, el Mesías no muere; el Mesías gobierna en el trono de David en Jerusalén. " Y Jesús dice, "Vete de detrás de mí, Satanás. Tengo que morir."
- Y en el capítulo siguiente, Mateo 17:4, en el Monte de la Transfiguración, después de que Jesús fuera transfigurado, cuando están saliendo hacia Jerusalén -- hay solamente algunos meses hasta la muerte de Jesús -- Pedro dice a Jesús, Señor, bien es que nos quedemos aquí. [ no ir a Jerusalén -- es bueno que permanezcamos aquí ]."
- Cuándo Jesús está en la corte de Pilato, Satanás es quien está incitando a los soldados a golpear a Jesús y escupir a Jesús para que Jesús tome represalias, para que Jesús diga, "¿De qué sirve? Déjeme recoger e ir de nuevo al cielo en donde me aprecian."
- Incluso en la cruz, las multitudes al pie de la cruz están diciendo, " Oh, si tú eres realmente el Hijo de Dios, bájate." ¿De quién usted piensa que es esa voz? ¿ Solamente la voz de esa gente? No. ¿Quién no quería que Jesús muriera? Era Satanás, porque él sabía que si Jesús moría, si Jesús no pecaba y moría, su cabeza sería aplastada y su reino sería quitado de él.
- Y amigos, cuando Jesús dijo en la cruz, "Consumado es," fue consumado. Y cuando Jesús se levantó de la tumba en el tercer día y dijo, " Yo soy la resurrección y la vida, " el Diablo dijo, "Hasta aquí es; me acabaron. Mi reino se ha condenado a la destrucción. El segundo Adán ha tomado lo que tomé del primer Adán y todo eso será vuelto al hombre algún día."
¡Alabado sea el Señor!
¿Se ha preguntado usted alguna vez cómo se habrá sentido el cielo cuando Cristo conquistó al Diablo en la cruz? Afortunadamente tenemos una descripción bíblica de esto.
- Noten Apocalipsis 12:10. Esto está describiendo qué sucede después de la victoria de Jesús en la cruz y cuando él resucita. Incidentemente, el Diablo, intentando mantener a Jesús en la tumba, debe haber sabido que una piedrita vieja y algunos soldados no iban a hacer el truco. Quiero decir, él habría podido colocar todas las legiones de Roma afuera de la tumba y él no habría hecho nada bueno, porque eso no habría podido mantener al Príncipe de la Vida en esa tumba. Pero era la intención del Diablo mantenerlo la tumba. Él dijo, "Bien; Él murió, pero si él permanece muerto, ¿cómo es que él que va a tomar mi dominio?"
La muerte y la resurrección de Jesús es lo que le va a quitar el dominio. Ahora noten lo que dice en el verso 10,
- "Y oí una grande voz en el cielo que decía, [aquí está la reacción de los seres celestiales] Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche."
- Saben, esto no está hablando sobre el arrojamiento original de Satanás del cielo -- cuando Satanás y sus ángeles fueron arrojados antes de que este mundo fuera creado. Este no es ese arrojamiento. ¿Cómo sabemos eso? Porque cuando el Diablo fue arrojado originalmente, no había hermanos para acusar.
- ¿Me está siguiendo? Dice entonces, "el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche ha sido arrojado. " Es decir, él los acusa y entonces él es arrojado, lo cual significa que él debe haber acusado a los hermanos y entonces después de un tiempo cuando Jesús viene, él es echado fuera. Ahora, ¿qué significa "echado fuera"?
Vayamos a Juan 12:31 donde se utiliza la misma expresión. Esto es en la última semana de la vida de Jesús en la tierra. Note que Jesús dice, hablando sobre el Diablo. "Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo será echado fuera." La expresión idéntica. Incidentemente, Apocalipsis fue escrito por este mismo Juan, y así que él utiliza la misma expresión: "Ahora el príncipe de este mundo, o el gobernador de este mundo será echado fuera." ¿A qué Jesús se refería?
- Note los versos 32 y 33 "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. Y esto decía dando a entender de qué muerte había de morir."¿Qué fue lo que echó a Satanás fuera como gobernador de este mundo? Fue la muerte y la resurrección de Jesucristo.
- ¿Cómo es eso? Déjeme preguntarle, ¿podía el Diablo ir a representar este mundo al cielo antes de que Jesús muriera en la cruz?
- Leemos, por ejemplo, en Job 1, que hay un concilio celestial que se lleva a cabo. Dice que todos los hijos de Dios vienen al concilio celestial y entre los hijos de Dios hay uno quién es una nota discorde, una voz desagradable. ¿Qué él viene a hacer? Él viene acusar, ¿no es así?
- "Mira a Job," él exige. Y Dios dice, "sí, él es un individuo bastante bueno, ¿no es él? " "Bueno, por supuesto que él es bueno. Tú lo proteges, tu lo abrigas; pero si tú solamente le quitaras todo lo de él, él te maldeciría a tu cara." ¿Ven?, allí él está en el cielo, acusando.
- Pero después de la cruz de Cristo el Diablo fue echado fuera como representante y gobernador de este mundo. Cuando Jesús conquistó al Diablo, Jesús tomó el gobierno de este mundo en sus manos.
El Diablo quiere que usted piense que él sigue siendo el gobernador de este mundo, pero la Biblia nos enseña que Jesucristo ahora es el gobernador de este mundo. ¿Cómo debemos reaccionar a todo esto?
- Note lo que dice en Apocalipsis 12:12, "Por lo cual, alegraos, cielos, y los que moráis en ellos." ¿Qué están supuestos a hacer los cielos? Están supuestos a regocijarse. ¿Cree usted que los seres celestiales están felices? ¿Están felices ahora?
