Félix Candela

Candela vino a ser conocido como el principal diseñador de cascarones en el mundo. Con esto fue invitado a dictar conferencias en numerosas universidades, principalmente en los Estados Unidos. Sus charlas son ejemplos de sencillez. Hacia 1955 empezaron una serie de estructuras que iba a construir junto con Enrique de la Mora y Fernando López Carmona. La Capilla del Altillo fue una concepción completamente diferente a la del templo de la Medalla Milagrosa. Otra obra bajo esta misma alianza fue la nueva bolsa de valores. Esta fue la precursora de una tendencia particular que ha mantenido a Candela absorto hasta ahora : el desarrollo del borde libre. Desde entonces todas sus estructuras han sido sobre este tema, aunque el restaurante de Xochimilco construido en 1958, es probablemente el ejemplo más puro del mismo.

 A Candela no le ha faltado reconocimiento profesional. Entre las distinciones recientes, le fue concedida la Medalla de Oro de la Institución de Ingenieros Estructurales, en Londres, el 29 de junio de 1961, y recibió el premio Augusto Perret de la Unión Internacional de Arquitectos ocho días después. En 1958 Candela se construyó a sí mismo una quinta mediterránea en Tlacopac, en el suroeste de la Ciudad de México.

 Entre sus principales obras cabe destacar: Hotel y apartamentos en Acapulco en asociación con Bringas (1940); Iglesia de la Medalla de la Virgen Milagrosa en México D.F.,(1953); Capilla de Nuestra Señora delaSoledad en México D.F. (1955); Restaurante Los Manantiales en México D.F. (1957); Capilla abierta en Lomas de Cuernavaca, México (1958); Iglesia de San José Obrero en México (1959); Palacio de Los Deportes para la XIX Olimpiada en México D.F. (1968).
 

inicio  



 © 1997,98
Carlos Ruiz