JESÚS MARÍA TRESPALACIOS
Es ampliamente reconocido en la historia musical colombiana, no solamente por ser el tronco de una importante familia de músicos, sino también por ser el autor de uno de los mas bellos bambucos que se han producido en Colombia: “Las mirlas”, tema que recorrió toda América en las voces de muchos de los más famosos intérpretes internaciones y con el nombre de “Los mirlos” que resolvieron asignarle en Mexico, quizás no por el arraigado machismo mexicano que decía Hernán Restrepo Duque, sino porque los pájaros-hembra no cantan. Cantan los mirlos por la mañana….
De su hogar salieron “El Chino” Trespalacios, Jesus María como su padre, dueño de hermosa voz que muchas veces se unió en formidables duetos con los grandes de la época como Pelón Santamarta, Julián Restrepo y Blumen. Compositor de bellas páginas como el bambuco “Lloraba en la playa”.
El hijo menor, Augusto, formó varios duetos en Medellín, siendo el de mayor permanencia y éxitos el que tuvo con Samuel Martínez, el de “Ospina y Martínez”, y que reinó en el ambiente serenatero medellinense de los años veintes y treintas.
Tanto “El Chino” como Augusto fallecieron a muy temprana edad.
El segundo miembro de la familia fué Miguel Angel, nacido el 29 de septiembre de 1892. En pareja maravillosa de voces, con “Blumen”, amenizaba fiestas y serenatas, trabajo que intercalaban con el canto de música religiosa en la Iglesia de la Veracruz de Medellín, en donde cantaron en una Semana Santa histórica la importante obra de Gonzalo Vidal “Las Estaciones”. Poco quedó de su obra como compositor, aparte del bambuco “Mañana de primavera”. Miguel Angel falleció en Medellín el 16 de diciembre de 1.955 después de que su dueto con “Blumen” se había terminado por causa de una tuberculosis que empezó a sufrir éste.
El hijo mayor, Clímaco”, de quien se dice fué el mejor músico de todos, falleció de 24 años sin haber tenido tiempo de desarrollar una importante labor musical.
Queda Hugo Trespalacios, uno de los más importantes compositores de la generación actual, ganador de varios concursos nacionales con su obra.
Jesús María Trespalacios, el padre de esta importante familia musical colombiana, falleció en Medellín en 1934