Oh sí. ¿Por qué son felices? Bueno, porque ese parásito no puede ir más allá arriba y acusar y calumniar y hablar cosas malvadas. Ahora la persona que habla por este mundo es Jesús. Ahora el que defiende a su pueblo en esta tierra es Jesús. ¿Ahora y qué sobre nosotros? Dice, "Alegraos, cielos, y los que moráis en ellos." Pueden ser felicies. Nos deshicimos de él.
- Pero ahora note la última parte del verso 12 que dice,
- ¡Ay de los moradores de la tierra y el mar! ¿Entienden eso? Alegraos; ay de tí.
- Lo voy a repetir otra vez en caso de que alguien esté durmiendo. Alegraos cielos. !Ay de los moradores de la tierra y el mar!
- Entonces en la tierra hay aflicción. ¿Por qué hay aflicción? Bueno, porque Satanás fue echado fuera del cielo. ¿Pero qué dice ahora? Dice,
- "Porque el diablo ha descendido a vosotros, teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo. " ¿Se ha condenado el reino de Satanás? ¿Es solamente una cuestión de tiempo? Es solamente una cuestión de tiempo. Saben, alguna gente dice, "Según miro el mundo, Pastor, las cosas están tan malas, se están poniendo peores y peores; parece como que el Diablo está en control, que el Diablo está sentado en el trono del mundo y él está haciendo lo que le parece, lo que lo que él quiere -- crimen, sexo ilícito, pornografía, desastres. Parece como que el Diablo está en control." ¿Pero saben qué? Lo que está pasando en el mundo me demuestra más que cualquier otra cosa que el Diablo ha sido derrotado. Él va a causar tanta destrucción como él pueda porque él sabe que está condenado. Me hace pensar de Saddam Hussein cuando la guerra del Golfo Persa estaba terminando. ¿Ustedes recuerdan lo que él hizo cuando él vio que él estaba perdido? El derramó todo ese aceite en el Golfo y también prendió fuego a todos esos tanques de aceite que tomó tanto tiempo para apagarlo. Ésa era una muestra de un general desesperado que perdía la batalla.
- Y según vemos crímenes y vemos desastres y todas estas cosas malas que suceden, nosotros sabemos que el Diablo está desesperado, porque él sabe que su tiempo es corto.
- Alabo al Señor porque Jesús vino a este mundo y aplastó la cabeza de Satanás. Y es sólo cuestión de tiempo hasta que Satanás sea totalmente destruido con sus ángeles y Jesús establezca un reino aquí donde no habrá más pena, no más dolor, no más sufrimiento, no más discordia, no más guerras, no más luchas, no más muerte -- solamente gozo para siempre jamás.
- ¿Saben qué? La pregunta crucial no es, ¿quién va a ser el ganador?
- La pregunta crucial es, ¿quién va a estar con el ganador?
- La pregunta crucial no es, quién va a ganar, porque Jesús ya ganó. Y todo lo que tengo que hacer es aceptarlo. Si yo lo acepto y lo recibo mi Salvador y mi Señor, entonces Su victoria se convierte en la mía.
- Pero debo aceptarlo para tener Su victoria. Debo llegar a ser Su simiente. En este seminario vamos a estudiar que la simiente tiene un significado doble.
- Este es el primer significado, que hemos notado hasta ahora; es que la simiente es principalmente Jesús.
- Pero cuando yo me úno a Jesús yo soy la simiente de la Simiente.
- Y entonces Génesis 3:15 se aplica a mí. La enemistad que el Diablo tenía contra Jesús ahora se convierte en enemistad contra la iglesia--y como la iglesia está compuesta de individuos como yo--contra mí.
- Por eso en Apocalipsis 12 notamos que cuando alcanzó a Dios en su trono ( en otras palabras, Jesús se le escapó al Diablo de las manos; El lo conquistó), él ahora se sienta en su trono gobernando al mundo.
- El Diablo dice, "¿Qué puedo hacer? Lo perdí. Bueno, lo que yo voy a hacer es, voy a ir detrás de la mujer. Entonces dice que persigue a la mujer y la mujer huye al desierto por 1260 días y ahí la mujer es sostenida por Dios.
- Interesante. Génesis 3:15 habla sobre enemistad entre la serpiente y la Simiente, pero cuando la Simiente lo conquista, entonces él persigue a la mujer.
Ahora, vamos a estudiar todas estas cosas. ¿Sabe usted que el tema clave en la Gran Controversia no es temas políticos, temas económicos, o desastres en el mundo?
- El tema clave es la batalla entre el bien y el mal, entre la verdad y el error, entre Cristo y Satanás.
- Trata con la obediencia a Dios, trata con la adoración, trata con los problemas grandes de la vida.
- No con los problemas políticos pequeños, insignificantes en el mundo. Esta es una batalla de vida-o-muerte de a quién usted va a recibir en su vida, a quién le va a servir.
Es mi oración que hagamos una decición de servirle al Señor, de recibir a Jesús en nuestras vidas, para que seamos también la simiente.
Déjeme preguntarle, ¿ha visto usted alguna vez una semilla de tomate? ¿Cuántos tomates crecen de esa semilla de tomate? ¿Cuántos tomates? Usted lo planta, y tiene una planta; ¿y cuántos tomates en esa planta? Digamos 25, conservativamente. ¿Pero cuántas semillas hay en esos tomates?
Y entonces si usted planta esos, ¿cuántas semillas en esos tomates? Usted ve, Jesús es esa Simiente solitaria. El dice, "A menos que una semilla caiga en la tierra y muera, no puede llevar fruto." Jesús es esa Simiente solitaria, pero cuando Jesús cae en la tierra, el resultado es que El puede producir muchas semillas, aquellas que están unidas a El. Ojalá que nosotros estemos entre esas semillas.

