La Fotografía de Prensa

El fotoperiodismo es una de las facetas del mundo de la fotografía que tenemos más presente, a diario los periódicos y revistas nos muestran imágenes de la realidad que nos rodea, cargadas de ternura, crueldad o significado, fotografías que son noticia en si mismas y que transmiten por si solas tanto o mas que el texto que las acompaña. 
Detrás de las fotografías de prensa se encuentran profesionales, que trabajan bajo unas condiciones muy peculiares y en muchos casos difíciles, que exigen rapidez, oportunidad y sobre todo un total conocimiento y dominio de su equipo. El equipo es su herramienta de trabajo y el medio parar conseguir su fin, por tanto un fallo  o una equivocación puede suponer llegar a la redacción sin la foto del día y en prensa no hay segundas oportunidades. 

Aznar1.jpg

Por todo esto los criterios a la hora de la elección de un equipo no vienen condicionados por modas, marcas o diseño, buscan fiabilidad, no pueden permitirse que la cámara falle, calidad, el resultado final de las fotos que firman son sin duda alguna su mejor tarjeta de presentación, y prestaciones, todo lo que su cámara sea capaz de hacer  bien es tiempo y trabajo que se ahorran y sobre todo que se gana en para otras labores.
EL EQUIPO

/user/Astilleros1.jpg
©Miguel Angel Morenatti

Habitualmente cuando vemos en televisión imágenes de actualidad observamos fotógrafos corriendo de un lado a otro, con sus cámaras colgando persiguiendo famosos o esquivando explosiones en países del tercer mundo, muchas veces nos preguntamos que llevan dentro de sus bolsas y cual es equipo que usan, vamos a intentar aclarar algunos aspectos del material y las cámaras que actualmente usan los fotógrafos de prensa.
El fotógrafo de prensa debe cubrir a lo largo de su jornada de trabajo diferentes eventos, una rueda de prensa, un partido de fútbol, un concierto, ... , por tanto su equipo debe servirle para salir airoso de todas las situaciones , una cámara profesional no puede elegir su entorno de trabajo, debe permitirle trabajar con rapidez, seguridad y  aguantar el trato duro, golpes ,lluvia y sobre todo el trabajo constante, se llega sin dificultad a los 1000 carretes anuales .
Existe la idea equivocada de que el profesional siempre trabaja con equipos manuales y que él hace todo, enfoca, mide la luz, pasa la foto, nada mas  lejos de la realidad, actualmente los profesionales trabajan con las mas  modernas  cámaras autofoco y la mayoría de las veces dejan que sean ellas las que hagan todo, si bien ellos eligen  por supuesto el tipo de medición  y programa que se use, lo cual no quita que en determinadas circunstancias se trabaja en manual, lo que realmente importa es que el fotógrafo sabe en cada momento lo que la cámara hace y de que manera se comporta.

Fotografos1.jpg

Actualmente dos marcas copan el mercado en lo que a fotografía de prensa se refiere, Canon y Nikon, con sus modelos mas altos de la gama, la Canon Eos-1n  y  la Nikon F5, en sus diferentes versiones según el tipo de alimentación que lleven. Estas dos cámaras dan al reportero  todas las prestaciones que el profesional necesita para su trabajo, altas velocidades de obturación y de sincronización de  flash 1/8000 sg y 1/250 sg respectivamente, una alta frecuencia de disparo alrededor de  6 fotogramas por sg en ambas (la Eos-1RS alcanza los 10 fps), autofoco normal y continuo, varios patrones de medición central, puntual, matricial, evaluativa, ...y ante todo las cámaras en su proceso  de construcción siguen unos altos  controles de calidad en cuanto a resistencia a golpes, impermeabilización , duración del obturador (garantizan 100.000 disparos en la Eos y 150.000 en la F5), ambas disponen de varias pantallas de enfoque intercambiables, ajuste de dioptrías, varios programas de exposición; todas estas características los convierten en equipos caros pero a la vez necesarios para este tipo de trabajo. Podemos encontrar dentro de estas marcas equipos de prestaciones similares  por mucho menos precio y que sirven como cuerpos de apoyo, un reportero suele tener 2 ó 3 cuerpos, pero no gozan del calificativo de profesional , son menos robustas pero dan la talla de igual manera,  podemos mencionar la Nikon F100 y la Canon Eos5. 
/user/Serrat1.jpg En cuanto a los objetivos deben cumplir las mismas características de fiabilidad, calidad y dureza y sobre todo es muy conveniente que sean de una elevada luminosidad ya que permiten trabajar en ambientes poco iluminados sin necesidad del flash y producen una imagen más brillante en el visor lo cual ayuda a mejorar la velocidad de autofoco.
Antiguamente se trabajaba con objetivos fijos, ya que los primeros zoom eran de peor calidad y poco luminosos,  pero hoy en día la tendencia es usar estos objetivos zoom, son más versátiles y permiten jugar con el encuadre allí donde no podemos movernos con libertad

