|
Para nadie es un secreto que la globalización
de la economía ha traído un gran número de cambios
en la mayoría de los países, viéndose afectados tanto
a nivel macro como micro. En México se dejo de proteger al empresario,
el cual se vio obligado a competir con productores del exterior, dicha
situación a tomar decisiones diferentes a las que se tomaban antes
de la apertura comercial para así poder superar a la competencia
o al menos, mantenerse en el mercado.
En los últimos días se ha visto problemas en la economía mundial debido a las caídas de las bolsas de valores, influidos por los tigres asiáticos o por la globalización del Rublo Ruso, así mismo el peso se devaluó más del 20% ¿Qué a provocado todo esto? La respuesta a la pregunta tal vez sea las decisiones tomadas por los inversionistas, por la duma rusa o por algún ministro de economía de algún país, tal vez no sea la respuesta exacta pero sin duda lo sucedido son las consecuencias de alguna decisión tomada. El presente artículo se hace necesario debido a la necesidad que tienen los modernos gerentes de conocer aspectos tan importantes como el concepto de decisión, tipos de decisiones, metodología y factores de la decisión. Ya que de la calidad de las decisiones tomadas y el llevarlas a la práctica adecuadamente depende del éxito de cualquier empresa o institución. Podemos decir que la toma de decisiones es el proceso a través del cual, se escoge un curso de acción con un cierto grado de incertidumbre, como respuesta a un problema de decisión; Este problema surge, por las discrepancias que existen entre las condiciones tan variables del medio ambiente y las metas de la organización. Herbert Moskowitz y Gordon P. Wright consideran bastante compleja a la toma de decisiones; debido a la influencia de los diferentes factores como son: La sociedad, el medio ambiente político económico y tecnológico, además los factores competitivos. La misma empresa influye en la complejidad, debido a que puede establecer metas incompatibles con las de los empleados; la responsabilidad y autoridad para la toma de decisiones que puede estar bastante difusa y por último el ambiente dinámico e incierto en que opera la organización dificulta el proceso normal de decisión. Estos autores contemplan tres tipos de decisiones:
Ejemplo no seria apropiado que los directores financieros declararan la cantidad de dividendos a pagar, basados solamente en su información financiera, ya que pueden no estar enterados de un desembolso de capital, que la gerencia general desea hacer, pero que ha esperado una utilidad adecuada que justifique la inversión. No cabe duda que el hecho de estudiar "Toma de Decisiones" es una herramienta muy importante, ya que la calidad de las decisiones tomadas es definitiva para el éxito o fracaso de una empresa debido a los altos costos que una mala decisión pueden provocar, siendo estos de índole económica, social, técnica u organizacional Si se aspira a ser un administrador con éxito, uno de los talentos que se debe desarrollar, es la toma de decisiones, sustentado en un método o sistema. En muchas ocasiones la toma de una decisión puede considerarse como el inicio de otro proceso para tomar otra decisión. Una persona que toma una decisión quiere lograr algo, es decir alcanzar una situación distinta a la del estado original, sin embargo y en ocasiones existen factores que afectan el logro de estos objetivos y que se encuentran fuera del control del individuo. Un factor muy importante que debemos concluir es que los métodos no tomarán la decisión por si solos y muchas variables, como ya vimos, son cualitativas, por lo que el administrador exitoso necesita de buen juicio, experiencia e intuición. Llegar al equilibrio entre intuición y metodología es el ingrediente fundamental en la creación y formación de tomadores de decisiones exitosos.
Este trabajo fue realizado por el equipo de alumnos de la materia de Modelos de Optimización de la Maestría en Administración del Instituto Tecnológico de Sonora. |