Merida MERIDA Nº 44

En cuanto a los orígenes del Regimiento de Infantería Mérida hay autores que pretenden fijarlo en el " Tercio de Araujo " desde el año 1705 y en el que su primer Maestre de campo fue D. Pedro Felipe Araujo y que posteriormente toma la denominación de " Regimiento de Orense nº 50 " y del que se desconoce su trayectoria.
También se cita como antecedentes del Regimiento, a una Unidad creada en Junio de 1808 en base a elementos evadidos de Portugal al inicio de la Guerra de la Independencia y que forman un solo Batallón de 1159 plazas con militares del Regimiento Murcia, Regimiento Málaga, Regimiento Ordenes Militares y del Batallón Campo Mayor.
Esta unidad llamada " Regimiento Ligero Tiradores de Murcia " después de estar encuadrado en la 3ª División del Ejército y luego en el 3º Ejército en 1815 es disuelta y pasa a formar el primer batallón del Regimiento Extremadura nº 34 de línea.
Lo que si está constatado y que no tiene duda en cuanto a futura trayectoria, es la creación en el año 1856 en Aranjuez (Madrid) del " Batallón de Cazadores de Mérida nº 19 " en base a compañías de los batallones provinciales de Toledo, Alicante, Madrid y Teruel y cuyo mando correspondió al Teniente Coronel D. Marcelino Clos Eguizábal.
Destinado a Africa en la campaña de Marruecos en los años 1859-60 , vuelve a la península y participa en la segunda guerra carlista. En el año 1874 toma el nombre de " Batallón de Cazadores de Mérida nº 13 " En el año 1922 toma el nombre de " Batallón de Cazadores de Montaña Orense nº 5 " de guarnición en la citada ciudad, hasta que en el año 1925 pasa a ser el " Batallón de Montaña Mérida 13º de Cazadores ".
En el año 1924 cambia su numeración para adoptar el nombre de " Batallón de Montaña Mérida 3º de Cazadores " y finalmente en el año 1925 ser el " Batallón de Montaña nº 3 " con guarnición nuevamente en Orense.
En el año 1931, con las reformas de la II República, se formó el " Regimiento de Infantería nº 29 ", con la fusión con el " Regimiento Ferrol nº 29 ".
En el año 1935 adopta el nombre de " Regimiento de Infantería Mérida nº 29 " y posteriormente en el año 1936 pasa a ser el " Regimiento de Infantería Mérida nº 35" con el que participa en la Guerra Civil española.
En el año 1939 se organiza en El Ferrol el " Regimiento de Infantería Montaña nº 35 ", que pasa a ser en el año 1944 el " Regimiento de Infantería Mérida nº 44 ".
En el año 1960, es disuelto, pero se vuelve a reorganizar con elementos de la " Agrupación de Infantería Tarragona nº 43 " y toma el nombre de " Agrupación de Infantería Mérida nº 44 ".
En el año 1963 pasa a ser el " Regimiento de Infantería Mérida nº 44 ", perteneciente a la Brigada de Infantería DOT VIII, hasta su disolución definitiva en el año 1983.

Acciones memorables del Regimiento Mérida nº 44


"Guerra de Sucesión" (1704-14).
"Guerra de la Independencia " (1808-13).
"Guerra de Africa" (1859-60). Defensa del reducto de Isabel II, acciones de Anghera, Banzú, camino de
Tetuán, Defensa del reducto del Príncipe Alfonso, batalla de los Castillejos, batalla de Wad-Ras
"Sucesos políticos de Barcelona"(1870).
"Sucesos políticos de Barrios de Grecia"(1870).
"Sucesos políticos de Sans"(1870).
"Guerra Carlista" (1872-76). Acciones de Bisbal, acciones de La Gironella, acción de San Hipólito, acción de la Pobleta, acción de Domeño, toma de Chelva.


"Sucesos políticos de Sarriá"(1870).
"Guerra de Cuba" (1895-98). Se encuadra en la División de Defensa de la Habana del General Arolas, encuadrado en la 3ª Brigada.
"Guerra de Marruecos" (1909-10). Campaña de Melilla, acción del barranco del Lobo, acción de Beni-Ider
"Guerra de Marruecos" (1924-27). Protección de la posición de Estigua y de Tabaganda.
"Guerra Civil "(1936-39).Acciones de defensa del frante del Sur-Tajo, acciones del frente de Teruel ( Allepuz ). toma de Oviedo, batalla del Ebro, campaña de Cataluña.


El escudo de armas del Regimiento Mérida nº 44 se describe como :
En campo de gules, un puente de oro de dos arcos, sumado de un arco de medio punto de lo mismo y envolviendo los anteriores.
Al timbre Corona Mural y en orla ramas de roble enlazadas en la punta. .

Tuvo como patrona desde 1968 por concesión del Vicario General Castrense a Santa Eulalia, patrona de la Ciudad de Mérida.

Entre la distinciones más importantes del Regimiento de Infantería Mérida nº 44 destacan:
Medalla Militar Colectiva a la 3ª Compañía y parte de la Sección de Ametralladoras del Primer Batallón en el frente del Tajo en el año 1937.
Medalla Militar Colectiva al Quinto Batallón en el frente de Allepuz de 1938.
Medalla Militar Colectiva por las acciones desarrolladas en Oviedo a las 1ª, 2ª, 3ª Cías , y sección de ametralladoras del Primer Batallón.
Medalla Militar Colectiva por las acciones desarrolladas en Oviedo a las 2ª, 3ª, 4ª Cías , y sección de ametralladoras del Segundo Batallón.
Medalla Militar Colectiva por las acciones desarrolladas en Oviedo a las 1ª Cía del Tercer Batallón.
Medalla Militar Colectiva por las acciones desarrolladas en Oviedo a la 1ª Cía del Cuarto Batallón.
Medalla Militar Colectiva al Regimiento por las acciones de Julio de 1936 en El Ferrol.
Medalla Militar Colectiva al Cuarto Batallón por las acciones del Ebro.
Medalla Militar Colectiva al Quinto y Noveno Batallón por las acciones de la Campaña de Cataluña.

 Historia  Infantería

Página Personal

Inmemorial

Historia Infantería

Página personal

Inmemorial del Rey