. El equipo básico esta compuesto habitualmente por un zoom 80-200mm f:2.8, es un objetivo imprescindible en foto de prensa , ruedas de prensa , retratos, un 35-70 o 28-70mm para fotos mas generales que puede ser de una luminosidad mas normal y  un angular extremo, el 24mm nos proporciona la mejor perspectiva cuando se trata de fotografiar situaciones algo complicadas , aunque cada vez se están utilizando los zoom tipo 20-35mm ó 17-35mm f:2.8, aunque son caros y el cambio  a ellos es lento. Para deportes y situaciones especiales se usan teleobjetivos  largos 300mm y 400mm f:2.8 e incluso el 600mm f:4.

EL FLASH
En la foto de prensa existen dos tendencias la de no usarlo para casi nada  y la contraria , hacer uso de el constantemente, dependiendo del tipo de eventos que se cubran y del material sensible usado; ante situaciones de variación rápida de luz se usa como relleno de forma constante.

/user/RuizMateos1.jpg

Hace unos años se usaban flashes de antorcha debido a su potencia , el Metz 45 -CL 4  ha sido el flash de reportaje por excelencia , pero actualmente la tendencia es usar  los flashes dedicados de cada marca , su tamaño es menor y tienen una comunicación  total con la cámara, control TTL del destello, permiten ajustar la potencia de salida, tienen cabezales zoom que varían según variamos la distancia focal en la cámara , iluminador de infrarrojos que permiten usar el autofoco en la mas completa oscuridad y en cuanto a potencia actualmente dan las mismas prestaciones en torno a un 50 de número guía  a máxima potencia.
La alimentación de estos flashes suele ser por baterías externas recargables , bien de las propias marcas del flash o de la marca Quantum principalmente, estas permiten que el flash este listo para un nuevo disparo de forma inmediata , lo que es imprescindible cuando se trabaja a ráfagas.
Para terminar con el tema del equipo hablemos del bolso, este debe ser cómodo ligero y fácil de transportar, no usan los tradicionales bolsos acolchados y con infinidad de cremalleras, se usan en cambio bolsos de lona sin apenas protecciones, tal vez el mas usado sea el Domke F2, que conjuga la capacidad con la sencillez, otra forma de transporte son las riñoneras como la Cullman, que permiten tener todo a mano y proporcionan un fácil transporte, aunque a mas de uno se nos ha caído un objetivo por no cerrar las cremalleras.

/user/Felipe1.jpg

MATERIAL SENSIBLE

Contrariamente de lo que se pueda pensar, el profesional de prensa usa carretes normales, no suelen usar la versión profesional  ya que además de ser mas caros permiten menos errores de exposición y cuando se trabaja rápido cualquier cambio de luz puede ser fatal.

En prensa diaria se trabaja principalmente en B/N, debido al tamaño de las fotos y la calidad de impresión de los periódicos no es necesaria una sensibilidad baja, uno de los carretes mas usados es el Tmax 400 de Kodak, el cual permite ser forzado hasta 1600 ASA aunque para espectáculos y deportes nocturnos suele usarse el Tmax 3200.

/user/Gorbi1.jpg

Aunque no todo lo que aparece en B/N ha sido originalmente captado de este modo, las grandes agencias de prensa de distribución suelen usar negativo color por su facilidad de procesado y posterior tratamiento. En cambio los semanales de información política y las revistas del corazón trabajan en diapositivas, ya que la calidad de reproducción es mas alta de este modo, se suele trabajaren estos casos con 100 ASA y el Fuji Sensia 100 suele ser el mas popular entre los fotógrafos.
LAS ACREDITACIONES
Bien es cierto que un carnet de prensa abre muchas puertas, pero no siempre es imprescindible ni necesario, un carnet no hace al fotógrafo, cualquiera puede intentar hacer fotos de prensa,  es la única manera de aprender los trucos de esta parcela de la fotografía y el camino para hacernos con un archivo personal de estos temas, las fotos son nuestra mejor curriculum si nos queremos dedicar a esto, si enseñamos buenas fotos los cursos no sirven  de nada.
Existen muchas situaciones en las que podemos poner a prueba nuestras capacidades: manifestaciones, políticos en campaña electoral, conferencias, conciertos, presentaciones de libros,..., en definitiva la calle suele ser la mejor escuela del fotógrafo de prensa.

/user/Reyes1.jpg

Las fotos que ilustran este reportaje han sido realizadas sin necesidad de acreditación alguna excepto las hechas en el Congreso
 

All Photographs © E.Christian Moreno