PEDRO J. RAMOS
Desde temprana edad se inició en sus estudios musicales. Fue excelente ejecutante del tiple y la guitarra.
Su obra como compositor es extensa y cuenta con la mayoría de los aires andinos colombianos: bambucos, pasillos, valses, danzas, guabinas, rajaleñas, sanjuaneros. Una de sus primeras composiciones fue el bambuco “Ortegunita” dedicado a su esposa Melba Caballero, con quien contrajo matrimonio el 6 de agosto de 1966, y de cuya unión nacieron sus dos hijas: Silvia Patricia y Adriana Milena.
De Pedro J. Ramos podemos mencionar además, entre otros, los temas “Dígame por qué doctor?”, “Yo taba quieto en mi rancho”, “Qué es Macondo?”, “Me niego a odiar”, “Vivirás mi Tolima”, “Ojalá no crecieras”, “En ti veo a mis viejos”, “Ya es tarde”, “Mi surco”, “Fiesta Real”, “No vuelvas”, “Plegaria de amor”, etc...
“Ora sí entiendo por qué”, otra de sus clásicas composiciones en ritmo de bambuco, considerada por algunos como “canción protesta”, hizo que los Estados Unidos, en actitud completamente inexplicable, cancelaran la visa para ingresar a su país a los famosos Garzón y Collazos por el hecho de interpretarla: