JULIO FLÓREZ
Fué integrante de la “Lira colombiana” de Pedro Morales Pino, su maestro musical, amigo y compadre, en la que ejecutaba el violín y era vocalista.
El pasillo “Mis flores negras”, del cual es autor y compositor, y cuya primera grabación estuvo a cargo del dueto Briceño y Añez en Nueva York en 1924, fué su mayor éxito en materia de composiciones musicales. Otras obras de su autoría son “Gotas de ajenjo”, “Al río”, “Destino” y algunas más.
Atacado por una dispepsia hepática busca un sitio tranquilo de clima caliente en procura de un alivio y es así como se radica en Usiacurí, pequeña municipalidad del Departamento del Atlántico. Allí logra una real mejoría en su salud y se dedica a negocios de finca raíz.
Una noche conoce a Petra Moreno Nieto, hermosa declamadora costeña, en la flor de sus quince años, recitando sus poemas. Inicia una relación que termina en unión libre y cinco hijos: Evangelina Cielo, Lastenia Divina Alegría, Dolores Lira, León Julio y Hugo Policarpo. Ya con los hijos en edades juveniles decide legalizar su unión y contrae matrimonio en 1922.
Meses mas tarde su salud sufre deterioros irreparables. Es entonces cuando compone su último poema dedicado a su compañera y reciente esposa y que tituló “En la agonía”:
Julio Flórez murió el 7 de febrero de 1923 en Usiacurí, Atlántico.